Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

IV. 3 La Minería

El nuevo marco referido al clima y a las políticas energéticas 2030, que actualmente se debate en el Parlamento Europeo, será clave para definir el papel y futro del sector minero.

 

En estos momento está en juego la definición del peso del carbón en el mix energético, teniendo en cuenta la presión que desde los grupo políticos de izquierdas se esta llevando a cabo para incrementar la presencia de energías limpias a un 24%, además de marcarse como objetivo el 40% de reducción de CO2 a 2030.

 

La aprobación reciente del “backloading”, que amenaza de forma alarmante el futuro de la minería del carbón, iniciativa apoyada por el grupo socialista europeo y por  los verdes en el que se integra IU, son decisiones que se deben de retomar, para garantizar la pervivencia del sector. Desde FORO:

 

-       Impulsaremos el trabajo decidido para solventar el principal escollo que planea actualmente sobre la minería y que hace referencia la  devolución de ayudas de las empresas mineras que deseen continuar con su actividad mas allá del 2018, decisión adoptada por el Comisario Socialista el Sr. Almunia y que recientemente avaló el Gobierno Nacional del Partido Popular con la publicación de Orden IET/2095/2013, de 12 de noviembre, por la que se regulan las ayudas a cubrir las pérdidas de la producción corriente para los ejercicios 2013 a 2018 y convocatoria para el ejercicio 2013.

 

-       Propondremos recuperar el concepto de “reserva estratégica” tal y como se recogía en el anterior Reglamento (CE) 1407/2002 del Consejo de 23 de Julio de 2002, sobre las ayudas estatales a la industria del carbón y que expiro el 31 de Diciembre de 2010, por razones obvias referentes a la seguridad y garantía de suministro, tanto Nacional como Europeo.

 

-       Plantearemos la modificación de la Directiva 2006/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de Marzo, referida a la gestión de los residuos de industrias extractivas, donde se contemple la recuperación de espacios degradados por la actividad minera en la actualidad carente de titularidad,  que se obvia en la actualidad, y que afecta enormemente a nuestros municipios mineros.

 

-       Propondremos la financiación de “Planes Estratégicos Integrales” dentro del nuevo marco de financiación de la Unión Europea, dirigidos a la Reestructuración de los municipios mineros de Europa como regiones sometidas a una fuerte reconversión.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir por Correo Electrónico
Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto