Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

26/11/2017
Gijón, tres ejes de futuro
  • Artículo de Fernando Couto, Portavoz de FORO y Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Gijón, publicado hoy en el diario El Comercio

Gijón sigue mejorando día a día, en servicios, en prestaciones y en las infraestructuras de la propia ciudad. Es un hecho objetivo que se puede contrastar con diferentes indicadores de organismos oficiales, que todos conocemos. Sin embargo, la ciudad sigue –y seguirá siempre- necesitando un Ayuntamiento capaz de evitar la autocomplacencia y que resuelva los problemas que hoy existen y los que puedan surgir en el futuro. Ahora mismo, son tres las prioridades en las que debemos centrar nuestros esfuerzos: el empleo, el medio ambiente y el Plan de Vías.

 

El empleo es la principal preocupación de los ciudadanos, y sería una grave irresponsabilidad que no lo fuera también de los representantes políticos y los gobernantes. Los últimos datos revelan en Gijón, a diferencia de Asturias, un aumento considerable en las cotizaciones a la Seguridad Social, algo esencial para garantizar las prestaciones y asegurar las pensiones, el mayor reto que afronta nuestra ciudad, nuestra región y nuestro país en el futuro inmediato. Tenemos que trabajar para afrontar esta situación, en la que Asturias tiene una posición especialmente preocupante, y para ello necesitamos dedicar todos los medios disponibles que nos permitan tener éxito. Frenar el éxodo forzoso de nuestros jóvenes repletos de talento a Madrid, Barcelona o al extranjero, o promover las condiciones para que los que se han ido regresen a casa, debe ser la primera de nuestras preocupaciones. Garantizar que los desempleados de larga duración no caigan en la desesperanza y el abandono, es sin duda la otra prioridad de cualquier buena política de empleo.

 

El medio ambiente es ya una cuestión de salud pública. Es triste que sean los vecinos los que, a diario, nos recuerden que su paciencia, y su tiempo, se agotan. La contaminación merma nuestra calidad de vida y, como revelan estudios recientes, sus picos coinciden con el aumento de los ingresos hospitalarios allí donde el aire está cargado de polución. Datos demoledores de estaciones como el Lauredal obliga a hacer mucho más que esperar que llueva. Damos la bienvenida a la decisión de Arcelor, publicada el pasado 23 de noviembre, de invertir más recursos económicos para mejorar la protección medioambiental, y agradecemos el esfuerzo de comunicación entre la empresa y administraciones, pero es nuestro deber como responsables públicos exigir más, sin olvidar que la administración con competencias en la materia no es el Ayuntamiento, sino el Principado. Pero en pleno siglo XXI, en la industria asturiana no se pueden seguir repitiendo determinados episodios de contaminación que afectan directamente a la calidad de vida de las personas, en el caso de Gijón, en los vecinos de la zona Oeste. La actitud proactiva y firme del Gobierno regional es indispensable en este caso.

 

Finalmente, respecto del Plan de Vías, su ejecución es inevitable y su futuro ilusionante, pero la magnitud del proyecto y su trascendencia para el Gijón del futuro hace que no podamos bajar la guardia. El trabajo de la Corporación local en este sentido es encomiable, y como se ha declarado reiteradamente, seguiremos insistiendo para que el Ministerio de Fomento cumpla los compromisos adquiridos. En próximas fechas el Presidente de ADIF visitará Gijón, y podrá comprobar el respaldo político y social a las propuestas acordadas con el Ayuntamiento y el  Principado de Asturias. Del mismo modo, podrá tomar nota de que el comienzo de las obras no se puede demorar por más tiempo. El Plan de Vías debe ser una prioridad para el Gobierno de España.

 

Los recientes éxitos que alcanza nuestra ciudad, con numerosos reconocimientos de instituciones, empresas y también de los ciudadanos ­–con un nuevo récord de asistentes al FICX, por ejemplo– no nos impiden ser conscientes de que aún queda mucho, muchísimo por hacer. Como ha hecho desde el primer día de su mandato, este Ayuntamiento sigue trabajando por Gijón.

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto