Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

III. 5 Mercados financieros responsables

El sistema financiero ha superado los peores momentos, pero ahora es necesario asegurar que los excesos del pasado no se vuelvan a repetir para que los ciudadanos no vean desaparecer los pequeños ahorros fruto de una vida de trabajo y esfuerzo, introduciendo nuevos elementos que aseguran transparencia en las prácticas. Por ello:

 

-       Propondremos que el control de las entidades financieras sea exhaustivo a nivel europeo profundizando en la supervisión europea.

 

-       Impulsaremos la vigilancia por una efectiva sostenibilidad de los mercados e instrumentos financieros, para su transparencia absoluta.

 

-       Abogaremos por la creación de una agencia de rating europea pública y objetiva y por un control más profundo de aquellas cuestiones que afectando a los ciudadanos se hacen sin la debida transparencia, y pueden dar lugar a actuaciones irregulares, como ocurrió con la determinación de los tipos de referencia para los préstamos hipotecarios.

 

-       Instaremos a que Europa promocione la actitud del sistema financiero hacia la economía real, la de los ciudadanos, la de las empresas.

 

-       El papel del Banco Central Europeo debe ser ampliado superando sus actuales competencias, y ampliando sus objetivos más allá de la estabilidad de precios. Es necesario poner fin a las retribuciones de los depósitos de las entidades en el propio BCE.

 

-       Impulsaremos que tanto el BCE como el BEI se aseguren de que los fondos que transfieren, propios o fiduciarios para los objetivos económicos y políticos de la Unión Europea, alcancen sus objetivos reales.

 

-       Es necesario revisar el modelo de autorregulación bancaria que se está implantando en Europa y caminar hacia un nuevo sistema de corregulación superando la regulación voluntaria, pues la experiencia demuestra que la proliferación de códigos de buena conducta o de cualquier otro sistema de regulación voluntaria que carecen de control externo, de un seguimiento efectivo y de mecanismos efectivos para resolver los conflictos, provoca abusos y genera confusión y más desprotección en los ciudadanos como ha ocurrido en España en los últimos años. Deben establecerse sistemas de control eficaces y el establecimiento de un régimen sancionador efectivo y disuasorio en caso de incumplimiento de los convenios.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por Correo Electrónico
Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto