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16/03/2012
50 aniversario de la Cooperativa Avilesina de Transportes

Avilés, 16 de marzo de 2012

 

Presidente de la Junta Directiva de la Cooperativa Avilesina de Transportes,

Autoridades  

Señoras y Señores,

 

En primer lugar, es obligado que manifieste mi satisfacción como Presidente del Principado y mi agradecimiento por haber sido invitado a esta emotiva conmemoración del Cincuentenario de la Cooperativa Avilesina de Transportes, que quiero que sirva de reconocimiento a todos los empresarios asturianos del transporte, y en particular a los avilesinos, y a todos los trabajadores que la integran. El transporte es un sector básico en cualquier país, y mucho más en los países periféricos y alejados como Asturias, donde la carretera y el mar siguen siendo nuestros grandes cordones umbilicales con el resto de España y con el mundo, por lo  que a nadie puede extrañar el protagonismo y la fortaleza del transporte asturiano que tiene que superar cada año las nuevas pruebas de la modernización innovadora y de la competitividad enriquecedora, y que las afronta siempre con tesón y con solidaridad, como lo demuestra la historia de esta Cooperativa.

 

La historia de la Cooperativa  Avilesina de Transportes forma parte de la historia del transporte, de la historia del Principado y de la historia de la Villa del Adelantado. Nació en los años cincuenta en aquella pequeña villa marinera y ganadera de 20.000 habitantes que en unos pocos años daría el salto a la gran urbe industrial gracias a la puesta en marcha del primer alto horno de ENSIDESA. Es entonces cuando el grupo de transportistas autónomos pioneros cerraron el primer contrato destinado a la evacuación de las escorias hacia los vertederos, lo que permitió el salto a los 50 socios en poco tiempo. Este acontecimiento tan sencillo de relatar, permitió a la Cooperativa Avilesina de Transportes convertirse en la entidad privada de transporte más antigua de Europa, lo que hoy, como asturianos, nos llena de orgullo y satisfacción.

 

Esta historia, que es historia de Asturias, se construye a golpe de esfuerzo, tesón, ilusiones y de solidaridad. Solidaridad colectiva para progresar, y que la memoria tiene que preservar, a modo de faro que ilumine el camino, la carretera y nuestro viaje vital hacia el futuro. Quiero recordar especialmente a sus presidentes, desde el fundador, Manuel Gutiérrez Muñiz, 'Cantón', hasta el actual, Adolfo Sánchez, pasando por Arcadio Bayón, Víctor Manuel León, Leopoldo Fernández, José Ramón García y Ricardo García.

 

Las crisis no son ajenas a la larga vida de la Cooperativa, y merece que recordemos hoy como estímulo la crisis de los 90, ante la que se vio obligada a adoptar medidas drásticas, reduciendo el número de socios a 150, que quedó como límite, redimensionándose y marcando una nueva época en la historia y el desarrollo de una entidad que como  Asturias entera busca la supervivencia en un mundo cambiante que se dibuja sobre una Europa en crisis, a la que tenemos que enfrentarnos con mayor solidaridad, clara decisión, potente energía y mucha voluntad de superación. El ejemplo de ‘Cantón’ y de los hombres y mujeres que hicieron posible la Cooperativa Avilesina de Transportes nos debe servir, en estos momentos en los que estamos luchando para que todos los sectores básicos de Asturias defiendan solidariamente sus intereses ante cualquier medida injusta, equivocada o desproporcionada.

 

No quiero entrar en el detalle pormenorizado de los riesgos que acechan al futuro de Asturias. Me referiré sólo a los que más directamente conciernen al transporte por carretera, empezando por los anuncios de paralización asimétrica de las infraestructuras viarias y autovías españolas, con las asturianas a la cabeza. Un país sin infraestructuras y un país sin transportes es un país condenado a la marginalidad. Y no nos podemos callar, ni mucho menos resignar.

 

Tampoco nos podemos callar ante la inasumible propuesta de la Comisión Nacional de la Energía que, en su informe del 7 de Marzo, sobre “Medidas para Garantizar la sostenibilidad económico – financiera del sistema eléctrico”, y que con el objetivo de atajar cuanto antes la senda de déficit tarifario de las empresas eléctricas, propone un conjunto de medidas a corto plazo, y entre ellas,  el aplazamiento de inversiones previstas en la planificación actual como la regasificadora de El Musel. A esta perla del conocimiento, de entrada, sólo se le conoce el efecto de haber provocado una bajada en la cotización de empresas como ENAGAS o REDESA. Porque, ¿en qué cabeza cabe que la CNE saliente, plantee como recomendación estratégica la paralización o el desplazamiento de la inversión privada que no recomendó cuando inició su mandato?  ¿Quién puede pensar que las infraestructuras energéticas de un país, o las infraestructuras viarias o ferroviarias, se pueden parar a capricho un día, y arrancar al siguiente, según la coyuntura? ¿En manos de quiénes estamos? 

 

Cito este disparate para contener mejor el asombro que el mismo informe provoca cuando propone repartir el coste de la prima de las energías renovables del sector eléctrico,- correspondiente al exceso incurrido en el consumo de renovables por encima del objetivo del 20% (38%) -, sobre el resto de los sectores, debido, según la CNE, y cito textualmente “a que el cumplimiento de los objetivos  responde a una política energética global, y por tanto la financiación de su extracoste no debería afectar en exclusiva a los consumidores eléctricos”. Y para ello, ¡incluye el informe una propuesta de incrementar, vía impuestos, en 7 céntimos el precio de la gasolina! ¡Más impuestos al transporte para financiar los agujeros del sector eléctrico en su negocio de las energías renovables!

 

Desde el Gobierno del Principado le digo a quien corresponda que no es razonable que el sector del transporte por carretera sea otra vez el cajón de sastre en el que recaigan los costes, impuestos y efectos derivados de una escandalosa falta de voluntad y decisión para acometer de una vez los problemas estructurales del sector energético de las grandes empresas, y de otros sectores, sin penalizar siempre a los sectores de los pequeños y de los autónomos. Y lo repetiré donde haga falta porque es un grave error de política nacional y europea que España traslade al sector del transporte los sobrecostes del sistema eléctrico.

 

Lo que el sector del transporte en España necesita es lo que viene desde hace años reclamando la Comisión de Defensa de la Competencia. El grado de concentración de las Estaciones de Servicio en España es prácticamente el doble que el de otros países europeos. En concreto, aproximadamente el 70% de los puntos de venta de carburante en España están en manos de los dos principales operadores, REPSOL y CEPSA. Comparativamente, los dos primeros operadores del Reino Unido copan el 32% del mercado, en Alemania venden el 33% y en Francia el 39%. Como consecuencia, es evidente que la competencia en el sector de carburantes español brilla por su ausencia, sobre todo si se tiene en cuenta que para que un mercado pueda considerarse competitivo, el primer operador no debe tener más del 30% del total, y la suma de los dos primeros no debe superar el 40%.

 

Esta situación de oligopolio tiene como consecuencia que el consumidor español, transportista o particular, se ve obligado a pagar un precio más alto por los carburantes que el consumidor de otros países europeos con un mercado de mayor competencia y mayor número de operadores. Utilizando datos de la pintoresca Comisión Nacional de la Energía de consumo de gasolinas y gasóleos, en el año 2009 los consumidores españoles pagamos 1.600 millones de euros más que los franceses por nuestros combustibles. Para paliar esta situación lo que hay que hacer es dar entrada a operadores distintos de los dos principales de forma que aumente la competencia efectiva. Sólo así se podrá evitar la repercusión del coste de los carburantes en la competitividad de los transportes por carretera, que en definitiva es un factor adicional que lastra a la industria española frente a la de otros países europeos.

 

Seguiré defendiendo los intereses legítimos de Asturias en estas cuestiones de vital importancia para el presente y el futuro de los asturianos, y me siento cada día más libre para reclamar sin complejos lo que Asturias  y España exigen para superar la crisis de estabilidad internacional, sin provocar  otra nueva en términos de solidaridad interterritorial española.

 

¡Ese es el camino que marcó 'Cantón' y es la carretera por la que tiene que discurrir nuestro futuro de progreso y de bienestar! Felicidades por estos cincuenta años de la Cooperativa que hoy celebramos, con orgullo, como avilesinos y como asturianos, y a por el Centenario.

 

Enhorabuena a todos. Muchas gracias.

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