Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

VII. 1 Agroganadería Y PAC

La Política Agrícola Común surge hace ya más de 50 años y  su contribución al crecimiento económico ha sido extraordinaria, al garantizar el suministro de productos alimenticios de calidad y al propiciar una contención razonable de los precios, de cara a conseguir una accesibilidad por los ciudadanos al consumo de los mismos.

 

Desde FORO consideramos la industria agroalimentaria, la agroganadería y el sector forestal capítulos principales de las líneas estratégicas para la reactivación socio económica, aprovechando uno de los mayores activos  de los que dispone nuestro país, como son la calidad de sus productos, y el entorno natural envidiable con el que contamos. Y es que no podemos olvidar que es en el marco de la Unión Europea donde se adoptan decisiones que repercuten directamente sobre estos sectores, y que deben ser adecuadamente defendidos para permitir su viabilidad en un  entorno global cada vez más exigente.

 

Otro aspecto importante es la extremada variabilidad tanto de las zonas rurales como de las explotaciones agrícolas y ganaderas que encontramos dentro de los 28 países que componen la Unión Europea, por lo FORO exigirá en el Parlamento Europeo la promoción de una PAC en la que se tengan en cuenta las diversas peculiaridades territoriales, fomentando la cohesión y la solidaridad entre territorios.

 

Desde FORO:

 

  -  Buscaremos las sinergias entre regiones dentro de la unión europea, para mejorar la competitividad y la organización de nuestros sectores productivos agroganaderos, lo que permitirá un fortalecimiento de los mismos a la hora de competir en el mercado internacional.

 

  -  Exigiremos en la Unión Europea una política común para el medio rural respetuosa con la diversidad de los estados miembros, pero que a la vez diseñe líneas maestras y estratégicas para todos los países que conformamos la UE, ya que muchos de los retos a los que se enfrentan los habitantes de la misma, son de carácter trasnacional, por lo que es necesario elaborar un marco común de actuación y una gestión del territorio con el objetivo principal de superar la despoblación de las zonas rurales europeas.

 

  -  Si durante la última década la Política Agrícola Común ha centrado sus esfuerzos presupuestarios en objetivos relacionados con la seguridad alimentaría y la sostenibilidad ambiental, otros como la sostenibilidad socioeconómica de las zonas rurales han fracasado, constatándose en estos años un imparable  descenso en el número de habitantes de estos territorios. Por ello exigiremos que desde la política agraria común se aborde como elemento clave para los próximos años la creación de empleo en el medio rural en todo tipo de sectores y actividades, y que los esfuerzos del presupuesto comunitario vayan encaminados prioritariamente a estrategias que persigan este fin, incidiendo especialmente en la incorporación de jóvenes y en el fomento del empleo femenino, lo que evitará la despoblación progresiva de estas zonas.

 

  -  Defenderemos una Política Agrícola Común que de lugar a un modelo más equitativo, justo y racional y que facilite el mantenimiento de la actividad agroganadera en todas las zonas productivas de la Unión Europea, sustentando la agricultura familiar diversificada, la más adaptada a la realidad productiva europea y a las reivindicaciones de su sociedad, en cuanto a calidad , seguridad alimentaría, bienestar animal , protección del paisaje y del medio ambiente y preservación de un medio rural activo.

 

  -  Instaremos la definición a escala europea del “agricultor activo”, de tal manera que desde la Unión Europea y los Estados Miembros se dirijan las ayudas agrarias a aquellos profesionales agrarios que realmente viven y trabajan en y del campo.

 

  -  Promoveremos la defensa de nuestras razas autóctonas como reserva genética de inestimable valor.

 

  -  Defenderemos el reconocimiento de la agricultura y ganadería de montaña como modelo afectado por limitaciones naturales, que preserva el entorno y  cuya especificidad debe ser contemplada tanto en la toma de decisiones como en la asignación de ayudas que compensen estas desigualdades competitivas, en unos territorios que por su orografía dificultan la diversificación de los sectores productivos tradicionales, tanto el vacuno de carne y leche, como el ganado caprino y ovino, hacia otras actividades agroganaderas, así como el incremento de las producciones. Y en tal sentido exigiremos las correcciones necesarias basadas en el informe aprobado por la propia Unión Europea en el que se reconoce que la última reforma de la PAC resultará perjudicial para las zonas ultraperiféricas de montaña.

 

  -  El sector lácteo se enfrenta a grandes retos en este nuevo periodo europeo, con la desaparición de las cuotas lácteas y la aplicación del nuevo modelo de ayudas de la Política Agraria Común, por ello Foro impulsará medidas compensatorias que permitan una progresiva adaptación a estos cambios, así como, incrementar la competitividad del sector productor de leche,  ligada a la calidad, a la seguridad alimentaria y a la innovación reduciendo los costes de producción, aumentando la rentabilidad y mejorando los componentes funcionales de la leche en busca de la sostenibilidad económica y ambiental del sector, ante los nuevos desafíos de los mercados.

 

  -  Promoveremos el cumplimiento de la regulación que impide la utilización de los productos alimentarios, como la leche, como  reclamo en el punto de venta, que conlleven un pago por debajo de los costes de adquisición o de producción a agricultores y ganaderos.

 

  -  Foro requerirá que la Unión Europea garantice un porcentaje suficiente de sus fondos, para su inversión en líneas de investigación agroalimentaria en recursos autóctonos, favoreciendo colaboraciones internacionales, pero siempre vinculadas a los recursos de proximidad, que también contribuirá a diversificar la actividad económica, fijar población, garantizar la biodiversidad y mejorar, en definitiva, las condiciones de nuestro medio rural.

 

  -  Potenciaremos el desarrollo de actividades medio ambientalmente sostenibles que fijen empleo de calidad, destinado a permanecer en el tiempo por estar vinculadas al entorno y desplegar sobre el mismo una importante acción protectora frente a la acción del fuego, o la contaminación, con  especial atención al fomento del sector forestal para el que España cuenta con unas condiciones privilegiadas, y al que la Unión Europea asigna importantes recursos económicos, que han de ser optimizados.

 

  -  Foro promoverá la eficiencia energética en el medio rural, potenciando el uso de energías de bajo coste, renovables, y aquellas que contribuyan a la fijación de CO2, así como el uso de dispositivos de ahorro energético apropiados.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por Correo Electrónico
Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto