FORO ASTURIAS · 16/03/2017
Patricia Álvarez: “FORO Grado llevará al próximo Pleno una moción para instar al Principado a que elabore un Plan Local de Orientación Comercial para Grado”

La presidenta de FORO Grado y concejal en el Ayuntamiento moscón, Patricia Álvarez, ha comunicado hoy a los medios informativos que “FORO Grado llevará al próximo Pleno una moción para instar al Principado a que elabore un Plan Local de Orientación Comercial para Grado. En este sentido, hemos presentado una moción que se debatirá en el próximo Pleno para instar a la Consejería de Empleo, Industria y Turismo a que promueva la redacción de un Plan Local de Orientación Comercial para Grado y para que se valore este municipio como emplazamiento piloto para los Centros Rurales Integrales de Servicios (CRIS)”.

 

Según Álvarez, “Grado cumple con los requisitos para tener un Plan Comercial ya que es cabecera comarcal y su radio de influencia sobre las zonas rurales trasciende con creces el límite del concejo. Además, se caracteriza por sus comercios, establecimientos de hostelería y su mercado que, desde siempre, han sido nuestra seña de identidad y un referente en la región. También es cierto que actualmente se hace necesario diseñar e implantar estrategias que impulsen la reactivación y dinamización de estos sectores para mejorar su competitividad y tratar de atraer al mayor número de público posible. Por ello, el municipio moscón necesita tener un Plan Comercial para activar la economía y poder obtener recursos que impulsen la creación de riqueza y empleo”.

 

“Ya es sabido que el nuevo Programa Estratégico de Comercio del Principado de Asturias cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros hasta el año 2020”, afirmó Patricia Álvarez, quien cree que “si Grado tuviese un Plan Local de Orientación Comercial, es posible que pudiese beneficiarse de ayudas para potenciar la competitividad e innovación y así consolidar negocios rentables y sostenibles, o ayudas para promoción de ventas, animación comercial y medidas de fidelización de clientes entre otras acciones”.

 

Tras recoger opiniones y preocupaciones de comerciantes y hosteleros, para Patricia Álvarez está claro que “resulta esencial establecer nuevas medidas de reactivación y apoyo a estos sectores claves de nuestro concejo. Para ello, las Administraciones públicas también deben implicarse y brindar un apoyo real y efectivo a este sector, ayudando a diseñar un plan de acción para dinamizarlo, conocer y gestionar las posibles ayudas y defender sus intereses”, concluyó la edil de FORO Grado.