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Redes de Transporte Integradas

Las infraestructuras son un elemento clave de la política económica y social para el desarrollo de las regiones europeas. Las diferencias entre Comunidades Autónomas españolas se acusan especialmente, además de en las enormes distancias que marca la economía y la situación dentro de los ejes de desarrollo, en las características físico-geográficas que condicionan enormemente el desarrollo y el coste consiguiente de las infraestructuras: una topografía accidentada y una situación periférica respecto a los centros de actividad no puede ser nunca un pretexto la marginación de un territorio.

 

La vertebración del territorio español, y su integración intermodal en el espacio europeo, mediante la combinación de sistemas de transporte que incluyan la red portuaria a través de las Autopistas del Mar, los ejes principales de conexión ferroviaria del Mediterráneo al Atlántico y sus interconexiones, sin olvidarse de las redes periféricas como el AVE Cantábrico que ha de unir la Y vasca con Galicia, así como las áreas logísticas atascadas en muchos casos y sin conexiones ferroviarias, tienen su espacio y definición en los planes europeos que son los que realmente marcan el calendario de las infraestructuras españolas.


Todos estos proyectos, muchos de ellos en riesgo cierto por la irresponsable política de infraestructuras desarrollada por los gobiernos de Zapatero y de Rajoy, tienen encaje posible en la política europea iniciada en los noventa conocida como TEN-T o Trans-European Network, Red Transeuropea de Transportes.

Las primeras normas comunitarias para el desarrollo de la red TEN-T se adoptaron por el Parlamento Europeo y el Consejo en 1996, como un master plan para conectar las redes nacionales de todos los modos de transporte, marítimo, ferroviario, carretera y avión, y fueron modificadas en 1999 para determinar la elegibilidad de los proyectos concretos con dotación presupuestaria de la red, que comenzaron a habilitarse en los periodos 1995- 1999, 2000-2006 y 2007-2013, beneficiándose estos proyectos también de los Fondos de Cohesión y de los Fondos FEDER, convirtiéndose así en líneas maestras de las políticas de infraestructuras de los Estados Miembros, como España, que se enfrenta ahora a un nuevo período de desarrollo con las revisiones de la política TEN-T que arrancaron en el 2009 y cristalizaron en un nuevo programa 2014-2020.


Para FORO será una prioridad proponer en Europa:

-       Garantizar una movilidad de personas y bienes más satisfactoria, eficaz y acorde con los tiempos actuales, mejorando las redes de transporte existentes y promoviendo nuevas actuaciones en todas y cada una de ellas: carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.

-       Favorecer la internacionalización del sector del transporte, buscar la innovación en las empresas, favorecer la competitividad, optimizar las cadenas intermodales y sobre todo, garantizar la calidad del servicio a los ciudadanos, son objetivos prioritarios de FORO a alcanzar desde el Parlamento Europeo.

-       FORO trabajará en la búsqueda de nuevas fuentes de financiación alternativas mediante modelos de financiación público-privada, en una época de escasa inversión pública por parte de las administraciones regional y central. Es de especial importancia realizar un control estricto de los fondos destinados a inversiones en infraestructura para cada país, los denominados Fondos Estructurales.

-       La Unión Europea cuenta con diferentes programas destinados a desarrollar las denominadas redes transeuropeas de transporte, cuyo objetivo es facilitar las comunicaciones entre países. En total, se proyectan 30 actuaciones prioritarias que deberán asegurar su ejecución e incrementar su número para aumentar la cohesión territorial y el desarrollo regional.

Para ser capaces de explotar el gran potencial industrial y turístico con el que aún cuenta España, desde FORO:

-       Impulsaremos la finalización de la red de alta velocidad.

-       Prestaremos especial atención a las comunicaciones transfronterizas con Francia y Portugal, mediante convenios internacionales que permitan garantizar en el tiempo el desarrollo de estas infraestructuras, tanto por ferrocarril como por carretera.

-       Impulsaremos la inclusión del Corredor del Cantábrico ferroviario, que conecte la costa cantábrica y la costa mediterránea, como futura red transeuropea de transporte.

-       Completaremos el proceso de liberalización ferroviaria promovido por la Unión Europea e iniciada en España con la aprobación de la Ley del Sector Ferroviario en el Año 2003. Se promoverá la participación de operadores privados en el transporte de mercancías y viajeros, reduciendo los trámites para la obtención de las licencias y certificados de seguridad requeridos por la normativa ferroviaria.

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