Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

27/04/2011
Discurso I Convención FORO ASTURIAS Joven

 

Francisco Álvarez-Cascos

Discurso Avilés. 27.04.2011

 

Amigas y amigos de FORO ASTURIAS JOVEN:

Amigas y amigos:

 

Hace una semana que FORO ASTURIAS superó con un gran éxito la segunda etapa de

nuestra consolidación como la gran alternativa de gobierno en Asturias. Después del crecimiento espectacular de nuestra base cívica hasta alcanzar el umbral de 10.000 militantes activos, FORO ASTURIAS completó su organización territorial y presentó candidaturas en 70 Ayuntamientos del Principado, formadas por personas con experiencia y prestigio en sus ámbitos laborales y profesionales privados, capaces de garantizar a los ciudadanos de Asturias la imprescindible renovación de la degradada política regional de los instalados y de los apoltronados, instalados cómodamente en las cúspides de sus partidos, que prefieren su particular y confortable bienestar a cumplir con sus elementales obligaciones de trabajar por el bienestar y el progreso de todos los asturianos.

 

Nada será igual en Asturias, a partir de ahora. Se acabó la entente cordial de los hasta ahora partidos mayoritarios. Se acabó la corrupción tapada por unos y por otros. Se acabó el gobierno de coalición entre las Consejerías del Principado y la Consejería de la Eterna Oposición porque FORO ASTURIAS ya está aquí, lo que equivale a anunciar que el cambio que desean y que necesitan los asturianos ya está aquí. Esta 1ª Convención de FORO ASTURIAS JOVEN es la oportunidad de manifestar, como habéis hecho los participantes que habéis intervenido, el compromiso de los jóvenes asturianos de formar la vanguardia de este gran cambio, como siempre ocurrió en los grandes movimientos cívicos, y como ocurrirá también en Asturias muy pronto.

 

Quiero invitaros a hacerlo desde un modelo exigente de participación responsable en la vida pública, ajena a la concepción cutre y agotada del “asociacionismo juvenil de los Consejos de Juventud”, que ha sido una escuela de politiqueo estrecho de donde han salido generaciones de jóvenes políticos burocratizados, parasitarios, ajenos a los problemas de la gente, sin programa y sin convicciones, expertos tan sólo en el control de los grupos y la anulación de las personas de más capacidad y más iniciativa, para lo que han desarrollado una cierta competencia que luego han puesto en funcionamiento desde los aparatos locales y regionales de los partidos.

 

1.-Situación actual de los jóvenes

 

Esa escuela de politiqueo formadoras de mediocres expertos en hacerse con el poder de los aparatos, ha tenido sus efectos laminadores sobre las posibilidades de formar nuevos liderazgos sociales. Y sin líderes no hay auténtica capacidad de dirección y de organización de colectivo alguno. Tal vez es lo que siempre procuró la izquierda cuando está en el poder, pero no consiguió el objetivo final de acallar o de adormecer a los jóvenes. Hace muy pocas semanas, miles de jóvenes se manifestaron en Lisboa, y hace unos días en Madrid denunciando su situación laboral y socioeconómica. Jóvenes sin futuro, sin casa, sin trabajo, sin beca, sin miedo (decía la pancarta que exhibían).  No son la generación ni-ni. Al contrario, acumulan titulaciones universitarias, estancias en el extranjero, masters y cursos de formación y especialización; pero o están en el paro o cuando encuentran trabajo no llegan a mileuristas. La generación más preparada de nuestra historia, vivirá en peores condiciones que sus padres. Son la generación que podemos llamar sin-sin, gracias al talante y a las hazañas políticas de ZP. Si los ciudadanos no reaccionamos será una generación perdida, una generación que, por primera vez en la historia, habrá visto frustradas sus más elementales expectativas. Desde FORO ASTURIAS nos proponemos cambiar también este destino triste y, además de recuperar el orgullo de sentirnos asturianos, queremos que recuperéis el orgullo de ser y de sentiros jóvenes dispuestos a desempeñar el papel de liderazgo en la sociedad que os corresponde.   

 

Nadie puede resolver un problema si previamente no es capaz de enunciarlo. En Asturias, la situación de los jóvenes es especialmente dramática, si la comparamos con el resto de España.

 

Mientras que en los últimos veinte años la población española ha crecido más de un 20%, Asturias ha perdido población. En 2010 perdió 2993 habitantes, situándose como la región española con la mayor pérdida relativa de población y especialmente población joven. En Asturias tenemos ahora un 20% menos de jóvenes que en 1991. Solamente desde el año 2005 hasta el año 2010 hemos perdido prácticamente el 12% de la población joven.

 

Consecuentemente, el peso de la población joven en relación con la población total en Asturias es muy bajo. Con una población ligeramente superior al millón de habitantes, la población joven se situó en 2010 en torno a las 240.000 personas, lo que supone un peso del 22,2%. Peso que ha ido descendiendo continuadamente, ya que en el año 2005 la población joven suponía el 25,4% de la población asturiana.

 

No obstante, la población joven extranjera en Asturias aumenta a ritmos más que acelerados. Desde el año 2005 hasta el 2010 la población joven extranjera en Asturias aumentó en un 81%, pasando de representar un 4,6% de la población joven en Asturias en el año 2005 al 9,5% de la población joven en el año 2010.

 

Sin embargo, a pesar de este aumento del 81% (que supuso pasar de 12.647 jóvenes extranjeros en 2005 a casi 22.893 en 2010), la población joven en Asturias sigue cayendo de una manera desalentadora. Ni siquiera la recepción de jóvenes extranjeros ha conseguido cambiar o paralizar esa tendencia.

 

El bajo peso de los jóvenes en el conjunto de la población total en Asturias, la pérdida continuada de jóvenes que ni siquiera se ve frenada por la recepción importante de jóvenes extranjeros, son factores que ponen de manifiesto el progresivo envejecimiento de la población en Asturias, la más envejecida de España actualmente.

 

2.-La población activa joven

 

En términos de empleo, mientras la población activa ha aumentado en España en 67.400 personas en el último año, en Asturias seguimos perdiendo población activa, 4.300 personas menos en el año 2010. Desde 2005 la población activa joven cayó 9,4% en Asturias.

 

Además, la tasa de actividad de Asturias (51,38%) es la menor de España, un 14% inferior a la nacional (un 21% a la de la Comunidad de Madrid). Este descenso continuado en la población activa joven en nuestra región  se explica en el hecho de que muchos jóvenes, ante las pésimas perspectivas laborales en Asturias, han optado por abandonar el mercado laboral y centrarse en la ampliación de su nivel de estudios. De hecho, refiriéndonos a los datos del segundo trimestre de 2010, Asturias fue la Comunidad Autónoma donde más aumentó la población joven estudiante.

 

3.-El desempleo entre los jóvenes

 

Lo más desalentador es que a pesar de tener pocos jóvenes en Asturias, los tenemos en pésimas condiciones. Pocos y mal cuidados. En el año 2010 fueron 40.100 jóvenes asturianos los que se encontraban en paro, frente a las 87.740 parados totales del mes de marzo 2011. La tasa de paro joven ha pasado de un 15,7 % en 2005 a un casi 25 % en 2010. En cinco años la tasa de paro de los jóvenes en Asturias ha crecido 9,3 puntos porcentuales. La población joven en paro en nuestra región ha aumentado desde el año 2005 en un impresionante 43,3 %. Si comparamos la población joven en paro con la población total en paro, los jóvenes, lamentablemente, tienen un peso de mucha importancia. Así, en el año 2010 el 52,2 % de los parados en Asturias, eran jóvenes de entre 16 y 34 años; es decir, de cada 100 parados asturianos , 52 son jóvenes.

 

Y la situación de los jóvenes menores de 25 años en Asturias no es mejor. Desde enero de este año hasta marzo hay 430 jóvenes menores de 25 años más en paro, situándose en 9.203 parados. Esto supone un incremento del paro de menores de 25 años en un 4,67% en sólo tres meses. Si seguimos así, a una media de 144 parados más por mes, a final de año nos encontraremos con casi 11.000 jóvenes de menos de 25 años en paro.

 

La crisis, una vez más, no puede ser utilizada como excusa para estas cifras. En Europa no lo es. Las tasas de paro de menores de 25 años, como la de Alemania con un 8,3 % o la de los Países Bajos con un 7,8 % , dejan en evidencia la de España, la más alta de toda la UE con un 43,1 %, pero también la de Asturias que en el 2010 se situó en entorno al 37.3%.

 

Y los jóvenes que milagrosamente consiguen trabajar en nuestra región, no lo hacen en las mejores condiciones posibles. De los jóvenes ocupados el 88 % son asalariados, y sólo poco más del 10% trabaja por cuenta propia. Dicho de otra forma, los jóvenes empresarios son un porcentaje muy bajo. Pero es que además, los que son asalariados  en su gran mayoría tienen contratos temporales, temporalidad con una notable extensión entre las personas jóvenes en el segundo trimestre de 2010. Lo que significa una gran precariedad en el empleo.

 

4.- La emancipación de los jóvenes

 

Todo lo descrito hasta ahora ha redundado en una merma del nivel de renta de los hogares jóvenes y de las posibilidades de plantearse la compra o el alquiler de una vivienda libre. De hecho, Asturias es la Comunidad Autónoma con la peor tasa de emancipación de los jóvenes, con un 37.3%. Peor incluso que la de Ceuta y Melilla (38.3%) y muy lejana al 45.8% del conjunto de España.

 

Estamos obligando a nuestros jóvenes a seguir viviendo dependientes de sus padres. En Asturias, hemos pasado de crear más de 7.000 hogares netos en 2005 a destruir más de 2.000 en 2010. Y sólo el 10,4 % de los hogares en Asturias pertenecen a la categoría de hogares jóvenes, frente al 15,70 % del conjunto de España. Así Asturias se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas con la menor proporción de hogares jóvenes.

 

Un indicador indirecto de la baja tasa de emancipación es la evolución del alquiler por la incidencia directa del mismo como primera vía de acceso a la vivienda de los jóvenes. Mientras en los últimos años en España ha crecido el alquiler un 37 %, en Asturias tan sólo lo ha hecho en un 4 %.

 

Relacionado con todo lo anterior, Asturias se encuentra a la cola en la tasa de natalidad (7,48 nacimientos por cada 1.000 habitantes) frente a la media nacional de 10,57. Igualmente la tasa de fecundidad (número de hijos por mujer se sitúa por debajo de todas las demás Comunidades Autónomas (1,08 frente a 1,39 de España).

 

El resumen es que la población activa de jóvenes asturianos es baja, el desempleo es muy alto, y nuestros jóvenes no se pueden emancipar, no pueden construir un proyecto de vida, ni una realización personal. Con el sentido del humor que nos caracteriza se ha popularizado en las camisetas el slogan “Asturias o trabajas”, en vez de el clásico juego de “estudias o trabajas”, representa la dura realidad de nuestro país.

 

5.- La emigración de nuestros jóvenes

 

Con este panorama, muchos jóvenes se ven obligados a marcharse de Asturias por falta de oportunidades. Así lo dicen las cifras del último estudio realizado por SADEI: Movimientos Migratorios en Asturias 2009.

 

En el año 2009, fueron 4.069 las emigraciones de jóvenes de 15 a 34 años hacia otras Comunidades Autónomas. Y de todos los movimientos hacia otras comunidades autónomas que se produjeron en Asturias, casi la mitad, un 49,2 %, fueron por parte de gente joven. Madrid fue la que recibió más emigraciones de gente joven procedente de Asturias. Y hacia el extranjero, emigraron 723 personas, de los cuales el 45,2 % fueron jóvenes, preferentemente hacia Europa y América.

 

 

Esta salida de nuestros jóvenes ha sido menospreciada por el Gobierno regional, que la calificó despectivamente de “leyenda urbana”. Y, claro está, que desde esta actitud de negación de la realidad, ni siquiera se intentaron medidas para frenar este éxodo de nuestros jóvenes...

 

La situación de los jóvenes es un auténtico drama para la región, porque significa pérdida de capacidades, de espíritu emprendedor, y de talentos. Y como respuesta tenemos la que ofrece el PSOE, en boca del asturiano José Manuel Campa:  ”conseguir que las familias crean que lo mejor que pueden hacer por sus hijos no es dejarles un piso”. Al parecer, es mejor que sigan sin trabajo y, además, a la intemperie. Es un insulto al esfuerzo, a la solidaridad familiar y a la obra histórica de todas las generaciones anteriores que se volcaron para tratar de dar a sus hijos educación, medios materiales y recursos para que pudieran vivir mejor que ellos mismos.

 

6.- Las propuestas de FORO ASTURIAS

 

Hablar del futuro de los jóvenes es hablar del futuro de Asturias en su conjunto. En FORO ASTURIAS no creemos en políticas de clase o de grupo, sino en políticas de todos. Por eso conviene explicar que en la política económica no hay milagros ni en Europa, ni en España, ni en Asturias. Cuando se opta año tras año por el despilfarro, por el endeudamiento irresponsable, por el clientelismo, por los chiringuitos empresariales y por la economía subvencionada, el resultado está a la vista en España y en Asturias: llega el estancamiento y el paro se desboca entre los más jóvenes y entre menos jóvenes. Y cuando se retrasan las decisiones que pueden llevarnos por el buen camino, y éstas nunca llegan, el retraso en recuperar la senda del crecimiento y del empleo se convierte en exponencial. Malas o nulas decisiones y tardías alargan la recuperación en años, y así vemos que otros países europeos se recuperan mientras nosotros seguimos por la empinada cuesta hacia abajo.

 

Es obvio que los gobiernos no son los que crean empleo. Pero son los que pueden adoptar las medidas imprescindibles para que la economía recupere sus equilibrios básicos, que es la condición previa para crear el clima de confianza en el que pueden desenvolverse favorablemente los agentes sociales en una economía de mercado, que tiene que estar regulada para ser competitiva.

 

La nueva política que propone FORO ASTURIAS se enmarca en las directrices de la política económica europea que comienzan por:

 

-el rigor y el control del gasto público, para acabar con el despilfarro y la corrupción;

 

- el equilibrio presupuestario, para reducir el dañino endeudamiento;

 

- la transparencia para favorecer la economía competitiva;

 

- el fomento de la economía productiva para sustituir a la economía subsidiada;

 

- la financiación y no por la subvención, para erradicar el clientelismo;

 

- la mejora de las comunicaciones para favorecer el acceso a nuevos mercados y reducir

 los costos de transporte

 

-y por la diversificación empresarial para neutralizar el impacto negativo en los sectores     declinantes.

 

De esta manera los gobiernos ayudan decisivamente a que la libertad florezca, el crédito fluya, las oportunidades crezcan y las empresas abran nuevos mercados, aporten mayor valor añadido y puedan crear empleo.

 

7.- Mi Asturias (Made in Asturias)

 

Nuestra voluntad de recuperar el orgullo de ser y de sentirnos asturianos no es solo una mera aspiración sentimental. Si prestamos atención al modelo de Alemania, un país que en 2004 estaba estancado después de años de gobierno socialdemócrata y hoy marcha a la cabeza del crecimiento en Europa (por encima del 3 %), justo el caso contrario de España, la fórmula empleada por el gobierno de Angela Merkel para salir de la recesión consistió en un enorme dinamismo industrial y del sector servicios basado en la generación de confianza, que consiguió crear un círculo virtuoso aunando los intereses empresariales con los sindicales para producir más, exportar más, innovar más y a la vez proteger más el medio ambiente, dando muestra de un compendio de capacidad de reacción, esfuerzo y efectividad que también Asturias sería capaz de exhibir … si hubiera un gobierno asturiano con ambición, que genere confianza y apoye a sus emprendedores.

 

Una señal inequívoca del compromiso de FORO ASTURIAS para apoyar a nuestras empresas y para apostar por los valores intangibles de la imagen de Asturias y del prestigio de los productos originarios de nuestro país sería la creación de la marca única “Mi Asturias”, “Made in Asturias”, para convertirla en una gran marca de prestigio. Sería el instrumento adecuado para avalar, reconocer y revalorizar el trabajo bien hecho por nuestras empresas para lograr productos de calidad y de diseño, innovadores y capaces de aportar valor añadido al proceso de fabricación o de producción de vanguardia, gracias al empleo de la alta tecnología industrial o a los procesos más avanzados, tanto del sector agroalimentario como del industrial o del sector de los servicios. “Mi Asturias” (“Made in Asturias”) será nuestra tarjeta de presentación para transmitir una nueva imagen de Asturias asociada a la calidad que favorezca la promoción de los productos y de las empresas asturianas.

 

A título de ejemplo, sin ánimo de ser exhaustivo, tenemos en Asturias una tabla excepcional de quesos: Cabrales, Gamoneo, Afuegalpitu, La Peral, Peñamellera o los Beyos. Nuestra carne de ternera asturiana o nuestra leche pueden competir con las mejores en calidad.  Contamos con las mejores sidra natural y sidra champanada y las mejores fabas del mundo, por no hablar de la manzana o el chosco. En el capítulo de fabricación artesana, las navajas de Taramundi son seña de indentidad asturiana y no tienen nada que envidiar a ninguna otra española.

 

En otro orden de cosas, nuestro know-how para proyectos llave en mano es conocido internacionalmente. Algunas de nuestras empresas de servicios de ingeniería ya tienen fuerte implantación en mercados internacionales y van dándole cada vez mayor importancia a la innovación.

 

Nuestros productos industriales básicos como nuestro acero, nuestro zinc, nuestro aluminio, nuestro cemento se exportan a todo el mundo. En Asturias se fabrica carril de vía ferroviaria para alta velocidad, chapa gruesa para la construcción naval, productos largos o planos de acero o acero inoxidable laminados en frío o en caliente para grandes estructuras de construcción. En nuestra región está radicado el primer productor mundial de aluminio primario, aluminio secundario y alúmina. Sus productos, placas, bobinas para laminación, tochos para extrusión o lingotes para fusión y moldeo, se emplean en perfiles para la construcción, equipos de transporte, industria mecánica en general, eléctrica y electrónica.

 

Nuestros barcos, nuestras motocicletas, nuestras torres eólicas, nuestra metalmecánica, nuestra maquinaria especializada (ventiladores, gatos hidráulicos), compiten con los mejores de Europa y del mundo.

 

8.- ¿Que representa “Mi Asturias” para los jóvenes?

 

A partir del nuevo marco de crecimiento económico y de apertura, en el que nuestras empresas asturianas amplíen sus mercados o accedan a otros nuevos, podremos facilitar las nuevas oportunidades de creación de empleo para todos. Y dentro de este marco de creación de empleo, y solo dentro de él, “Mi Asturias” representa para los jóvenes nuevas posibilidades de incorporación al mundo laboral. Asturias necesita una nueva política social orientada a los jóvenes, porque cada momento de nuestra historia requiere dar respuestas a los problemas reales. No es ocioso recordar que  la política de Reforma Social en España la impulsaron a comienzos de siglo profesores del llamado “Grupo de Oviedo”, señaladamente Adolfo Posada y Adolfo Alvarez Buylla, desde el Instituto del Trabajo, creado precisamente por José Canalejas, un hombre liberal y moderado pero abierto a las nuevas ideas que ya se abrían paso en  Europa.

 

Desde nuestro mismo espíritu reformista, FORO  ASTURIAS impulsará un catálogo completo de programas dirigidos a los jóvenes que con constituye una nueva política social para conseguir en Asturias lo que recientemente un político francés, Villepin, denominó “el ingreso en la ciudadanía” de los jóvenes. Las principales medidas son las siguientes

 

8.1.-Políticas de formación remuneradas.

 

Desde FORO ASTURIAS creemos en la educación y en la formación como un elemento generador de oportunidades para la mejora del tejido laboral, empresarial e industrial. Proponemos una formación alejada de la tradicional “formación para el empleo actual”. No creemos que esta política suponga únicamente impartir cursos y subvencionar las organizaciones que las imparten (por cierto, sin claros resultados) sino que desde FORO ASTURIAS exigiremos mecanismos de seguimiento del demandante de empleo, estrategias activas de generación de bolsas de trabajo, proponiendo los cursos en función de los perfiles más demandados por las empresas asturianas y realizando un análisis reglado del número de personas que tras haberse formado logra reincorporarse al mercado laboral.

 

8.2.-Formación Internacional.

 

En FORO ASTURIAS creemos en la necesidad de incorporar la movilidad internacional dentro del concepto de la educación básica. Los motivos son numerosos, el más obvio,  aprender un idioma nuevo o perfeccionar los conocimientos adquiridos con anterioridad. Pero no debemos olvidar que las experiencias y habilidades aprendidas en el extranjero, no son mesurables ni adquiribles de otro forma. Ayudan a mejorar la capacidad de observación, a ver otros caminos, a conocer otros métodos de trabajo y, en definitiva, a tener otra visión del mundo… lo que aporta un valor añadido al entorno laboral en el que un joven con alguna vivencia internacional, será capaz de proponer soluciones o iniciativas novedosas.  Es por ello, que formarse o trabajar en el extranjero son experiencias que las empresas valoran muy positivamente.

 

Las políticas de movilidad internacional desarrolladas por FORO ASTURIAS, se coordinarán en la dirección y con los objetivos propuestos por el programa “Juventud en Movimiento” perteneciente a la “Estrategia Europa 2020”, dotando de los recursos (ya sean económicos, como personales como orientativos) necesarios para su viabilidad.

 

8.3.-Incentivos a la  contratación indefinida.

 

FORO ASTURIAS fomentará los incentivos adecuados para estimular  la contratación indefinida de jóvenes que lleven un plazo determinado en el paro, para romper así con la actual tendencia de  temporalidad que caracteriza al escaso trabajo de los jóvenes.  Porque creemos que la estabilidad laboral es necesaria para que nuestros jóvenes puedan empezar a construir su proyecto de vida personal que pasa por su independencia.

 

8.4.-Programas Educación-Empresa

 

También establecerá, siguiendo las positivas experiencias adquiridas en Alemania, programas Educación-Empresa, preferentemente en las Pymes, dirigidos a los estudiantes universitarios y de Formación Profesional, basados en las prácticas empresariales becadas, con seguimiento de la formación que reciben, y que producen adicionalmente un beneficio añadido de la mayor relación del sistema educativo con el tejido empresarial.

 

8.5.- Flexibilidad laboral

 

También es necesaria una normativa capaz de generar nuevos espacios de actividad económica y que permita conciliar la vida laboral y familiar, como fomentar el teletrabajo o trabajo desde casa, gracias a los avances de las nuevas tecnologías.

 

8.6.- Acceso a la vivienda.

 

FORO ASTURIAS impulsará políticas que faciliten el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes. Para ello, fomentará especialmente el “alquiler con opción a compra”, ya que permite acceder a la propiedad desde el alquiler. Así se aúnan las ventajas que supone para los jóvenes emanciparse recurriendo al alquiler que no les supone deudas y por otra, la recuperación de las mensualidades pagadas al poder ser descontadas del precio final de la vivienda, si en un futuro decidieran acceder a la compra de dicha vivienda.  Con la precariedad del mercado laboral y las dificultades de acceso a la financiación hipotecaria actual, esta iniciativa recobra más sentido aún.

 

Para los jóvenes del entorno rural, FORO ASTURIAS propone adicionalmente programas de recuperación de construcciones en el medio rural. El medio rural asturiano cuenta, a pesar de su abandono y maltrato por parte de las administraciones, con una riqueza histórica, cultural y medioambiental sobresalientes. Hace falta volver a ponerlo en valor y revisar políticas regresivas y equivocadas, poniendo en marcha iniciativas de rehabilitación, de recuperación e implantación de nuevos usos, de asentamiento poblacional, de mantenimiento de caminos tradicionales, de medidas que faciliten la vida en el entorno y no que la dificulten, superando los efectos negativos de medidas urbanísticas y medioambientales desconocedoras de la realidad rural asturiana.

 

8.7.- Salario joven.

 

Finalmente, FORO ASTURIAS propone el establecimiento de un “Salario Joven”, como un contrato en prácticas para fomentar el empleo temporal de jóvenes en obras y servicios de interés general. Un salario joven para un contrato en prácticas que permita a los jóvenes tener la primera incorporación al mundo laboral real, adquiriendo así una importante experiencia en el mundo laboral que les permita convertirse en auténticos profesionales que reúnen conocimientos y experiencia.

 

9.- Conclusiones

 

Con FORO ASTURIAS ha llegado la hora de los jóvenes, porque es la hora de todos, sin  exclusiones:

-Es la hora de decir basta a una situación de parálisis e inoperancia institucional que maltrata el presente y compromete el futuro de los asturianos.

-Es la hora de cambiar a unas cúspides políticas de  apoltronados, instaladas en la inercia y motivadas sólo para la defensa de sus propios privilegios, que nos avergüenzan con sus espectáculos de políticas raquíticas y maniobreras.

-Es la hora de llevar a la acción política a personas con capacidad y con iniciativa.

-Es la hora en la que los ciudadanos dejan de lado la resignación, el silencio, la apatía y la indiferencia, y toman en sus manos su propio destino y eligen su propio camino

-Es la hora en la que los asturianos, cansados de esperar y de mirar hacia otro lado, hartos de que nos propongan sólo recetas de antesdeayer para nuestros males de hoy, convencidos de que nuestros problemas tienen arreglo si se abordan de frente, con esfuerzo y con inteligencia, nos ponemos en marcha en un nuevo comienzo

-Es la hora de recuperar entre todos el futuro de Asturias

 

Es la hora de FORO ASTURIAS

 

Muchas gracias

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto