Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

IV. 2 Política Energética

-       La presunta liberalización de los sectores energéticos ha provocado importantes disfunciones, exclusión energética o aumento de precios, pero no ha conllevado un aumento de la calidad de los servicios.

 

Tratándose de un elemento clave en el desarrollo económico y personal de los ciudadanos, el papel de Europa es fundamental en la búsqueda de un modelo que realmente sitúe al ciudadano como centro del sistema y garantice el acceso a servicios energéticos esenciales para una vida digna, e impida la interrupción de los mismos por precariedad económica de las familias y consumidores y que para las empresas no suponga una dolorosa limitación de su competitividad. Por ello FORO potenciará una verdadera liberalización de los mercados energéticos.

 

-       Igualmente, apostaremos por las energías renovables, el autoconsumo y la promoción de políticas eficaces de ahorro y eficiencia energética, la revisión de todos los costes, incorporación de sistemas de auditoria pública, así como de la metodología de conformación de precios de la electricidad para que el sistema tenga la máxima transparencia.

 

-       Impulsaremos el desarrollo de un verdadero mercado único tanto de la electricidad como del gas, que mejore las condiciones de competencia y que permita a la industria situarse en condiciones de competitividad que no obliguen a su deslocalización.

 

-       Proponemos que se configuren ayudas claras desde Europa en materia de inversiones para el desarrollo de las redes de energía de interconexiones, y  para facilitar un mercado eléctrico interior de la UE sin cuellos de botella y con menos costes para los consumidores.

 

-       El conjunto de la Unión Europea, debe apostar por las políticas de eficiencia energética, ya que evitan emisiones de CO2, disminuyen la dependencia y las importaciones, crea empleo local y conocimiento para exportar.

 

-       El objetivo para 2020 de el consumo en el 20%, es un objetivo ambicioso, pero deben ponerse en juego todos los instrumentos posibles para alcanzarlo, principalmente los destinados a favorecer las inversiones. Y el presupuesto y las instituciones de la Unión Europea deben volcarse en el objetivo.

 

-       Es necesario desarrollar los contadores y las redes inteligentes. fomentando su implantación así como mayor desarrollo desde Europa de los procedimientos de control e información a los consumidores sobre la facturación.

 

-       En materia de Energías Renovables es necesario continuar con los objetivos establecidos para las energías renovables, no solo con el objetivo establecido a 2020 sino incluso incrementando estos objetivos de forma vinculante con objetivos nacionales hasta un 24% para 2030, siempre desde una planificación consensuada y con una financiación prevista y sin que suponga un detrimento del mantenimiento de otros recursos energéticos autóctonos.

 

-       FORO se opone radicalmente a la propuesta de la Comisión Europea de de una nueva directiva de impuestos energéticos que supondría un fuerte incremento de los precios de los carburantes de automoción que perjudicaría gravemente a las regiones periféricas.

 

-       Promoveremos la eficiencia energética en el medio rural, potenciando el uso de energías de bajo coste, renovables, y aquellas que contribuyan a la fijaron de CO2; así como el uso de dispositivos de ahorro energético apropiados.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por Correo Electrónico
Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto