Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

24/11/2016
Presentación de Carmen Moriyón, realizada por Álvarez-Cascos, en la conferencia organizada por Nueva Economía Forum en Madrid

Señoras y Señores:

Buenos días. Mi agradecimiento no puede enmarcarse en una fecha más apropiada para presentar la conferencia de Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón en representación de FORO, al  recordar que Nueva Economía Fórum nos ha convocado coincidiendo con la fecha en que se celebra uno de los populares días de Acción de Gracias en los EE.UU., días que también evocan para los españoles efemérides que no deberíamos de dejar caer en el olvido.

Me parece relevante, además, subrayar que, desde el año 2012, han ocupado esta tribuna de la Nueva Ciudad más de cuarenta alcaldesas y alcaldes de las principales ciudades españolas y europeas, lo que constituye el mayor elogio para subrayar el mérito de su promotor, José Luis Rodríguez, en su empeño por mantener el prestigio de esta institución abierta a las ideas y al contraste de pareceres de todos. Una de las personalidades más destacadas que ocupó en varias ocasiones esta tribuna de Nueva Economía Fórum ha sido Rita Barberá, una gran alcaldesa de Valencia a quien, sin la menor duda, la Historia con mayúscula hará justicia y a quien sus compañeros de tantos años, y sus amigos de siempre y para siempre, recordaremos con enorme afecto y cariño; quizá menos que el que ella nos dispensaba.

Este ciclo se desarrolla bajo un rótulo tan sugerente como el de Smart City o ciudad inteligente, nombre surgido en plena era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; pero este título creo que también sería muy apropiado en su sentido más amplio desde hace mucho más tiempo para la mayoría de las ciudades. Y pienso, asimismo, que el adjetivo cobra mucho valor en este preciso momento de la vida española. Echo de menos que en España no podamos utilizar un rótulo de referencia análogo, que respondería al nombre de Smart Country, para caracterizar un concepto moderno e innovador de nación. Realmente, la superior inteligencia de las ciudades viene de antiguo desde el momento en que su nacimiento fue un hecho anterior al de los modernos estados. Por eso tengo para mí que las ciudades -incluso en una nación tan antigua como España- son instituciones pioneras que aventajan en sabiduría a las naciones. En la España de hoy, un somero análisis comparado nos enseña que las normas estatales para la elección de alcaldes o para la aprobación de los presupuestos municipales, son más inteligentes que las que rigen en nuestra nación y en nuestras Comunidades Autónomas. Por eso estoy seguro de que los acontecimientos que hemos vivido todos durante el último año en España o los que sufrimos en Asturias algunos en 2012 nunca hubieran podido suceder en un Ayuntamiento. Son dos buenos ejemplos para reflexionar.

En este marco municipal, tras la victoria de FORO en Gijón en las elecciones municipales de 2015, Carmen Moriyón volvió a resultar elegida alcaldesa del decimoquinto municipio español por número de habitantes, que es también, por detrás de Vigo, la segunda ciudad española no capital de provincia. Si me permiten una metáfora ingenieril con las leyes del movimiento, el suceso político del nacimiento en 2011 de FORO en Asturias es hijo de las leyes de Newton, conocidas como los principios de la mecánica, que es la parte de la física que trata del equilibrio y del movimiento de los cuerpos sometidos a una fuerza. La tercera ley de Newton que explica que  “con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria”. ¿Qué acción o acciones sucedían en Asturias desde hace bastantes años? No les cansaré con datos, pero los asturianos llevamos muchos años protagonizando un doloroso proceso decadencia, sin duda el más agudo de España, que retratan cinco datos tan objetivos, como poco conocidos lejos de Asturias.

1.- El INE nos muestra que entre 2012 y 2016, el crecimiento acumulado del PIB en Asturias fue del + 2,4 puntos. En el mismo periodo, el crecimiento del PIB de España fue de + 6 puntos, casi el triple que el de Asturias. Otra Comunidad Autónoma con gobierno socialista, Andalucía, creció en el mismo periodo el + 5,3 puntos, más del doble que Asturias.

2.- Como recordó la ministra de Empleo en Gijón hace tres meses, la EPA calcula que el paro se redujo en España entre 2012 y lo que va de 2016 un 32,57 % acumulado. En Asturias el paro solo se redujo el 18,20 % en el mismo periodo, apenas la mitad que la media de España. Y añado que en Andalucía, el paro se redujo en el mismo periodo un 30 %, casi lo mismo que en España y que el doble que en Asturias.

3.- Según el INE, mientras la población en España se incrementó entre 2000 y 2016 un + 14’75%, la de Asturias en el mismo periodo se redujo - 2,58%, el peor dato de España y uno de los peores de Europa.. La siguiente por la cola es Castilla y León, donde la población cayó -0,73%, a gran distancia de Asturias.

4.- El nuevo IPT (Índice de Precios del Trabajo) que acaba de publicar el INE señala que la caída de los salarios en Asturias entre 2008 y 2014 fue del -3,8 %, la segunda mayor de España, cinco veces más que la media española que fue del -0.7 %.

5.- Asturias, en la cola del crecimiento de la población, del PIB, del empleo y del aumento de los salarios, simultáneamente se mantiene a la cabeza de España en presión fiscal, como consecuencia de los tipos de los Impuestos de Sucesiones y Donaciones, Recargo del IRPF, Transmisiones Patrimoniales e Hidrocarburos.

Son cinco datos incontestables que radiografían el profundo dolor de los que comprobamos cómo la evolución de nuestro país lleva años alejándose progresivamente del conjunto de España, en un proceso galopante de divergencia. Son cinco datos incontestables a los que desde hace años se viene poniendo sordina, dentro y fuera de Asturias, mientras la propaganda del establishment político y mediático aplica dosis paliativas de anestesia social para ocultarlos, como la última receta de quienes proclaman que “Asturias está enganchada a la recuperación económica”.

La realidad socioeconómica de Asturias, más que una paradoja, presenta las características de un espejismo, esa ilusión óptica que se desvanece a medida que se acorta la distancia del observador. Asturias es un país pequeño, alejado y relativamente aislado respecto de otras Comunidades Autónomas de España. La imagen fugaz del país fascinante y alegre que seduce al visitante y que, por supuesto, resulta acogedor y maravilloso para el veraneante, se esfuma ante los ojos y los sentidos de sus habitantes. Es la mejor explicación para las dos visiones antagónicas de Asturias: la de los visitantes y veraneantes, frente a la de sus habitantes.

En 2011, como ya tuve ocasión de explicar en esta misma tribuna de Nueva Economía Fórum, la reacción newtoniana de muchos asturianos que no nos resignábamos a admitir como inevitable tanto desafuero, engendró FORO, concebido como un movimiento cívico de rebeldía democrática, que se anticipó a la crisis de los grandes partidos nacionales y a la aparición de los grupos radicales de la izquierda, y que sirve de cauce a las aspiraciones reformistas de cambio político, de progreso social y de igualdad entre todas las Comunidades Autónomas españolas, sin privilegios ni exclusiones, bajo el lema “Más Asturias, mejor España”. FORO se convirtió así en una turbina capaz de transformar la rebeldía de la sociedad asturiana en entusiasmo democrático, en motor del cambio, en fuerza positiva que apuesta por la regeneración cívica, institucional, económica y cultural de Asturias y de España.

Una de esas personas que sintió espontáneamente en su conciencia cívica, en el minuto uno, la llamada de cambio fue Carmen Moriyón, una prestigiosa médica gijonesa, con plaza en propiedad por oposición desde 1998, adjunta de cirugía general y aparato digestivo, que en 2011 era la responsable de la Unidad de Mama en el Hospital gijonés de Cabueñes. Es, por tanto, una asturiana hija de su tiempo y de su tierra, y una ciudadana que encarna los valores de cambio, de proximidad y de esfuerzo que aspira a representar FORO, porque creemos que en la vida política, como en la vida cotidiana -aunque algunos se equivocan al hablar del futuro, o intentan a posta confundirnos- no existen recetas milagrosas, nadie dispone de una vara mágica y no se solucionan los problemas reales como quien saca conejos en la chistera. Quien elige camino, elige destino, y la política no es una excepción.

Desde 1979, el Ayuntamiento de Gijón había estado gobernado por una mayoría de izquierdas, siempre con alcaldes o alcaldesas socialistas. El cambio llegó treinta y dos años después, en 2011, con Carmen Moriyón encabezando la candidatura municipal de FORO. Sin mayorías absolutas, al frente de una Corporación de veintisiete miembros, apoyada por el grupo mayoritario de ocho concejales -nueve en la legislatura anterior- la al alcaldesa puede exhibir, los resultados del modelo de cambio de FORO. En los cinco años de gobierno municipal de FORO, Carmen Moriyón ha logrado aprobar tres de los cinco presupuestos posibles. Y gracias a los nuevos presupuestos, en Gijón bajaron los impuestos, tras años de subidas constantes; no solo el tipo del IBI, sino también los valores catastrales; y se bajaron las tasas de agua y de basuras, así como los billetes del transporte urbano. Gracias a la gestión eficiente de los equipos de Carmen Moriyón en la selección y el control del gasto público, en el funcionamiento de las empresas municipales y en el capítulo de la deuda, y a pesar de las dos prórrogas, está siendo posible mantener los niveles de inversión municipal anteriores a la crisis, situación compatible con la reducción de la presión fiscal municipal a los gijoneses. Es lo contrario que otros practican desde hace quince años en el Principado. Que cada uno saque sus propias consecuencias.

Esta nueva política municipal de cambio que representa, en nombre de FORO, Carmen Moriyón en Gijón para mejorar la vida de los ciudadanos, a base de menos impuestos, mejor gestión de los servicios básicos y más inversión pública es el fin primordial de la política. Sin mayorías absolutas, con diálogo permanente entre todos los grupos y haciendo gala de capacidad de equilibrios diaria para contentar a casi todos, la alcaldesa Carmen Moriyón con sus equipos de FORO lo está haciendo posible. Detrás de los resultados que ha conseguido no se esconde un cambio de siglas cosmético para obtener cargos o para permanecer en ellos, sino una voluntad decidida de cambiar la resignación y la comodidad por la convicción y el esfuerzo, para evitar que las cosas en nuestra ciudad, en nuestro país, sigan siempre igual, o sea, a peor. Para ello se requieren dosis elevadas de inconformismo responsable como el que representa, por suerte para los gijoneses y las gijonesas, Carmen Moriyón.

Muchas gracias

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto