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III. 2 Armonización Fiscal

Dentro de la UE existen divergencias fiscales muy importantes que suponen un elemento distorsionador injustificable y contrario al espíritu europeo ya desde los inicios de la Comunidad Económica, que pone a los ciudadanos y a las empresas españolas en clara desventaja con su repercusión en el empleo, en los ingresos públicos y con ello en las políticas sociales.

 

Y es que siendo uno de los objetivos principales de la Unión Europea desde sus orígenes la creación de una unión económica y política de los países europeos, para lograr una paz duradera y una mejora de las condiciones sociales y económicas de todos los ciudadanos de los países miembros, como se establece en el artículo 3 del Tratado de Maastricht, un elemento imprescindible para lograr esos fines es la armonización fiscal de la Unión, entendida como la coordinación de la normativa fiscal de los países miembros con el fin de lograr un correcto funcionamiento del mercado y evitar distorsiones que impedirían un verdadero espacio económico común.

 

La armonización fiscal es el acompañante lógico de la construcción de un espacio económico europeo, pero sin embargo es uno de los puntos de menor coordinación, estando la Unión Europea muy lejos de ser un mercado único por las diferencias  tributarias existentes entre los diferentes países.

                                                        

Desde sus orígenes, la Unión Europea ha centrado la armonización fiscal en los impuestos indirectos (IVA e Impuestos Especiales), dejando de lado los impuestos directos en los que no existe armonización. Estas diferencias son especialmente graves en el Impuesto de Sociedades o en aquellos impuestos que gravan las rentas de las personas jurídicas, al provocar distorsiones y alteraciones en la libre circulación de bienes y servicios y al ser determinantes en la adopción de decisiones sobre la localización o ubicación de las empresas que se desplazan a los Estados  con menor presión fiscal. Con esta situación las empresas, especialmente las de mayor tamaño y mayores recursos, alteran su localización en atención a las condiciones fiscales, con unas consecuencias devastadoras para los trabajadores y sociedades afectadas por las decisiones empresariales de deslocalización.

 

Es imprescindible, por todo ello, la introducción de una armonización fiscal en la imposición directa entre los países miembros de la Unión Europea, al ser un instrumento esencial para evitar distorsiones en el mercado europeo. Esta actuación -perfectamente posible desde el ámbito de la Unión en cuanto que necesaria para garantizar el establecimiento y funcionamiento de un Mercado Interior y por no haber sido desarrollada por los Estados miembros-, exige el establecimiento de impuestos con bases y tipos similares o aproximados, propugnando por tanto desde nuestra representación en el Parlamento Europeo una iniciativa en tal sentido.

 

  -  FORO propondrá la progresiva disminución mediante la armonización fiscal más allá de los impuestos indirectos especiales y en el IVA actualmente aproximados, fijándonos el objetivo en la tributación directa, primero en la tributación de las sociedades mercantiles y ulteriormente en la de las personas físicas, trabajando especialmente en la homogenización de bases imponibles, con la vista pues en un futuro nuevo recurso comunitario basado en la tributación personal como cauce de la solidaridad.

 

 

El sistema tributario, como instrumento de política económica, ha de perseguir la equidad y la eficiencia en la distribución de la carga tributaria, y la eficacia respecto al sistema productivo. En un contexto de recesión económica como el que actualmente vive España,  es más necesario que nunca reforzar la solidaridad en la zona euro y evitar la especulación sobre los países que presentan una economía más débil. En este sentido.

 

  -  FORO propondrá un mayor desarrollo de la normativa europea dirigida a la armonización de la imposición directa sobre particulares y sociedades, abordando aspectos como la tributación patrimonial y las diferencias de tipos impositivos.

 

En los dos últimos años los particulares y las empresas españolas han sufrido un crecimiento desmedido en la legislación tributaria, con la introducción de sucesivas medidas cuyo único objetivo ha sido incrementar la recaudación en detrimento de la reactivación económica. En un entorno de economía globalizada la complejidad es mayor y no debemos olvidar que nuestro país presenta la segunda mayor tasa de paro de la zona euro y una de las tasas de actividad más bajas de Europa, encadenando desde 2009 caídas sucesivas como consecuencia de la emigración y el envejecimiento de la población.

 

A este incremento en la normativa nacional y a las distintas interpretaciones que de la misma se van realizando por la Administración Tributaria, se añade que hemos visto como los Tribunales de Justicia europeos han dictaminado la incompatibilidad de algunos de nuestros incentivos fiscales e impuestos con el Derecho Comunitario. lo que nos obliga a efectuar importantes devoluciones. Por ello:

 

  -  Impulsaremos el desarrollo de instrumentos orientados a garantizar la seguridad jurídica y armonizar las políticas fiscales y los criterios técnicos en su aplicación, como instrumento básico para lograr la cohesión económica.

 

Actualmente existen diferencias muy significativas en la normativa que regula la imposición directa en los diferentes países que componen la Unión Europea, así los tipos de gravamen oscilan entre el 10% en el Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas de Bulgaria y el 56,6% de Suecia. Asimismo, la evolución de la tributación ha sido distinta en los últimos cinco años, algunos países han optado por bajar tipos y otros los han subido, lo que nos aparta cada vez más de lograr una Unión Europea cohesionada. En cuanto a la tributación de las rentas del capital, las diferencias entre los distintos Estados que conforman la UE, provocan la competencia entre ellos con objeto de captar los recursos que provienen de terceros países:

 

  -  FORO planteara que desde las instituciones europeas se promueva la convergencia en los tipos que gravan las rentas del ahorro. 

 

En cuanto a la fiscalidad de las empresas, el Impuesto sobre Sociedades también presenta importantes diferencias entre los países de la UE y se hace necesario homogeneizar los tipos del mismo, para evitar la pérdida de competitividad fiscal de nuestro país, las deslocalizaciones y potenciar un correcto funcionamiento del mercado interior europeo. España no puede quedarse atrás y ha de ser un interviniente activo en las reclamaciones de convergencia en tipos y composición de las bases imponibles. Desde la eliminación de fronteras en Europa en 1993 cualquier ciudadano puede constituir una sociedad en un Estado miembro con lo cual, determinados países optan, dentro de la UE por aplicar tipos blandos atrayendo así la inversión a sus territorio. En ningún caso dentro de nuestro mercado único  pueden ser razones fiscales la que determinen, como esta sucediendo, decisiones de localización empresarial, pero actualmente los diferenciales son tan altos que es imposible que esto no suceda. Además, esta competencia desleal, ha obligado a los Estados que tienen mayores dificultades presupuestarias a concentrar la recaudación tributaria en las rentas del trabajo porque este recurso no es móvil y no está afectado, lo que finalmente origina la inequidad en los sistemas fiscales nacionales.

 

En cuanto a la tributación de las sociedades por su constitución, aumento y disminución de capital, actos jurídicos documentados como escrituras actas y testimonio:

 

  -  FORO propondrá su eliminación con objeto de evitar más cargas impositivas a las empresas y reactivar su creación y desarrollo.

 

En cuanto a la tributación indirecta, el IVA es un impuesto general sobre el consumo que recae en última instancia, sobre el consumidor final en términos porcentuales sobre el precio final del bien o servicio adquirido, es el impuesto que presenta mayor complejidad en el ordenamiento español y se ha visto modificado de forma casi continua desde el año 1986. En el ámbito europeo y en los dos últimos años también se ha visto reformado introduciendo incrementos en los tipos aplicables en más de la mitad de los estados miembros. Con objeto de no perjudicar a los segmentos de población más vulnerables:

 

  -  FORO propondrá en Europa rebajas en los tipos aplicables a todos aquellos bienes y servicios que tienen carácter básico y para aquellos que precisan las familias en las que algún miembro presenta alguna discapacidad.

 

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