Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

09/10/2013
Intervención en la Junta General del Principado en el Debate de Orientación Política General del Año Legislativo 2013-2014

Señor Presidente, Señorías:

Bienvenido a la tribuna de esta Junta General del Principado. FORO solicitó varias veces su presencia desde el pasado mes de febrero, a lo largo de estos ocho meses. Podíamos haber seguido el ejemplo de su compañero el señor Rubalcaba y obligarle a comparecer con la amenaza de una moción de censura. Pero en Madrid y en Oviedo es una mala idea, como tantas de las que se le ocurren a los socialistas en la oposición. Usted se ha ganado merecidamente la fama de absentista y de silente y no será mi Grupo quien se empeñe en contradecirlo.

Hoy le toca escuchar lo que no le gusta oír en público: la opinión de los demás. Prefiere las reuniones en la intimidad de sus asesores. Usted ha tenido la ocurrencia de inventarse un Comité de Sabios que han encontrado el método más cómodo para transmitirle sus opiniones: decir blanco sobre lo que FORO había escrito en negro para, al final, después de numerosos meandros y retruécanos, proponer -eso sí, con un ridículo intento de simulación y originalidad-  más o menos lo mismo que lo que figura en nuestro programa electoral. Con todos los respetos para el Comité de Sabios que usted se ha sacado de la chistera, le ofrezco la opinión de primera mano de quienes hemos diseñado unas líneas programáticas alternativas sobre las que sus asesores, después, han dado vueltas y más vueltas para, al final, llegar al punto de partida, que nunca estuvo oculto sino a la luz del día.

La descripción de la realidad que tenemos ante nosotros se puede sintetizar diciendo que su vuelta a la ‘normalidad’ en Asturias es que los socialistas han vuelta a las andadas. Es decir, a la senda del estancamiento y el paro en la que se instaló usted como Secretario General del partido gobernante desde hace catorce años. Estos son algunos datos de la fotografía real de Asturias:

  • El número de parados registrados en septiembre en Asturias ascendió  a la cifra dramática de 101.922 personas.
  • La EPA nos asignó en variación interanual de 2012 el mayor incremento del paro (26,08%) de toda España, el doble que la media nacional (13,12%).
  • El INE señaló que la economía asturiana se desplomó un -2,5% en 2012, el peor dato de España.
  • También en la EPA del segundo trimestre del 2013 Asturias volvió a ser la Comunidad Autónoma con menor tasa de actividad, con el 51,69%.
  • El ‘Informe mensual de comercio exterior’ de junio de 2013 del Ministerio de Economía y Competitividad reflejó un retroceso de las exportaciones de Asturias del -6,6% en el primer semestre, que nos sitúa como la segunda región con peor evolución de España
  • El pasado 18 de septiembre el INE ha publicó los últimos datos del ‘Índice de Cifras de Negocios en la Industria a julio de 2013’, siendo Asturias, la tercera comunidad autónoma que ha presentado la peor tasa media de variación, con el -6,6%.
  • Hace un mes conocimos que Asturias fue la segunda comunidad autónoma en la que la venta de pisos a 31 de julio de 2013 cayó el -38%, solo superado por Extremadura.
  • Ayer, el Índice de Producción Industrial nos mostró que en Asturias continúa la caída de la producción industrial con un descenso del -5,2 %, cuando la caída media en España en lo que va de año fue del -3,2%.

Después de escucharle a usted ayer hablar de sus propias virtudes como gobernante con admirable modestia he llegado a la conclusión de que no estamos en el debate sobre el Estado de la Región, sino en una sesión que ha derivado en el debate sobre el Estado del Gobierno que usted preside y que, como han valorado observadores muy destacados, es el Ejecutivo más indolente, acomodaticio, insolvente y falto de coraje de cuantos ha tenido el Principado de Asturias en democracia. Se lo digo directamente: aun hallándose, con todo derecho, en la dirección de la gobernación de Asturias, diríase que lo suyo es más el burladero que el ruedo donde hay que enfrentarse  con decisión a los problemas y denunciar con valentía a los culpables de tratar a Asturias con una saña política que no se conocía desde la noche de los tiempos.

Le voy a poner un ejemplo muy claro de su discurso. Dijo usted que las encuestas señalan a los políticos como uno de los principales problemas de los españoles. Y explicó que en este ‘remolino confuso’ se planteó la supresión de sueldos y la reducción de diputados, para describir luego el paso de la ‘crítica a los partidos a la de los políticos’ y de ésta a ‘la crítica a la política’. Pero no se atrevió a señalar a ningún responsable. Yo sí me atrevo a ponerle nombre. Fue el diario La Nueva España el que desencadenó el ‘remolino confuso’ contra los diputados de la Junta General, en represalia por haber tenido la osadía de ejercer el pasado 20 de marzo el derecho de rectificación contra una información mentirosa de este medio manipulador. Usted no se atreve a dar su nombre porque, de momento, el ataque es al Parlamento y no a su Gobierno. Su complicidad con este periódico es tan bastarda que ayer mismo se leía en la portada de la edición digital de La Nueva España la frase entrecomillada ‘Asturias regresó a la vía de la que descarriló con FORO’. Repito: en-tre-co-mi-lla-da. Pero usted nunca pronunció en su discurso la palabra FORO, solo puso la música. La letra se la escribe ‘La Nueva España’ y todo el mundo sabe a cambio de qué. Los asturianos que busquen información veraz, dejando aparte las esquelas o los resultados deportivos, ya saben en qué periódico nunca la van a encontrar.

“El truco de la estabilidad como pretexto para tapar la ineficacia”

Dijo usted ayer que ‘mal que les pese, Asturias precisaba en 2012, cuando asumí la presidencia, recuperar cuanto antes la estabilidad. Jamás hemos explotado la herencia recibida, tópico exculpatorio de recién llegados’. Una vez más apela truco de la estabilidad como pretexto para tapar la ineficacia. Pero es imposible que quien fue todo con el PSOE, incluso consejero de Industria, cargo que dejó para convertirse en Secretario General del PSOE asturiano, el partido que dejó el Principado en una situación límite de la que aún queda mucho por pasar a limpio en años de dolor y enormes sacrificios, se considere un recién llegado y ponga encima de la tribuna los pañales de quien se nos presenta como un bebé. 

Hasta ahí podríamos llegar, señor Fernández. Usted es corresponsable de la política energética, industrial, económica y social que nos ha llevado al borde del abismo, y juega hoy a ser un recién nacido que nada tiene que ver con lo que aquí pasó. Como para aceptar y explotar esa terrible herencia. No, a usted le toca hacer lo que hace: hacerse el marciano, ir de nuevo y dirigirse a los ciudadanos que esperan de usted soluciones como si aquí nada hubiese pasado. Como si su correligionario el Sr. Areces fuese en realidad otro extraterrestre que aterrizó aquí en un platillo volante, y no hubiese sido el presidente de esta comunidad autónoma durante 12 años.

“El respeto las leyes necesita la demostración del ejemplo”

Su insistencia en proclamar que respeta las leyes necesita la demostración del ejemplo. Bien podría hacerlo en lugar de dar trabajo a los tribunales en:

-La macroincineradora y el Plan de Residuos

-Las libres designaciones

-Los Planes Rectores de Uso y Gestión de Espacios Naturales

-Las asignaciones de espacios informativos y las cesiones ilegales de trabajadores en la TPA

-La regasificadora de El Musel

-El Ayuntamiento de Cudillero

“La normalidad exige presentar y aprobar un programa de gobierno”

Hace un año, en esta misma tribuna, le advertí del grave riesgo de hablar de ‘normalidad’ sin presentar y aprobar un programa de gobierno, que es como salir a la carretera montado sobre el improvisado ‘triciclo’ que le facilitó la investidura, sin más objetivo que intentar ganar tiempo con componendas que colocan a su Gobierno en la antesala de una grave crisis. Picotear por aquí un día para contentar a IU y por allí otro día para contentar a UPyD, ni es serio como método ni ofrece resultados prácticos, porque la verdad tiene la descortesía de aparecer e imponerse en los momentos menos oportunos. Hoy, ese ‘triciclo’ de su juguetería política se está convirtiendo en un ‘monopatín’ que anuncia una penosa segunda parte de su mandato, con un apabullante catálogo de fracasos que nadie reconoce o, lo que es peor, que se intentan vender a la opinión pública como conquistas de una Asturias maravillosa de la que usted quería hacer la Alemania del sur de Europa. Ni siquiera hacerle la ola o, se lo digo más claro, la pelota al Gobierno de Rajoy le ha servido más que para profundizar en el clientelismo y en el ridículo.

“Es muy importante hoy que Asturias erradique el sucursalismo”

Tras escucharle ayer, su lejanía con la realidad asturiana, su divorcio con los problemas que alarman y desvelan a los asturianos es una evidencia. La torre de marfil se ha consumado, y ni el oleaje más duro ni la desesperanza más agobiante son capaces de derribar ese nido de pájaros que usted ha instalado en la c/ Suarez de la Rivas esperando una legislatura más, y otra, y otra... como si la salida de la crisis y la creación de empleo fuese sinónimo de su continuidad en el cargo. Pero todo esto se va a terminar: caerá por su propio peso en los cercanos funerales asturianos por el sucursalismo. Quienes se instalan, como usted y su Gobierno, en la confianza de que "el tiempo todo lo cura", se van a llevar una sorpresa. El dramático turno pacífico de los dos partidos, PP y PSOE,  cuando están en el Gobierno de renuncias a la hora de defender los intereses de Asturias ante los jefes de las oficinas centrales que nos discriminan de modo injusto e insolidario, está hartando a la sociedad asturiana hasta límites insospechados. Los Gobiernos del PSOE y del PP en Madrid llevan diez años turnándose en la marginación a Asturias en las Autovías del Cantábrico y del Suroccidente; en la Ronda Norte de Oviedo y en los accesos a los puertos de El Musel o Avilés; en el AVE y la Variante de Pajares; en el reparto de las ayudas de la PAC o en el de los caladeros de pesca; en las ayudas al sector minero o en el desmantelamiento industrial o en las subvenciones culturales. Uno empieza la tarea y otro le da la puntilla. Por eso es muy importante hoy que Asturias erradique el sucursalismo, tenga voces y votos propios que digan y hagan en el Principado lo mismo que dicen y hacen en el Gobierno o en las Cortes españolas, porque de lo contrario el cambio de rumbo de los asuntos públicos de Asturias no tendrá solución.

“Incapacidad e incompetencia para ejecutar sus propios Presupuestos”

Señor Presidente, no se ha querido referir ayer al inquietante dato del incumplimiento en 2012 de las previsiones inversoras del Presupuesto del Principado, lo que ha supuesto que su Gobierno dejó de invertir 97 millones de euros, con el correspondiente perjuicio para el crecimiento y el empleo en la Comunidad Autónoma cuya economía sufrió en 2012, según el INE, el mayor desplome -menos 2,5% PIB- de todas, y en la que, según EPA, se registró el mayor incremento -más 26,08%-  del paro.

¿Cree Vd. que este es el síntoma de la normalidad de la que presume su gobierno para favorecer el crecimiento de la economía asturiana y el empleo en la región?

¿Con qué autoridad política van usted y sus compañeros del PSOE a reclamar al Gobierno de España presidido por el Sr. Rajoy una mayor dotación presupuestaria para las inversiones del Estado en Asturias si su propio Gobierno no es capaz de invertir lo que es de su exclusiva responsabilidad?

Lo más alarmante es que lo sucedido en 2012 lleva usted camino de repetirlo en 2013. Su Presupuesto de 2013 preveía un incremento de la deuda en este ejercicio de 162 millones de euros, correspondiente a la previsión del 0,7% PIB de déficit. Le pregunto: ¿piensa ejecutar Vd. este Presupuesto, y que se pongan en marcha la totalidad de proyectos para que esos 162 millones de euros fluyan en nuestra necesitada economía y ayuden a inyectar actividad y a crear empleo?

Pues a la luz de los datos del Banco de España a 30 de junio de 2013, se puede comprobar que la deuda a largo plazo del Principado ha disminuido en 4 millones de euros con relación al 31 de diciembre de 2012, sin que tengamos constancia de que el Principado haya solicitado su inclusión en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y cuando tampoco ha presentado ante esta Cámara este año ningún proyecto de ley de autorización de endeudamiento derivado del mecanismo extraordinario de financiación de proveedores (FFPP). Si su Presupuesto preveía en 2013 un incremento de la deuda en este ejercicio de 162 millones y el incremento no se ha producido, la  apariencia es que Vd. no necesita recurrir al endeudamiento autorizado porque en 2013, de nuevo, no está ejecutando el Presupuesto.

Pero hay más. Llegados aquí, y sin considerar de momento el recurso instado por esta Junta General contra el criterio impuesto por el Gobierno del Sr. Rajoy, el Principado tiene concedido un déficit para 2013 del 1,06% PIB, en vez del el 0,7% previsto en su Presupuesto. Ayer supimos que su Gobierno ha presentado al CES un proyecto de ley de crédito extraordinario o suplemento de crédito por ese margen de deuda del 0,36% PIB (1,06 - 0,7 = 0,36) del PIB, por 72 millones de euros. Le pregunto ¿Cree que va a tener tiempo a tramitarlo, aprobarlo y a adjudicar las obras o las ayudas a empresas y autónomos, de las que tan necesitados estamos? ¿Qué han estado haciendo Vd. y su Gobierno desde el 31 de julio en que se conoció la asignación  del 1,06 %  PIB a Asturias? ¿Qué han hecho desde el 27 de junio cuando se fijó el margen general del déficit del 1,3% PIB para las CC.AA? ¿O es que su Gobierno ya conocía el dato del déficit a la carta, y no contaba con que le diesen nada en el reparto adicional? Ha dejado pasar 3 meses y en otros 3 se acaba el ejercicio. Está usted perdiendo mucho tiempo, quizás demasiado tiempo para las urgencias que tenemos en Asturias.

Si examinamos los datos del Ministerio de Hacienda sobre la ejecución presupuestaria del Principado resulta que a 31 de julio están pendientes de adjudicación inversiones -obras- por más de 67,7 millones de euros, y están pendientes de concesión de subvenciones de capital por más de 110,6 millones de euros. ¿Cree usted que en lo que queda de 2013 van a ser capaces de adjudicar las obras o de conceder las subvenciones pendientes; cree usted que las empresas adjudicatarias o los beneficiarios de las subvenciones, van a ser capaces de ejecutarlas; y cree usted que todo ello va a poder realizarse en tan cortísimo espacio de tiempo? Todo parece indicar que no.

Y como es preciso encontrar una explicación a esta asombrosa pasividad e incapacidad gestora que usted no quiere facilitarnos, tal vez la explicación se encuentre en que hace un año aprobó un Presupuesto con unos ingresos inflados que le permitieran incrementar la cifra de gastos para dar satisfacción a sus socios del ‘triciclo’. Y para corregir la trampa realizó durante 2013 una contención de la ejecución del Presupuesto, pero ahora se encuentra con que no va ejecutar los gastos, y que no va a ser capaz de alcanzar la nueva cifra del déficit concedido del 1,06% PIB.

Porque señor Fernández, su presupuesto de ingresos tiene 30 millones de euros de Impuesto sobre Depósitos Bancarios de recaudación incierta; 30 millones de Ventas de Inmovilizado de los que, a 31 de julio, llevaba reconocidos solo 96.000 euros; y unos ingresos de Fondos Mineros de más de 19,5 millones de euros que el Ministerio de Industria asegura no asumirá porque corresponden a Convenios caducados. ¿Qué ha hecho usted para reclamar dichos Fondos, más allá de continuar el recurso promovido por el Gobierno de FORO que Vd. mismo se atrevió en su día a calificar de ‘demagógico’?

En dos palabras, señor Fernández, que su Presupuesto para 2013 de ingresos estaba hinchado, al menos, en 80 millones de euros, por lo que, de ejecutarse en su totalidad el presupuesto de gastos, el déficit a final de ejercicio no sería de 162 millones, como se establecía en el mismo, sino de 242 (162 + 80 = 242) millones, con lo que déficit del presupuesto aprobado para 2013 se situaría en torno al 1,1% del PIB. Y fruto de esos cálculos usted limitó intencionadamente la ejecución de los gastos, y ahora, a estas alturas de 2013, es tarde para que la ejecución de los proyectos de inversión, y fíjese que digo los ‘proyectos de inversión’, se ejecuten para cumplir la cifra de déficit.

“Su Gobierno se ha convertido en el principal obstáculo para sacar a Asturias de la crisis”

Ello explicaría también su desidia para recurrir, a rastras de esta Cámara, el reparto del déficit a la carta impuesto por el Gobierno de Rajoy, que le obligaría a enfrentarse a sus colegas socialistas de Cataluña y de Andalucía que son dos de las CC.AA. que se han llevado lo que a Asturias el Gobierno del Sr. Rajoy le ha sustraído. Si no va a poder ejecutar el Presupuesto con el 1,06% del PIB autorizado ¿Para qué recurrir e incomodar a los que mandan en la oficina central de su partido en Madrid si usted no va a poder ejecutar ni siquiera el Presupuesto con el límite del 1,06% del PIB ya autorizado antes del recurso?

En resumen, que su Gobierno, en otra exhibición de ‘normalidad’ es incapaz de gestionar sus propios Presupuestos y de impulsar las inversiones, permitiendo que queden sin ejecutar en 2012 y en 2013 en Asturias 177 (97 + 70) millones de euros, que habrían servido para dinamizar la economía y el empleo en Asturias, pero que gracias a su desidia son destinados a otras CC.AA. españolas. Hace un año Vd. anunció pomposamente desde esta tribuna que ‘en poco más de cuatro meses el Gobierno del Principado ha pasado a convertirse en lo que debe ser: la principal herramienta institucional contra la crisis’. Hoy, después de examinar su incompetencia y su incapacidad para gestionar sus propios los Presupuestos, puedo afirmar sin exageración que, lamentablemente, su Gobierno se ha convertido en el principal obstáculo para sacar a Asturias de la crisis

Usted parece actuar más como el Administrador Concursal de una comunidad que como Presidente del Gobierno”

Usted y su Gobierno están demostrando un voluntarismo suicida porque no quieren entender lo que está pasando. Hace un año nos anunció que ‘en 2013 el Principado puede mejorar su solvencia económica, ver rematada la Autovía del Cantábrico, estrenar un hospital llamado a ser referencia nacional, participar con voz propia en el diseño del Estado, asegurar la sostenibilidad de la sanidad, la educación y los servicios sociales y desplegar una política rigurosa contra el desempleo’. Sus palabras se comentan por sí solas. Ni la solvencia de Asturias ha mejorado (a pesar de los guadañazos en Educación y Sanidad), ni la Autovía se ha terminado, ni el nuevo HUCA funciona, ni nadie nos ha tenido en cuenta al aprobarse el reparto a la carta del déficit entre CC.AA. Por no hablar de su -cito textualmente- ‘política rigurosa contra el desemple’”, de la que piadosamente lo único que se puede decir que, si ha existido, no ha tenido éxito.

 

¿Qué queda entonces de esa propuesta suya de convertir Asturias en la Alemania de España? Nada. La realidad es que la crisis castiga duramente a los asturianos y nuestras empresas cierran o se van. Algunas lo hacen de manera evidente sin que usted parezca reaccionar, como Suzuki o Tenneco. Usted dice que se oponer a ello rotundamente. Pero en vez de explicarnos en qué medidas se concretará esa oposición rotunda nos anuncia a renglón seguido que los proyectos aprobados por la Sociedad Regional de Promoción en 2013 supondrán más de 17 millones de euros que conllevarán la creación de 168 empleos. Esa es su propuesta: frente a los cierres, más subvenciones. El problema es que son muchas más las empresas que se van de Asturias de forma silenciosa. Solo en el último año, 112 empresas cambiaron su domicilio fiscal para ir a otras comunidades. No cerraron: decidieron pagar impuestos en otras tierras porque aquí ya no aguantan la presión. Si miramos al futuro, nuestro problema no es solo el de las empresas que se van. Nuestro verdadero problema son las que no van a venir en los próximos años. Las que pudiendo venir no lo hacen. Las que queriendo venir no pueden hacerlo. Y eso no es solo la crisis general. Es, insisto, su particular ausencia de política y su obsesión por la presión fiscal lo que está favoreciendo la deslocalización y la falta de inversiones.

 

Está a la vista de todos: Asturias tiene los tributos más altos de España y la actividad económica más baja. Y, frente a esto, usted sigue empeñado en no renunciar a ningún impuesto. A los que trabajan, a los que aún trabajan, les castiga con un sistema tributario particularmente gravoso. Crear empleo en Asturias no solo es difícil; es caro, es muy caro porque usted se empeña en exprimir a los asalariados, a los que aún cobran un sueldo. ¿Por qué? Porque no se pueden escapar. Pero es que, además, se empeña con nuevas propuestas para gravar aún más aspectos tan básicos para todos como los hidrocarburos.

 

La tasa de actividad emprendedora que en 2012 alcanzó en España el 5,7%, muestra en Asturias el nivel más bajo de todas las Comunidades Autónomas: un preocupante 2%. Pero esto a usted no le parece preocupar demasiado: en este campo su actuación ha sido nula; solo propaganda. Sigue en lo mismo, en el mismo Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora que nos ha llevado a este 2%; otro plan más, plan vacío, lleno de grandes declaraciones y buenos deseos pero inútil. Usted y su Plan dicen querer atraer emprendedores de alto potencial que ubiquen en Asturias empresas de nueva creación vinculadas a la innovación. Pero les ofrecen condiciones fiscales negativas, ayudas escasas y desordenadas, y hasta dificultad en el transporte. Por avión, pocas conexiones y frecuencias, poca competencia y precios caros; el tren con retrasos inaceptables en León o en la Variante de Pajares o en las inversiones para completar el AVE hasta Asturias; y por carretera incrementando los precios de los carburantes con su fiscalidad ¿qué más se puede decir? ¿Tal vez que ahí están SOGEPSA y ZALIA, un disparate de iluminados con cinco millones de metros cuadrados programados en un Plan de Suelo Industrial, sin accesos ni comunicaciones posibles, convertidos hoy en dos grandes manchas de desierto y abandono, que crean problemas sin cuento a los vecinos a los que han dejado incomunicados?

 

Tanto las Pymes como los autónomos presentan una alta mortandad el primer año, el número de bajas de autónomos crece sin parar pero todas sus propuestas se limitan a más de lo mismo: a la misma política que nos ha situado con una de las tasas de actividad más bajas de la Unión Europea (56,7% Eurostat), en el nivel más bajo de los índices de emprendimiento, con una de las evoluciones de autónomos peores del país. Esto no se arregla desoyendo a Europa cuando nos dice que el tiempo medio que se tarda en abrir una pequeña empresa triplica la media de la Unión, por culpa de las trabas y de las tasas de su Administración. Esto no se arregla proponiendo la creación de una web y un blog de autónomos y emprendedores cuando ya existe una web y un blog de autónomos y emprendedores. Esto no se arregla sin deducciones que incentiven  tener hijos en una de las regiones más envejecidas de Europa, donde, además, el déficit por el pago de pensiones es el más alto de España y en tendencia negativa. Esto no se arregla incrementado los impuestos sobre el ahorro y sobre los préstamos, encareciendo aún más el crédito. Y esto no se arregla gravando las transmisiones de las empresas familiares o de los pequeños bienes y negocios de los particulares, provocando discriminaciones con otras comunidades y provocando la deslocalización.

 

Usted parece actuar más como el Administrador Concursal de una comunidad que como Presidente del Gobierno. Asturias necesita cambiar urgentemente de rumbo, pero usted prefirió la vuelta al pasado y situó a dos de los principales miembros del Gobierno del señor Areces en puestos clave de su Gobierno, Economía y Fomento, porque usted tiene un problema ideológico que le impide cambiar para salir de la decadencia. Por eso no es capaz de entender qué es lo que quieren los creadores de empleo. No entiende a los que se arriesgan a poner un negocio. No sabe cómo piensan los empresarios. Cree que su obligación es vigilarlos. Y, para atraerlos les da AEPAs, no les da lo que los emprendedores piden: seguridad. Usted les ofrece inseguridad y subvenciones. Y así nos va; que la mayoría de esas subvenciones acaban en proyectos inviables: totalmente fuera de la realidad.

 

Y es que usted no cree en nuestras posibilidades reales. Usted cree que los empresarios solo vendrán aquí si se les subvenciona de manera artificial, cree que aquí no hay empresarios de verdad, cree que nuestro único futuro es seguir subvencionados en una economía de mentira. El problema es que usted no cree en las posibilidades de la sociedad asturiana. Nosotros creemos en nuestras posibilidades. Nosotros confiamos en el trabajo duro y en nuestra capacidad para salir adelante. Nosotros somos de los que creemos en el talento de la juventud mejor preparada de nuestra historia que no podemos dejar marchar. Somos de los que creemos que el coraje tiene recompensa. Somos de los que no nos vamos a rendir. Porque nosotros nos enfrentamos a los problemas. Nosotros -al contrario que usted- creemos que, juntos, si cambiamos los podemos superar.

 

Ustedes los socialistas asturianos no tienen nada nuevo que ofrecer. Solo las mismas políticas de las últimas décadas. Y eso ya no funciona. Tenemos que tomar decisiones importantes y urgentes sobre economía, impuestos, ayudas a emprendedores, empresas que se deslocalizan. Tenemos que tomar decisiones sobre nuestro modelo económico y nuestra forma de encarar la crisis. Y no podemos evitar ese debate. Si nosotros no tomamos esas decisiones, otros lo harán en nuestro lugar. Y ya sabemos lo que significa eso. Son decisiones que tendrán impacto en las generaciones futuras por muchos años. En todas esas decisiones lo que está en juego no es una cuestión de personas, ni siquiera de partidos: decidimos entre esas dos visiones de lo que somos y de lo que queremos ser en el futuro: la de los que creemos en nosotros y la de los que no.

 

Las empresas y los trabajadores no se van de Asturias porque ganan poco; o porque los salarios son demasiado altos; o porque no son competitivos. No. Las empresas y los trabajadores se van de Asturias porque no se fían. Porque no ven futuro. Porque no tienen confianza en el futuro que ven. Les pasa como a usted; porque esa es su verdadera política: no creer en Asturias. Creer que no somos capaces. Creer que no tenemos futuro. Y mendigarlo. Y eso no es verdad. Asturias tiene salida. Esta sociedad tiene posibilidades. Este país tiene futuro. Hay que empezar a recorrerlo. Hay que ponerse en camino. Hay que empezar a tomar decisiones valientes. Deje de una vez de comportarse como un Administrador Concursal de una comunidad y empiece a actuar como lo que es: el Presidente de Asturias. No siga perdiendo el tiempo.

 

“La indefensión de Asturias en el reparto de las ayudas de la PAC”

 

La desidia de su Gobierno es especialmente grave ante la indefensión de Asturias en el reparto de las ayudas de la PAC que impone el Ministerio de Agricultura. Su pasotismo, lejos de corregir los desequilibrios históricos del reparto de estos fondos europeos, amenaza con mantenerlos, después de perder parte de la financiación para las explotaciones de montaña, lo que conducirá al cierre de cientos de explotaciones durante el periodo 2014-2020. Y lo más grave de todo es el engaño permanente que trasladan a los ciudadanos, ya que mientras que en Asturias su Gobierno critica al Ministerio de Agricultura, en las Conferencias sectoriales que es donde se tiene que oír la voz, clara y rotunda, calla o  vota en sentido contrario.

 

Asturias tiene como base de su producción final agraria el vacuno tanto de carne como de leche. El vacuno de carne es un sector lleno de posibilidades que se encuentra en una fase incipiente en nuestra región y que tiene una fuerte reforma pendiente. Sin embargo, su Gobierno carece de un Plan Estratégico de la Carne que potencie este sector, lo que lleva a que cada vez más terneros de nuestras razas se exporten hacia otras CC.AA en contraposición con el progresivo aumento de entrada de carne del exterior. Y lo mismo sucede en el sector lácteo, que se enfrenta a la posible pérdida de las cuotas lácteas, y para el cual anunció un plan para la mejora de la competitividad de las explotaciones lácteas asturianas del que nada hemos sabido, con la consiguiente indefensión del sector. Una indefensión ante las discriminaciones que también sufre el sector pesquero asturiano o como las que padece el sector forestal duramente castigado por sus recortes presupuestarios y por la  inacción que han llevado a la pérdida de fondos europeos cofinanciados.

No quiero olvidar las afrentas  y los desprecios que su Gobierno dedica a quienes habitan en nuestros espacios naturales, privándoles de la participación más elemental en los órganos de gestión, una vez convertido en espacio natural protegido, como condenan las últimas sentencias del Tribunal Supremo, todas ellas contrarias a su interpretación de la protección de los espacios naturales. Tampoco han hecho nada ante el grave problema de la sobrepoblación de lobos que puede convertir la profesión de ganadero en especie en extinción en toda Asturias.

 

“Los países que destacan en el rendimiento de sus alumnos se basan el respeto y la consideración social que sienten por sus educadores.

En Educación, su Gobierno está llevando a cabo un auténtico ERE encubierto entre el profesorado, y muchos alumnos que necesitan transporte escolar por la ubicación de su domicilio han sido excluidos, por primera vez, de la prestación gratuita de este servicio educativo básico. El oficio de aprender es un proceso que únicamente requiere estos dos agentes: profesores y alumnos. Justo donde el Gobierno que usted preside centra su labor destructiva. Su desconfianza hacia los docentes se puso de manifiesto cuando votaron aquí -y en el Congreso también- contra la Ley de Autoridad del profesorado, finalmente aprobada por la Junta General. Su despreocupación por la estabilidad de estos profesionales se hizo visible cuando rehusaron convocar oposiciones. Su desafección por quienes desempeñan una trascendental labor para la sociedad le ha conducido a prescindir de mil efectivos sin inmutarse. Todo ello influye muy negativamente en el sistema escolar y sus resultados. Por eso le quiero recordar que uno de los rasgos que comparten los países que destacan en el rendimiento de sus alumnos es precisamente el respeto y la consideración social que sienten por sus educadores. Lo contrario del mensaje que usted está transmitiendo.

Los alumnos no salen mejor parados de su política de reducción del gasto público allí donde más dañina y contraproducente resulta esta medida. A la ya aludida supresión de la gratuidad del transporte para muchos escolares, ha añadido usted la genial iniciativa de hurtarles los miniordenadores nominalmente asignados del proyecto Escuela 2.0, creando de paso un problema a institutos y colegios.

Centrados exclusivamente en los recortes indiscriminados, se han olvidado ustedes de impulsar y fomentar medidas que la educación y la formación asturiana necesita ahora más que nunca. Al programa bilingüe que languidece fruto de sus propias deficiencias y de la desatención que le dispensan desde hace ya tiempo no le dedicó ayer ni una línea. Nada sabemos de sus hipotéticos logros y siendo la quinta comunidad con mayor porcentaje de alumnado que participa en la experiencia, contamos con la mitad de auxiliares de conversación extranjeros que tienen en La Rioja, que en participantes ocupa el último lugar de España. Tenemos una Formación Profesional cansada de buenas intenciones que nunca cristalizan. No han sabido continuar por el camino de la FP Dual que el Gobierno de FORO había abierto. No trate de confundirnos también aquí: la FP Dual es algo más que incrementar el porcentaje de formación en las empresas, que es lo que están haciendo los 100 alumnos a los que se refirió ayer.

La Universidad, debilitada en su presupuesto, con una creciente pérdida de alumnado que conlleva una disminución de graduados, y sin un programa de becas a la excelencia –que provoca el éxodo de los mejores- se consume y a duras penas sobrevive. Hasta el punto de verse obligada a cerrar sus instalaciones -muchas de ellas obsoletas- en el mes de agosto. Por primera vez. Otro hito más al que asistimos en su legislatura de la ‘normalidad’. Lejos de los ajustes, lo que la actividad docente e investigadora -verdaderas señas de identidad de la institución- demanda es su apoyo para el rejuvenecimiento de la plantilla y su convicción del papel de liderazgo que debe ejercer nuestra Universidad en el desarrollo tecnológico del Principado.

“Política cultural continuista”

En definitiva, señor Fernández, su hoja de ruta en Educación y Formación nos marca es un viaje a ninguna parte y sin billete de vuelta. Algo muy parecido a su política cultural que se inició suprimiendo la Consejería del ramo. Su exigua referencia a la gestión cultural, que no a la cultura asturiana cuyo patrimonio desprecia, indica claramente la continuidad de la política llevada a cabo por los anteriores gobiernos socialistas, hasta la hipoteca de los recursos económicos y el subsiguiente abandono de nuestras instituciones y patrimonio cultural.

“La sanidad de mal en peor”

Con respecto a la Sanidad, desde el anterior Debate, hemos percibido como se desliza de mal en peor hacia la ‘normalidad’ de su deterioro. Los tres problemas ya clásicos de la sanidad socialista asturiana, denunciados en el debate anterior  siguen ahí, pero son mayores. Se los recuerdo: el HUCA sin terminar, la financiación sanitaria y  las malas  relaciones con los profesionales. Ahora puede sumar un cuarto y nuevo problema: el deterioro asistencial.

Ha pasado 2013 sin que se inauguraran ni el HUCA ni el Hospital Álvarez-Buylla. Lo que ustedes exigieron a FORO en 2011 continúa a la espera. El pasado dos de octubre sucumbió Vd. a la atracción fatal que provoca el HUCA y nos regaló una nueva inauguración parcial fantasma de ese hospital: El edificio, vacío, que acogerá la FINBA, la Fundación de Investigación Biosanitaria que aún no tiene naturaleza jurídica. Lo añadimos a las 4 inauguraciones previas de Vicente Álvarez Areces.

No nos aburra con más inauguraciones ‘fantasma’: Un hospital está funcionando cuando están operativas todas las plantas de hospitalización, las consultas, los quirófanos, las Urgencias y los servicios auxiliares. En una palabra cuando está trabajando allí la totalidad de su plantilla de 5.000 personas. El resto es teatro costumbrista.

Para reducir el gasto sanitario y encajarlo en un presupuesto más bajo hay que aplicar alguna de estas 6 medidas y usted no se ha privado este año de utilizar ninguna: 1.- Reducir prestaciones.  2.- Introducir copagos. 3.- Despedir personal y rebajar el sueldo a los que no despide. 4.- No hacer inversiones. 5.- Volver a generar deuda sanitaria. 6.- Injuriar a quien critica

El año pasado le puse como ejemplo del deterioro de la asistencia sanitaria el crecimiento de la Lista de Espera Quirúrgica. Lo hice con los titulares del diario El Comercio. Le repito el titular que correspondía al día 16 de septiembre de 2012:

          “La demora media para operarse llega a 70 días y el listado de pacientes es de 16.399 personas, mil más de las que había antes del verano”

¿Qué dice este año El Comercio? Parecido pero peor: Día 14 de septiembre de 2.013: ‘83 días de demora para operarse, 8 meses después de la huelga médica las listas de espera del SESPA siguen atascadas; para una operación del corazón se aguarda de media 110 días’.

“Los guadañazos en la Atención Social”

En materia de Atención Social, en Asturias usted se ha convertido en el primer ayudante del Sr. Rajoy asumiendo con pasmosa resignación los insolidarios recortes del Gobierno de Rajoy y añadiendo sus propios guadañazos. La consecuencia es que más familias se sitúan al borde de la exclusión social.

Los servicios sociales, en particular los de la Dependencia, son prestados por las entidades locales. Hoy, bien entrado el mes de octubre, no se ha transferido ni un solo euro a las entidades locales para la prestación de estos servicios. Son los ayuntamientos los que llevan más de 9 meses soportando el gasto en Dependencia, abandonados por el Principado.

Teniendo en cuenta que el Salario Social es una prestación económica dirigida a las personas que carecen de recursos suficientes para cubrir sus necesidades más básicas, la agilidad debería de ser el primer principio inspirador. Ustedes han incrementado las listas de espera en más de un 20%, y los tiempos de medios de tramitación han pasado de los 17 meses en junio del 2012 a los 20 meses actuales. Y también aquí pasa usted la pelota a los Ayuntamientos: entidades que, a estar en una situación de asfixia, para suplir sus retrasos han tenido que triplicar en muchos casos sus presupuestos para ayudas de emergencia. ¿Dónde está el Plan de Discapacidad o el Plan de Infancia, Familia y Adolescencia? Ambos con primer año de vigencia 2013. ¿O donde las tan repetidas promesas de apertura de centros de tercera edad o discapacitados?

Pregunta final

El tiempo concedido no me permite extenderme más.

Le recomiendo, señor Fernández, la lectura de un breve discurso del ex-presidente checo y premio Príncipe de Asturias, Václav Havel, en el que reflexiona desde su experiencia:

‘Sólo deberían dedicarse a la política personas con un espíritu de alerta especialmente desarrollado. Personas excepcionalmente perspicaces ante el ofrecimiento ambiguo de auto-confirmación existencial que se les tiende. La tentación del poder oculta algo sumamente pérfido, falaz y ambiguo: por un lado, el poder político ofrece al hombre una oportunidad espléndida de convencerse, desde la mañana hasta la noche, de que realmente existe y de que tiene una entidad indiscutible que, de forma muy llamativa, se inscribe por sus palabras y sus hechos en el mundo que le rodea. Pero, al mismo tiempo, ese poder político y todo lo que le corresponde lógicamente oculta un enorme peligro: que nos despoje de nuestra existencia y nuestra identidad, lenta pero irreversiblemente, fingiendo confirmarlas’.

Me gustaría que meditara usted y que meditásemos todos, como servidores públicos asturianos, sobre estas reflexiones del gran político y dramaturgo checo que advertía del riesgo de dejar de ser fiel a sí mismo, para ser dominado por otras servidumbres, ventajas, apariencias, o irrealidades del poder. Nosotros ya hemos demostrado que somos capaces de superar ese ‘enorme peligro’ porque sabemos poner a los asturianos por delante de nuestros intereses. Su hora ha sonado, señor Presidente, porque el resumen de su singladura podría ser este: Vd. comenzó su mandato al timón de un gobierno a la deriva, que no tenía rumbo ni programa. Pasados unos meses intentó resguardarse como un gobierno al pairo, que se queda quieto, sin tomar decisiones ni siquiera para ejecutar sus Presupuestos. Y hoy ha alcanzado la triste categoría de un gobierno al garete, arrastrado por la corriente, sin puntos de apoyo, que está llevando a Asturias y a los asturianos a la sima más profunda de decadencia española y europea, bautizada por usted y La Nueva España como la sima de la ‘normalidad’.

En estas circunstancias, le pregunto para concluir: si sus socios del ‘triciclo’ que monta, que andan moscas y esquivos, le abandonan y no le aprueban los Presupuestos para 2014, tras incumplir los del 2012 y 2013, ¿piensa seguir atornillado al sillón, viendo pasar las hojas del calendario, que son ahora las hojas amarillas del otoño, sin autoridad política para defender los intereses asturianos dentro y fuera del Principado? Espero su respuesta.

Muchas gracias.

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto