Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

30/11/2015
Discurso de Álvarez-Cascos en la presentación del libro "Más Asturias, Mejor España"

Presidenta de FORO

Señoras y señores

Queridos Enrique e Isidro

Hace algo más de dos años y medio, concretamente el 4 de marzo de 2013, participé con vosotros en un acto del que trae causa este que hoy nos reúne aquí. Era el acto de presentación del primer tomo de esta gran obra en cuatro tomos cuya singladura concluye hoy con la presentación del último. Si entonces sus autores, Enrique Álvarez Sostres e Isidro Martínez Oblanca, me distinguieron con el encargo de prologar la puesta de quilla de esta tetralogía parlamentaria, ahora me honran doblemente al invitarme a epilogar la botadura de esta magno navío, transportador de discursos parlamentarios a modo de portacontenedores con casco de cartulina plastificada, para que lleguen a las bibliotecas de cuantos asturianos se interesen por las cosa pública de su país.

Os imagino a alguno de los dos, o a los dos, en algún descanso de esta intensa legislatura con asuntos complicados, entre viajes amontonados, después de consultas y conversaciones con improvisados asesores  y en permanente tensión escénica al subir a la tribuna del Congreso y del Senado, parafraseando internamente a Lope de Vega “más si me veo en el primer terceto, no hay cosa en los cuartetos que me espante”. ¡Vive Dios que nada ni nadie os ha espantado ni arredrado para superar cada tomo! ¡Y aquí está la prueba en este cuarto y último! Es impresionante comprobar que, a pesar de las restricciones para hacer uso de la palabra desde el Grupo Mixto del Congreso y del Senado, aquí están recogidas casi cuatrocientas intervenciones protagonizadas por vosotros a lo argo de cuatro años en las Cortes Generales de España, defendiendo los intereses de los asturianos..

¡Como han cambiado las cosas entre vuestro debut parlamentario y esta fecha inolvidable de la botadura de vuestro cuarto tomo de la flota transportadora de discursos parlamentarios!  Preparando esta presentación recordaba vuestro estreno en el Congreso en el acto de apertura de las Cortes, en diciembre de 2011. Y vuestras conversaciones con los ministros de Hacienda, Montoro, y de Industria, Soria, para pedirles que firmaran unos Convenios de Fondos Mineros que llevabais bajo el brazo, para que no vencieran los plazos inexorables de fin de año. Algunos os llamaron “asalta escaños” pero lo trascendente es que aquellos dos ministros no os hicieron caso y no los firmaron. Y pocos días después, además, eliminaron ilegalmente los Fondos Mineros. Seguro que habréis pensado muchas veces cuan distintas habrían  sido aquellas vuestras peticiones si el gobierno no tuviera mayoría absoluta y necesitara vuestros votos para que salieran adelante sus propuestas. Si se cumplen las previsiones acerca de los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, a partir de ese momento se invertirá aquella escena, los “asalta escaños” estarán sentados en el banco azul y tendrán que subir las escaleras cada semana para ir a las bancadas a pedir el voto de los diputados ¡Como para no luchar denodadamente en esta campaña electoral por tener voz y voto en el Congreso y e el Senado.

Como asturianos os testimonio mi orgullo de compatriota. Como militante de FORO os trasmito mi gratitud personal. Lo primero que atrevo a pediros es que, una vez presentados, se los mandéis dedicados al presidente del Principado, Javier Fernández. Este asombro de político mierense residente en una “dacha” en Somió, que con su denodado trabajo político ha conseguido que en su pueblo gobierne Aníbal Vázquez con mayoría absoluta; este ingeniero de minas que, metido a gobernante, ha provocado en Asturias el mayor derrabe de empobrecimiento y declive conocido por región alguna en España, acaba de espetarle a nuestra presidenta Cristina Coto uno de sus exabruptos habituales para huir de su responsabilidad como los calamares soltando tinta negra. Refiriéndose a nosotros, las mujeres y hombres de FORO, dijo en sede parlamentaria, en una sesión de control a su gestión, que "a veces ustedes me interesan más desde el punto de vista psiquiátrico que político". Solo me intriga saber si, además de ágrafo, cosa que ya sabemos que Javier Fernández lo es, con estos libros delante es capaz de diagnosticar los trastornos que os aquejaban para denunciar desde el rostrum, con tanta claridad y valentía como lo habéis hecho durante cuatro años, el declive, la marginación y el abandono del Principado de Asturias. Estoy ansioso por conocer la opinión del facultativo Javier Fernández sobre vuestros libros.

Señoras y señores: en un país en que los parlamentarios de raza y de vocación escasean (fruto en buena parte de los deficientes planes de estudios y de la marginación de disciplinas como las expresiones oral o escrita), este libro atestigua que FORO propuso a la sociedad asturiana las candidaturas de dos auténticos parlamentarios, Isidro Martínez Oblanca y Enrique Álvarez Sostres, que no fueron a Madrid a apretar los botones que les ordenaban sus jefes de bancada, primero porque fueron ellos mismos, y segundo porque son personas cabales que saben rendir cuentas al pueblo asturiano, como hicieron a diario, durante cuatro años, informando cumplidamente de su trabajo.

Hoy remacháis vuestro excepcional trabajo y vuestra inédita tarea de representar sin ataduras los intereses de los asturianos con este cuarto libro que presentáis, que es también el testimonio del cumplimiento del programa de FORO, de la vigencia de sus propuestas, de la solidez de sus reclamaciones y de la fortaleza de sus reivindicaciones, como defensores de lo asturiano frente a cuanto atentaba contra los intereses generales de nuestra querida tierra.

Todos nos sentimos muy orgullosos de que, sin falsa modestia, podáis presumir de haber cumplido con vuestro deber.

Os doy las gracias más sinceras y emocionadas por todo ello.

 

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto