Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

VI. 1 La Educación

FORO es un partido firmemente comprometido con la defensa del Estado del Bienestar, hoy más debilitado que nunca como consecuencia de una crisis económica a la que bipartidismo solo ha sabido responder con recortes sociales. Por ello nuestro compromiso con la denominada Europa Social es igual de contundente. Salvaguardar e impulsar la educación, la sanidad y el bienestar social de los ciudadanos de España y de Europa es un objetivo irrenunciable.

 

Cuando la Unión Europea proclamó su aspiración de convertirse en la economía más importante del mundo sobre la base del conocimiento, estaba anticipando que la educación y la formación debían convertirse en pilares fundamentales de la nueva Europa. Esta declaración se realizó antes de iniciarse, en 2007, la crisis financiera que acabó por provocar la gran crisis económica, en que aún nos hallamos, y que ha supuesto que buena parte de los estados miembros hayan recortado sustancialmente los fondos destinados a estas políticas esenciales.

 

En FORO creemos que conviene velar por que no suceda lo mismo en el próximo marco financiero correspondiente a 2014-20. Consideramos que la misión más importante de la educación, más allá de dar cumplimiento a los objetivos de la estrategia europea ET-2020, es la de preparar a las personas para desenvolverse satisfactoriamente ante los retos de una sociedad cambiante y compleja. Los jóvenes constituyen el segmento más vulnerable de la sociedad, y a ellos deben dirigirse todos los esfuerzos para proporcionarles una enseñanza gratuita y de calidad. El abandono escolar temprano está relacionado con la falta de motivación académica y la falta de aptitudes para el empleo. Es necesario flexibilizar y adaptar los sistemas para hacerlos más atractivos a los alumnos.

 

Igualmente, la construcción europea requiere despertar el sentimiento de pertenencia a un proyecto común, que ha de verse reforzado por la transmisión de aquellos valores culturales que nos unen, y por programas de movilidad en todos los niveles educativos, a partir de secundaria. Poder expresarse en dos lenguas comunitarias, además de la materna, es esencial. Somos, sin embargo, uno de los pocos países en los que la segunda lengua extranjera no es obligatoria.

 

FORO propondrá:

 

-       Reforzar la inversión en educación por encima del 6% del PIB, procurando la mejor formación a los ciudadanos, y ofreciendo becas y ayudas de fácil acceso para cuantos las requieran, en especial a los grupos más vulnerables.

 

-       Revisar el sistema de cooperación de los estados miembros en materia educativa, para avanzar hacia modelos de mayor compromiso y capacidad de decisión comunitaria.

 

-       Priorizar la transmisión de la cultura y los valores cívicos europeos como medio para promover y participar activamente en la construcción de un espacio común supranacional.

 

-       Establecer una política común europea de formación inicial y permanente del profesorado que permita seleccionar a los mejores docentes, en el marco del nuevo modelo educativo y de los objetivos propuestos por la UE.

 

-       Promover un programa de estímulo a las acciones educativas de probado éxito en los diferentes países, tales como la autonomía escolar, la gratuidad de la enseñanza, la igualdad de oportunidades o la compensación de las desigualdades. 

 

-       Relanzar la cooperación europea en Formación Profesional a través de la promoción de la movilidad, de la cooperación entre centros y empresas, y de la información sobre las necesidades de cualificaciones actuales y futuras en los Estados miembros.

 

-       Impulsar los programas de movilidad del alumnado de la secundaria obligatoria y post-obligatoria, convirtiéndolos en elemento ordinario y no excepcional del currículo, para potenciar la ciudadanía europea.

 

-       Consolidar el programa europeo de evaluación de la competencia lingüística en dos lenguas extranjeras, para  fomentar el logro de este objetivo prioritario.

 

-       Aplicar medidas que intensifiquen el diálogo Universidad-Empresas de manera que se favorezca una interrelación más fluida, reduciendo el déficit de transferencia existente, sin interferir en el carácter propio de cada una.

 

-       Profundizar en el reconocimiento de las cualificaciones de la educación superior, asegurando que los principios del Convenio de Reconocimiento de Lisboa se aplican de manera adecuada por las instituciones.

 

Y por supuesto, mejorar las estrategias de movilidad de estudiantes y personal docente a fin de alcanzar el objetivo de que, para 2020, al menos el 20% de las personas graduadas en el EEES hayan realizado sus estudios o su formación en un Estado distinto al suyo.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por Correo Electrónico
Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto