Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

III. 3 Transparencia fiscal y colaboración entre administraciones en el marco de la UE

La OCDE ha establecido 10 reglas en materia de transparencia fiscal e intercambio de información que deben de cumplir los países. En el último informe de cumplimiento España algunos países Europeos no salen bien parados, hasta el punto de que Luxemburgo y Chipre obtienen peor nota que paraísos fiscales declarados como Islas Caimán o Jersey. Las Islas Vírgenes dependientes del Reino Unido tampoco han pasado el examen y Holanda dispone de un sistema tributario muy ventajoso para las sociedades holding que sirve como reclamo.

 

Si la Unión Europea ha denunciado claramente a los paraísos fiscales, no puede permitir que dentro de su territorio existan países que no cumplan con los estándares de transparencia fiscal y tampoco intercambien con efectividad datos fiscales con otros Estados. En este sentido:

 

  -  FORO propondrá potenciar los recursos destinados a la lucha contra el fraude fiscal en Europa, y abogará por la máxima transparencia entre países, con un fluido intercambio de información que garantice la misma y abunde en especial en el control del tráfico intracomunitario de bienes y servicios.

 

  -  Impulsaremos el máximo rigor en materia de transparencia fiscal. Es necesario frenar la competencia fiscal interna europea, con paraísos fiscales efectivos dentro de la Unión Europea, como señala la propia OCDE, y grandes cantidades de dinero circulando sin control mediante vías tanto de evasión como de elusión fiscal ya sea internacional como intracomunitaria. Por ello exigiremos la máxima transparencia en los movimientos de capitales, en los precios de transferencia, en los datos bancarios y en la colaboración absoluta entre administraciones tributarias.

 

  -  La revisión de la Directiva sobre la cooperación administrativa en el ámbito fiscal ha de ponerse en conexión con la revisión de la Directiva de imposición sobre el ahorro y junto a la OCDE alcanzar un nuevo estándar único sobre el intercambio automático de la información financiera.

 

  -  El Impuesto sobre las transacciones financieras ha de penalizar especialmente las operaciones con paraísos fiscales formales y reales que desincentiven su uso.

 

  -  Proponemos además que de la agencia europea de calificación crediticia garantice la existencia de organismos reguladores y de control de los mercados, tanto de ámbito nacional como europeos a fin de que exista efectiva competencia y sean independientes y neutrales y que los datos que afecten a los ciudadanos sean ajustados a la realidad castigando duramente las alteraciones fraudulentas.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por Correo Electrónico
Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto