Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

19/02/2011
Discurso en Tineo

 

TINEO. 19-febrero-2011


1.- Hace diez días acudí a Oviedo a presentar el libro de Memorias del sociólogo Amando de Miguel y escuché su denuncia sobre la existencia, en la España democrática actual, de la censura en los medios de comunicación, como ocurrió durante el franquismo hace unas cuantas décadas. Como Amando de Miguel, uno de los fundadores de FORO ASTURIAS, el profesor José Luis Magro, podría dar testimonio también de la censura existente en un medio de comunicación asturiano del que tuvo que irse después de muchos años de colaboración. José Luis Magro escribe ahora habitualmente en EL COMERCIO, y esta semana, concretamente el martes, publicó un artículo magistral titulado “La respuesta a una crisis” cuya lectura os recomiendo vivamente.

 

Del profesor Magro son estas frases que quiero citar a continuación y hacer mías.

Esta crisis ha hecho posible que se mande al destierro nuestra conformista forma de votar basada en el mito de la fe inquebrantable a las siglas de un partido o a su líder. Ahora serán las obras de los candidatos las que decidan la orientación del voto

FORO ASTURIAS es un movimiento de ciudadanos que se rebela contra la condición de súbditos o, incluso, de siervos de la gleba en los que nos han estabulado los omnipotentes aparatos de los partidos.”

 

No se puede sintetizar mejor lo que FORO ASTURIAS es hoy en la sociedad asturiana, como una respuesta a la movilización protagonizada por unos miles de ciudadanos dispuestos a utilizar el arma democrática más poderosa que es su voz, su trabajo, su cooperación y su confianza para que nadie suplante o manipule su voluntad de aspirar a los objetivos más nobles en la política asturiana.

 

No somos iguales ni queremos ser iguales a los partidos hegemónicos que despilfarraron año tras año el caudal de confianza que les habían concedido los asturianos, y han defraudado las esperanzas de superar una crisis que ellos en muy buena parte contribuyeron a agravar.

 

2.-El “caso Riopedre” es ejemplo más didáctico de la parodia de gobierno y oposición que tiene lugar en Asturias. El asunto cumple ya un mes en la cartelera de espectáculos políticos regionales, desde que se desencadenaron en Gijón las actuaciones judiciales que han llevado a la cárcel, con el apoyo de la fiscalía, supuestamente por “cohecho”, no por “cohecho impropio”, a un exconsejero, a una exdirectora regional y a una exjefa administrativa del Gobierno del Principado. A diario estamos comprobamos como el Gobierno regional no tendrá que comparecer en la Junta General del Principado, gracias a los votos de su propio grupo y gracias a los votos de la amable oposición. Estando como estamos en el final de la legislatura, no es difícil aventurar que el máximo responsable político, el siempre locuaz Presidente del Principado se va a ir sin hablar, o sea, sin dar explicaciones políticas en el Parlamento sobre el funcionamiento de las áreas investigadas, con el apoyo parlamentario de su compañero candidato, y con el placet de la oposición. Un espectáculo muy poco edificante, pero sencillo de entender, como lo entiende la mayoría de los asturianos que, como todos los ciudadanos responsables, son favorables a la transparencia y a la exigencia de responsabilidades políticas, con respeto e independencia de las penales.

 

La degradación del comportamiento político en los dos partidos, escenificada por partida doble en la Junta General del Principado, no tiene precedentes que yo recuerde en ninguna institución española de la democracia. A unos pocos les va bien en Asturias esta entente cordial y repelente. A la mayoría de los asturianos esta degeneración de los hábitos éticos y democráticos les perjudica gravemente, y está haciendo mucho daño en todos los órdenes de la vida regional. Una vez más, estos comportamientos escandalosos, fuera de Asturias apenas trascienden. Pero en nuestra tierra son bien conocidos y espero que no queden sin sanción en las urnas.

 

3.- Otro espectáculo poco edificable de los partidos hasta ahora mayoritarios lo podéis ver en las vallas publicitarias desplegadas por muchas zonas de Asturias. La publicidad política no es censurable. Lo que es censurable es otra cosa muy distinta. Estos dos grupos políticos acaban de aprobar en el parlamento una ley, publicada en el BOE el pasado 29 de enero, en la que, atendiendo a la razonable exigencia de austeridad en el gasto electoral en estos tiempos de crisis, como dice su exposición de motivos, “pretende reducir la publicidad y la propaganda electoral durante el periodo electoral. A tal fin se circunscribe la publicidad al periodo estricto de la campaña electoral. Con la reforma, la contratación de la publicidad electoral en los distintos soportes publicitarios solo podrá realizarse en los quince días estrictos de campaña, lo que significa una reducción del peso de la publicidad y propaganda, y una mayor incidencia en la exposición y debate de los programas y propuestas concretas que cada partido proponga.

 

Ligadas a la reducción de la publicidad durante la campaña electoral se encuentran las medidas dirigidas a la minoración de los gastos electorales. Se reduce el límite máximo de gastos de publicidad que pueden asumir las candidaturas en campaña electoral, y se congelan las subvenciones por voto/escaño y mailing a lo largo del año 2011. Es una nueva medida de ajuste para los partidos, continuadora de la aprobada durante la Legislatura anterior con la modificación de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, que muestra el compromiso de los mismos con la reducción del gasto en la actual situación de crisis económica.”

 

Pues no es verdad. Para estos grupos salta a vista que hecha la ley, hecha la trampa. ¿Qué la ley dice que para ahorrar y ser austeros no se podrá hacer propaganda electoral entre el 28 de marzo y el 5 de mayo?. Pues hacemos la precampaña el doble de tiempo, desde ahora hasta el 28 de marzo, porque no es propiamente periodo electoral. La precampaña publicitaria desplegada ni respeta el espíritu de la ley de reducir el peso de la publicidad y la propaganda, ni respeta la letra de la ley de minorar los gastos electorales. ¿Alguien se puede creer que estas vallas publicitarias no constituyen un gasto electoral? ¿Quién puede admitir que la ley recién promulgada va a fomentar la austeridad que los protagonistas de la campaña reclaman a los demás?

 

4.-Tineo es un concejo de grandes y variados recursos naturales. El campo favorece el desarrollo de un potente sector ganadero; sus bosques proporcionan abundante madera; su territorio encierra minerales estratégicos, como la antracita y también el hierro; y el agua es abundante.

 

La pregunta es inmediata ¿por qué, a diferencia de lo que ocurrió en la Asturias central, Tineo, con tan importantes recursos, no alcanzó mayores niveles de desarrollo ? La respuesta no requiere demasiados estudios: por falta, sobre todo, de medios de comunicación. A principios del siglo XX se inició pero no se concluyó el ferrocarril proyectado entre Muniellos y San Esteban de Pravia, para explotar la minería y la madera. Y las carreteras del siglo XX no mejoraron los trazados de los viejos caminos del siglo XIX, lo que dificultó las salidas de Tineo a los mercados de la Asturias central.

 

La falta de desarrollo animó a las gentes de Tineo a la emigración. Muchos lo hicieron a ultramar como en el resto de Asturias, pero una mayoría eligió sobre todo Madrid como destino, aprovechando la salida natural por el puerto de Leitariegos hacia Castilla y León y hacia la capital de España. Otros, como los vaqueiros de alzada que se quedaron, tuvieron un papel singular en el desarrollo ganadero de Tineo, con su capacidad de aprovechamiento estacional de los pastos en las praderas de los puertos de montaña, a donde “alzaban” en verano para vivir en sus brañas, retornando con su ganado al fondo de los valles en invierno.

 

5.- La presencia de los tinetenses en Madrid no fue ajena a la influencia y al apoyo de los grandes patriotas y de grandes asturianos: Pedro Rodríguez, conde de Campomanes y Rafael del Riego. Campomanes procedía de una modesta aldea, Santa Eulalia de Sorriba, pero llegó a Madrid, la ciudad más internacional de su tiempo, con su mente cargada de proyectos. La capital del reino le brindó cálido hospedaje y acogida. En ella habría de colmar sus ilusiones reformistas. Sus esfuerzos más notables se centraron en la libertad de comercio, el fomento de la industria, la reforma de la educación, la reforma agraria, y el desarrollo y la modernización de nuestras comunicaciones viarias (caminos), de nuestras comunicaciones fluviales (canales) y de nuestras comunicaciones postales (correos). De todo ello quedó constancia en una magna exposición “Campomanes y su tiempo” celebrada en Madrid en 2003 con motivo de II Centenario de su fallecimiento, y en el modesto recuerdo del sello de Correos presentado hace ahora ocho años aquí mismo en Tineo, junto con el libro “Campomanes y yo” de Emilio Pascual. Desde Madrid, Campomanes engrandeció el nombre de Asturias, y desde Madrid ayudó como nadie a la mejora de su país natal, mientras contribuyó a proveer con todas sus fuerzas las necesidades de sus paisanos, entre otros Jovellanos, aunque su relación se deterioró en los últimos años al no recibir el debido apoyo de Campomanes en el asunto Cabarrús.

 

Asturias fue la región de España donde más fructificó la semilla liberal, que dio lugar a la mejor generación que dio Asturias a España, y que pienso que puede ser la más importantes de la Historia de España: Argüelles, el Conde de Toreno, Canga Argüelles, Flórez Estrada o Rafael del Riego. Natural de Tuña, su familia se traslada a Oviedo cuando Campomanes, amigo y protector de su padre (Eugenio), lo nombra Administrador de Correos de Asturias. Allí el joven Rafael inicia sus estudios en la Universidad de Oviedo pero no los termina y se va a Madrid, ingresando en el ejército como guardia de Corps, donde conoce a otros asturianos ilustres: como Flórez Estrada o Agustín Argüelles. Prisionero de los franceses, pasa 5 años en el pais vecino donde completa su formación, conoce de cerca el liberalismo, y se incorpora a la masonería. Tras la vuelta de España al absolutismo, Riego en el ejército conspira dentro de las logias y las sociedades patrióticas, y conoce a Mendizábal. El 1 enero 1820 se subleva al frente de las tropas destinadas a América en Cabezas de S. Juan (Sevilla) para romper las cadenas que tenían oprimida a España y, además, para no sacrificar a su ejercito en la guerra de independencia americana. El triunfo del levantamiento y el inicio del Trienio liberal lo convierte en el libertador de España, al tiempo que se inician toda clase de manejos políticos de palacio y reaccionarios contra él, que acaba desterrado a Asturias, donmde fue recibido como un héroe en Oviedo y luego en Tineo, de forma parecida a como Jovellanos fue recibido en Gijón cuando regresó el 6 de agosto de su destierro en Mallorca, diez años antes. Los altibajos de la política le hicieron Diputado a Cortes por Asturias en 1822, donde llegó a ser su Presidente. La reacción absolutista y la intervención de Francia provocaron el resto, y Rafael del Riego fue condenado a muerte y ahorcado en la plaza de la Cebada en noviembre de 1823. Su figura aún no ha sido bien recuperada, pero su figura y su trayectoria siguen siendo un mito que honra a Asturias y a Tineo.

 

 

6.- El Tineo moderno progresó con el desarrollo de la minería, gracias a la construcción de la Témica de Soto de la Barca de que absorbía toda la producción de antracita de la comarca del Narcea, y gracias también a la potencia de su sector ganadero, pero aún tiene pendiente la asignatura de la diversificación. Algunos, cuando tuvimos la oportunidad de hacerlo, pusimos los medios para eliminar los obstáculos de la incomunicación de Tineo, y del occidente interior asturiano. A ello tenía que ayudar la autovía Oviedo-La Espina, programada e iniciada con los Fondos Mineros pactados con los sindicatos mineros SOMA-UGT y CC. OO. aprobados por el gobierno entre 1996 y 2004 y ahora paralizada como tantas otras, sin que se conozca un horizonte de puesta en servicio.

 

Las infraestructuras son condición necesaria para el desarrollo pero por sí solas no son suficientes. Se necesita una política económica nueva en Asturias y en España, que nos saque del camino del estancamiento y del paro, donde ya somos líderes en Europa. Me gusta repetir que en la política económica no hay milagros ni en Europa, ni en España, ni en Asturias. Es obvio que los gobiernos no crean empleo. Establecen las medidas y las condiciones para que los agentes sociales puedan desenvolverse en clima de confianza y en una economía competitiva. Las medidas y las condiciones tienen que ser actuales y ajustadas a las circunstancias, pero los principios son intemporales. Si se apuesta por el control del gasto, por el equilibrio presupuestario y por la economía productiva, la libertad florece, el crédito fluye, las oportunidades crecen y las empresas abren mercados y crean empleo. Si se opta por el despilfarro, por el endeudamiento irresponsable, por el clientelismo, por los chiringuitos empresariales y por la economía subvencionada, el resultado está a la vista en España y en Asturias: llega el estancamiento y el paro se desboca.

 

Sobre estas evidencias que resultan imposibles de negar, desde FORO ASTURIAS vamos a proponer y a promover un gran acuerdo de unidad, para representar una mayoría amplia de asturianos, en torno a una conclusión tan elemental como la necesidad de cambiar el rumbo político, como la necesidad de no repetir los mismos errores anteriores que nos llevan por la senda del empobrecimiento y del paro. Y apelo muy especialmente a los agentes sociales, y en especial a los sindicatos, a participar en unos grandes acuerdos sociales para rectificar el camino equivocado e intentar otro nuevo para promover un clima de confianza en Asturias y desde Asturias que favorezca la competitividad imprescindible de nuestras empresas, y atraiga otras nuevas.

 

7.-Nosotros desde FORO ASTURIAS vamos a intentarlo, porque no estamos aquí para ser iguales, sino para intentar ser mejores que los demás. No estamos para vivir resignados, sino para recuperar el orgullo de ser y de sentirnos asturianos Estamos aquí para promover una forma diferente de entender la gestión pública al servicio de los ciudadanos: para explicar el “forismo”.

 

El “forismo” tiene que basar la acción pública en estos cuatro pilares:

 

-el compromiso cívico de respeto y de convivencia como principio.
-la cercanía a los ciudadanos y la democracia interna como compromiso.
-el consenso constitucional como norma.
-el autonomismo, el municipalismo y el europeismo como valores políticos.

 

Os animo a la participación para construir una organización seria; que funcione con normalidad, que viene de normas; que reciba sus energías de la sociedad y las devuelva transformadas en un programa de compromisos y de acciones, que merezca la confianza mayoritaria de los asturianos.

 

El reto es inmenso, pero la motivación y los ánimos que estamos recibiendo son aún mucho mayores. Desde Tineo espero vuestra participación activa. El trabajo de todos nos llevará al éxito.

 

Muchas gracias

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto