Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

IX. 1 Seguridad

La entrada en vigor del Tratado de Lisboa dota al Parlamento Europeo de un mayor poder, al atribuirle codecisión en materia de libertad, seguridad y justicia.

Para FORO la idea de un espacio común que responda al objetivo de solidaridad propio de la Unión Europea, se carga de sentido a la hora de configurar una política de interior sólida y compartida, basada en principios fundamentales como la protección de las personas y de sus derechos y libertades públicas.

 

Solo desde esa convicción común, desde la realidad de que lo que hace cada país tiene consecuencias sobre los demás, se podrán ofrecer a los ciudadanos respuestas vinculadas al pilar que son los derechos humanos, en materia de inmigración, justicia o seguridad, para concretar en la práctica las garantías que el Tratado de Lisboa recoge en cuanto a las libertades y los principios enunciados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, cuyas disposiciones pasan a ser jurídicamente vinculantes.

 

La seguridad, en su doble vertiente, interna y externa, es un elemento que define las democracias occidentales y que en el ámbito de la Unión Europea se alcanzará de la mano de una apuesta común por tal objetivo de todos los países que integran la Unión.

 

En el ámbito interno una mala gestión de los asuntos públicos por causa de corrupción o abuso de poder debilita a las instituciones y por ende, a los países, lo que lleva a profundas desigualdades entre unos y otros, desde el momento en que se diluye la seguridad jurídica.

 

FORO impulsará la Estrategia de Seguridad Interior, ante la necesidad de abordar los problemas que se derivan de la delincuencia organizada, el terrorismo y las catástrofes naturales y de origen humano, en aras a ofrecer a los ciudadanos de la Unión un espacio real de seguridad. Y para ello:

 

-       En materia de redes delictivas propondremos medidas para su identificación y desmantelamiento, como directrices claras sobre el uso de los registros de cuentas bancarias nacionales para rastrear las operaciones financieras delictivas.

 

-       Propondremos que oriente y apoye a aquellos países que arbitren medidas contra la corrupción.

 

-       En materia de Terrorismo resulta esencial la acción preventiva de la Unión Europea, para lo que impulsaremos el intercambio de información así como la especial atención al uso de las nuevas tecnologías como instrumento para este fin.

 

-       Ante situaciones de crisis y catástrofes de origen natural o humano exigiremos la aplicación integra de la cláusula de solidaridad así como la definición y desarrollo de una reacción urgente europea en caso de catástrofe.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por Correo Electrónico
Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto