Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

VII. 3 Política Pesquera Común

La pesca marítima es un sector esencial para la actividad económica de nuestro país, considerado la primera potencia pesquera de toda la Unión Europea  al contar con la flota más importante tanto en términos de tonelaje como por el valor comercial de nuestras capturas. Sin embargo, pese a nuestra supremacía productiva los sucesivos gobiernos nacionales han demostrado una evidente falta de políticas y líneas estratégicas de actuación claras, que han llevado a España a una situación de auto discriminación en las Políticas Pesqueras Comunitarias limitándose a seguir las pautas impuestas por  otros países, que a pesar de su menor importancia desde el punto de vista pesquero, como es el caso de Francia, Reino Unido o Alemania, se encuentran verdaderamente representados a todos los niveles y son los que realmente dirigen las políticas pesqueras de la Unión.

 

En Foro consideramos el sector de la Pesca Marítima una actividad que debe de ser revalorizada mediante políticas activas de nuestros representantes en la Unión Europea que permitan situar a nuestro país en el puesto que por nuestra importancia pesquera nos corresponde.

 

El nuevo marco de Política Pesquera Común 2014- 2020 (PPC), pretende garantizar que la pesca y la acuicultura sean sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social, y que ofrezcan a los ciudadanos de la UE una fuente de alimentación saludable. Su finalidad es dinamizar el sector pesquero y asegurar un nivel de vida justo para las comunidades pesqueras, y establecer unos límites de capturas que sean sostenibles y permitan mantener las poblaciones pesqueras a largo plazo.

Así, y teniendo en cuenta las múltiples posibilidades que esta actividad tiene en España, desde FORO:

 

  -  Defenderemos la pesca marítima como actividad sostenible, impulsando la revisión de los Totales Admisibles de Capturas, y cuotas, tras una evaluación actualizada del volumen de biomasa marina de las diferentes especies, y exigiendo, en consecuencia, una revisión de la asignación de las posibilidades pesqueras, así como, un mayor peso de los criterios socio económicos, en la distribución de los recursos disponibles.

 

  -  Impulsaremos un reparto más ecuánime de las posibilidades pesqueras comunitarias, equilibrando la balanza, que actualmente favorece a los países del Norte de Europa optando por una apuesta clara a favor de las pesquerías que tienen como finalidad el suministro de productos destinados directamente al consumo humano en la Política Pesquera Común.

 

  -  Promoveremos la realización de nuevos informes biológicos que recojan los datos aportados por los pescadores referentes a la abundancia de algunas especies que, como la caballa o xarda, pueden causar graves desequilibrios biológicos en el medio marino.

 

  -  Impulsaremos la transparencia de los criterios que dirigen la gestión de la pesca marítima a todos los niveles competenciales, así como las tendencias que se reflejen en análisis y revisiones de las políticas en ejecución  que deben estar al alcance de los consumidores y de los ciudadanos europeos, para que pueda ser analizada la eficiencia y la eficacia de dichas políticas pesqueras comunitarias.

 

  -  Defenderemos con firmeza la flota pesquera artesanal, por sus especiales características de sostenibilidad medioambiental, su escaso impacto en el medio marino ,la calidad de sus capturas y su importancia socio- económica en las comunidades pesqueras.

 

  -  Impulsaremos el desarrollo de empresas económicamente viables relacionadas con en el sector pesquero,  flexibilizando el acceso a las ayudas provenientes del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP)

 

  -  Fomentaremos la incorporación de jóvenes al sector pesquero a través de medidas como son la disponibilidad de recursos económicos, los  incentivos fiscales, formativos y administrativos que  garanticen el relevo generacional.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por Correo Electrónico
Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto