Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

VIII. 1 Protección Medioambiental

La riqueza natural y paisajística es un patrimonio de nuestro país, frente a lo que la industria, el turismo y las aglomeraciones urbanas suponen una amenaza que debe ser abordada.

 

El desarrollo sostenible aboga por garantizar una mejor calidad de vida para la población actual y futura desde un enfoque económico, social y  ambiental;  siendo la Unión Europea uno de los grandes valedores mundiales de este modelo de progreso. Entre otros, la institución europea ha elaborado la Estrategia de la UE para un Desarrollo Sostenible por la que FORO apuesta decididamente. 

 

Nuestro extraordinario entorno natural tiene asociado un sinfín de enclaves de gran interés ecológico (fluviales, costeros y de montaña) y una rica biodiversidad  vinculada que debemos preservar y mejorar. Para ello, desde la Unión Europea se establecen medidas para la protección adecuada de las especies y sus hábitats, todo ello desarrollado en las correspondientes Directivas, como son la Directiva Hábitats (Red Europea de Espacios Protegidos, Red Natura 2000), Directiva Hábitats o la Directiva Aves:

 

-       FORO velará en el Parlamento Europeo por una adecuada gestión y protección de nuestros recursos naturales.

 

No hemos de olvidar el medio marino. Es nuestro deber vigilar y preservar este espacio vital que tanta importancia tiene en nuestro país:

 

-       FORO impulsara planes de acción, el establecimiento de objetivos y la elaboración de programas de medidas y seguimiento, en base a la Directiva Europea por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino.

 

El Consejo conjunto de Medio Ambiente y Trasportes de la Unión Europea manifestó su preocupación ante la incidencia en el medio ambiente a nivel mundial, regional y local, de la oferta y la utilización, cada vez mayor, de los transportes con más limitaciones ambientales,  y en especial de los transportes por carretera: 

 

-       FORO propondrá una acción coordinada desde Europa que integre los transportes en un desarrollo sostenible, proponiendo principalmente las acciones encaminadas a reducir las emisiones de CO2 y demás contaminantes atmosféricos procedentes de otras fuentes como la  industria, emisiones de ámbito residencial o el uso de aerosoles. Estas emisiones son las  causantes de muchos de los problemas medioambientales cada vez más comunes en nuestra región como la lluvia ácida, la niebla tóxica o “smog” o el posible consumo de productos alimenticios contaminados. Todo ello sin olvidar el  temido Efecto Invernadero y el daño continuado a la capa de Ozono.

 

La contaminación atmosférica por ruido es considerada como una de las principales causas de deterioro ambiental, principalmente en las ciudades. Es la Unión Europea uno de los organismos internacionales más implicados en esta lacra de la sociedad actual, con efectos sobre la salud de las personas y el propio medio ambiente.

 

-       FORO, desde las instituciones europeas pretende mejorar, mediante la implementación efectiva de medidas de planificación adecuadas para mitigarlo, impulsando normas, implantando protocolos de actuación, y proponiendo nuevas medidas en este campo en este campo.

 

Todo lo anterior no sería posible sin un marco de acción en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación ambiental.  Un conocimiento y comprensión adecuados sobre la eficiencia energética, las energías renovables, nuevas tecnologías de combustibles, la movilidad y edificación sostenibles o el cambio climático es primordial, y la Unión Europea ha de ser el motor que promueva estas acciones de I+D+i  a nivel interestatal. España cuenta con la infraestructura, nuestras  universidades, y el potencial humano para formar parte de este gran proyecto, siendo objetivo de FORO promover la participación de nuestro país en esas actividades. 

 

Además, FORO:

 

-       Exigirá, desde el lugar donde se promulgaron,  el cumplimiento íntegro  de las Directivas Comunitarias y sus correspondientes normas transpuestas al ordenamiento jurídico español  en materia medioambiental y de protección de la naturaleza.

 

-       Vigilará el grado de cumplimiento de la normativa comunitaria y española sobre el ruido en general, y en especial en los principales ejes de comunicación terrestre (tren y carretera), además de la contaminación acústica generada en las grandes aglomeraciones urbanas.

 

-       Velará por el correcto funcionamiento de los Derechos de Emisión de CO2 a la atmósfera en el ámbito internacional, nacional y regional, proponiendo mecanismos de flexibilidad que permitan a su vez el desarrollo, así como proyectos de desarrollo limpio y el uso de sumideros de gases efecto invernadero.

 

-       Propondrá una actualización de la normativa sobre la Autorización Ambiental Integrada para ciertas actividades con un elevado potencial de contaminación,  con el objetivo de actualizar el proceso de evaluación y de  agilizar los trámites en forma y plazos, y así favorecer el desarrollo económico.

 

-       Se comprometerá con la consecución de los objetivos marcados en el llamado “Paquete 20/20/20”, aprobado por el Parlamento Europeo, de medidas para comprometer a los países miembros a reducir un 20% cada una de sus emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía, además de aumentar un 20% del total el uso de fuentes de energía renovables.

 

-       Exigirá que la Ley estatal se corresponda con la Directiva europea de protección del medio marino, y en concreto su plan de medidas, se implanten dentro del plazo establecido, nunca más tarde de 2016.

 

En materia de Calidad de las Aguas:

 

La Directiva Marco del Agua y su transposición al ordenamiento jurídico  español marcan la política europea en esta materia, y pretenden alcanzar una mejor calidad de las aguas superficiales, subterráneas y costeras.

 

La calidad de estos ecosistemas, muchos de ellos declarados de especial interés ecológico, esta amenazada. Por ello FORO:

 

-       Trabajará desde las instituciones europeas para evitar el deterioro de las masas de agua, promover el uso sostenible de los recursos hídricos, garantizar una reducción progresiva de la contaminación y contribuir a paliar los efectos de las inundaciones (hecho que ocurre con frecuencia en el entorno de nuestros ríos).

 

-       Impulsará la inversión en redes de saneamiento eficaces para contribuir a la protección de nuestros ríos, playas y acuíferos, y apostaremos por la búsqueda de recursos para conseguirlo, en aplicación de la Directiva europea sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas.

 

-       Propondrá la definición del estado ecológico actual de nuestras masas de agua, examinando la incidencia de las actividades potencialmente contaminantes y proponiendo medidas de mejora. Para conseguir estos objetivos, trabajaremos firmemente en medidas tan importantes como:

 

a)    Fomentar una nueva política a nivel global sobre el uso del agua para conseguir un modelo de gestión basado en el ahorro y las buenas prácticas de consumo. Potencial la figura de la Hidro-auditoria y establecer mecanismos desde las administraciones públicas para vigilar y premiar el ahorro en el consumo del agua.

b)    Crear un marco de trabajo con el propósito de minimizar el grave impacto de los productos químicos en el medio ambiente, medida acordada en el seno de las Naciones Unidas, y plasmado en la Cumbre de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible.

c)    Implementar medidas en cumplimiento con la Directiva Marco del Agua, con el objetivo de que todas las masas de agua alcancen el buen estado ecológico.

d)    Fijar obligaciones a las actividades industriales y agrícolas con un elevado potencial de contaminación respecto a vertidos de sustancias contaminantes, en aplicación de la Directiva relativa a  la prevención y control integrados de la contaminación, en el ámbito de  un desarrollo sostenible adecuado.

 

Otras medidas que FORO impulsará en el Parlamento Europeo:

 

-       Fomento del empleo verde en todo el territorio de la UE, especialmente en la zona rural.

 

-       Impulso de la recuperación y puesta en valor de suelos contaminados a través de convocatorias de programas y/o proyectos.

 

-       Apoyo a medidas para impulsar nuevas políticas de residuos sostenibles.

 

-       Fomento para la instalación de energías renovables y limpias.

 

-       Mejor aprovechamiento y reutilización de los recursos hídricos con que cuenta la UE.

 

-       Incentivar la construcción de vehículos más ligeros y que utilicen energías renovables.

 

-       Control y apoyo a las empresas para la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero.

 

-       Conservación de nuestro patrimonio natural y de nuestra biodiversidad.

 

-       Fomento de la Educación Ambiental, como pilar fundamental para una mayor sostenibilidad de nuestros recursos, ecosistemas y territorios.

 

-       Medidas para la lucha contra el cambio climático desde lo más cercano a lo más lejano, desde lo local a lo internacional.

-       Apoyo a los distintos países y regiones de la Unión para el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua (DMA)

 

-       Promoción de la investigación en cuanto a estrategias de captura y almacenamiento de CO2, con el fin de mantener la actividad de las actuales centrales térmicas de carbón.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por Correo Electrónico
Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto