Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

VI. 2 La Sanidad

La UE tiene importantes competencias sobre las políticas sanitarias, recogidas en el artículo 168 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

 

Por ello, FORO propone un conjunto de acciones en el ámbito sanitario, para que, de acuerdo al marco establecido por la OMS en Europa y al documento Salud 2020, “se mejore significativamente la salud y el bienestar de los ciudadanos europeos, se reduzcan las desigualdades en salud, se fortalezcan los sistemas sanitarios públicos centrados en las personas y se garanticen que sean universales,  equitativos, sostenibles y de alta calidad".

 

La propuesta de FORO se centra en 4 líneas de actuación:

 

  1. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  2. Protección de los ciudadanos frente a las amenazas sanitarias transfronterizas.
  3. Sistemas de salud sostenibles e innovadores.
  4. Atención sanitaria mejor y más segura para los ciudadanos.

 

Nuestros compromisos y acciones en relación con las cuatro áreas se traducen en 10 propuestas de acción:

 

Acción 1.- Normalización de los planes de salud

 

Propondremos elaborar una legislación comunitaria, de obligado cumplimiento por los Estados miembros para unificar los criterios de elaboración, implementación y evaluación de los planes de salud.

 

 

Acción 2.- Apoyo a las Mejores Prácticas de Promoción y Prevención en Salud.

 

Propondremos al Parlamento Europeo la creación de un Registro Informatizado Central de las iniciativas de promoción y prevención en salud, de cada uno de los Estados miembros al objeto de compartir el conocimiento sobre las mejores prácticas y sus efectos sobre la población.

 

Propondremos instituir una convocatoria anual de subvenciones para premiar las mejores iniciativas implementadas, en la UE, de promoción y prevención de la salud.

 

Acción 3.- Promoción del envejecimiento activo y saludable.

 

Para FORO es determinante la integración de los aspectos sociales y sanitarios en la promoción del buen envejecer, proponiendo la elaboración de una legislación comunitaria, de obligado cumplimiento por los Estados miembros,  en la que se incluyan las siguientes iniciativas:

 

-  Establecer una cartera de servicios sociosanitarios y unidades territoriales de atención a las personas mayores.

 

-  Apoyar, con Fondos comunitarios, la puesta en marcha de servicios de promoción de la autonomía personal, con especial orientación al asesoramiento sobre la seguridad y efectividad de la medicación, prevención de caídas, fragilidad y desnutrición, cuidados integrados, vida autónoma e independiente y entornos adaptados a las necesidades de las personas mayores.

 

 

Acción 4.- Definir el sistema de notificaciones de alerta y de respuesta a las amenazas transfronterizas graves para la salud.

 

Plantearemos la definición de un sistema de alarmas sanitarias europeo para garantizar que los sistemas de notificación estén vinculados entre sí, de tal forma que las autoridades competentes de los Estados miembros puedan evitar que se notifique la misma alerta a través de diferentes sistemas.

 

 

Acción 5.- Normalización de los procedimientos para el intercambio de información y la coordinación de respuestas.

 

Plantearemos en el Parlamento Europeo una iniciativa para que se normalicen los protocolos para el intercambio de información, entre los Estados miembros, en relación a la respuesta ante las amenazas transfronterizas graves para la salud.

.

Acción 6.- Transferencia de las evaluaciones económicas de medicamentos y tecnologías sanitarias, entre países de la UE 

 

Presentaremos al Parlamento Europeo una propuesta normativa para el establecimiento de una metodología que permita la transferencia y adaptación de los resultados de la evaluación de los avances tecnológicos y farmacéuticos entre países. Esta propuesta incluirá, asimismo, la puesta en marcha de un registro público europeo de los informes de evaluación, para intercambiar conocimiento.

 

Acción 7.- Educación e innovación para la salud

 

FORO presentará una iniciativa, en el Parlamento Europeo, para que se destinen ayudas del Fondo Social Europeo para la creación de una plataforma educativa para la salud, en cada uno de los Estados miembros, en la que se publiquen materiales pedagógicos multimedia, con posibilidad de descarga gratuita en cualquier dispositivo electrónico, sobre las siguientes materias:

 

-  Para su empleo, dentro del currículo básico de la Educación Primaria y Secundaria.

-  Formación sobre el autocuidado y manejo de su enfermedad, por parte de los propios pacientes.

-  Formación sobre el manejo de la enfermedad, por parte de los cuidadores.

-  Formación sobre autocuidado del cuidador.

 

Acción 8.- Evaluación de la e-Salud o Salud en Línea.

 

Propondremos en el Parlamento Europeo la elaboración de una nueva directiva comunitaria para que los proyectos basados en la Tecnología de la Información y la comunicación, TIC, aplicados a la Sanidad que se presenten a las distintas convocatorias internacionales de subvenciones, incluyan la evaluación, con una metodología uniforme, del retorno de la inversión y de sus resultados en mejora de la calidad de vida relacionada con la salud.

 

Acción 9.-  Desarrollar un catálogo europeo básico y normalizado de prestaciones sanitarias.

 

FORO promoverá, en el Parlamento Europeo, la elaboración de una legislación comunitaria, de obligado cumplimiento por los Estados miembros, sobre el conjunto mínimo de servicios sanitarios comunes, estableciendo un catálogo europeo básico y normalizado de prestaciones sanitarias así como el acceso a las mismas.

 

Acción 10.- Protección de los derechos sociales y sanitarios de los pacientes con enfermedades raras.

 

Propondremos la creación, por los Estados miembros de un marco jurídico que garantice la protección de los derechos sanitarios y sociales de las personas afectadas por enfermedades raras para asegurar una equidad en cuanto a su atención sanitaria, diagnóstico y tratamiento, en la UE.

 

Presentaremos una iniciativa para la creación de un Registro Europeo de enfermedades raras, así como un Mapa de Unidades Clínicas de Experiencia en enfermedades raras de la UE.

 

Instaremos el establecimiento de beneficios fiscales para las empresas biotecnológicas y farmacéuticas que contribuyan a la investigación y desarrollo de medicamentos huérfanos para el tratamiento de enfermedades raras.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por Correo Electrónico
Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto