Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

VI. 3 Los Servicios Esenciales

Según un informe reciente de la OCDE España es el país de la UE donde más han aumentado las desigualdades económicas entre ricos y pobres, a causa en primer lugar del desempleo y, a la vez, de que el sistema de protección social está ofreciendo, como consecuencia de los brutales recortes, una peor cobertura a los ciudadanos que, lógicamente, daña especialmente a las personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

 

Frente a ello, la crisis no puede seguir siendo la excusa permanente, porque una vez que la prioridad debe ser dar respuesta a las necesidades de las personas, tal aspiración se convierte en inexcusable, articulando un sistema de protección preparado para enfrentar una crisis del empleo como la que hemos vivido, con aumento del paro de larga duración y de la pobreza, orientando las transferencias correctamente, porque la Unión Europea se basa en una economía social de mercado, en la que el pleno empleo, el progreso social, la inclusión social, la protección social, la solidaridad y la cohesión social figuran entre sus objetivos prioritarios ya en el Tratado Constitutivo, del que forma parte una Carta de los Derechos Fundamentales que garantiza, entre otros, los derechos sociales de todos los residentes de la UE. 

 

Es evidente que hoy estamos ante objetivos inalcanzados y al contrario, seriamente dañados como consecuencia de la crisis económica.

Por ello, para FORO la lucha contra la pobreza y exclusión Social, a favor de la igualdad, del envejecimiento activo y protegido, de una adecuada cooperación al desarrollo, de la mayor protección de la discapacidad y de la infancia y familia constituyen los ejes de nuestro programa electoral.

 

Pobreza e Inclusión Social

 

La pobreza en Europa está aumentando de manera exponencial. Solo entre 2010 y 2011 el número de europeos en riesgo de pobreza creció en 3,5 millones, alcanzando a 121 millones de personas en 2011. En 2012 ya son 124 millones el número de europeos en esta situación, un 24,8% de la población.

 

En España los datos son aún peores, con una tasa de pobreza en 2012 del 28,2%, sólo superada por ocho países.

 

Esta es la prueba palpable de que las políticas basadas exclusivamente en la austeridad para hacer frente a la crisis han sido un rotundo fracaso, al reducir el gasto en protección social.

 

En este contexto y con unas previsiones nada halagüeñas, desde FORO consideramos que la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad han de ser el centro de la agenda política europea. Contrariamente a lo que se viene haciendo, con serios recortes en la protección social, es precisamente este el momento de tomar medidas decisivas para la erradicación de la pobreza.

 

  -  Apostaremos por un “Pacto por una Europa Social”, donde se definan estrategias a desarrollar por los Estados miembros contra la pobreza, exclusión social, desigualdad y discriminación.

 

  -  Impulsaremos la Estrategia Europa 2020 encaminada a reducir la tasa de pobreza, lo que en España exige una profunda transformación en la configuración de las políticas sociales, en donde las comunidades autónomas jugaran un papel determinante.

 

  -  Abogaremos  por la elaboración y desarrollo de Planes nacionales de inclusión social, coordinados por la UE.

 

  -  Velaremos por una mejor utilización del Fondo Social Europeo en aras de una gestión más ágil y a garantizar el cumplimiento de sus objetivos en cuanto a las asignaciones que destinan a los Estados miembros para la promoción de la inclusión social. 

 

  -  Impulsaremos laPlataforma Europea contra la Pobreza”, para garantizar la cohesión social y territorial, de tal forma que los beneficios del crecimiento y del empleo sean compartidos y las personas que sufren de pobreza y exclusión social puedan vivir dignamente y tomar parte activa en la sociedad.

 

  -  Uno de los grandes objetivos es mejorar la eficacia de los sistemas de protección social, porque desempeñan un papel crucial en la lucha contra la exclusión y el fomento de la integración social. Por ello  FORO considera imprescindible la creación de redes de seguridad eficaces que incluyan prestaciones de ingresos mínimos, y tal sentido propondremos el establecimiento en todos los Estados miembros de un Salario Mínimo que garantice la protección primaria de todos los ciudadanos, ajustados a los contenidos y recomendaciones de la UE. Salario del que podrán beneficiarse los ciudadanos europeos que no dispongan de recursos suficientes para cubrir las necesidades básicas, que irá acompañado de programas de incorporación social y laboral reforzados con el Fondo Europeo de Cohesión y de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas. Estos salarios mínimos deberán articularse en el marco de una estrategia coordinada a escala nacional y europea.

 

Igualdad

 

  -  Velaremos por el cumplimiento del objetivo de la estrategia Europa 2020 relativo a aumentar hasta el 75% la tasa de empleo de las mujeres y hombres de entre 20 y 64 años, eliminando las barreras a la participación de las mujeres en el mercado laboral.

 

  -  Además, impulsaremos la adopción de medidas que favorezcan la integración laboral de quienes se vean afectados por razones de discriminación, de exclusión social o de pobreza.

 

  -  Desde el Parlamento Europeo, y con el fin de combatir todas las formas de discriminación contra la mujer, impulsaremos  el cumplimiento del Pacto por la Igualdad de Género (2011-2020), promoviendo medidas para la lucha contra la desigualdad en cuanto al empleo y protección social, para conseguir un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal y para combatir todas las formas de violencia contra la mujer.

 

Envejecimiento

 

En nuestro país; especialmente en algunas regiones así como en otras europeas la alta mortalidad, baja natalidad, alto envejecimiento y tasas de dependencia son señales retratan una tendencia demográfica negativa.

 

Es una realidad, positiva, que los ciudadanos de la UE viven cada vez más tiempo. En 2010 había 87 millones de personas mayores de 65 años y las previsiones anuncian un marcado aumento de esa cifra en los próximos años. Simultáneamente, los europeos cada vez tienen menos hijos por lo que el número de personas en edad laboral disminuirá de forma importante en las próximas décadas.

 

En este contexto la sociedad tendrá que adaptarse a esos cambios demográficos, con variadas consecuencias entre las que destaca la necesidad de sostener el sistema de

 

  -  Para planteará el objetivo prioritario de mantener unas pensiones adecuadas, sostenibles y seguras en un contexto de envejecimiento de la población y crisis económica.

 

  -  Teniendo en cuenta que las previsiones apuntan a que el declive demográfico seguirá acentuándose en los próximos años, se hace necesario diseñar una estrategia europea contra la despoblación y el envejecimiento, donde se recojan, además, medidas para que la sociedad europea esté en condiciones de hacer frente a tales circunstancias, desarrollando programas de envejecimiento activo y refuerzo de su autonomía.

 

  -  Es preciso que los países con mayor grado de envejecimiento, entre ellos España, cuenten con planes nacionales demográficos y obtengan, para su desarrollo, nuevos fondos europeos en el marco 2014-2020, en proporción con su situación poblacional. 

 

  -  Con el objetivo de estimular la natalidad, propondremos, entre otras, medidas para facilitar la conciliación de la vida personal y familiar.

 

 

Cooperación al desarrollo.

 

A pesar de los logros obtenidos por la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), sin la cual no habría sido posible reducir la mortalidad infantil en un 47% en las dos últimas décadas, el dinero que los países industrializados proporcionan a los países en desarrollo para que luchen contra la pobreza y mejoren sus niveles de salud y educación se ha visto recortado drásticamente en los últimos tres años.

 

  -  Desde FORO, conscientes del abandono que está sufriendo una política pública tan esencial, lucharemos para revertir esta tendencia y defenderemos el estricto cumplimiento de los compromisos presupuestarios de la AOD, contribuyendo del tal forma a alcanzar el cumplimento de los Objetivos para el Milenio.

 

  -  Propondremos el establecimiento de todos los medios y reformas necesarias para poder alcanzar en Europa un esfuerzo del  0.7% del PIB para cooperación externa.

 

Discapacidad


  -  Impulsaremos medidas dirigidas a aquellas personas que presenten algún tipo de discapacidad, tendentes a eliminar todo obstáculo que impida su plena integración en distintos ámbitos como puede ser la atención social, la educación, la sanidad, el empleo o la cultura y el ocio.

 

  -  Conscientes de la necesidad de crear un entorno accesible para todos, y especialmente para las personas mayores o con alguna discapacidad, impulsaremos, en el marco del objetivo de la UE, la Europa Sin Barreras.

 

  -  Apoyaremos la iniciativa “Capital europea de la Accesibilidad Universal” con el fin de fomentar la cultura de la accesibilidad universal en toda Europa.

 

  -  Propondremos la elaboración de planes nacionales de accesibilidad en todos los Estados miembros así como un Plan Europeo de Accesibilidad  con medidas dirigidas a la eliminación de barreras que impiden la accesibilidad a la hora de desenvolverse en la vida cotidiana.

 

Infancia y Familia

 

La familia es una fuente de protección personal y de bienestar social indiscutible. Desde la familia se contribuye a la socialización de las personas y se educa en valores de respeto entre generaciones. Desde FORO exigiremos la protección que se merece en todos los ámbitos: jurídico, económico y social.

 

Los niños constituyen el grupo de población en mayor riesgo de pobreza y exclusión social. En 2013 en torno al 30% de aquellos en edades comprendidas entre los 0 y los 17 años se encuentran en esta situación.

 

Según el último estudio sobre bienestar infantil realizado por la Oficina de Investigación de UNICEF, las tasas de pobreza infantil en España son de las más altas de los países industrializados, sólo superadas por Letonia, Estados Unidos y Rumanía.

 

 

  -  Propondremos que los países miembros establezcan sus propias legislaciones dirigidas a la protección de la familia y apoyo a la maternidad, que serán armonizadas  y coordinadas a nivel europeo.

 

  -  Exigiremos garantizar, en todos los países miembros un régimen de protección del menor, potenciando las políticas sociales dirigidas a la infancia, reforzando las medidas existentes y, en su caso, elaborando nuevas disposiciones dirigidas a la protección de nuestros menores y, en particular, a luchar contra la pobreza infantil.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por Correo Electrónico
Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto