Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

III. 1 El Objetivo del Empleo
Crecimiento Económico
Competitividad
Convergencia en el Empleo

Crecimiento

 

FORO confía en Europa como motor de crecimiento y desarrollo. Es evidente que desde que España entró a formar parte de la Unión Europea su influencia en tal sentido en nuestro país ha sido esencial. Hemos recibido cantidades de dinero muy importantes para nuestro desarrollo económico y social o nuestras infraestructuras, y en los años de dificultades Europa ha sido una ayuda para no agravar las desigualdades y mantener a todos los países en el camino de un futuro sostenible.

 

La UE ha salvado ha parte del sistema financiero español y con ello la estructura económica de todos los españoles, ha respaldado la deuda española permitiendo poner fin al carácter especulativo de la prima de riesgo dejándola en términos más ajustados a su naturaleza inicial, ha financiado grandes proyectos a través del Banco Europeo de Inversiones o ha reducido trabas administrativas por la Directiva de Servicios que agilizan nuestra economía, como ejemplos del papel decisivo de la Unión Europea.

 

Queremos y debemos continuar en dicha senda, aprovechando las oportunidades económicas que Europa brinda, y teniendo en cuenta que los retos a los que se enfrenta hoy Europa y por tanto España y Asturias son transcendentales y deberán tomarse los caminos adecuados para adaptarse a los nuevos tiempos y superar las dificultades. Por ello desde FORO:

 

  • Impulsaremos los objetivos de la Estrategia Europa 2020 en materia de crecimiento y empleo y exigiremos que la nueva política de cohesión busque de manera efectiva el crecimiento económico y especialmente la creación de empleo a través de la investigación y la innovación, las tecnologías de la información y de la comunicación, la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas asegurando unos salarios vitales dignos y suficientes que aseguren un nivel de vida decoroso de acuerdo a las premisas de la OIT, y el apoyo de una economía de decrecientes emisiones de carbono.
  • Impulsaremos las políticas de estímulo de la demanda interna, de cara a incrementar el crecimiento inteligente, integrador y sostenible, en los términos definidos por la propia Comisión, porque entendemos que las mismas contribuirán en gran medida a que la UE retome la senda del crecimiento y con ello la creación de empleo.
  • Aunque se viene repitiendo desde 1996 sin haberse hecho nada efectivo ni por el PP ni por el PSOE, la reforma de las pensiones es inaplazable y urgente para asegurar sus prestaciones actuales y su sostenibilidad en el futuro. El blindaje de la denominada “hucha” de las pensiones frente al uso indebido por los Gobiernos para fines que no son su objetivo es un principio irrenunciable.

 

Competitividad

 

  • Impulsaremos políticas que promuevan la reducción de la las cargas impositivas y de seguridad social para las empresas como requisito para el despegue de la actividad económica, porque esta disminución de los costes facilitará las necesaria subidas salariales, de cara a incrementar la demanda interna y el bienestar ciudadano, aumentando la recaudación tributaria de la administración y con ella la inversión.
  • Los transportes son un elemento decisivo para la economía de las zonas alejadas de los centros económicos dificultando la competitividad de sus productos. Algunas rutas aéreas deben considerarse de interés público y susceptibles de cofinanciación como si de una vía terrestre se tratase. Nos oponemos a la nueva fiscalidad de los hidrocarburos que se está tramitando y solicitaremos la creación del estatus de zona periférica para las regiones cuya capital diste más de 1.500 kilómetros de Bruselas.

 

Convergencia

 

Para FORO, en el actual escenario de crisis, el crecimiento económico y la creación de empleo se constituyen en los grandes objetivos a alcanzar. 27 millones de europeos no tienen empleo, de los que 5,8 millones son españoles.

 

Hoy en España el paro representa un problema de dimensiones colosales; estamos a la cabeza de Europa en desempleo y 7 de las 9 regiones con más paro de Europa son españolas. La baja tasa de actividad es un gravísimo problema en muchas regiones españolas que traerá consecuencias muy graves para nuestra economía y la subsistencia de las familias.

 

El paro no es un mero dato estadístico o económico, sino un problema moral y social, que afecta a lo más profundo del ser humano. Sin empleo los derechos fundamentales de los ciudadanos se ven seriamente afectados, al igual que nuestro futuro como país.

 

La estabilidad financiera, el déficit público mínimo y una deuda pública limitada son principios que hemos de observar pero siempre modulados por el verdadero objetivo del empleo, como en su día se modularon los criterios de convergencia cuando Francia o Alemania lo necesitaron.

 

  -  Propondremos que políticas comunitarias acompañen y coadyuven los objetivos de la estrategia europea a favor del crecimiento, la competitividad y el empleo y de cara al desarrollo de las actuaciones comunitarias en la Estrategia Europea de Empleo y de la Garantía Juvenil.

 

  -  Impulsaremos el apoyo al  autoempleo, dado que los emprendedores y los autónomos son un colectivo a proteger, promover y respaldar, tanto desde que toman la decisión de emprender como a lo largo de su evolución, facilitando medidas de financiación.

 

  -  El emprendimiento ha de impregnar la cultura y las políticas educativas y de formación profesional e incluirse en la formación ocupacional y de los desempleados como una salida más a su regeneración profesional.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por Correo Electrónico
Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto