FORO ASTURIAS · 10/02/2018
Fernando Couto: “El Plan de Vías unirá Llamaquique y Cabueñes en media hora”

Tras un intenso año de negociacio­nes (Plan de Vías, Plan General de Ordenación Urbana, presupues­tos…) Fernando Couto rompe su silencio en los medios de comu­nicación. Concejal de Economía y Urbanismo, y ‘mano derecha’ de Carmen Moriyón, Couto vive de re­unión en reunión, con el Principa­do, el Ministerio y la oposición, ten­diendo puentes y defendiendo las políticas de Foro Asturias, dentro y fuera de Gijón. A 15 meses de las próximas elecciones municipales, la cita con las urnas ya comienza a enturbiar los pasillos de Las Con­sistoriales. A partir de ahora, cada acuerdo será más difícil.

.-2017 fue en Gijón el año de los anuncios ministeriales y del des­bloqueo del Plan de Vías. Con on­ce meses por delante, ¿Qué avan­ces tangibles verán los gijoneses de aquí a final de año?

Además de las primeras licitacio­nes y estudios informativos, el Mi­nisterio de Fomento vaciará el túnel del Metrotrén, abandonado e inun­dado desde hace años por la desidia de los gobiernos socialistas. Saca­rá el agua, renovará la instalación eléctrica, y colocará las vías. Será el primer paso tangible de este gran proyecto.

.-En el mejor de los casos, las obras estarán ejecutadas dentro de 7 años. ¿No teme que las elecciones o cualquier cambio de gobierno, lo­cal o estatal, puedan dar al traste o frenar un proyecto tan necesario para Gijón?

No. Tres administraciones, gober­nadas por tres partidos políticos diferentes, Foro, el PSOE y el PP, hemos firmado un convenio que supone una inversión histórica. Se­ría impensable que alguien, dentro de unos años, intentara boicotear el proyecto.

.-De nada valen las licitaciones, sin ninguna empresa se presenta a los concursos de ejecución.

El Plan de Vías ha puesto a Gijón en el mapa nacional de las infraestruc­turas, y todas las grandes empresas intentarán formar parte del proyec­to. En los planes de vías de Vallado­lid y Santander se invirtieron 400 y 180 millones respectivamente, y en el nuevo puente de Cádiz, 500. Y no faltaron ofertas. Aquí llegamos a 800 millones.

.-La recuperación del sector in­mobiliario ha de ser determinante para favorecer la venta de parce­las en los terrenos de El Humedal, posiblemente el suelo más valioso de Asturias.

3 o 4 grandes grupos inversores ya se han puesto en contacto con la so­ciedad Gijón al Norte para intere­sarse por los solares.

.-¿Qué grupos?

Exigen discrección.

.-La subasta de 2016 quedó desierta.

No volverá a ocurrir.

.-¿Cuánto dinero estiman que ingresarán?

Entre 40 y 50 millones.

.-El Ayuntamiento ha conseguido una inversión que alcanza los 800 millones de euros, de lo que más de 600, corren a cuenta del ministerio de Fomento. La inversión, además de histórica, supondrá la mayor transformación urbanística de Gi­jón de las últimas décadas.

Marcará un antes y un después para la ciudad, y para las comu­nicaciones de la futura Área Me­tropolitana. Será la obra más im­portante del próximo medio siglo, como poco.

.-Y a los gijoneses ‘solo’ les costará 82 millones…

A esa cuantía hay que descontar el dinero que ingresemos por la ven­ta de las parcelas del ‘Solarón’. La factura para las arcas públicas será de 30 o 40 millones.

.-Jugaron muy fuerte planteando la estación intermodal y el sote­rramiento hasta la calzada.

Toda exigencia desgasta a quién la propone, pero después de con­seguir nuestro objetivo, hemos sa­lido reforzados, y ha merecido la pena. Fomento llegó a plantarse, porque se negaba a asumir el coste de un soterramiento más ambicio­so, pero consideramos imprescindi­ble llevar el tren hasta el hospital de Cabueñes y el Parque Científico y Tecnológico, por donde pasan más de 25.000 personas al día, sin olvi­dar a Moreda o La Calzada.

.-Gijón va camino de resolver va­rios problemas sin solución desde hace casi 20 años. Por un lado, la nueva estación de tren estará, por fin, en el centro de Gijón.

Era una petición de la gran mayoría de vecinos. Desde 2011, cuando se inauguró la estación de Sanz Cres­po, el ferrocarril ha perdido 2 millo­nes de viajeros.

.-¿Temían que la estación ‘provisio­nal’ se convirtiera en ‘definitiva’?

Sí. El Ministerio llegó a plantear esa posibilidad en 2014. Nos negamos.

.-En cualquier caso, el AVE que lle­gará Gijón será un AVE de ‘segun­da’ y a la velocidad de un tren de Cercanías.

Foro Asturias no lo permitirá. En primer lugar, el AVE llegará a As­turias por la voluntad de Foro y el compromiso de nuestro secretario general, Francisco Álvarez-Cascos. Y no será un AVE ‘low cost’. Ya lo­gramos que el Ministerio rectifica­se, y colocase vías de ancho euro­peo, y no aceptaremos otras solu­ciones a medias.

.-El Plan de Vias también unirá e integrará los barrios de Moreda, el desdoblamiento de la calle Juan Carlos I, y el soterramiento llegará hasta La Calzada.

Desdoblar la avenida de Juan Car­los I y derribar el puente de Karl Marx costará 70 millones. Será ca­ro, pero necesario.

.-¿Por qué?

Mejorará el urbanismo y las comu­nicaciones de todo Gijón, de este a oeste. Es una lástima que hayamos tenido que esperar a un relevo en la Consejería de Infraestructuras, para que el Principado y el Ayuntamiento se unieran y presionaran a Madrid. Con la consejera Belén Fernández en el Gobierno, no hu­biera sido posible. Fernando Lastra ha facilitado el diálogo.

.-Convertir la actual entrada sur de Gijón y toda la zona oeste en un gran bulevar es otro de los éxitos del Plan de Vías.

Una vez superada la barrera ferro­viaria, no podíamos permitir que se levantara otra barrera en forma de autopista. Pero también necesitá­bamos una solución que simplifi­que el acceso a Gijón. Ahora la en­trada a la ciudad es un ‘scalextric’ que obliga a dar muchas vueltas antes de llegar al centro. El plan especial para la zona sur mejora­rá el acceso, mantendrá las zonas verdes e integrará barrios separa­dos desde hace décadas.

.-Si todo sale como está previsto, el Metrotrén, 22 años después del inicio de las obras, será una reali­dad y llegará hasta el hospital de Cabueñes.

El Metrotrén es una pieza funda­mental en el proyecto. Y las obras serán reales. Basta de convenios, fotos e infografías. Comenzare­mos a arreglar el túnel a finales de año.

.-¿Habrá línea directa entre la es­tación de Llamaquique y Cabueñes?

Sí, y el trayecto durará menos de medio hora. Vertebrará el centro de la región y acercará a dos ciu­dades que, juntas, suman medio millón de habitantes. Por primera vez, trabajamos juntos para unir, no para separar.

.-¿Qué ocurrirá con la estación de autobuses?

En realidad es un apeadero priva­do de una empresa privada. Una vez que la estación intermodal sea inaugurada, todos los autobuses tendrán allí sus dársenas, tanto los que ahora tienen su salida o llega­da en la calle Magnus Blikstad, co­mo los que utilizan otras paradas, de forma irregular. Probablemen­te, la propietaria derribará la es­tructura, y construirá otro edificio en su lugar.

.-Si el nuevo Plan General de Orde­nación Urbana no es aprobado, ¿no teme que todas estas actuaciones vuelvan a quedar frenadas?

Llevamos 3 años trabajando en el nuevo PGO, y tenemos el apoyo de 5 de los 6 grupos del Pleno. Saldrá adelante.

.-¿Cuál es el calendario?

Tras las alegaciones, enviaremos el documento a la CUOTA en ma­yo o junio, y nos responderán des­pués del verano. Resolveremos las cuestiones que sean necesarias, y la aprobación definitiva se producirá a finales de año.

.-¿El PSOE mantendrá su negativa hasta el final?

Probablemente. Ha sido difícil lle­gar a cualquier tipo de acuerdos con el PSOE durante toda la legis­latura. A partir de ahora, cuando ya se nota el ambiente preelectoral, se­rá imposible.

.-¿Qué efecto tendrá el nuevo PGO?

Permitirá desbloquear inversio­nes pendientes en Nuevo Gijón, o la zona oeste. Los bancos no dan financiación a las promotoras ante la falta de certezas legales, ya que el actual plan es de 1999, y ya hemos sufrido dos anulaciones. Cuando haya certezas, la construcción se reactivará, y pero sin caer en los errores del pasado. La zona rural no será invadida por nuevas urba­nizaciones. Aún hay parcelas en el casco urbano que pueden desarrollarse.

.-El Ministerio de Fomento se está volcando con Gijón, todo lo contra­rio que el Principado cuyas inver­siones son raquíticas en la ciudad.

No pretendo abrir polémicas. Los ciudadanos valorarán la aporta­ción de cada cual en el momento de las elecciones.

.-Pero la aportación autonómica, al margen del Plan de Vías, cae en picado.

Esa pregunta solo puede respon­derla el Principado.

.-¿Cuántas obras están en marcha ahora mismo en Gijón?

115. Desde el centro a los caminos rurales. Hemos invertido 10 millo­nes en el eje Tabacalera-Casa Pa­quet-Cámara de Comercio, apro­bado el plan especial del Piles, y en dos meses se colocará la primera piedra de la Residencia de Estu­diantes de Viesques, con una inver­sión de 8,9 millones.

.-¿Cuándo concluirán las obras del albergue de peregrinos de la Casa Paquet?

En la segunda mitad del año, a par­tir de julio.

.-Por cierto, la Autopista de Mar, lleva más de 3 años ‘cerrada’ y sin avanzar en ninguna dirección.

No cerró, se trasladó a Vigo tras la intervención de la ex ministra de Fomento, Ana Pastor. Es un servi­cio necesario, que tenía demanda, y que nos fue arrebatado por de­cisiones políticas. Será muy difí­cil retomarla, con la competencia de Vigo.

.-¿Por qué han paralizado las ayu­das para la rehabilitación de fachadas?

Tenemos que reformular la conce­sión de las subvenciones, por indi­cación de la Sindicatura de Cuen­tas, pero no hay nada paralizado. Tenemos solicitudes por valor de 40 millones para rehabilitar fachadas, y otros 25 en los barrios degrada­dos. Hemos mejorado la calidad de vida de los vecinos de Jove, Portua­rios, Contrueces o Roces, y seguire­mos avanzando. Y hemos facilitado las pequeñas obras reduciendo el papeleo.

.-Desde hace seis meses, ya no es necesario tener una licencia para hacer una reforma (siempre que no deba intervenir otra adminis­tración), sustituyéndola por una ‘declaración responsable’. ¿Cuán­tas han tramitado?

3.777. Ahorrando trámites, facili­tamos la vida a los vecinos y ayu­damos también a las pequeñas empresas del sector de la construcción.

.-Dos años y medio después de su llegada, ¿en qué situación están las arcas municipales?

En 2015 debíamos 200 millones, hoy son 117. Y sin subir los reci­bos del agua, el saneamiento o la tasa de basuras. Es más, bajamos el IBI.

.-¿Y cuánto dinero hay en las cuen­tas del Ayuntamiento?

118 millones en Tesorería. Podría­mos liquidar la deuda mañana mismo. El Ayuntamiento es sostenible.

“Si el PP no cumple su pacto con Foro, se romperá el acuerdo”

.-¿Será Carmen Moriyón la candidata de Foro Asturias al Principado?

En septiembre del año pasado, en una reunión de la Junta Directiva, nuestro secretario general, Francisco Álvarez-Cascos, se anticipó a este debate, marcando los tiempos. No hablaremos de candida­tos hasta el próximo otoño.

.-Los estatutos de Foro establecen un máximo de 8 años ocupando el mismo cargo público.

Así es. Un alcalde no puede estar más de 8 años al frente de un Ayuntamiento, por ejemplo.

.-¿No tiene la impresión de que Foro necesita un nuevo impulso a nivel regional?

Foro Asturias fue pionero en romper el bipartidis­mo, en 2011. Entonces, no nos dejaron gobernar, y tras las elecciones de 2012, podríamos haber formado un gobierno con el PP y Ciudadanos, pero Ignacio Prendes le dio la presidencia del Principado a Javier Fernández. Ciudadanos entregó Asturias a las izquierdas, que a nadie se le olvide. Desde enton­ces, seguimos trabajando con la misma fuerza por Asturias y los asturianos. El impulso no cesa.

.-Donde parece imposible ningún tipo de acuer­do es entre el PP de Mercedes Fernández y el Ayuntamiento de Gijón.

Hay partidos que dialogan y construyen, y otros, los más débiles, que critican y atacan sin proponer nada nuevo. Y el PP de Mercedes Fernández perte­nece a los segundos.

.-Pero Foro mantiene un pacto electoral, a nivel nacional, con el PP.

Un pacto basado en varios compromisos. Si no se cumplen, se romperá el acuerdo. Y hay muchas cuestiones pendientes.

.-Mercedes Fernández, ‘retó’ a Moriyón a presentar una moción de confianza.

Como le decía anteriormente. Quien solo critica y ataca, habitualmente tiene poco que decir, y ningu­na idea propia.

.-Con la puesta en marcha de la Renta Básica, se han ‘apropiado’ de las políticas sociales de la izquierda.

Antes de Foro, había cuestiones propias de la izquierda, y otras de la derecha. Nosotros rompimos esa barrera. ¿Cómo no vamos a dar prioridad a las ayudas sociales, destinadas a los gijoneses que peor lo están pasando? Ya es hora de superar definitiva­mente los planteamientos bipartidistas.