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24/10/2017
Debate Estado del Municipio
Couto: “El voto de FORO en el Congreso de los Diputados no es un cheque en blanco. No tengan ninguna duda, exigiremos al Ministerio de Fomento comenzar en 2018 los trabajos que ratifiquen el compromiso ministerial con el Plan de Vías y el Metrotrén”
  • “Gijón necesita salir de la anomalía urbanística con dos planes generales anulados. Los gijoneses no perdonarán que los concejales no lleguemos a los acuerdos necesarios para que Gijón cuente cuanto antes con un plan solvente, fiable y viable que otorgue seguridad a la ciudadanía”

  • “El trabajo conjunto entre administraciones y la necesaria lealtad entre instituciones permitirá acortar los plazos de la nueva estación, el acondicionamiento urgente del túnel del Metrotrén, así como la llegada a Cabueñes. El Plan de Vías será una realidad más pronto que tarde”

  • “Es prioritario dar estabilidad a proyectos que requieren del impulso municipal desde el punto de vista, social, industrial o comercial como la ampliación del Hospital de Cabueñes o el Proyecto Ería del Piles, aprobado definitivamente en 2017 tras 12 años de travesía del desierto”

El portavoz de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, se ha referido hoy durante su intervención en el Debate sobre el Estado del Municipio al Plan de Vías, “es un clamor de los ciudadanos comenzar las obras del Plan de Vías tras los acuerdos alcanzados durante el año 2017. Gijón no se puede permitir perder un millón de viajeros de cercanías. Este más de un millón de viajeros perdidos por llevar la estación provisional a Moreda son el mejor testigo de que el proyecto del Plan de Vías requería de una solución excepcional ante una situación excepcional”.

 

Couto indicó que “se trata de una solución final, con una inversión cercana a 800 millones de euros que recoge criterios de: Centralidad, Intermodalidad, Soterramiento de Vías hasta La Calzada, Compromiso Ministerial, Metrotrén hasta Hospital Cabueñes (totalmente soterrado), Financiación complementaria”.

 

Asimismo, ha señalado que “los acuerdos alcanzados transformarán urbanísticamente Gijón y la movilidad en Asturias.  Estamos, Ayuntamiento de Gijón, Principado de Asturias y Ministerio de Fomento, ante el mayor desafío conjunto que afrontarán las tres administraciones en nuestra ciudad en muchas décadas. Seamos por favor conscientes de la importancia que tiene para las futuras generaciones el éxito de este proyecto que supone una inversión de 800 millones de euros y que catapulta a Gijón a alcanzar unas infraestructuras ferroviarias que muy pocas ciudades de España disfrutan”.

 

Igualmente, sobre este asunto se ha referido al voto de FORO en Madrid, “el voto de FORO en el Congreso de los Diputados no es un cheque en blanco.  No tengan ninguna duda, en 2018 exigiremos al Ministerio de Fomento comenzar en 2018 los trabajos que ratifiquen el compromiso ministerial con el Plan de Vías y el Metrotrén.  Desde el Ayuntamiento de Gijón y a través de los parlamentarios de FORO instaremos al Ministerio de Fomento a incluir dotaciones presupuestarias en los PGE 2018 en el tramo Museo del

Ferrocarril Viesques para: 

 

-Proyecto de Nueva Estación en Museo del Ferrocarril (ya tiene dotación en PGE 2017)

-Proyecto de tramo de conexión entre Nueva Estación y línea actual Gijón-Oviedo

-Licitación de obras de acondicionamiento, superestructura, vías, electrificación, comunicaciones y seguridad del túnel del Metrotrén (ya construido)   

-Licitación de obras de nuevas estaciones de Viesques, El Bibio y Begoña”. 

 

Durante su intervención, Couto pidió a todos los grupos políticos que conforman la corporación su “máxima colaboración. El trabajo conjunto entre administraciones y la necesaria lealtad entre instituciones permitirá acortar los plazos de la nueva estación, el acondicionamiento urgente del túnel del Metrotrén, así como la llegada a Cabueñes. El Plan de Vías será una realidad más pronto que tarde. Para ello, empeño mi palabra”.

Para el portavoz “es prioritario dar estabilidad a proyectos que requieren del impulso municipal desde el punto de vista, social, industrial o comercial como son la ampliación del Hospital de Cabueñes o el Proyecto Ería del Piles, aprobado definitivamente en 2017 tras 12 años de travesía del desierto”, indicó.

 

Plan General de Ordenación


En relación al Plan General de Ordenación manifestó que “se trata de un Plan General tramitado en coordinación con el nuevo Plan de Movilidad y que incorpora las objeciones de los informes sectoriales recibidos dentro del buen trabajo conjunto que se está realizando entre administraciones”.

 

“Somos conscientes que Gijón necesita salir de la anomalía urbanística con dos planes generales anulados, obligando a ciudadanos y profesionales a operar en muchos casos con una normativa obsoleta del siglo pasado, que condiciona su actividad y retrasa proyectos que redundarían en el beneficio de todos. Los ciudadanos entienden que la justicia puede anular un Plan General, nadie está a salvo de eso, pero los gijoneses no perdonarán que los concejales no lleguemos a los acuerdos necesarios para que Gijón cuente cuanto antes con un plan solvente, fiable y viable que otorgue seguridad a la ciudadanía desde un modelo territorial sostenible, desde el punto de vista ambiental, social y económico.  La ciudad necesita un modelo urbanístico de ciudad compacta, productiva y preservacionista.  En ello se esfuerza la mayoría de los grupos municipales, y Gijón lo sabrá ver y valorar”.

 
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