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25/06/2017
Fernando Couto: “Con presupuesto y buenas empresas se pueden acortar plazos en el plan de vías”
  • "Éste es el impulso definitivo al proyecto del metrotrén, el que esperaba Gijón, y queremos que suponga una ola de modernidad para la ciudad"

  • Entrevista a Fernando Couto en La Nueva España

Fernando  Couto  Garciablanco, concejal de Urbanismo y portavoz municipal de Foro, era ayer un  hombre  esencialmente  feliz,  extensión de un sentimiento que embarga  al  equipo  de  gobierno local tras la visita y buenanueva del ministro de Fomento, Íñigo de la  Serna,  el  pasado  jueves.  Rematar el plan del vías con una estación  intermodal  en  el  entorno  del  Museo  del  Ferrocarril  y  extender  el  metrotrén  a  Cabueñes  “supera  nuestas  expectativas”,  asegura.


–¿Estamos ante el último capítulo en la eterna tramitación del plan de vías?
–Es  el  impulso  definitivo,  el  que esperaba todo Gijón en clave de  ciudad  y  para  la  modernidad  de Gijón.  


–¿Por qué ahora?  
–Esto en realidad ha sido una travesía en el desierto, un peregrinaje donde fuimos muy rebeldes al no aceptar dos cuestiones que teníamos  encima  de  la  mesa  en  un plan que estaba parado, que no era una prioridad en el Ministerio. Por un lado no aceptamos que esta operación estuviera vinculada a lograr una plusvalía urbanística. Después de la crisis ese escenario no era realista. Y en segundo lugar, y ahí están los sondeos de opinión, la ciudadanía solicitaba que se recuperara la centralidad que se había sustraído a los vecinos  con  el  cambio  de  estación a Moreda. Durante muchos años no tomaron en cuenta estas propuestas,  pero  el  respaldo  social  de  Gijón  provocó  que  Fomento  empezara  a  planteárselo.    


–¿Hasta  qué  punto  ha  sido  determinante el apoyo político al PP?
–Todo este trabajo ha coincidido con las elecciones nacionales donde  vamos  en  coalición,  y  el  acuerdo firmado con Rajoy señala que se respetaría la centralidad de  la  estación.  Y  si  a  eso  sumamos que los presupuestos del país  se  vinculan  a  que  Foro  tenga  que votar para que España tenga cuentas, todo junto ha dado como resultado una victoria que nos pone en primer lugar en el ámbito de  las  inversiones  nacionales.  Queremos competir con Bilbao y Vigo y que Gijón sea una referencia. Quienes se oponen a esto van en contra del proyecto de Gijón. Nosotros creemos que arriesgarse por la ciudad merece la pena.  


–La anterior visita del ministro  en  enero  había  dejado  un  sabor agridulce...
–Porque había muchas expectativas. La centralidad ya estaba firmada,  y  el  siguiente  paso  era  escuchar  la  inversión  en  el  plan  de vías. En aquel momento esperábamos que después de más de diez reuniones en Madrid hubiera un plan de inversión cierto, y nos pidió más tiempo. Y ahora nos ha traído la inversión, con un metro-trén hasta Cabueñes que asumirá Fomento.


–La  oposición  teme  que  se  trate  de  una  maniobra  electoralista.
–En inversiones de esta envergadura  los  pasos  tienen  que  ser  ordenados y seguir una secuencia lógica. Con el proyecto redactado pasaremos ya en 2018 a tener un programa de inversiones más importante, y ahí otra vez tendremos que decir algo en los presupuestos de España. Hay que ir paso a paso. El PSOE ejerce una oposición destructiva, es su responsabilidad. En cuanto al resto de grupos, algunos se muestran escépticos. A IU le diría que recuerden la posición de Anguita con la estación central de Córdoba.  


–¿Es asumible la parte que le toca al Ayuntamiento?
–Absolutamente.  Es  un  coste  inferior a la operación que estaba hasta ahora aprobada por el convenio  de  2002.  Si  no  hubiera plusvalías  urbanísticas  sería  de  65 millones en siete años. Y eso pensando en que no se vendiera ninguna parcela del plan de vías.  El  jueves  pasado  se  adjudicó  la  comercialización de las parcelas a una consultora internacional y creemos que seguramente tendrá ofertas, son parcelas interesantes. Aunque nos gustaría que una parte quedara para la ciudad de Gijón. Pero de todos modos, en el mejor de los escenarios costará a Gijón  14  millones  si  se  venden  todas las parcelas. Aunque costa-ra  60  en  una  operación  con  un  periodo de amortización de 50 o 60 años creo que es algo que podemos asumir perfectamente.  


–¿Les  preocupa  que  haya  problemas geológicos en el entorno  del  Museo  del  Ferrocarril,  con  el  desvío  de  colectores?
–Serán como los que pudieron tener el resto de obras de esta en-vergadura en el resto de España, como  en  el  caso  de  Bilbao  o  el  puente  de  Cádiz,  una  inversión  también de 500 millones que por cierto supuso una ola de modernidad  para  la  ciudad  como  la  que  queremos  para  Gijón.  Vamos  a  tener una obra de primera magni-tud, y eso es lo que tenemos que tener en cuenta y velar por el gra-do  de  ejecución.  Ese  es  nuestro compromiso a partir de hoy.  


–¿Se  cumplirán  los  plazos?    
–Se  habla  de  siete  años  porque hay un año y pico de trámites administrativos,  urbanísticos  y  medioambientales.  Nos  gustaría  que se pudieran acortar. Con pre-supuesto  y  grandes  empresas  constructoras quizás sea posible.


–¿Cómo cambiará el metrotrén  el  concepto  de  las  cercanías?
–Es  la  piedra  angular  de  las  cercanías de Asturias. Un asturiano  puede  coger  el  cercanías  en  Llamaquique y llegar al Hospital de Cabueñes. El proyecto ya estaba así planteado en 2004, luego el PSOE hizo cambios que convir-tieron  esto  en  un  despropósito.  Nosotros  conseguimos  centrali-dad y que el Ministerio considerara que puede invertir en algo sostenible para los ciudadanos. En el entorno  de  la  Milla  del  Conocimiento,  el  Hospital,  el  Parque  Científico, el Campus y la Laboral estamos hablando de que vienen  más  de  20.000  personas  al  día, con lo que esta operación re-solverá un problema de movilidad para toda Asturias. Este es un ám-bito saturado que se solucionará en el nuevo Plan General con el enlace mejorado a la autovía hacia  Cabueñes.  Estamos  francamente satisfechos porque estamos planificando el Gijón de los próxi-mos 20 años. Tenemos que tener la altura de miras suficiente para no  caer  en  más  localismos  que  mandan  un  mensaje  negativo  a  las  administraciones  implicadas. 

   
–¿Dan  por  solventado  el  asunto de la centralidad de la estación  intermodal,  junto  al  Museo del Ferrocarril, pese a que toda la oposición ha pedido una revisión?
Es algo superado desde marzo de 2016, y siempre dije lo mismo, que no conviene cambiar el paso al Ministerio. Nos mantuvimos firmes y creo que moralmente tenemos el apoyo de la ciudad: nueve de cada diez gijoneses di-jeron que querían la estación en el ámbito  del  Museo  del  Ferrocarril.  No  hay  ninguna  ciudad  del  mundo en la que las nuevas esta-ciones  se  saquen  de  la  ciudad.  Perdimos millones de viajeros en cercanías en Moreda, no lo olvidemos.  


–¿Y el soterramiento hasta la Calzada?
–Hay que ser realistas. El so-terramiento  es  integral  desde  el  Palacio  de  Justicia.  Y  estamos  respondiendo  a  la  movilización  por  el  plan  de  vías,  que  pedía  proyecto, plazo, inversión y soterramiento.  Todo  eso  está  cumplido, y soterrando desde donde se va a soterrar ya está bien, yo creo que supera todas las expectativas previsibles. 

 
–¿Cuál ha sido la parte más difícil de la negociación con Fomento?
–Esto  es  una  partida  de  ajedrez.  Cuando  se  dijo  que  había  que mover los colectores yo estaba seguro de que Gijón no iba a pagar esa obra, sino que lo haría Fomento. Pero había que desbloquear la situación. Fue una partida  en  la  que  intervinimos  muchos  agentes:  el  Ayuntamiento,  el secretario general de Foro Asturias,  la  alcaldesa,  el  diputado  autonómico, la senadora... fue un trabajo de equipo de Foro, hubo que negociar con Montoro, con Rajoy...  durante  mucho  tiempo  no  pudimos  anunciar  la  operación sin que el Ministerio de Hacienda estuviera de acuerdo, sin que  supiéramos  que  los  presupuestos  de  2018  dependen  otra  vez de Foro.  


–Están satisfechos con la inversión, pero ¿será suficiente o pasará  como  con  El  Musel  y  los sobrecostes?
–Yo  creo  que  después  de  la  crisis en España hubo un cambio y  los  sobrecostes  también  han  cambiado.  Las  obras  van  a  ser  ejecutadas  en  tiempo  y  forma.  

 
–¿Servirá este plan de inversiones para unir sensibilidades políticas?
–Sólo hay un grupo que tiene una oposición destructiva. Con el PP, Ciudadanos e IU estamos colaborando. Y Xixón Sí Puede está sirviendo de catalizador, especialmente David Alonso, ayuda a que se desbloquee cuestiones importantes para la ciudad.

 

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