FORO ASTURIAS · 11/08/2017
Fernando Nava: “Exigimos al Gobierno de Asturias que solucione la pérdida de la consulta de pediatría en Cabrales”

El presidente de FORO Cabrales, Fernando Nava Prieto, ha comentado esta mañana que “desde FORO Cabrales apoyamos totalmente a todos los afectados por la pérdida de la consulta de pediatría que se realiza todas las semanas en el Centro de Salud de Carreña”.

 

“En Cabrales –recordó Nava Prieto- contamos con más de 170 cartillas pediátricas entre los dos centros sanitarios de que dispone el concejo, que van desde el 2003 hasta el día de hoy, por ello exigimos a la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, y por extensión al Gobierno de Asturias, a que tome las medidas oportunas para que este problema se solucione. Necesitamos especialistas en pediatría, no un médico de medicina general, que de esos ya tenemos, para que no nos suceda como ocurre en Llanes, que la pediatra es una doctora de medicina general”.

 

Para Fernando Nava, “esta carencia afecta a toda el área Sanitaria VI, que ya el 22 de abril de 2016, en reunión celebrada con el Consejero en el Hospital, se nos comunicó la falta de varios doctores en diferentes especialidades: Traumatólogos, anestesistas y pediatras. La plaza de trauma ya se ha cubierto, y la de anestesista también, gracias a las rotaciones continuas que deben de hacer desde otras áreas sanitarias. El problema aparece ahora, ya que las plazas de pediatras que faltan siguen sin cubrir y no sabemos si la baja que acaban de sufrir en el Grande Covian se va a cubrir con un nuevo especialista en esa materia. Otro problema, de las tres plazas fijas y una con reducción de jornada que hay hoy en día en el hospital del Oriente, una de ellas termina contrato a finales de año, y, visto lo visto, y con el silencio que mantienen tanto desde la gerencia del hospital hasta el Sr. Del Busto, no sabemos si esa plaza que perderemos en diciembre será cubierta”.

 

El portavoz municipal de FORO en el Ayuntamiento de Cabrales advierte que “ya hace tiempo que los propios pediatras del hospital han planteado una solución a la gerencia del mismo, que consiste en abrir una consulta de pediatría, que la tienen en el propio centro, para así poder tener consultas los días que no tengan que rotar por los consultorios del Oriente donde no exista un especialista, que serían todos los centros de salud a excepción del de Infiesto, Colunga, Ribadesella y Cangas de Onís, pero hasta la fecha sólo han recibido el silencio por respuesta”.

 

“Aún no sabemos los planes que tiene la Consejería para el área sanitaria VI, pero lo que queremos en Cabrales es tener los mismos servicios y las mismas oportunidades que tienen los habitantes de la zona centro, unos servicios sanitarios dignos, y dejar de vivir en el abandono al que nos tiene sometido el Gobierno de Javier Fernández y que no nos sigan tratando como ciudadanos de tercera”, concluye Fernando Nava.