Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

30/01/2011
Acto de afiliación a Foro Asturias en Luarca

A unas cuatro millas hacia Levante desde la punta del Focicón, aquí al lado, coronada por la Capilla del Nazareno y por el Faro, se divisa el perfil impresionante de los acantilados del Cabo Busto sobre los que uno de los pueblos más antiguos del norte peninsular estaba asentado hace más de cincuenta mil años, como acreditan las excavaciones de uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos de Asturias, descubierto en 1992. Eran nuestros antepasados valdesanos, dedicados a la caza y a la recolección de moluscos y mariscos, que nos dejaron el particular recuerdo de su tecnología en el ejemplar del “pico asturiense” encontrado cerca de Luarca, en San Martín de Santiago. 


Los valdesanos somos un pueblo viejo de la Asturias Transmontana cuyas minas de oro de la cuenca del río Esva atrajeron a los romanos que se establecieron en el concejo como nos recuerdan lápida funeraria de Merás -hoy desaparecida- o la estela de Ovienes. Precisamente  fueron los romanos los que nos enseñaros los secretos de la adivinación que poseían sus augures, una especie de sacerdotes que predecían el futuro estudiando los fenómenos celestiales de las tormentas. Por eso, esta mañana, al contemplar las inclemencias meteorológicas que nos amenazaban para la celebración de este acto recordé a aquellos augures y me convencí de que eran un buen augurio de los acontecimientos que van a suceder en los tiempos venideros.

 

He querido formalizar aquí, en este lugar, mi compromiso de afiliación con FORO ASTURIAS porque, además de vincularme a la tierra de mis antepasados paternos, donde estoy empadronado en nuestra casa solariega de Villar, siento la atracción telúrica que ya describiera como uno de los rasgos del linaje familiar mi abuelo Fernando Álvarez-Cascos, del que dejó constancia escrita a Constantino Suárez, “Españolito”:

 

Los Álvarez-Cascos somos unos enamorados de nuestra tierra en tales términos que hubiésemos sacrificado todo cuanto valiésemos al egoísmo, al placer, o como quiera llamarse, de vivir en este rincón en que hemos nacido y en que deseamos morir. Todos hemos viajado bastante . . . pero siempre pensando en recalar a este pedazo de tierra de la orilla de este mar incomparable”.


Y lo he querido hacer aquí, en esta Mesa  de Mareantes y Navegantes, recreada en 1955 por los inolvidables luarqueses el doctor Fernando Landeira y el escritor Jesús Evaristo Casariego, con la ayuda incondicional, entre otros valdesanos, de mi abuelo Fernando, que representa para mí un rincón entrañable de mi infancia, y un ejemplo de los monumentos mejor ideados y mejor realizados -aunque los cuidados municipales dejen mucho que desear- para que no se pierdan en el olvido las mejores tradiciones de la villa de Luarca.

 

Como recuerda esta inscripción, y recuerda  a mis espaldas este espléndido mural de azulejos, aquí “se reunía el primitivo concejo de esta Villa y después  el nobilísimo Gremio de Mareantes y Navegantes fijosdalgo de Luarca. Durante más de ocho siglos se rigieron desde aquí los destinos de nuestra gente del mar”. Hoy con todo respeto y admiración les rendimos nuestro modesto homenaje celebrando aquí este acto presidido por la Comisión Promotora de FORO ASTURIAS.

 

Parafraseando a Napoleón aquí podríamos exclamar: ¡Valdesanos, desde esta Mesa de Mareantes y Navegantes, trece siglos os contemplan!. En el mural lateral se pueden admirar las escenas que resumen los principales acontecimientos de la historia de Luarca. Desde la concesión de la Carta de Fuero por Alfonso X hasta el descubrimiento de la imagen de la Virgen Blanca o la fundación de la Cofradía del Nazareno. Desde las hazañas de los defensores del la Villa y del Puerto frente a las invasiones normandas o los ataques corsarios, a la participación de las tropas luarquesas en Guerra de  la Independencia contra los franceses. Desde las expediciones de las naos luarquesas con la armada castellana en la reconquista de  Sevilla, hasta la osada incursión contra los ingleses remontando el río Támesis para dar fuego a Londres. Desde las proezas de los arponeros de ballenas, hasta la travesía más rápida del Atlántico por el bergantín “Favorita” en 17 días; desde los marineros que perdieron la vida en el mar hasta los emigrantes que embarcaron para buscar nuevos horizontes en América.

Nuestro acto es, también, un ejercicio modesto de memoria histórica, al pie del mural en el que se recrean todos estos acontecimientos, para contribuir con nuestra presencia y con nuestro homenaje a que las nuevas generaciones, y las generaciones venideras, aprendan del pasado a construir un  futuro cada día mejor, sintiendo cada día el legítimo orgullo que heredamos de ser y de sentirnos luarqueses y asturianos. A cuanto nos precedieron e hicieron posible la historia de la que nos sentimos orgullosos, nuestra admiración  y nuestra gratitud eterna. A todos Vds, nuestro compromiso con el futuro de este país nuestro llamado Asturias, parte inseparable de la gran nación europea que es España.

Muchas gracias.

 

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto