Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

12/07/2011
Discurso de investidura

RESUMEN

 

Introducción

  • Asturias es una sociedad sensible, viva, dinámica, reacia al abatimiento y a la postración. Y es la Asturias de los ciudadanos la que nos exige una salida de la actual crisis en que se perfilan tres dimensiones: social, política y económica.
  • Foro Asturias no es una fuerza política cuya identidad radica en la confrontación con el Estado, sino que es una fuerza comprometida en la cooperación con el Estado. No se puede entender Asturias sin España, pero tampoco aceptamos que se pretenda construir España marginando a Asturias.
  • Tengo la firme convicción de que otra Asturias es posible. Mantengo que no se puede cambiar de destino sin cambiar antes de camino. Y el cambio de camino que me comprometo a garantizar reúne dos condiciones: proximidad y esfuerzo. Un Gobierno que aspira al liderazgo, a la ejemplaridad y a la transparencia.

 

Parte 1


EL CAMBIO PARA REGENERAR LAS INSTITUCIONES Y LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

Mi primer compromiso será mejorar el funcionamiento de las instituciones públicas, y entre ellas el de la Junta General. El gobierno reforzará el protagonismo de la Junta en su función de control de la acción gubernamental y evaluación de su eficiencia.

 

Administración y sector público

  • Me propongo impulsar la reducción del gasto público no productivo
  • La eliminación de duplicidades en los procedimientos ante los diferentes departamentos de la Administración, impulsando la simplificación documental.
  • La coordinación en todos los niveles de la administración pública.
  •  La supresión de aquellos organismos, entidades y empresas públicas que no descansen en la racionalidad económica o administrativa o que supongan una disminución de la transparencia, sin que ello perjudique la prestación de los servicios públicos.
  • Impulsaré un proyecto de reducción, simplificación y drástica eliminación del sector público autonómico del Principado que resulte ineficiente, gravoso o innecesario.
  • Modificaremos la ley que regula los innecesarios y costosos medios de comunicación social, RTPA, para incorporar a la misma los mecanismos necesarios para permitir su enajenación o su gestión a través de instrumentos de colaboración público-privada, de forma que no suponga carga alguna, directa o indirecta, en los presupuestos regionales.
  • Pondré en marcha un plan de austeridad para el conjunto del gobierno y del sector público, que afecte a la reducción de asesores y puestos de libre designación, al tamaño de las oficinas y al coste de los alquileres, al parque de coches oficiales, a las atenciones protocolarias y al gasto consuntivo, a la edición de publicaciones, a la publicidad y promoción y a los desplazamientos y viajes oficiales.
  • Drástica reducción de los llamados órganos de apoyo a la presidencia del Principado, eliminando tres de las cuatro áreas que tienen rango de viceconsejería, lo que supone la atribución de las funciones de comunicación a una consejería, y la supresión de las delegaciones en Madrid y Bruselas.
  • En el ámbito de la Administración de Justicia, nos comprometemos a la mejora real de este Servicio Público sobre la base de los principios de calidad al servicio de los administrados; de profesionalidad altamente cualificada y de acceso a las tecnologías más avanzadas.
  • En materia de calidad de empleo público, implantar un sistema de Función Pública que corresponda a criterios de eficacia, objetividad, transparencia e imparcialidad. Garantizar sistemas de acceso ajustados a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Generalizar el concurso de méritos como procedimiento ordinario de provisión de puestos de trabajo y realizar de manera efectiva el derecho a la carrera y promoción profesional.

Medidas contra la corrupción

  • Además de hacer pública la declaración de bienes al comienzo del mandato, estableceremos la obligación de realizar otra nueva declaración en el momento final del ejercicio en el cargo, de modo que pueda ser acreditada la evolución del patrimonio.
  • La adjudicación de los contratos licitados se efectuará a favor de aquellos licitadores, de entre los que presenten las mejores ofertas técnicas, que hayan formulado la ‘oferta económicamente más ventajosa’ para la Administración/Sector público a fin de evitar toda posibilidad de manipulación de las adjudicaciones, o de distorsión de la libre competencia. La contratación pública garantizará la total transparencia y libre competencia para conseguir las mejores prestaciones a los mejores precios, persiguiéndose se forma implacable a aquellos gestores que intenten manipular las adjudicaciones distorsionando la libre competencia.
  • Estableceremos un control rígido de los costes sanitarios, introduciendo la modalidad del ‘sistema dinámico de contratación’, coordinando todos los centros hospitalarios a través de una ‘central de compras de medicamentos y productos sanitarios’.

Impuestos

  • Los usuarios del transporte no deben soportar un coste adicional perverso para la actividad económica de los transportistas, sector que queda así discriminado de forma injustificada, por lo que proponemos la supresión del céntimo sanitario.
  • No es posible la eliminación del Impuesto de sucesiones, al ser un impuesto cedido, por lo que nos proponemos establecer una exención del 99% en su base imponible, en parentescos de 1º y 2º grado.
  • También nos proponemos la reducción del Impuesto sobre transmisiones y actos jurídicos documentados para armonizarlo con los tipos vigentes en el resto de comunidades autónomas limítrofes. Además, el gobierno propone simplificar la legislación fiscal a nivel autonómico, reduciendo al mínimo las figuras tributarias.

 

Parte 2


EL CAMBIO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL EMPLEO


Asturias ha tenido en los últimos 12 años unas tasas inferiores a la media de España y por ello la prosperidad y el estado de bienestar de los asturianos ha ido descendiendo en este período. Asturias necesita acometer reformas económicas estructurales; Asturias necesita resolver definitivamente el aislamiento físico mediante unas infraestructuras que faciliten las comunicaciones y el gobierno; Asturias necesita apostar decididamente por el progreso tecnológico.

 

Emprendimiento

  • Las medidas de apoyo a los nuevos emprendedores comenzarán con la creación de una ventanilla empresarial que les ayude en todo el ciclo de vida empresarial.
  • Implantaremos incentivos fiscales durante dos años para las empresas de nueva creación, del 100% el primer año y del 50% el segundo año de todos los impuestos y tasas autonómicos y municipales.
  •  Pondremos a disposición de los asturianos un portal de emprendedores que sea una verdadera ventanilla virtual empresarial.

Financiación

  • Este gobierno se compromete a poner a disposición de los empresarios diferentes instrumentos de financiación, de forma que tengan acceso a los recursos económicos necesarios para el desarrollo de sus proyectos de inversión y de creación de empleo.
  • Impulsaremos la exigencia del cumplimiento estricto de la Ley de Morosidad y defenderemos ante la Administración Central que el pago del IVA a PYMEs y autónomos se realice con el criterio de caja.
  • De especial importancia, ante los acontecimientos recientes, será la cooperación y la colaboración con las entidades financieras con sede en Asturias, y entre ellas con Cajastur. El nuevo gobierno no puede renunciar a que dicha entidad, cuyo negocio financiero se está integrando en un nuevo banco resultante de la fusión de varias cajas, contribuya a sus objetivos fundacionales y continúa siendo una palanca fundamental en el desarrollo del Principado de Asturias. Desde el diálogo con todos, promoveremos las fórmulas más eficaces para que el ahorro de los asturianos no dé la espalda a los proyectos de inversión de nuestros ahorradores y nuestras empresas.

Innovación

  • Favoreceremos la constitución de alianzas empresariales. Entre las primeras acciones de mi gobierno figurará el diseño de un Plan Estratégico de Innovación. El Plan contemplará un cambio para pasar de ayudas y subvenciones a fondo perdido a créditos reembolsables, con deducciones fiscales, con el objetivo de incrementar la inversión, que en su mayor parte debe venir del capital privado.
  •  Promoveremos un Plan Integral de Fomento de la Calidad.

Promoción de la internacionalización

  • Creación de la marca única ‘Mi Asturias’  (‘Made in Asturias’) que servirá para apoyar a nuestras empresas en su internalización, difundir los valores intangibles de nuestra imagen regional y promocionar el prestigio de los productos originarios de Asturias en el resto de España y en el extranjero.

Sectores estratégicos

  • Mi Gobierno prestará especial atención y apoyo a nuestros sectores industriales tradicionales.
  •  Defenderá el mantenimiento de la minería del carbón más allá de 2018. Paralelamente, debemos asegurar una gestión eficaz de los llamados Fondos Mineros.
  • Favoreceremos las iniciativas destinadas al montaje de plantas de captación de CO2.
  • En el sector metalmecánico, un impulso a favor del asociacionismo de empresas complementarias mediante el apoyo al cluster especializado.
  • Potenciaremos el cluster de la industria naval y marítima para que abarque todas las industrias relacionadas con la mar, y no sólo la naval, con la posibilidad de favorecer la instalación en Gijón de un centro tecnológico.
  • Apoyaremos la explotación de los distintos tipos de energías renovables viables.
  • La instalación de una incineradora deberá cumplir con transparencia máxima tres requisitos básicos: una tramitación medioambiental rigurosa, un proyecto con la tecnología más avanzada y un soporte presupuestario plurianual que garantice la financiación adecuada.
  • Nos proponemos implantar un plan de transporte público urbano e interurbano no contaminante, con vehículos de propulsión eléctrica. Estimularemos el uso privado del vehículo eléctrico, así como la posibilidad de establecimiento de una cadena de montaje de dichos vehículos o fabricación de alguno de sus componentes.
  • Necesitamos potenciar la infraestructura de telecomunicaciones de la región, como instrumento de compensación de los desequilibrios territoriales internos y llevar servicios a las zonas geográficas rurales, donde son absolutamente precisas para su desarrollo. La desaparición de la ‘brecha digital’ es un objetivo prioritario.
  • El turismo puede y debe de convertirse en un sector decisivo para la dinamización de la economía. Impulsaremos el desarrollo de un Plan Estratégico de Turismo 2011-2014.

Agroganadería

  • Nuestro objetivo será alcanzar un aumento sensible de la oferta de carne acogida a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Ternera Asturiana’ para lo que es imprescindible la modernización de los procesos de transformación y de comercialización.
  • Se convierte en instrumento esencial la creación de un Matadero Central de gestión societaria o consorciada que, junto a una Lonja de Precios anexa, constituyan la garantía final de calidad.
  • El objetivo del gobierno consistirá en consolidar el volumen actual de nuestra cuota láctea, para lo que es imprescindible afrontar la mejora de la competitividad de las explotaciones. Potenciaremos la creación de Parques o Polígonos Agroganaderos en las alas de la región.
  • Ante la infrautilización de los recursos forestales, consideramos una prioridad optar por un nuevo enfoque de la normativa de la Concentración Parcelaria, tendente a una reordenación adecuada del territorio. Los Planes Rurales Comarcales serán la base de su desarrollo.

Políticas activas de empleo

  • Me propongo impulsar políticas activas de empleo a través del diálogo social con los sindicatos y las organizaciones empresariales.
  • La elaboración del Plan Autonómico de Empleo para el período 2011-2015 como el marco que oriente y defina las políticas activas de empleo.
  • Propondremos a los agentes sociales medidas orientadas a la contratación indefinida, incentivando este tipo de contrato.
  • Pondremos los medios para ayudar a las familias en situaciones extremas, incentivando fiscalmente a aquellos empresarios que contraten personas con todos los miembros de la familia en paro.
  • Implantación del ‘Salario Joven’ como un contrato en prácticas para fomentar el empleo temporal de jóvenes desempleados sin experiencia laboral en obras y servicios de interés general.
  • Potenciaremos el papel de la Formación Profesional y de la Universidad con la implantación de un plan de becas.

 

 Parte 3


EL CAMBIO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ASTURIANOS


Política Social

  • En la situación  de crisis social que vivimos, con una tasa de paro del 18,2% es inevitable formalizar un gran compromiso para corregir las desigualdades que han ido en aumento.
  • Me propongo un decidido impulso para favorecer la Sociedad de Bienestar, garantizando su sostenibilidad, para garantizar unos servicios sociales de calidad, que tienen que ser universales, al alcance de todos los asturianos.

Familia

  • Elaboraremos el Plan de Infancia, Familia y Adolescencia 2011-2015, articulando medidas para la prevención, protección y asistencia a las víctimas de maltrato infantil.
  • Concederemos a los padres de los niños nacidos en Asturias una ayuda de 2.000 euros, a gastar en comercios del Principado.
  • Promoveremos normas de apoyo a madres gestantes en situación de desamparo.

Tercera edad

  • El principio de envejecimiento activo y saludable inspirará la acción del gobierno, lo que implica facilitar la prolongación de la vida laboral, el acceso a la cultura, a la educación o la universidad.
  • Conscientes de la escasez de residencias y de plazas, construir nuevos equipamientos e incrementar las plazas asistidas concertadas. Siempre desde el respeto a la libre elección de residencia por parte del solicitante y reduciendo el tiempo de espera para acceder a una de ellas.

Discapacidad

  • Compromiso de ofrecer plena igualdad de oportunidades a las personas que sufren alguna discapacidad.
  • Promoveré el Plan Integral de Atención a Personas con Discapacidad, con el objetivo de eliminar todo obstáculo que frene o impida la plena integración de estas personas.

Dependencia

  • Es necesario exigir al Gobierno de España que cumpla con su aportación del 33%.
  • Exigiremos el pago de la deuda de la dependencia.
  • Me propongo reducir a tres meses el proceso de elaboración del PIA (Plan Individual de Atención), y el cobro de la prestación o acceso al servicio.

Igualdad

  • Impulsaré un Plan contra la Desigualdad Salarial, potenciando la acción de la inspección de trabajo.
  • Dentro del Plan Autonómico de Empleo 2011-2015 que acometerá el gobierno, incluiremos medidas encaminadas a fomentar el autoempleo a través de ayudas e incentivos y la contratación indefinida.
  • Impulsaremos dos programas muy importantes: Dirige-Ella, encaminado a impulsar el liderazgo profesional de las asturianas y Asturias-Concilia, que impulsará medidas concretas para que la tarea de conciliación no recaiga en exclusiva sobre las mujeres.

Lucha contra la violencia de género

  • Es necesario redoblar los esfuerzos para impulsar la prevención en el ámbito educativo, y la asistencia y recuperación de la víctima.
  • Arbitraremos recursos para dotar a la Policía de más efectivos y para implantar los medios telemáticos encaminados a evitar actos de violencia.

Compromiso social con el desarrollo

  • Me propongo destinar el 0,7% de nuestro Presupuesto anual a la cooperación al desarrollo con los países del tercer mundo.
  • Agilizaremos los trámites para la concesión del salario social básico en los tres meses que determina la Ley.

Sanidad

  • Nuestros principios básicos se inspiran en el derecho de los asturianos a disfrutar de una sanidad pública gratuita y de excelencia.
  • La sostenibilidad de nuestra sanidad sólo es posible mejorando la gestión de los recursos disponibles.
  • El ‘Modelo Asturiano de Gestión Clínica’ será una de las señas de identidad.
  • El Gobierno pondrá en marcha la implantación de un servicio centralizado de compras dinámico, transparente para favorecer la concurrencia, que permitirá obtener los mejores precios y hará imposible la corrupción que nace de la opacidad y crece con la discrecionalidad.
  • Todos los asturianos serán asistidos en unidades de Atención Primaria que tendrán la misma dotación, sea cual sea el lugar en el que vivan, y tendrán el mismo derecho de acceso a los hospitales más especializados del centro de la región.
  • El desarrollo de los servicios sanitarios ha de favorecer la convergencia en el progreso sanitario y me propongo corregir  con carácter urgente las diferencias de dotación existentes entre los hospitales de las grandes ciudades asturianas.
  • Las listas de espera serán públicas. Los asturianos podrán elegir en que hospital desean ser atendidos. Esta demora nos lleva al compromiso de que, cuando los hospitales públicos no sean suficientes para cumplir los compromisos de tiempo de espera, se amplíe la posibilidad de elección a los centros privados.

Educación.

  • Defenderé el principio de igualdad, de modo que todo el alumnado, sea cual sea su situación personal, social, económica o geográfica, pueda desarrollar al máximo todas sus capacidades, sin más limitación que su voluntad y su esfuerzo.
  • Los centros tendrán a su disposición la posibilidad de establecer Programas de Diversificación Curricular de Excelencia, así como bachilleratos específicos que superen el marco curricular establecido con carácter general.
  • El sistema educativo se apoyará en dos ejes vertebradores: la libertad y la autonomía de los centros educativos.
  • En el ámbito de la liberalización de todo el sistema escolar y la autonomía de los centros educativos cobra sentido la libertad de elección de centro por parte de las familias, que podrán optar por centros diversos, con personalidad propia
  • Promoveremos un nuevo modelo directivo de los centros escolares, con personal especializado en gestión educativa y un periodo transitorio de adaptación.
  • El gobierno ampliará el margen de libertad de los padres para elegir el centro que desean para sus hijos, sin más limitación que su capacidad de admisión. Para ello, suprimiremos las actuales trabas que les impiden obtener plaza en cualquier colegio o instituto.
  • Pondremos  en funcionamiento un programa de bilingüismo en inglés.
  • Otras medidas incentivadoras del programa bilingüe serán el establecimiento de grados y postgrados en inglés en las Universidades asturianas, y la valoración del dominio del inglés como mérito para el acceso a la función pública docente.
    • El gobierno impulsará transversalmente medidas favorecedoras de la conciliación familiar y laboral.
    • Impulsaremos transversalmente distintas políticas para el desarrollo de las zonas rurales. A estos efectos, en el ámbito educativo, se incentivaremos la estabilidad de las plantillas de profesores, con el fin de fortalecer la oferta educativa de las zonas rurales.

Formación Profesional                                                                                            

  • El objetivo de la Formación Profesional no puede ser otro que la inserción laboral de nuestros jóvenes,  y de aquellas personas que hayan perdido su empleo y que tienen que acreditar nuevas competencias profesionales, adquiridas fuera de los sistemas reglados  y a través de la experiencia laboral.
  • El gobierno reestructurará la formación modular, de modo que el alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior siga un modelo de formación dual, simultaneando su formación en las empresas y en el centro educativo.

Deportes

  • Promoveremos un plan de ayudas económicas para la cubrición de canchas deportivas públicas.
  •  Me comprometo  a apoyar el deporte escolar, potenciando los juegos escolares.
  •  El gobierno también fomentará el Gobierno el uso lúdico y deportivo de los pantanos, con desarrollo de deportes vinculados a embarcaciones sin motor y dará apoyo a las actividades al aire libre.
  •  Invertiremos en las estaciones de esquí y en ellas promoveremos, además, actividades paralelas fuera de temporada.
  •  Incentivaremos el deporte autóctono impulsando los que ya se practican y recuperando los que se fueron perdiendo.
  •  Estableceremos los lazos necesarios con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y con el Comité Olímpico Español (COE) en beneficio de los deportistas que por su proyección pudieran acceder a la alta competición.
  •  Recuperaremos la Federación Asturiana de Natación.

Medio ambiente

  • El gobierno se compromete a elaborar una normativa acorde con las actuales necesidades de nuestra región comenzando por un nuevo PORNA. Impulsaremos el papel de la Confederación Hidrográfica en materia de abastecimiento, saneamiento e inspección, así como del papel del Consorcio de Aguas de Asturias en los municipios.
  • La protección del medio natural será siempre una política respetuosa con el bienestar y el desarrollo de las personas que habitan en su territorio.
  •  Me propongo revisar y pondremos en marcha nuevos planes de desarrollo sostenible en las áreas de influencia de los espacios naturales protegidos, respetuosos con los derechos básicos de los habitantes de su territorio.
  •  Es urgente un plan de limpieza de bosques asociado a su potencial energético, para la prevención y lucha contra incendios.

Vivienda

  • Traeremos a esta Cámara la oportuna Proposición de Ley del Principado de Asturias, para elevarla a las Cortes Generales, proponiendo la modificación de la Ley Hipotecaria para establecer que, en caso de hipoteca sobre vivienda, se altere el principio de responsabilidad patrimonial universal consagrado en el Código Civil, para restringir o limitar la responsabilidad del deudor, que sólo se podrá hacer efectiva sobre los bienes hipotecados, es decir, sobre la vivienda.
  • Otra, también de ámbito nacional, es instar al gobierno la creación de un Fondo de Reestructuración Ordenada Inmobiliaria, FROI, de características semejantes al FROB de las entidades financieras, dotado de recursos equivalentes a éste, para ayudar a los compradores de viviendas afectados a afrontar la refinanciación de sus deudas con las mismas instituciones financieras protegidas por dicho FROB.   
  • En nuestro ámbito autonómico, las líneas de actuación que me propongo desarrollar son dos: dirigir la acción edificatoria hacia la intervención sobre los centros urbanos existentes, rehabilitando barrios y cascos y fomentar la vivienda en alquiler.

 

Parte 4


EL CAMBIO PARA CONFORMAR LA NUEVA ASTURIAS


Universidad

  • Potenciar la relación directa con la Asturias de la Diáspora, no sólo ya de profesores, sino creando un Erasmus para descendientes de asturianos; fomentando el intercambio con profesores de origen  asturiano para crear una “universidad asturiana de las dos orillas”; y promoviendo un Instituto Iberoamericano de Asturias que englobe esta relación con la Asturias de Ultramar.
  •  Impulsar el estudio de tres lenguas básicas: el castellano,  el inglés y el chino, así como fomentar el conocimiento riguroso del asturiano.
  • Nos comprometemos en los cien primeros días de gobierno a dotar con urgencia a la Universidad de Oviedo de los recursos imprescindibles para implantar el Plan Bolonia, mediante la contratación de nuevos profesores para cumplir sus exigencias
  • Proponemos la creación de una Universidad Politécnica en Gijón. Una Universidad innovadora, con el objetivo de ser el buque insignia en materia de I+D+i, ya que incluirá un Instituto Tecnológico de excelencia. La nueva Universidad Politécnica podría contar con un campus específico de carácter en Avilés.

Cultura

  • Incluiremos a todos los Museos del Principado de Asturias en el programa DOMUS, que permita trabajar en red y establecer un programa de gestión único, garantizando la autonomía e identidad de cada Museo.
  • También será importante el papel que reservamos a la Biblioteca de Asturias ‘Ramón Pérez de Ayala', como cabecera del sistema bibliotecario asturiano y nexo de unión con el sistema español.
  • La protección del patrimonio asturiano requiere urgentemente medidas de protección. Una parte muy importante es propiedad de la Iglesia y otra, si bien menor, de particulares. En esa cooperación tendrán que participar los titulares del bien a proteger, pero también que el Estado, a través de los recursos del 1 % cultural que le corresponden por mandato legal.
  • En el campo de la Música, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias tendrá un papel fundamental en las acciones de nuestro gobierno, incrementando su presencia en Asturias y ejerciendo una labor de mecenazgo con los jóvenes autores e intérpretes asturianos.
  • Desarrollaremos la Ley de Uso y Promoción del Bable/Asturiano de 1998 y apoyaremos a la creación literaria de nuestros escritores.

 

Asturias en el mundo

  • Casi 90.000 asturianos viven y trabajan en otros países, mujeres y hombres que recuerdan y añoran su tierra, y a los que el gobierno tendrá muy presentes, porque constituyen una parte inseparable de nuestro país. Nuestro apoyo al papel esencial de los Centros, Casas y colectivos de Asturianos en el exterior se incrementará con esfuerzos y recursos en materia social, asistencial y cultural.

 

Urbanismo

  • La revisión de la normativa urbanística contemplará, entre otros aspectos, unas ordenanzas de edificación que armonicen las nuevas necesidades constructivas de los núcleos urbanos y el medio rural, la conservación, rehabilitación y recuperación del patrimonio arquitectónico tradicional, la restauración de terrenos agrícolas y mineros abandonados como espacios naturales, la reducción significativa del consumo de suelo en las zonas urbanas, la accesibilidad a los equipamientos, el desarrollo de suelo industrial tecnológicamente avanzado, ayudas a la investigación tecnológica en edificación y fomento de proyectos públicos de arquitectura bioclimática.

Convergencia rural

  • Promoveremos un Plan de Convergencia Rural apoyado en fondos estructurales autonómicos, destinado a las comarcas y municipios rurales que necesitan ese impulso para alcanzar el mismo nivel de renta, de empleo y de bienestar que las zonas centrales de Asturias.
  • El citado Plan de Convergencia Rural comprenderá tres Programas de Fondos Estructurales: Infraestructuras de transporte; Infraestructuras de telecomunicaciones para TIC’s y Telefonía móvil.

Infraestructuras

  • Lo que viene sucediendo en el Oriente, en el Occidente costero y en el Occidente interior con los tramos pendientes de nuestras autovías es un claro ejemplo de la marginación que sufre Asturias y de la irrelevancia nacional de nuestras instituciones representativas.
  • La demostrada paralización de la colosal Variante de Pajares en Pola de Lena, con unos túneles de 25 kms finalizados, sin catenaria, sin vía y sin instalaciones, más la proyectada prostitución de la línea de Alta Velocidad hasta Asturias, con la introducción del ancho RENFE en su trazado, no puede ser definido más que como un escándalo que acredita el desprecio y la discriminación que viene sufriendo nuestra región. Lo mismo puede decirse del túnel del metrotrén en Gijón.
  • Para el gobierno será irrenunciable reivindicar permanentemente ante el gobierno de España, sea cual sea su color político, las grandes infraestructuras retrasadas, paralizadas o simplemente dejadas en el olvido.
  • Pondremos en marcha la licitación y contratación de nuevas infraestructuras por los mecanismos PPP previstos en nuestra legislación tanto de tipo presupuestario como no presupuestario.
  • Nuestro compromiso con la reactivación urgente de Asturias, implicara la adopción de acciones decididas como autonómica en materia ferroviaria como son los casos de los soterramientos de Gijón, de Avilés y del Nalón, recuperando los proyectos paralizados del Metrotrén.
  • En materia portuaria, impulsaremos la implantación estratégica de nuestros dos grandes puertos en otros países del Arco Atlántico y, sobre todo, en la región natural de su ámbito de su influencia, que es Castilla y Leon.
  • En cuanto a nuestra red de carreteras, la prioridad será finalizar las obras inconclusas, revisando las programaciones vigentes y los compromisos presupuestarios, con especial incidencia en los sobrecostes. Simultáneamente, acometeremos de inmediato un Plan de Carreteras.

Recursos autóctonos

  • Me propongo desarrollar un  programa que contemple tres líneas de actuación en los ámbitos de la protección de la fauna, la pesca fluvial, y la caza: promoción y nueva regulación; vigilancia y control; conservación y fomento de la cultura ribereña  y cinegética.
  • Referente a pesca marítima, proponemos aprovechar de forma eficiente nuestros recursos naturales, a través de la generalización de los planes de explotación, enfocados a la sostenibilidad de nuestro medio marino.
  • Fomentaremos la vertebración del sector apoyando la creación de Organizaciones de Productores.
  • En coordinación con el Estado y los Ayuntamientos, elaboraremos un plan de cultivos marinos.

 

Final

  • Foro Asturias ni ha optado por la posibilidad de gobernar en minoría, ni ese supuesto democrático nos produce vértigo. Hemos abierto las puertas y hemos tendido la mano con diversas propuestas para un Gobierno del más amplio espectro posible.
  • Sé que nadie ha dado a nadie un cheque en blanco para legislar ni para gobernar, e insisto en la necesidad de un cambio de camino porque no hay viento favorable para quien no sabe a dónde va. En esta nueva legislatura, para lo bueno y para lo malo, no partimos de cero. Asturias tiene unas instituciones democráticas consolidadas y una intensa historia de autogobierno.
  • Insisto en la necesidad de un pacto de mutua confianza, y no vamos a fallar. Que entre todos podemos. Nadie es imprescindible, pero todos somos necesarios. Así lo deseo y a esa misión les convoco y me comprometo al solicitarles su confianza.

DISCURSO COMPLETO


Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto