Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

11/06/2013
Acto conmemorativo del segundo aniversario de la constitución de los ayuntamientos asturianos

Queridos amigas y amigos:

El paso del tiempo es inexorable y no suele hacer ruido, y ahora nos encontramos –parece que fue ayer...– con el segundo aniversario de la incorporación de FORO a 61 ayuntamientos asturianos con la presencia institucional de 151 concejales. Diez de ellos que os acaban de hablar en nombre del resto resultaron elegidos alcaldes y alcaldesas, y dirigen con sus grupos los gobiernos municipales de sus ayuntamientos, y en los restantes ejercen una oposición constructiva a las mayorías salidas de las urnas.

 Hoy en este acto hemos venido a hablar en voz alta de muchas cosas. Pero sobre todo, a los que formasteis parte de aquellas candidaturas municipales, hayáis sido elegidos o no, hemos venido a recordaros públicamente lo que ya sabéis: que no estáis solos, que todos vuestros compañeros, los diputados y las diputadas regionales, los simpatizantes y los militantes de FORO estamos a vuestro lado con la firmeza de los robustos robles y fayas de nuestra tierra, y queremos escenificar en este acto a vuestro lado esa cohesión y esa unidad. Y también venimos a repetirnos unos a otros machaconamente la máxima cervantina ‘No es un hombre más que otro si no hace más que otro’.

Hace dos años, recién fundado FORO, confeccionamos entre todos en un plazo de tiempo récord, con plena autonomía de nuestras recién nacidas Comisiones Promotoras locales, listas electorales en 70 municipios asturianos; unas listas electorales que hoy, en honor a la verdad, podemos decir que resultaron una demostración de la eficacia y de la capacidad de reacción de miles de asturianos para hacer de la rebeldía, el rumbo hacia un futuro mejor. De la rebeldía, para renovar la esclerotizada vida política asturiana; y del rumbo, para encontrar el camino seguro hacia el progreso. Trabajamos a tres turnos seleccionando a los mejores candidatos disponibles, y las jornadas no daban abasto porque el mismo día y a la misma hora se estaban estableciendo contactos y celebrando decenas de reuniones para convencer a muchas personas de que, con la camiseta de FORO, se la jugasen en las urnas.

Los más exigentes pusieron la pega de que todo el proceso que comenzamos hace dos años se hizo bajo el signo de la improvisación. Dos años después, merece la pena que aquellos comentarios sobre la improvisación se descarguen de decibelios o, cuando menos, que quienes así opinaban admitan alguna matización. En el uso cotidiano del idioma español y en el contexto sociológico de las costumbres de la ciudadanía, la improvisación tiene unas connotaciones que la vinculan a la chapuza nacional y hasta a la picaresca, que son trampas en las que no hemos caído en FORO. Y prueba de ello es la reconocida gestión de nuestras alcaldesas y nuestros alcaldes, y de la mayoría de nuestros ediles, que donde no gobierna FORO hacen una implacable constructiva e inteligente oposición. No fue algo improvisado porque desde el comienzo fue un proyecto de autonomía municipal bien coordinado, nacido del esfuerzo, del coraje, de la generosidad y del buen sentido para ofrecer a los ciudadanos unas listas que tuvieron, tanto en el plano autonómico como en el municipal, una espectacular acogida. Y esa autonomía municipal reconocida por nuestros Estatutos se ha convertido en estos dos años en vuestra mejor palanca para realizar la labor que os demandan los asturianos en cada municipio, que no entenderían ni entenderán nunca las componendas de quienes son partidarios de los trueques y las permutas de apoyos municipales impuestos por el aparato de la central política que los dirige, de espaldas al interés general de los ciudadanos representados, a quienes no les gusta ni admitirían ser considerados sucursal de otro concejo por importante que éste sea. Y así vamos a seguir trabajando a nivel municipal en FORO, con autonomía responsable, sin más ataduras que los compromisos con los asturianos que nos votaron en cada concejo.

Una fuerza política como la nuestra no se entendería sin una profunda autonomía municipal y sin un sólido compromiso con los ayuntamientos, donde reside la primera célula de la pirámide que es la representación democrática. Allí donde se hace política de cercanía, y donde hay que establecer prioridades con criterios de economía doméstica, es donde el asturiano se siente más cómodo y más protagonista. Allí es donde la realidad obliga cada mañana a bajar de las musas al teatro, a sustituir la retórica vacua por el pico y la pala, a mirar a los ojos a la gente, y a ejercer la generosidad de tener que defender una idea frente a una falacia, o de tener que ceder en una convicción para facilitar la gobernabilidad y la buena marcha de las cosas, que a veces es el mal menor. Los límites al pasteleo o al chanchullo los pone en cada concejo vuestro sentido del deber, vuestra cordura y vuestra abnegación con las que todos venís actuando, en vuestros consistorios, desde hace dos años, sin un atisbo de egoísmo, sin una pizca de intolerancia, sin un ápice de ridículo mesianismo. La humildad y la verdad, cuando van de la mano, son imparables, y la cosecha que siembran a su paso es una garantía de futuro.

Todos sabemos, queridos compañeras y compañeros ediles de FORO en distintos municipios, que vuestra labor no es un camino de rosas, que muchas veces os encontráis con la incomprensión, que lo habitual en la vida política es que los aciertos no sean reconocidos y que el mínimo error sea magnificado hasta la exageración más injusta. Con eso ya contábamos todos, y es tan viejo y tiene tanta solera como la propia vida democrática. Mejor lo previsible y previsto que las sorpresas, y mejor que hayáis sido coherentes, frente a cualquier desfallecimiento, con la dureza de vuestras responsabilidades.

Todos los días encontramos ejemplos que demuestran cómo nuestra vocación de proximidad ha impregnado la coherencia de nuestro discurso y de nuestras propuestas. Os voy a recordar dos muy recientes de esta última semana. El sábado pasado leíamos que el Gobierno de Rajoy quiere obligar a las Cajas de Ahorros a ser fundaciones en 2014 y a incompatibilizar los cargos de presidentes con los de sus bancos filiales, como es lógico e higiénico. Pues bien, hace ahora dos años, en carta dirigida a todos los consejeros generales de CajAstur, FORO ya propuso su transformación en fundación como la opción más transparente para garantizar que la propiedad de los títulos representativos del nuevo Effibank, S.A. permanece en manos públicas; que, en caso de venta de títulos de Effibank, S.A., los frutos de la venta de ese patrimonio afluyen hacia todos los asturianos; que se garantiza el control efectivo de la gestión efectuada por los directivos, a través del patronato de la fundación, un órgano representativo más adecuado para ello que el actual esquema de asamblea general, consejo de administración y comisión de control en el que se diluye y dispersa dicha función; y que se aleja el riesgo cierto de operaciones especulativas de quienes puedan tener la tentación personal de malvender acciones de Effibank, S.A. a un tercero, a cambio de beneficios particulares. La negativa del PP y del PSOE a aceptar entonces nuestra propuesta nos ha hecho perder a los asturianos otros dos preciosos años en CajAstur.

Otro ejemplo lo podéis encontrar ayer mismo en la prensa nacional: el Parlamento Europeo pide a España que permita la dación en pago de la vivienda para impedir que los desahuciados tengan que devolver además dinero. Pues resulta que nuestro partido ya lo tenía incluido en su primer Programa Electoral de las elecciones generales de 2011, en el apartado de Vivienda, sin necesidad de esperar a que una sentencia del Tribunal de Luxemburgo o a una resolución del Parlamento de Estrasburgo nos lo imponga por obligación a todos los españoles.

Poco a poco el tiempo va poniendo las cosas en su sitio, y dando la razón a quien la tiene. Estos dos ejemplos, como otros muchos que han ocurrido estos dos años, demuestran cómo nuestra vocación de proximidad, además de impregnar la coherencia de nuestras ideas, nos ayuda a forjar nuestra razón. En FORO no somos más listos que los demás, pero estamos más cerca que nadie de la gente que nos rodea y de sus problemas, de la gente a la que representamos y de sus necesidades, y son ellos los que nos dicen lo que ocurre, y los que nos reclaman la luz que otros ni siquiera intentan buscar.

En FORO no nos gustan las trampas en ningún sitio y mucho menos somos partidarios de hacerlas uno mismo en los solitarios porque es una estupidez. Pero en Asturias hay demasiada afición a estas prácticas, como es la de hacer tratamientos a un enfermo sin un diagnóstico previo, para engañarle con más facilidad. Es la especialidad del actual Presidente del Principado, a la que ahora hay que añadir la ancestral terapia del desnudo integral que inventó hace diez siglos Lady Godiva para que su feroz marido rebajara los impuestos a sus súbditos, y que Javier Fernández propuso a sus compañeros de la UGT en su reciente congreso regional, sin llegar a consumarla de momento.

Con desnudo integral de Javier Fernández o sin él, los hechos son tozudos y el Principado siguió acumulando en 2012 datos negativos que ahondan nuestra decadencia. La economía asturiana se desplomó un 2,5% en 2012, el peor dato de España, que se suma al del paro de la EPA que nos asigna el mayor incremento (26,08%) en variación interanual de toda España, el doble que la media nacional (13,12%), hasta alcanzar los 114.100 parados. En 2012 Asturias volvió a ser la Comunidad Autónoma con menor tasa de actividad, el 52,5%, muy lejos de la media nacional de España (60%). Hace dos semanas nos enteramos de que Asturias ofreció el peor dato de la evolución de las exportaciones, de nuevo récord negativo de España con un retroceso del 16,6% en 2012. Hace una semana, mientras el conjunto de España presentaba datos positivos de la reducción del paro en mayo, Asturias ofreció el panorama contrario: el peor dato de mayo de reducción del paro en toda la serie histórica conocida. Hace cuatro días conocimos que el Principado de Asturias registró un descenso del 7,2%, en el Índice General de Producción Industrial (IPI) siendo la única comunidad autónoma española con una variación interanual negativa. Hoy mismo nos enteramos de que Asturias fue la comunidad autónoma con la mayor caída, el 22,1%, en la compraventa de viviendas en abril.

¿Se pueden cosechar como Javier Fernández tantos récords negativos –siete, uno más que las seis medallas olímpicas de Phelps en Londres– en un balance de un año, mantenerse imperturbable y presumir de normalidad, escondido bajo el paraguas de sus aliados mediáticos catalanes y limitarse a resucitar a Lady Godiva para ablandar al indiferente Rajoy?

¿Hasta cuándo vamos a rodar por el despeñadero suicida de la continuidad, bautizada oficialmente por Javier Fernández y sus panegiristas como vuelta a la ‘normalidad’?

Si Asturias no cambia de camino, jamás alcanzará otro destino que la decadencia en la que cada vez está más profundamente hundida. El diagnóstico es inapelable. Las causas de esta dramática situación son fáciles de identificar y de resumir. El PP y el PSOE dejaron en enero de 2012 al Principado sin presupuestos para todo el ejercicio, y entre los gobiernos de uno y otro partido paralizaron las infraestructuras estatales y autonómicas, liquidaron la minería, olvidaron o cerraron parte nuestra industria básica, mantuvieron discriminada nuestra ganadería, se repartieron la autoría de los drásticos guadañazos a la educación, la sanidad y el bienestar social, embarcaron en una grave crisis a CajAstur, y todo este bombardeo de decisiones negativas acumuladas hundió el consumo y el comercio regional. Aquí están resumidas las causas de nuestros dramáticos récords sociales y económicos negativos en 2012.

A nadie debería de extrañar todo esto, pero resulta más increíble que se silencien los diagnósticos y los responsables no planteen soluciones que afronten las causas, sino más bien persistan en la anestesia mediática y en la marginación política de Asturias. Mientras tanto continuará nuestro progresivo alejamiento del resto de España y se acentuará profundamente la decadencia de una región severamente castigada por la acción combinada de las medidas del PP y del PSOE en los gobiernos de Madrid y del Principado. Si no hubiera nacido FORO en 2011 gracias a la convicción, al patriotismo y al empuje de todos vosotros, hoy tendríamos que sacar fuerzas de flaqueza, hacer de la necesidad virtud y levantar un dique de emergencia frente a las consecuencias dramáticas del sucursalismo de los, hasta ahora, dos grandes partidos que nos han hundido en la mayor decadencia conocida por Asturias.

Y una última observación. En toda efeméride de cumpleaños es costumbre hacer, de un modo más o menos detallado, un balance. No como el que hacen los contables, que antes se ponían visera y manguitos para resumir las cuentas a fin de año y ahora pulsan las teclas de un PC para presentar las cifras. Nuestro balance es moral: FORO ha alcanzado un grado de madurez en este tiempo que no pueden negarnos hasta los menos propensos a ese reconocimiento; y en la sociedad asturiana se ha abierto una puerta, cada día mayor y más luminosa, a la esperanza de que no predicamos en el desierto puesto que una Asturias mejor es posible.

Cualquier observador imparcial y objetivo llegaría a la conclusión de que, cada día, no sucede ni más, ni menos, que la confirmación de cuanto anunciamos y denunciamos en nuestro programa de gobierno, y no voy a entrar en la prolija casuística que va de los líos del Niemeyer al expolio de CajAstur; de la triste destrucción de la minería al timo en que quieren convertir la Variante Ferroviaria de Pajares, prostituyendo su condición de línea de Alta Velocidad, que desembocan en la desmoralización de nuestra sociedad y se proyectan sobre las terribles cifras del paro, algo que va a más y a peor cada día que pasa.

Sería indecente que ese agravamiento, queridos amigos, produjese en FORO alguna satisfacción, por haberlo señalado antes; por haber acertado, por desgracia, en nuestro diagnóstico. Por el contrario, sufrimos con los asturianos que más sufren, que eso y no las poltronas del Gobierno son los cimientos de lo que nos compromete de verdad. Y, además, en este tiempo en que tanto se cacarea de pactos y de alianzas (trampa bipartidista para hacerse imprescindibles vendiendo una mercancía caducada), nosotros también tendemos la mano en las instituciones: pero no para que la utilicen en firmas en blanco, y mucho menos para que nos intenten dejar mancos, sino para cambiar de verdad de rumbo y de destino. Todos los asturianos tienen que saber dónde estamos y, sobre todo, para lo que estamos. Ya sé que nuestra altura de miras y nuestra independencia de las cúspides metropolitanas de las c/ Génova y Ferraz les intimida y les rompe los esquemas a los Fernández de turno, don Javier y doña Mercedes, y a sus ínclitos y eventuales colaboradores, que no han demostrado más que ser resignadas terminales institucionales de unas maquinarias mucho más complejas que, en algunos detalles, me temo que ellos mismos ignoren.

 Estamos en el ecuador de la legislatura; hemos jugado con aplomo y valor la primera parte del encuentro en la palestra de las instituciones y de la calle de nuestros pueblos; y ahora nos queda el tramo más apasionante, que desembocará en las próximas elecciones. El marcador ya no está ‘a cero’, sino que tenemos muchos tantos en nuestro haber, que hay que conservar e incrementar. Nuestros goles no son laureles sino sudores por el bien de todos. Y es ahora cuando, muy especialmente, como dicen los cronistas deportivos, hay que poner toda la carne en el asador. Y puesto que ya lo venís haciendo, os doy las gracias desde la seguridad de que, quien se siente con la fuerza y la razón para ganar, ya ha conquistado buena parte de la victoria. Y a ello vamos todos juntos, con nuestras alcaldesas y nuestros alcaldes, y con todos nuestros concejales, más ilusionados que nunca.

Gracias a cuantos representáis y apoyáis a FORO con tanto esfuerzo y tanta dignidad en todos los concejos por lo que habéis demostrado a todos los asturianos en estos dos años.

Muchas gracias.

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto