Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

16/02/2011
Discurso en Villaviciosa

 

1.- Un concejo que encierra en su territorio el paraje llamado Valdediós, tiene que ser un lugar muy especial. Su singularidad la descubrieron en época muy temprana los romanos, que tantos vestigios de su presencia dejaron en el municipio, y la reconoció Alfonso III el Magno mandando construir el Conventín de San Salvador, precisamente en el fondo más apartado y apacible del “Valle de Dios”, donde cuatro siglos después se instalarían la orden cisterciense para levantar, al  lado de la joya del prerrománico tardío, el soberbio monasterio románico cisterciense de Santa María.

 

Vuestro paisano el político, historiador y poeta, amigo de Jovellanos, José Caveda y Nava soñaba con este lugar cuando cantaba en sus versos las singularidades de  “La vida en la aldea”, de la vida en esta tierra, que tanto amaba:

 

¡Qué gustu, atapadín y sin cuidados,

pensar entós en probes caminantes

pelos montes perdidos y moyados;

o acordase d’aquellos ñavegantes

qu’entre vientos y peñes azotados

sin saber donde van, ciegos, errantes,

cuerren les tempestades pelos mares,

mientres seguru estoi enos mios llares!


Si Valdediós es el polo espiritual del concejo, la capital es el centro de la fertilidad de su territorio, de la pujanza de  sus empresas y de la calidad de vida que caracterizan a toda la comarca que nos rodea, muy a pesar del aislamiento que el municipio de Villaviciosa sufrió en los últimos dos siglos, dentro de una región aislada como era Asturias. Por resumir, Villaviciosa fue testigo del fracaso de tres proyectos ferroviarios sucesivos a finales del siglo XIX y a comienzos del XX. Los fracasos ferroviarios frenaron el desarrollo del puerto, reducido a unas escolleras a la entrada de la ría, sin muelles ni canalización hasta Villaviciosa. Para rematar la incomunicación, el pésimo camino que Jovellanos conoció ejecutado por sextaferia entre Villaviciosa y Gijón tampoco mejoró un siglo después con la carretera, condenando a las dos villas a comunicarse por un trazado de curvas y pendientes que triplicaban la distancia en línea recta que las separaba.

 

Como no hay mal que por bien no venga, los maliayeses hicisteis de la necesidad virtud, convertisteis la incomunicación en palanca de fuerza del desarrollo del territorio gracias a la catapulta de los nuevos manzanos traidos de Francia en el siglo XVIII a vuestras pomaradas. Si la incomunicación y los impuestos provinciales encarecían el consumo del vino en Asturias, en cambio favorecieron la popularización del consumo de sidra en toda Asturias en beneficio de los lagareros de Villaviciosa. Más tarde, la llegada de capitales emigrantes de América  unidos a la tradición lagarera de la zona, comenzaron a impulsar el gran desarrollo agroalimentario de Villaviciosa, es decir, la aportación de valor añadido por parte de la industria al campo, fijando población y suministrando riqueza, como la admirable fábrica de El Gaitero promovida por los hermanos del Valle y los comerciantes de la Ballina y Fernández, que luego cederían sus participaciones al indiano Obdulio Fernández Pando, o la fábrica azucarera  que favorecería la sustitución del maíz por la remolacha, o la conservera de frutas de Vigil, o la mantequería de Amandi o las queserías que posteriormente atraerían a la multinacional Nestlé. En resumen, sin buenas infraestructuras de comunicaciones, Villaviciosa fue un gran ejemplo de dinamismo que solo puede ser fruto de la capacidad de trabajo y de la mentalidad  de sacrificio de la gente de esta comarca “hombres de firme y recia voluntad, amantes verdaderos del progreso y de los beneficios que de él emanan”, como diría un manifiesto electoral en apoyo del Partido Reformista de Melquíades Álvarez, que tomaba como ejemplo a la Fábrica El Gaitero.

 

2.- Los problemas que sufrió durante tantos años Villaviciosa no se pueden entender sin acudir a la historia del caciquismo. La etapa más reciente la protagonizaron los socialistas asturianos, los de los planes de reconversión desertizadores de la década de los ochenta, sin ninguna medida paliativa ni reactivadora en el sector de las infraestructuras que permitiera al Principado superar su aislamiento, para favorecer la cohesión territorial con el resto de España y con Europa. Villaviciosa fue testigo de la “cacicada política” con el trazado de la Autovía del Cantábrico aprobado en 1990 que aquí, tras salvar la ría con un túnel que no la lesionaba, abandonaba la línea recta de la costa de la que recibía su nombre, para quebrar hacia el interior por Lieres, empalmar luego con la Y y volver a la costa en Avilés. El extraño trazado de los caciques socialistas asturianos podría pasar desapercibido si no escondiera un atropello aún más grave que los propios quiebros políticos de una autovía: el aislamiento de Gijón, condenada con permiso de su  entonces alcalde y hoy todavía presidente del Principado a consolarse con una carretera convencional que facilitara la salida hacia el Este por Villaviciosa de la primera población por número de habitantes, de la capital industrial y de la capital portuaria de Asturias.

 

La política de infraestructuras requiere muchos recursos y esfuerzos, pero ofrece muchas satisfacciones a quienes han tenido la responsabilidad de dirigirla y de impulsarla, como es mi caso. Pero pocas satisfacciones resultaron tan intensas como ver recompensados los esfuerzos de los trabajadores y de las empresas que entre 1996 y 2004, en plazos record, trabajando a tres turnos, con medios técnicos punteros en Europa, hicieron posible la gran autovía del Cantábrico que convirtió a Villaviciosa en un vértice estratégico con extraordinario potencial de desarrollo. Para comparar el trabajo y los resultados de unos y de otros, Villaviciosa tiene cerca otro vestigio caciquil socialista en las infraestructuras asturianas, el tramo Llanes-Unquera, que después de siete años, siete, de amagos, dilaciones y paralizaciones, sigue sin concluir. Allí, hoy, se trabaja a cero turnos, para que todo el mundo pueda comparar y elegir sin equivocaciones la política que más le guste.

 

3.- Precisamente en Llanes anteayer el abuso de poder y el clientelismo de los caciques socialistas asturianos han chocado de nuevo con los Tribunales. De nuevo es la Justicia la que tiene que poner coto a sus desmanes, ratificando en esta ocasión la anulación del Plan General de Ordenación de Llanes decidida hace cuatro años por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, un Plan aprobado por el Ayuntamiento y la CUOTA, y que sucedió a unas Normas Subsidiarias anteriores, también anuladas en 1997.

 

Entre las actuaciones urbanísticas sucesivamente anuladas en Llanes, una de las más  escandalosas tuvo como foco principal el trazado de este tramo de la Autovía del Cantábrico que está sin concluir. Para lograr el objetivo de cambiar su trazado en los años 90 se falseó una Declaración de Impacto Ambiental, alterando la verdadera localización de bienes culturales y la  correcta ubicación de bienes de interés medioambiental, que ordenamos repetir en el Ministerio de Fomento con el resultado de la vuelta al trazado original. Detrás de todas estas tropelías urbanísticas están siempre los mismos, capitaneados en Llanes por el actual Delegado del Gobierno, breve Presidente del Principado y dos veces Alcalde, que se mueven como peces en el agua entre intereses que desde hace 20 años se amparan en mayorías políticas, desprecian a la oposición pero no pasan el filtro de legalidad de los Tribunales de Justicia. El beneficio para unos pocos es incuestionable, pero el coste para los ciudadanos resulta incomensurable: especulación de suelos, parálisis de licencias de actividad, retrasos en la construcción de autovías.

 

No creo que la saludable regeneración democrática de la vida política asturiana necesite muchas explicaciones, a la vista de estos escándalos con nombre de sinfonía que sacuden desde la “heroica” ciudad de Oviedo a la “patética” villa de Llanes, pasando por la “pastoral” villa de Gijón y, ya que no se reúne la Junta General del Principado, obligan a celebrar otras reuniones no menos importantes pero más discretas de las autoridades protagonistas de ágapes tan sonados como el ya famoso de La Zoreda, donde se renovó la entente repelente de los hasta ahora partidos mayoritarios.

 

4.- Pero no solo necesitamos regenerar la vida política asturiana. Necesitamos enderezar el rumbo que está condenando a España y a Asturias al paro y al empobrecimiento. El problema es que Asturias ha tenido en 2010, con el 7,07 %, el segundo mayor incremento del paro registrado en España. El problema es que, en el pasado mes de enero, el paro en Asturias ya afecta a 86.000 personas,  después de una subida mensual de casi el 6 %, la subida más alta de paro registrado de todas las Comunidades Autónomas de  España. El problema es que Asturias lleva 5 meses duplicando y triplicando la media nacional española de crecimiento del paro. Asturias hoy es líder del paro en España y en Europa.

 

Y la causa no puede explicarse culpando a los demás, sino reconociendo que la política asturiana ha sido un fracaso. Fracaso de la irresponsable política frente a la crisis desarrollada por el gobierno español desde 2004, que condujo a España a una tasas de crecimiento en el tercer trimestre de 2010 del 0,2 %, muy lejos de la media UEM (1,9 %) y de la UE (2,2 %). Por ejemplo, Alemania creció el 3,9 %, Gran Bretaña el 2,7 %, Francia el 1,7 %,  o Italia el 1,1 %. En seis años, entre 2004 y 2010, España ha pasado de liderar el crecimiento y la creación de empleo en Europa, a encabezar la destrucción de empleo, debido exclusivamente a los errores y a la inoperancia de su Gobierno. Y en Asturias, en este negativo escenario español, el fracaso del gobierno regional  queda reflejado en el dato de los  25 puntos menos de crecimiento que la media de las regiones española, entre 2000 y 2009, lo que nos sitúa con el segundo peor crecimiento de las regiones españolas en la década.

 

Con este desfase tan acusado en el nivel de crecimiento de nuestro PIB español y asturiano, supongo que es fácil explicar por qué España es líder en la tasa de crecimiento del desempleo en Europa, y por qué Asturias es líder en la tasa de crecimiento del desempleo en España. No será por los aciertos del gobierno español o por los aciertos del gobierno asturiano, que divulga la propaganda oficial, sino todo lo contrario: por sus errores y sus fracasos.

Es necesario repetir una y otra vez que en la política económica no hay milagros ni en Europa, ni en España, ni en Asturias. Es obvio que los gobiernos no crean empleo. Establecen las medidas y las condiciones para que los agentes sociales puedan desenvolverse en clima de confianza y en una economía competitiva. Las medidas y las condiciones tienen que ser actuales y ajustadas a las circunstancias, pero los principios son intemporales. Si se apuesta por el control del gasto, por el equilibrio presupuestario y por la economía productiva, la libertad florece, el crédito fluye, las oportunidades crecen y las empresas abren mercados y crean empleo. Si se opta por el despilfarro, por el endeudamiento irresponsable, por el clientelismo, por los chiringuitos empresariales y por la economía subvencionada, el resultado está a la vista en España y en Asturias: llega el estancamiento y el paro se desboca.

Sobre estas evidencias que resultan imposibles de negar, desde FORO ASTURIAS vamos a proponer y a promover un gran acuerdo de unidad, para representar una mayoría amplia de  asturianos, en torno a una conclusión tan elemental como la necesidad de cambiar el rumbo político, como la necesidad de no repetir los mismos errores anteriores que nos llevan por la senda del empobrecimiento y del paro. Y apelo muy especialmente a los agentes sociales, y en especial a los sindicatos, a participar en unos grandes acuerdos sociales para rectificar el camino equivocado e intentar otro nuevo para promover un clima de confianza en Asturias y desde Asturias que favorezca la competitividad imprescindible de nuestras empresas, y atraiga otras nuevas.

 

5.- Es la hora de las oportunidades en Villaviciosa, si sabemos aprovecharlas. El centenario problema de las comunicaciones está felizmente superado por las nuevas conexiones por Autovía hacia Europa, hacia Oviedo y el centro de España, y hacia Gijón, el aeropuerto, los puertos de El Musel y Avilés, y Galicia. La posición estratégica de Villaviciosa es envidiable para el fortalecimiento de los sectores agroalimentarios tradicionales y la localización de otros nuevos, añadida a la fertilidad de su territorio, y a “la firme y recia voluntad” de sus gentes. La  Marina, con su rasa costera y sus playas, es un espacio residencial privilegiado. La Ría, la mayor de las que tenemos en Asturias es un paisaje único, que ofrece oportunidades de aprovechamiento compatibles con el respeto al medio en el que se puede que desenvolver el turismo de naturaleza. La paz y la espiritualidad de sus valles como el de Peón, con la casa solariega de la familia Jovellanos, o como el de Valdediós con su Conventín, marcan una orientación muy clara para entender los valores en alza del recogimiento y de la tranquilidad. Aquí se retiró Joaquín Rubio Camín para desplegar toda su actividad creadora, que quedó inconclusa en la Villa porque los caciques iconoclastas del socialismo actual le impidieron dejar sus huellas en los paramentos de las dos bocas del túnel bajo la ría, huellas que espero que algún discípulo suyo nos ayude a recuperar como homenaje póstumo al maestro.

6.- El paisaje hermoso, “Villaviciosa hermosá”, como reza la canción popular, el aire limpio y la “firme y recia voluntad” de los maliayeses son tres estupendas referencias para exportar desde Villaviciosa a toda la política asturiana. FORO ASTURIAS  hunde aquí también sus raíces en las esperanzas puestas en nuestras posibilidades de futuro para movilizar las capacidades de tantos asturianos desilusionados, decepcionados, desencantados y desengañados después de treinta años de hegemonía estéril en la política del Principado.

 

Si las tropelías urbanísticas continuadas como las de Llanes frenan el crecimiento y las comunicaciones hacia Europa,

-si las noticias de la corrupción que  escandalizan a la opinión pública en el “caso Riopedre” son dañinas para crear el necesario clima de confianza por parte del gobierno regional,

-si la superación de nuestro aislamiento vuelve a quedar bloqueada en las obras de la Variante de Pajares por los caciques del socialismo gobernante, con la complacencia de sus camaradas de Asturias,

-si la entente política en la Junta General del Principado y en el Ayuntamiento de Oviedo entre los dos partidos hasta ahora mayoritarios refuerza el pesimismo de los que consideran por este camino imposible una regeneración de la vida pública regional,

 

FORO ASTURIAS se convierte en un referente singular y diferente ante la sociedad asturiana porque no estamos aquí para ser iguales, sino para intentar ser mejores que los demás. Estamos aquí para promover una forma diferente de entender la gestión pública al servicio de los ciudadanos: para explicar el “forismo”.

 

El “forismo” basa la acción pública en estos cuatro pilares:

-el compromiso cívico de respeto y de convivencia como principio

-la cercanía a los ciudadanos y la democracia interna como compromiso

-el consenso constitucional como norma

-el autonomismo, el municipalismo y el europeismo como marcos de acción

 

Sobre estas bases construiremos el programa de FORO ASTURIAS con el que aspiramos a
recuperar el orgullo de ser y de sentirnos asturianos, y que muy pronto debatiremos y
presentaremos a todos los ciudadanos en nuestro Congreso Constituyente del próximo 5 de
marzo.

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto