Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

19/06/2013
Intervención en la presentación del libro ‘Rebeldes con causa’, de Juan Carlos Fernández, portavoz de FORO en Morcín

Amigas y amigos:

Me corresponde hoy participar en este acto por partida doble, y ninguna de las dos se debería de confundir con la de representar al partido que presido. En primer lugar me toca representar el papel de responsable de la empresa editora, que es una actividad filial de FORO como organización política, y ya se sabe que los hijos muchas veces no salen al padre. De momento, ya sacamos a la luz asturiana tres libros en un año, y ahí queda eso. En segundo lugar, como invitado afortunado por Juan Carlos Fernández a escribir el prólogo de su libro ‘Rebeldes con causa’. Seguramente, lo que más ilusión nos hará al autor y al prologuista es que Vds. nos consideren hermanados por esa rebeldía que da título al libro que hoy se presenta. Y a los dos nos gustaría que la rebeldía cívica prendiera rápidamente, como los regueros de pólvora, por las calles, las caleyas y las quintanas de nuestro país asturiano.

El día que escuché por primera vez un discurso del ‘rebelde con causa’ Juan Carlos Fernández me sorprendió una sencilla y emotiva referencia suya al influjo vital que el Monsacro había proyectado en la vida de un avilesino, decisivo para explicar su elección hace catorce años de Morcín como hogar familiar, de cuya Corporación municipal es hoy portavoz en representación de FORO por méritos propios, gracias al voto de sus paisanos.

Asturias es un país plagado de lugares privilegiados que la religión y la historia han ido convirtiendo en enclaves sagrados, como su propio nombre demuestra: Covadonga, Valdediós o el Monsacro. Si la fama de Covadonga está estrechamente unida a la leyenda del primer rey astur, Pelayo, y la de Valdediós a la obra de otro monarca, Alfonso III, no es fácilmente explicable por qué no es tan popular la estrecha relación del Monsacro con los reyes astures, encargados de ocultar durante 80 años el Arca Santa que San Isidoro, obispo de Sevilla, se llevó cuando fue nombrado obispo de Toledo, y que la invasión musulmana obligó en la primera mitad del siglo VIIIa ocultar en la cueva de Santo Toribio del Monsacro. En el Monsacro, pues, estuvo la primera Cámara Santa de Asturias, hasta que un siglo después fue trasladada a la Catedral de Oviedo por Alfonso II El Casto, lugar en el que se custodia desde entonces. Tal vez la atención que el rey Casto concentró en la ‘sedes regia’ más cercana de Santullano, como luego repitieron Ordoño I en Memorana (Lena) y el rey Magno en Valdediós, distrajeron desde entonces el interés oficial y el popular por aquella primera Cámara Santa del Monsacro.

En todo caso, Juan Carlos Fernández se preguntaba aquel día con mucha razón cómo el Monsacro, a solo 15 kilómetros de Oviedo en Morcín, no gozaba de la fama y del atractivo a los que su espectacular paisaje y su formidable leyenda le hacen acreedor. Esa misma pregunta nos la hacemos con frecuencia muchos asturianos, para concluir que, como el Monsacro, aún tenemos en Asturias muchas ‘minas de oro’ espirituales sin aprovechar, muchos recursos turísticos y culturales sin explotar, esperando que llegue alguien que sea capaz de recuperarlos y de ponerlos en valor con unos proyectos sencillos de atención a lo nuestro, a lo genuino, a lo ancestral, a lo milenario, a lo auténtico, a lo verdaderamente diferencial, mucho menos onerosos y mucho más perdurables que los artificiales “iconos” salidos de aquel casting organizado por los ‘adanistas’ de la Asturias progresista y decadente que nos condujeron a la ruina.

Ese alguien en Morcín es, sin duda Juan Carlos Fernández. Sus artículos publicados en internet o en los medios de comunicación son entretenidos de leer, al tiempo que trascendentes en sus mensajes, y retratan a un hombre del pueblo inquieto y llano, cercano y comprometido; capaz de conciliar el análisis profundo de los acontecimientos con el lenguaje sencillo para divulgar sus conclusiones. Escribe como habla, con pasión y con claridad. Y trasmite entusiasmo y ganas de trabajar por un futuro mejor para su tierra porque no es de los que comulgan con ruedas de molino, ni se entregan ni se resignan. Él mismo lo condensa en este párrafo antológico de su artículo ‘Políticos de servicio’:

Son tiempos difíciles, tiempos de crisis, de ‘languidez, mareo y angustioso afán’ como nos recordara Pessoa, pero entre todos, aprovechando los vientos de un trabajo a tres turnos, desinteresado, por el noble afán de servir, navegaremos hacia ese ‘mes de los nidos, de buen sol, de brisa fresca y de cielo limpio’ que bien cantara nuestro insigne Alfonso Camín. Merece la pena intentarlo”.

Con gente ‘rebelde con causa’ como Juan Carlos Fernández al lado, el intento dará muy pronto sus mejores frutos.

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto