Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

01/02/2012
Acto conmemorativo 25 aniversario de Proyecto Hombre de Asturias

Centro de Cultura Antiguo Instituto, Gijón
Miércoles, 1 de febrero de 2012


Presidente de la Junta General del Principado,
Procuradora General del Principado,
Alcaldesa de Gijón,
Presidente del Patronato de la Fundación CESPA - Proyecto Hombre
Autoridades,  
Señoras y Señores,

Agradezco profundamente la invitación que me ha hecho llegar el presidente de la Fundación Proyecto Hombre, para estar hoy aquí, en Gijón, en el Antiguo Instituto de Jovellanos, y celebrando el veinticinco aniversario de Proyecto Hombre, y que ya me anticipó Luis Manuel Flórez, “Floro”, en Octubre en Pola de Laviana el día que tuve el honor de entregarle el premio de la Fundación Emilio Barbón.
 
En aquella ocasión, señalé en mi intervención que  “Proyecto Hombre” realiza una tarea en que ni se da una guerra por ganada ni se da una batalla por perdida en la prevención y pelea contra la drogadicción, y desde donde, a los hombre y mujeres que lo precisan, se les tiende una mano, y la mano que se demanda y la mano que se acerca terminan por confundirse en una hermosa sinfonía de complicidades y de solidaridad” (1)

Proyecto Hombre, es una de las instituciones de referencia si hablamos de entidades que trabajan sin ánimo de lucro pero con mucho esfuerzo, y con profesionalidad, por mejorar las condiciones de vida de quienes han caído en redes insanas o en hoyos de los que parece que es imposible salir.

Sin embargo en la recuperación de la persona, de cada persona que se encuentra en lugares y espacios que parecen negros y sin esperanza, no todo está perdido.

Cada persona tiene unas capacidades de recuperación, de salir adelante, que a veces nos llegan a sorprender, y sin embargo, no debiera parecernos tan extraño, ya que regenerarse y renacer es condición del ser humano, tanto como el error o la caída. Y en ese continuo caer y levantarse a lo largo de una vida se palpan las virtudes, las luchas y las esperanzas que encierra el corazón humano.

Sé que a ello apela desde siempre Manuel Flórez, Floro, y que este enfoque esperanzado de las situaciones de muchas personas y de la propia condición humana, ha conformado la sólida base sobre la que iniciar nuevas vías de trabajo, en atención a  los problemas que han ido surgiendo en esta sociedad cambiante. El método de Proyecto Hombre, consiste en identificar el problema existencial que induce a la persona a la adicción y trabajarlo desde un marco terapéutico-educativo para lograr que recupere su autonomía y volver a ser un miembro activo de la sociedad.

¿Cómo podemos, cómo puede agradecer la sociedad en su conjunto, y en concreto la sociedad asturiana, este trabajo abnegado, esforzado, especializado y eficaz? ¿Cómo pagar los desvelos, el consuelo, la ayuda y las alegrías ofrecidas a tantas familias asturianas?

Gratitud y Orgullo. Como hoy mismo escribe el ex Presidente del Principado, el Sr. Juan Luís Rodríguez-Vigil, en el diario El Comercio, (cito textualmente),  “esta conmemoración llena de legitimo orgullo a cuantos, de una u otra manera, desde las instituciones, las empresas o el altruismo personal han colaborado a que Proyecto Hombre se haya asentado en Asturias, y haya conformado aquí su actual, espléndida, red asistencial, convertida hoy en factor de esperanza viable y cierta para cuantos, por la razón que sea, son victimas de la adición a las drogas, cualesquiera que estas sean.” (2)

Lo mínimo que podemos hacer para devolver a instituciones como Proyecto Hombre nuestra gratitud por llevar adelante ese trabajo es estar hoy aquí, apoyar con nuestra presencia, dar las gracias de corazón y responder con nuestro compromiso económico.

El Gobierno del Principado mantiene las ayudas y subvenciones para desarrollar diversos programas. Éstas se canalizan a través de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social e Igualdad.  Una de  ellas, la que aporta la Consejería de Sanidad, es la más cuantiosa, y llega hasta casi el millón de euros, con la que se ayuda a financiar todas las actuaciones de Proyecto Hombre.

Además, el convenio con la Consejería de Bienestar Social e Igualdad, para llevar a delante el Programa Reciella, de atención a menores, jóvenes, y por extensión, a sus familias, y también la Consejería mantiene la ayuda para el programa dirigido a la inclusión socio-laboral en colaboración con la UTE de Villabona, así como las ayudas al voluntariado.

Este compromiso del Gobierno del Principado contiene también el mensaje de gratitud y reconocimiento hacia las cosas que se hacen bien y que hay que mantener.

Los problemas que vive la sociedad, y sus miembros, pueden y deben ser la oportunidad de que la propia sociedad se ponga manos a la obra. Esa situación hace que salgan a la luz los esfuerzos, las habilidades, las soluciones pensadas y organizadas por el resto de la sociedad. En definitiva, las circunstancias personales difíciles de algunas personas sacan lo bueno de otras, hacen aflorar las buenas intenciones y las grandes esperanzas que se convierten en realidad, y son la ocasión de que la sociedad se demuestre a sí misma que es capaz de hacer las cosas bien.

Los resultados los tenemos hoy aquí gráficamente expresados, con esta exposición que se podrá ver en este Centro de Cultura y que reflejan todos esos afanes a lo largo de 25 años.

También con el libro que recoge esas 100 miradas sobre el proyecto de Asturias, y que acopia esos testimonios de muy diferentes personas, y, en fin, el resto de actividades conmemorativas que os llevarán hasta el 31 de octubre a recordarnos a todos los asturianos que los problemas pueden tener y tienen solución si se trabaja con ilusión, intensidad, generosidad, preocupación por los demás y sin perder la esperanza en que las cosas y las personas pueden dar un cambio a mejor en sus vida.

Os felicito sinceramente, os animo a continuar adelante, con el nuevo centro recientemente abierto, con todos los programas y actividades que tenéis entre manos, con todas las familias a las que atendéis, con todos los profesionales que, me consta, ponen todo su empeño y saber hacer en mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Espero que este veinticinco aniversario sea una gran oportunidad y un estímulo para redoblar el compromiso social de todos los que formáis parte de Proyecto Hombre en Asturias, con Floro a la cabeza.

Muchas gracias.
 



(1)    Intervención Fco. Álvarez Cascos. 8º Premio de la Fundación Barbón. Casa de la Cultura. Pola de Laviana, 10 de Octubre de 2011
(2)    Juan Luís Rodríguez-Vigil. Diario El Comercio. Gijón, 1 de Febrero de 2012

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto