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II. 2 El objetivo de la corrección del défit democrático

Todo sistema democrático supone no solo la posibilidad de los ciudadanos de participar en los asuntos públicos, sino el establecimiento de mecanismos de representación directa que atribuyan una verdadera legitimidad al sistema político, lo que se traduce en que el Parlamento es elegido de forma directa por los ciudadanos, correspondiendo a esta institución el ejercicio de las funciones principales mediante la aprobación de las Leyes, el control del gobierno y la adopción de las principales decisiones políticas.

 

En el caso de la UE, cuyo objetivo es lograr una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa, como establece el artículo 1 del Tratado Constitutivo de la Unión, firmado en Maastricht, su construcción ha sido realizada principalmente por los gobiernos de los Estados miembros, de modo que ha correspondiendo a estos, a través del Consejo y la Comisión, el ejercicio de las principales decisiones y funciones políticas, lo que constituye una situación de legitimación o representación indirecta que ha de ser corregida mediante la profundización en los principios democráticos atribuyendo más competencias al Parlamento Europeo en cuanto que institución elegida de forma directa por todos los ciudadanos de la Unión Europea.

 

Esta situación de falta de legitimidad democrática o representación directa, habitualmente denominada déficit democrático y cada vez más denunciado por diferentes sectores, ha pretendido ser corregida por los gobiernos de los Estados y de la propia Unión Europea a través de los tratados de Maastricht, Ámsterdam y Niza reforzando las funciones del Parlamento Europeo en materia de designación y de control de la Comisión, y ampliando sucesivamente el ámbito de aplicación del procedimiento de codecisión. Línea esta seguida, como ya se ha dicho, por el Tratado de Lisboa al reforzar los poderes del Parlamento Europeo en materia legislativa y presupuestaria, y establecer un mayor control sobre la Comisión Europea mediante el procedimiento de designación del presidente de la misma, mejorando asimismo la participación de los ciudadanos mediante el derecho de Iniciativa Ciudadana Europea.

 

En todo caso estas modificaciones, aun cuando han mejorado la legitimación democrática del sistema de la Unión Europea, no pueden ser consideradas como suficientes para corregir la situación, al existir materias o cuestiones en las que la posición del Parlamento es subordinada a la Comisión y al Consejo, a quienes corresponde la adopción de las decisiones y sin que existan mecanismos de control de aquel sobre estas.

 

Por ello FORO reclama y en consecuencia propondrá la corrección del déficit democrático que existe en el seno de las instituciones de la Unión Europea mediante la atribución al Parlamento de las competencias que le son propias en las democracias avanzadas y, en particular, la investidura del Presidente, el nombramiento por éste de los miembros de la Comisión, y el ejercicio del control político pleno de todo el gobierno como en cualquier sistema parlamentario.

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