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La Política Exterior Europea

Ante un Parlamento Europeo con más competencias y una Unión con mayor poder y responsabilidad, FORO propone impulsar la acción exterior autonómica con el objetivo de mejorar la capacidad y eficiencia de la misma, puesto que creemos que es posible conciliar la política exterior de España en su conjunto y la reafirmación de la autonomía de las Comunidades Autónomas para desarrollar relaciones internacionales en el campo de sus competencias.


Una acción exterior autonómica concertada con el Estado lleva aparejadas ventajas que otros países ya han descubierto, y que debe desarrollarse con la base y el apoyo de la red de embajadas de España, garantizando su input dentro de los mecanismos en el Estado.

 

Las acciones de las Comunidades Autónomas, siempre en el marco de sus competencias, no pueden entenderse como una amenaza para el Gobierno central pues, al contrario, aquellas son una parte de España y representan al propio Estado, de modo que la suma de actores solo incrementa su potencial promoviendo España en muchos sitios donde la red de embajadas o las instituciones externas españolas no siempre llegan eficazmente.


Lo adecuado es que el gobierno central establezca claramente una regulación,
como encargado constitucional de dirigir y coordinar la política exterior, una división razonable de las tareas, adaptando su servicio exterior a la nueva situación.

La acción internacional autonómica y su participación en la política exterior española.

 

Hoy nos enfrentamos a dos retos fundamentales


1.
La conciliación de la autonomía y la coordinación horizontal y
vertical, en base a los siguientes principios:

 

-       Reafirmación de la constitucionalidad y legitimidad de la proyección internacional autonómica.

-       La pluralidad cultural española como oportunidad para la promoción de la imagen de España y no como amenaza.

-       La necesidad de un papel de coordinación más activo del gobierno central.

-       La renuncia a actitudes que supongan confrontación o ignoren el hecho evidente de la dirección de la política exterior de España y desprecien, por ejemplo, a los embajadores

-       La adecuación de los límites establecidos por la jurisprudencia y la práctica.
La consideración de los presidentes autonómicos como representantes del Estado.

 

2. La necesidad de garantizar la coherencia y unidad de acción estatal en política exterior, en base a los siguientes principios:

 

-       La práctica de la lealtad constitucional mutua y el multilateralismo flexible

-       El principio de colaboración.

-       Reformas organizativas del servicio exterior que incluyan los intereses y los agentes autonómicos.

 

Aunque no cabe desconocer la diferente intensidad y contenido de los intereses de las diferentes Comunidades Autónomas, todos son intereses españoles, por lo que no hay razón para posiciones de privilegio entre las diferentes regiones respecto a su participación.

 

Sin embargo, también es cierto que los intereses objetivos de diferentes
CC AA pueden, con el acuerdo de las otras, ser especialmente atendidos
por la política exterior española, como sucede en la representación conjunta ante los órganos de la UE.

 

FORO propondrá:

 

-       La participación en los comités consultivos de la Comisión Europea y en las delegaciones españolas de los grupos de trabajo y del Consejo de la UE.

 

-       Reforzar la participación activa de las Comunidades Autónomas en el Comité de las Regiones, sobre todo dada la tendencia en el seno europeo a regionalizar iniciativas y consecución de fondos.

 

-       Impulsar la interlocución con las Direcciones Generales de la Comisión Europea que tengan responsabilidad directa sobre asuntos que afecten directa o indirectamente a nuestras Comunidades Autónomas: Competencia, Industria, I+D+I y Competitividad.

 

-       Impulsar los mecanismos de promoción del turismo y presencia autonómica en las oficinas internacionales de turismo.

 

-       La participación en misiones internacionales comerciales del
presidente del Gobierno.

 

-       De cara a una mejor regulación y coordinación de las actividades internacionales, desde FORO proponemos:

 

Reforzar la coordinación y cooperación de las actividades que en este
campo realizan las regiones con la acción exterior del Estado que
dirige el Gobierno.

 

-       Utilizar más intensamente las estructuras sectoriales existentes de colaboración para el intercambio de información sobre actividades internacionales.

 

-       Reforzar el intercambio de información entre el Estado y las Comunidades Autónomas, que permita al MAEC ordenar sus limitados medios técnicos y humanos en el exterior, y a las CC AA asegurarse la colaboración del Servicio Exterior, haciendo sin duda más productivos los viajes y contactos oficiales en el extranjero de los representantes autonómicos.

 

-       Establecer mecanismos de coordinación entre las propias Comunidades Autónomas en aras del debate, la aproximación de posturas y plantear propuestas comunes en asuntos de interés para las mismas en el ámbito de la acción exterior.

 

-       La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado debe adquirir un protagonismo mayor en el seguimiento y la coordinación, tanto vertical como horizontal, de la acción exterior autonómica, celebrando al menos un debate bianual en el seno de esta Comisión en el Senado, sobre acción exterior y cooperación con la asistencia de los consejeros responsables y el ministro de Exteriores.

 

-       El Gobierno central, a través del MAEC, debe establecer órganos de estudio u observatorios, participados por las CC AA, que recopilaran información sobre la acción exterior española a diferentes niveles, desde el estatal al local.

-       La Comunidades Autónomas deben emprender ejercicios estratégicos y
de diagnóstico sobre sus actividades exteriores como paso previo a su
racionalización.

 

-       En los viajes al extranjero debe darse una mejora de la
predisposición de muchos gobiernos autonómicos a colaborar con las embajadas y a que estas gestionen su calendario allí. Entre los embajadores de España debe promoverse la actitud constructiva y no considerar los viajes de representantes autonómicos como amenaza.

 

-       Debe reforzarse la coordinación en materias de medioambiente, la ayuda al desarrollo, promoción turística y cultural.

 

-       Debe promoverse el desarrollo de una diplomacia pública compartida sobre la imagen de España y la compatibilidad de las acciones exteriores estatales y autonómicas que explique a los ciudadanos los intereses de la política exterior de España.

 

-       La promoción de la cooperación con las regiones europeas con las que
comparta intereses y el establecimiento de las relaciones que
correspondan.

 

-       Regular la presencia de los diplomáticos del Estado acompañando a
los representantes autonómicos, en especial a los presidentes en su
calidad de representantes del Estado acompañados en sus audiencias y
actividades por el embajador de España.

 

-       Regular explícitamente la utilización de los símbolos comunes y los
autonómicos en los actos de protocolo y la consideración de los presidentes autonómicos como representantes del Estado.

 

-       Reconocimiento legal estatal de la posibilidad de que las Comunidades Autónomas celebren acuerdos no normativos de cooperación, los llamados acuerdos exteriores, con entidades públicas y privadas.

 

-       Regular la comunicación previa al MAEC, sobre todo en el caso de que estos acuerdos sean firmados con un Estado, para que realice las observaciones que considere oportunas y se garantice que no se asume obligaciones jurídicas en el ámbito del Derecho internacional.

 

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