Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

23/02/2012
Acto de entrega de los PREMIOS IMPULSO a la Gestión Empresarial Innovadora y a las Buenas Prácticas en la Gestión de los Recursos Humanos 2011

Oviedo, 23 de febrero de 2012

 

Consejero de Economía y Empleo del Principado, Director General del Servicio Público de Empleo,

Director General del IDEPA,

Señoras y Señores,

 

Es una gran satisfacción para mí participar en este acto de entrega de los Premios Impulso a la Gestión Empresarial Innovadora y del Premio a las Buenas Prácticas en la Gestión de Recursos Humanos 2011. Unos galardones que pretenden reconocer el esfuerzo y la capacidad de nuestras empresas para afrontar con éxito los retos de una economía en fuerte contracción y de unos mercados complejos y competitivos.

 

Y de hacerlo esta tarde aquí, en el Hotel de La Reconquista, en un lugar tan emblemático para todos los asturianos, y hacerlo además, por coincidencias en la agenda de actos que han organizado desde el Gobierno del Principado la Consejera de Educación y el Consejero de Economía, en una sesión doble: al otro lado de esta puerta, en el Salón Reconquista, organizado por la Consejería de Educación, se está celebrando una Jornada sobre la Formación Profesional Dual. Y se hace en un salón cargado de ideas vanguardistas, presididas por los murales del gran Joaquín Vaquero, que reflejan el alma de la Asturias que han construido a lo largo de la historia todos los asturianos.

 

Y aquí, en el salón de al lado, en esta espléndida joya del Barroco que diseñó Ventura Rodríguez y que construyó Manuel Reguera, cargada de clasicismo, se está celebrando la jornada de entrega de los Premios Impulso, que es el elogio de la excelencia. Y por eso creo que, uniendo ambos actos, se puede establecer un puente que sintetiza las preocupaciones y que también sintetiza los retos que la Administración, y el conjunto de la sociedad, tiene que afrontar para superar este esfuerzo, para superar nuestra decadencia y para proyectarnos hacia el futuro. Porque aquí al lado el Gobierno del Principado impulsa el esfuerzo para crear los cimientos de la futura Sociedad del Conocimiento.

 

El futuro sólo puede cimentarse sobre la base del esfuerzo en la educación, el esfuerzo en la formación, que es la base para que las personas sean capaces de articular las iniciativas que, hoy, desembocan, al final del proceso, en estos grandes éxitos empresariales que se reconocen desde la excelencia. Excelencia que el Gobierno del Principado reconoce como estímulo para que los premiados redoblen sus esfuerzos y, también, como reclamo para que el conjunto de las empresas de Asturias sientan el aliento de la Administración en ese esfuerzo por la búsqueda de la excelencia en la que están, sin duda, las puertas de nuestro futuro.

 

En momentos tan duros como los actuales, es muy gratificante presidir un acto como este: de fuerte carga empresarial y con un mensaje positivo y esperanzador. Hoy venimos a mostrar que Asturias cuenta con empresas competitivas, dinámicas, innovadoras, eficientes y que actúan de forma responsable frente a sus trabajadores y al entorno natural en el que desarrollan su actividad.

 

Ese es el objetivo de estos premios que cada año convocan el IDEPA y el Servicio Público de Empleo. Unos galardones que, como hemos visto hoy, premian el esfuerzo, el compromiso y la apuesta decidida de equipos de personas por la calidad, la excelencia, el desarrollo tecnológico, el diseño industrial, la gestión industrial medioambiental y las buenas prácticas en la gestión de los recursos humanos. Y, por primera vez, el esfuerzo de nuestras empresas por abrirse a nuevos mercados, haciendo que nuestra economía se internacionalice. De esta forma, los premios reúnen en un solo acto, tres de las principales palancas o ejes de la promoción económica: la gestión de la innovación, de la internacionalización, y de unos recursos humanos bien formados y comprometidos con el esfuerzo del empresario en generar riqueza y empleo de calidad.

 

Quiero transmitir en nombre del Gobierno del Principado de Asturias y de la sociedad asturiana en general, nuestra enhorabuena a los premiados en esta edición de 2011: a SOGENER SDS, S.L., por su esfuerzo en innovar y desarrollar conceptos y servicios de eficiencia en un sector tan difícil como el de la construcción; a INGENIERÍA DIGITAL OVIEDO S.L por innovar en un sector como el de las tecnologías de la información, en el que Asturias cuenta con importantes recursos humanos y empresas competitivas; a DIONTI / MUEBLES ORNIA S.L., por su estrategia fraguada en muchos años de esfuerzo por incorporar el diseño industrial a sus procesos y productos; a PELLETS ASTURIAS S.L. por el aprovechamiento eficiente de la biomasa y convertirlo en nueva energía para la actividad económica; a LACERA SERVICIOS Y MANTENIMIENTO, S.A. en su doble condición de premiado en la modalidad de Excelencia en los Premios Impulso y como ganador del Premio a las Buenas Prácticas en la Gestión de Recursos Humanos 2011, por su gestión del conocimiento a través de la implantación y desarrollo  de una solución integral de los sistemas de información y procesos de la organización, junto a una gestión innovadora de sus recursos humanos ; y, finalmente, a TSK ELECTRÓNICA Y ELECTRICIDAD S.A. en reconocimiento a una larga trayectoria de internacionalización que la ha llevado a estar presente en más de 30 países.

 

Vuestro ejemplo nos sirve de estímulo. Asturias necesita empresas innovadoras como las vuestras y empresarios comprometidos con su región. En momentos tan difíciles como los actuales, es necesario que todos apostemos por la consolidación de nuestro tejido empresarial a través de la innovación en los procesos y productos, estimulando y desarrollando nuevas actividades que diversifiquen nuestro tejido empresarial haciéndole más competitivo y robusto para enfrentarse en mercados complejos y convulsos.

 

Junto a las empresas que se esfuerzan y comprometen, siempre estará el Gobierno Regional. A ellas ofrezco nuestro compromiso y nuestros recursos humanos y económicos. Para que cualquier proyecto innovador tenga el apoyo necesario para llevarse a cabo. Para que nuestras empresas compitan en todo el mundo y la imagen de Asturias refleje el esfuerzo y capacidad emprendedora que nos caracteriza.

 

Quiero agradecer el trabajo de los jurados de las diferentes categorías; así como de aquellas personas que, como los evaluadores de la Red EFQM, colaboran en el desarrollo de los fallos y especialmente, al Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, IDEPA, responsable de la convocatoria, evaluación de las candidaturas y organización de las deliberaciones del Premio Impulso y de este acto de entrega.

 

Animo a todas las empresas asturianas a continuar por la senda de la innovación y la diversificación de la actividad productiva, así como a desplegar estrategias de gestión de los Recursos Humanos que permitan compatibilizar el éxito empresarial y el profesional, y espero que para la edición 2012 de los Premios IMPULSO a la gestión Empresarial Innovadora y del Premio a las Buenas Prácticas en la Gestión de Recursos Humanos en 2012, sean más y mejores las candidaturas presentadas.

 

Muchas gracias.

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto