Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

18/03/2011
Discurso en Castrillón

 

GUIÓN DEL DISCURSO


1.- CASTRILLON

 

Acabo de visitar con el presidente de Foro Asturias en Castrillón los restos del Castillo de Gauzón en el Peñón de Raices, punto estratégico para controlar los accesos a la ría de Avilés,  y de evocar el recuerdo del taller de orfebrería que allí había, el más importante de Asturias en aquella época, en el que Alfonso el Magno encargó la fabricación de la Cruz de la Victoria, como reza la inscripción que figura al dorso de uno de sus brazos.

 

Estos primeros recuerdos históricos de Castrillón, concejo pequeño en extensión, ofrecen un buen argumento para  demostrar que la importancia de un territorio es independiente de su tamaño. Siglos más tarde, al comienzo de la era industrial y del desarrollo de la minería fue precisamente en Arnao donde se construyó el primer pozo de vertical de Europa para extraer el carbón, construido por la Real Compañía Asturiana de Minas. El desarrollo de  Castrillón no se entiende sin la Real Compañía Asturiana, fundada por un grupo de financieros belgas y españoles para explotar el carbón descubierto en Arnao. Pero este carbón no era apto para la siderurgia por lo que a mediados del siglo XIX los belgas que también habían descubierto el criadero de plomo y de zinc en Reocín decidieron su utilización en una fábrica pionera de fundición de estos metales en Arnao, que inició su andadura unos años antes que Duro Felguera. En aquella época Bélgica era el centro continental de la revolución industrial europea, por lo que la presencia de gentes de aquel país hizo de Castrillón el primer concejo verdaderamente europeo de Asturias. Si el carbón atrajo a Mieres, Langreo y Gijón la siderurgia, también el carbón atrajo a Castrillon la industria del zinc. Hoy, Asturiana de Zinc, heredera de la Real Compañía Asturiana, e integrada en el grupo suizo Xstrata, mantiene su posición el liderazgo, gracias a su planta de San Juan de Nieva, y mantiene la capitalidad mundial de Castrillón en el mercado mundial del zinc.

 

Castrillón, a su vez se convirtió en una puerta de entrada y salida hacia ultramar pues, a partir de mediados de la década de 1850, una vez ampliado, dragado y reformado el puerto de Avilés para dar entrada y salida a los productos de la Real Compañía Asturiana, comenzaron a entrar grandes veleros en la ría que van a llevar a Cuba (La Habana) gran cantidad de jóvenes emigrantes, que años más tarde devuelven cuantiosos recursos a sus familias campesinas. Las necesidades de la Real Compañía Asturiana de dar salida a sus producciones exigió, a su vez, la construcción del ferrocarril hasta San Juan de Nieva, otro impulso hacia la modernidad del concejo.

 

También la Real  Compañía Asturiana,  al sanear las marismas, hizo del arenal de Salinas una gran playa turística desde finales del siglo XIX a la que venía a “tomar baños de ola” la burguesía de la época, arrastrando a los profesores del Grupo de Oviedo a dar clases de extensión universitaria y crear la Colonia Escolar Salinas, un centro escolar de recreo modelo, al estilo de la Institución Libre de Enseñanza. En resumen, Castrillón es pequeño en tamaño pero es grande en todo lo demás : en historia, en cultura,  en industria, y en capital humano. Por tener, lo tiene todo. Tiene, incluso, las mejores fabas y las mejores manzanas del centro de Asturias en la  parroquia de Pillarno.

 

2.-El escenario de las próximas elecciones en Asturias ofrece a los asturianos más argumentos para formar un criterio objetivo a la hora de decidir el voto que cualquier discurso de un candidato. Hasta hace poco más de dos meses Asturias parecía un oasis de paz entre los hasta ahora dos grandes partidos mayoritarios. Nada que oponer por aquí, por el Principado; nada que objetar por allá, por el Ayuntamiento de Oviedo. Y los asturianos cada vez más perplejos, e indignados, contemplando el avance imparable de la crisis, el desbocamiento del desempleo, la degradación institucional y la satisfacción de los instalados en las cúspides de los partidos, tras la renovación del pacto de conveniencia para prolongar durante otros cuatro años más la entente cordial.

Repentinamente, una jueza rompe la paz asturiana y manda a la cárcel, con el apoyo de la fiscalía, supuestamente por “cohecho”, no por “cohecho impropio”, a un exconsejero íntimo del Presidente del Principado, a una exdirectora regional con una hoja de servicios amplísima y  a una exjefa administrativa del Gobierno del Principado. Y no ocurre nada en el parlamento regional porque gracias a los votos de su propio grupo y gracias a los votos de la amable oposición el Presidente del Principado no ha comparecido en la Junta General del Principado, y se va del cargo sin hablar, o sea, sin dar explicaciones políticas sobre el funcionamiento de las áreas investigadas en la Consejería de Educación, con el apoyo parlamentario de su compañero candidato, y con el consentimiento de la oposición. Es el caso más grave ocurrido en casi treinta años de autonomía en Asturias, pero los titulares de la responsabilidad política, el gobierno y la  oposición, se han puesto de acuerdo para taparlo, incluida la cuestación patriótica para pagar la fianza del imputado más relevante, y la campaña de presiones y descrédito hacia la jueza que instruye el caso. Realmente repelente.

 

Cuando parecía que el “caso Riopedre” iba a quedar enterrado, el Síndico Mayor de Asturias denuncia las irregularidades contables del Ayuntamiento de Oviedo en el llamado “caso Villa Magdalena” ante el Tribunal de Cuentas, y el fiscal de este organismo decide enviarlo a la Fiscalía Anticorrupción. El asunto entra definitivamente en la galería de los escándalos astures cuando aparecen unos emails sustraídos por especialistas en asaltos informáticos, y la atención se desvía hacia el contenido de los citados emails y hacia el autor del acto de piratería informática, quien explica en su carta al alcalde de Oviedo que lo hace “para erradicar la corrupción institucional en la que está sumido el principado de Asturias”. No lo digo yo, lo dice VOXPOPULIS, el anónimo delincuente interceptador de correos electrónicos ajenos, sin mandato judicial. Entre los emails publicados alguno ofrece esclarecedores peticiones del hoy candidato socialista para que la Sindicatura de Cuentas no formule reparos al Ayuntamiernto de Oviedo en Villa Magdalena, no sea que repercuta negativamente al Principado en el solar del Vasco para construir un palacio de Justicia. Todo cada vez más repelente.

 

En resumen, si no hubieran tomado iniciativas una jueza y un síndico de Cuentas en Asturias oficialmente no pasaba nada. Y una vez que las iniciativas judicial y contable saltan a la luz pública, tampoco pasa nada. Por no pasar ni se sonrojan ni pasan vergüenza, como el presidente del Principado que se despidió de la Junta General del Principado, sin haber comparecido con motivo del escándalo más grave de nuestra historia autonómica, con una frase digna de su biografía democrática: “aquí nos conocemos todos desde hace muchos años”. Y no se habla más, porque lo digo yo. ¡Faltaría más!.

 

Pues claro que nos conocemos todos. Por eso los asturianos de a pie entienden muy bien todo lo que está pasando, y la mayoría no quieren que todo siga igual. Por eso tienen un motivo muy justificado, en nombre de la ética política, para desear un cambio en la titularidad de las responsabilidades políticas del Principado. FORO ASTURIAS representa los valores de la regeneración cívica, que se resumen en la aspiración de cambio para hacer de Asturias un país nuevo. Un país que puede reencontrarse con el optimismo si somos capaces de comenzar por devolver a los asturianos la confianza. Un país que puede salir de la resignación si somos capaces de recuperar el poder de decisión que les usurpó una casta de privilegiados que han logrado controlar la política, la economía y los medios de comunicación, incluyendo alguno privado, en beneficio propio, exclusivamente. A unos pocos les va muy bien, pero al resto, muy mal.

 

3.- Frente a las operaciones de marketing electoral y de propaganda masiva, las próximas elecciones en Asturias tienen que poner el foco de atención de los asturianos en la credibilidad. Ya no valen las fotos, ni los discursos ni los folletos. Después de los resultados para Asturias de estos últimos diez años, solo pueden despertar confianza quienes ofrezcan la garantía previa de la credibilidad. Y esta prueba se supera si los discursos del pasado se pueden recordar en el presente; si las promesas del pasado están cumplidas en el presente; si los programas fracasados no se vuelven a experimentar en el presente. Esta es nuestra campaña, escuchando, mirando y hablando exclusivamente a los asturianos, sin dejarnos seducir por los cantos de sirena que a diario oímos y leemos en los medios interesados en nuestro fracaso.

 

FORO ASTURIAS representa la oportunidad de regenerar las instituciones políticas para que asuman el liderazgo  de las nuevas decisiones pensando en la mayoría de los asturianos, y no en esta minoría de depredadores que se nutre de las subvenciones, a costa de los emprendedores para los que cada vez hay menos oportunidades en el Principado. Una regeneración que no es posible sin devolver la transparencia a la acción del gobierno. Una regeneración que resultaría inalcanzable si no logramos impulsar el espíritu de trabajo, pero que es accesible si somos capaces de asumir compromisos colectivos de  superación que nos estimulen a todos a ser mejores.

FORO ASTURIAS representa el cambio que necesita Asturias para salir de la senda del estancamiento y encontrar el camino del crecimiento y del empleo. Me gusta repetir que en la política económica no hay milagros ni en Europa, ni en España, ni en Asturias. Es un hecho que los gobiernos no crean empleo. Pero son los que establecen las condiciones y toman  las medidas para que los agentes sociales puedan desenvolverse en clima de confianza y en una economía competitiva. Las medidas y las condiciones tienen que ser actuales y ajustadas a las circunstancias, pero los principios son intemporales. Si se apuesta por el control del gasto, si se lucha contra el despilfarro, si se tiende al equilibrio de las cuentas públicas, si se favorecen la economía productiva y las inversiones, si se da prioridad a la financiación sobre la subvención, la libertad florece, el crédito fluye, las oportunidades crecen y las empresas abren mercados y crean empleo.  Si se opta por el despilfarro, por el endeudamiento irresponsable, por el clientelismo, por los chiringuitos empresariales y por la economía subvencionada, el resultado está a la vista en España y en Asturias: llega el estancamiento y el paro se desboca.

 

Nosotros desde FORO ASTURIAS vamos a hacerlo, porque no estamos aquí para ser

iguales, sino para intentar ser mejores que los demás. Estamos aquí para promover una forma

diferente de entender la gestión pública al servicio de los ciudadanos: para explicar el

“forismo”.

 

El “forismo” plantea la acción pública sobre estos cuatro pilares:

 

-el compromiso cívico de respeto y de convivencia como principio

-la cercanía a los ciudadanos y la democracia interna como compromiso

-el consenso constitucional como norma

-el autonomismo, el municipalismo y el europeismo como valores políticos

 

Y nuestro programa de soluciones se inspira en el mejor reformismo como base programática

de nuestras propuestas. Castrillón,  historicamente la vanguardia del progreso de Asturias,

tiene que ocupar de nuevo la vanguardia del cambio político del Principado. Con vuestro

apoyo y vuestro trabajo podemos conseguirlo.

 

Muchas gracias

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto