FORO ASTURIAS · 17/03/2017
Josefina Álvarez: “El afán confiscatorio del Alcalde de Somiedo es el causante de las desproporcionadas liquidaciones de atrasos del IBI como consecuencia de la regularización catastral”

Josefina Álvarez, presidenta y portavoz de FORO Somiedo, ha criticado duramente al Alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, “por hacer caso omiso a FORO y exigir a los somedanos el pago de importantes cantidades de dinero como liquidación de atrasos del recibo de la contribución. El afán confiscatorio del Alcalde de Somiedo es el causante de las desproporcionadas liquidaciones de atrasos del IBI como consecuencia de la regularización catastral”, señaló la edil.

 

Y es que la concejal de FORO asegura que “en Somiedo somos el municipio con el coeficiente de IBI urbano más alto de Asturias y el Alcalde permite estos hachazos a la economía de las familias somedanas sin contemplación alguna”, explicando que “el Alcalde permite dichas liquidaciones elevadas porque mantiene el IBI más alto de Asturias y una ponencia de valores de 2007, en pleno ‘boom inmobiliario’, por lo que los bienes inmuebles del concejo de Somiedo tienen un valor catastral superior al que deberían tener y sobre el mismo se le aplica el coeficiente de IBI más alto de Asturias”. Añadiendo que “es un hachazo fiscal injusto e injustificado que solamente pretende suplir la mala gestión del Alcalde al frente del Ayuntamiento de Somiedo, pues ni se ha dignado a bajar el IBI ni ha solicitado una revisión a la baja de la ponencia de valores, algo que ya pudo haber solicitado a la Dirección General del Catastro”.

 

Josefina Álvarez recordó que “FORO ya puso en aviso a los concejales del PSOE de lo que sucedería, resultando una vergüenza que el Alcalde haya votado en contra de la moción de FORO presentada el 15 de junio de 2016 en la que se solicitaba bajar el IBI un 40% para el presente ejercicio como consecuencia de la regularización catastral de Somiedo y ahora seamos los somedanos los que tengamos que pagar unas liquidaciones del IBI sangrantes”. Añadió la edil que “en dicha moción solicitábamos igualmente que se instase a la Dirección General del Catastro a iniciar un procedimiento de valoración colectiva general de bienes inmuebles de naturaleza urbana con el fin de adaptar los valores catastrales a la realidad inmobiliaria vigente y no a la de la época de la burbuja inmobiliaria, cuando los inmuebles en Asturias tenían un precio promedio más de un 50% superior al actual”.

 

Josefina Álvarez consideró necesario recordar que “ahora que algunos vecinos van a tener que hacer frente a recibos de la contribución desorbitados, eso sucede con la oposición absoluta de FORO Somiedo, pues nosotros creemos que un impuesto como el IBI puede pagarse perfectamente en plazos y así lo propusimos en una moción que presentamos el 15 de septiembre de 2016. El Alcalde y los concejales del PSOE rechazaron también la propuesta de FORO para fraccionar el pago del IBI, que solamente pretendía beneficiar y facilitar el pago de este impuesto, con interés cero para el contribuyente y garantía de pago para el Ayuntamiento. Ahora los somedanos a quienes les llegue la liquidación con atrasos tendrán que desembolsar de golpe importantes cantidades sin facilidad alguna. Estamos hablando de miles de euros en algunos casos. Deberían agradecérselo al sectarismo del Alcalde de Somiedo”, enfatizó la concejal.

 

“En la charla informativa que dimos en La Pola junto con el diputado Pedro Leal y la senadora Rosa Domínguez de Posada, en junio de 2016, avisamos de que esto sucedería y lamentamos profundamente que el Alcalde de Somiedo haya dejado que sucediese”, aseveró la concejal de FORO.

 

Igualmente, la edil consideró necesario aclarar que “es necesario matizar que estas liquidaciones de la contribución o IBI van a ir a pasar a las arcas del Ayuntamiento de Somiedo y no al ente recaudatorio ‘Servicios Tributarios del Principado de Asturias’ o al Catastro, como intentarán decir falsamente algunos”.

 

“Ahora que ya no se puede poner remedio a la enfermedad, ¿qué piensa hacer el Alcalde con todo ese dinero que va a ir a parar a las arcas municipales?”, se preguntó la presidenta de FORO Somiedo, a lo que advirtió que “desde FORO exigiremos que, al menos, todo el dinero de estas liquidaciones de IBI, que va a ir a parar a las arcas municipales, revierta directamente en los somedanos, y se invierta en obras necesarias para el municipio y no en tapar los agujeros de la nefasta gestión del Alcalde. Podría arreglar la escuela de Corés, acondicionar la carretera a Perlunes, mejorar accesos a brañas, reponer la señal y el espejo de Urria, reponer quitamiedos deteriorados y caídos, limpiar las aceras de La Pola o los pabellones del Ecomuseo que están junto al recinto ferial, o colocar mallas contra desprendimientos de rocas en carreteras locales. Que haga lo que tenga que hacer: pero que el dinero no se vaya a un pozo sin fondo como de costumbre”, concluyó.