Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

14/03/2015
Discurso del “Informe de Gestión 2011-2015" del presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, al II Congreso de FORO

Queridas amigas y amigos:

Un cordial saludo a todas las afiliadas y los afiliados que habéis venido a Gijón a participar en este II Congreso de FORO. A todos muchas gracias por vuestra asistencia. Un saludo también a cuantos nos están siguiendo por televisión, a través de internet. De manera muy especial, saludo desde Gijón a nuestros compañeros residentes en Europa (en Alemania, en Gran Bretaña, y en Suiza) y a nuestros paisanos de las Américas (en Argentina, en Cuba, en Dominicana, en Guatemala, en Estados Unidos, en México y en Perú). También quiero agradecer, en nombre de todos los afiliados, a los miembros de la Comisión Organizadora del Congreso, presidida por Isidro Martínez Oblanca, y a los voluntarios el trabajo desarrollado durante mes y medio para que hoy todo funcione a la perfección. Gracias, asimismo, a los responsables de la Feria Internacional de Muestras de Gijón por todas las atenciones recibidas para que este acto pueda desarrollarse en estas magníficas instalaciones.

Hace cuatro años, en el I Congreso de FORO, me disteis vuestra confianza para presidir el equipo que tuvo la responsabilidad de conducir el partido a través de la Comisión Directiva, del Grupo Parlamentario autonómico, de las Comisiones Promotoras Locales, de los Grupos Municipales y de los parlamentarios nacionales.

Al comenzar el II Congreso me corresponde presentar el Informe reglamentario de la labor desarrollada en estos cuatro años, que es el resumen del trabajo de decenas de compañeras y compañeros con los que compartí día a día, unas veces silenciosamente y otras públicamente, las tareas de representar a los asturianos que depositaron en nosotros su confianza, a través de la afiliación y a través de los votos.

Partimos desde cero en 2011 y hoy contamos con un total de 12.006 militantes que nos permiten estar presentes en todos los concejos asturianos. Nuestra organización local se estableció sobre la constitución de las correspondientes Comisiones Promotoras, hasta un total de 76, nombradas por la Comisión Directiva para conducir la vida local de FORO en este periodo de implantación de nuestra estructura municipal. Hoy disponemos de una sede regional y 21 sedes locales operativas en Aller, Avilés, Candás (Carreño), Cangas de Onís, Corvera, Gijón, Gozón, Langreo, Laviana, Mieres, Llanera, Llanes, Nava, Oviedo, Infiesto (Piloña), Ribadesella, Pola de Siero, Salinas (Castrillón), Sotrondio (SMRA), Vegadeo y Villaviciosa, que son un reflejo de la fortaleza de nuestra organización territorial. Esta organización territorial se reforzó notablemente desde la Vicesecretaría dirigida por Manuel Peña con las

36 reuniones comarcales presididas por mí, celebradas con periodicidad trimestral en otros tantos municipios, que resultaron muy útiles para mejorar la comunicación   interna   entre   los   órganos   locales   y   el   regional.   Con  la coordinación del vicesecretario Javier Canal, nuestras 10 Comisiones de Estudios se reunieron en 62 ocasiones, siendo la de mayor frecuencia la de Educación, y organizaron 111 reuniones sectoriales, correspondiendo prácticamente la mitad a la Comisión de Agroganadería, lo que es un buen exponente de la vocación descentralizadora del trabajo político de FORO. En los dos últimos años, la iniciativa de ‘El Foro de FORO’ se tradujo con periodicidad mensual en 20 conferencias-coloquio sobre los más diversos temas de interés público, con entrada libre a todo el mundo. Finalmente, el impulso desplegado por el vicesecretario Juan Vega para promover la acciones de comunicación a nivel local y regional se resumen en unas pocas cifras:

8.336 acciones totales, de las cuales 5.401 están soportadas en notas regionales y locales que se pueden consultar en la hemeroteca de nuestra web, con el complemento de 462 audios y videos; unas 1.389 fueron entrevistas; y 534 fueron artículos en diversos medios de comunicación. Creo que ningún partido político en Asturias puede presentar un despliegue de acciones sistemáticas y ordenadas de comunicación como el realizado por decenas de militantes de FORO en estos cuatro años.

Con la estructura construida en apenas tres meses comparecimos en las elecciones municipales el día 22 de mayo de 2011 en 70 Ayuntamientos, logramos representación en 59 Ayuntamientos y obtuvimos 158 concejales que, tras la constitución de las respectivas corporaciones locales el 11 de junio de 2011, permitieron a FORO ostentar las 9 Alcaldías de Amieva, Cabrales, Gijón, Ibias, Peñamellera Alta, Ponga, Ribadesella, Salas, y Valdés. Posteriormente, tras una moción de censura apoyada por algunos concejales del PP, contra el criterio de su dirección regional, también ostentamos la alcaldía de Siero que hizo el número 10. Finalmente, una moción de censura tras un cambio de criterio del único concejal de URAS en el municipio nos privó de la alcaldía de Valdés.

Las elecciones generales anticipadas convocadas por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero exigieron a FORO la recogida de avales para poder presentarnos. Recogimos en Madrid: 17.565 avales y en Asturias: 29.403 avales para concurrir a ellas. En las elecciones, el 22 de noviembre de 2011 obtuvimos 92.549 votos que representaban el 14,75% votos y un escaño en el Congreso por Asturias, que nos permitió completar la presencia de FORO en las Cortes Generales, al lado de la representación que ya teníamos en el Senado, por designación de la Junta General del Principado desde julio de ese mismo año. Nuestra candidatura al Congreso por Madrid, tras una campaña electoral difícil y en clara desventaja mediática, obtuvo solamente 6.624 votos (el 0,19 %), muy lejos de los necesarios para obtener representación parlamentaria por aquella circunscripción, como era nuestro deseo.

Aún más difícil fue el reto que afrontamos en las elecciones europeas de 25 mayo de 2014. Fue un dato objetivo la falta absoluta de presencia de los candidatos y de propuestas de FORO en los medios de comunicación nacionales, especialmente las televisiones públicas y privadas, que es el factor determinante para explicar los resultados de todos los partidos políticos y, en concreto, del más beneficiado por el inexplicable tratamiento privilegiado que le concedieron algunos medios. Nosotros obtuvimos 33.826 votos en toda España, de los cuales en Asturias fueron 15.961 votos (el 4,24 %) muy alejados del listón mínimo para obtener una representación en Europa que tanto necesita nuestro país.

He dejado para el final de este apartado electoral las elecciones autonómicas. El 22 de mayo, a los tres meses de nuestro nacimiento como fuerza política y dos meses después de nuestro primer Congreso, FORO ganó las elecciones con 178.041 votos, correspondientes al 29,66% del total, que nos otorgaron 16 escaños y la condición de primera fuerza política, vencedora de las elecciones. Era una mayoría insuficiente para lograr cambiar la política de una región en plena decadencia, con la población estancada, en plena divergencia con el resto de España, asolada por los peores datos de evolución del PIB en la década anterior, por la caída de la población y por la destrucción de empleo, con la tasa más baja de población activa.

El cambio de política era imprescindible y el continuismo era innegociable para nosotros. Sobre esta base de una política de cambio ofrecimos fórmulas abiertas de acuerdo al resto de las fuerzas representadas en la JGPA. Comenzamos por ofrecer el 6 de junio un acuerdo parlamentario para constituir la Junta General del Principado con presencia de todos los grupos, en paralelo al inicio de las conversaciones para alcanzar con todos ellos unos pactos de legislatura. El PSOE ni siquiera aceptó el diálogo. IU rechazó la oferta pero manifestó su disposición a apoyar aquellas iniciativas que considerara apropiadas de acuerdo con su programa. Para negociar con el PP, designamos una Comisión de 5 personas, a través de la cual celebramos varias reuniones y le presentamos un pacto parlamentario ofreciéndole la Presidencia de la JGPA y una propuesta de programa común para un pacto de legislatura. Nuestros compañeros Cristina Coto, Enrique Álvarez Sostres, José Luis Magro, José Manuel Rivero, y Pelayo Roces son testigos excepcionales de nuestra voluntad de pacto reflejada en los sucesivos documentos presentados por FORO, nunca por el PP, en la mesa de negociación.

Nuestras ofertas eran completamente inútiles. El 15 de junio el candidato del PP fue elegido presidente de la JGPA con los votos del PSOE. Era una confirmación clara de que la legislatura se presentaba como venía siendo habitual en Asturias: con el acuerdo del PP y el PSOE para cerrar la puerta a todo cambio político. A pesar de ello, las negociaciones con el PP continuaron en busca de un pacto de legislatura, los documentos del programa fueron elaborados por FORO, pero todos los intentos resultaron estériles. El PP y el PSOE habían decidido impedir el cambio, bloqueando cualquier acuerdo parlamentario para dejar a FORO fuera del sistema de sucursales y proteger la supervivencia de sus cúpulas directivas, de forma que el 12 de julio como candidato de FORO me presenté con nuestro programa de cambio a la investidura de Presidente del Principado, investidura que recibí en la segunda votación el día 15 de julio de 2011, solo con los votos de FORO, lo que me permitió tomar posesión del cargo el 16 de julio de 2011.

Como era de prever, desde el primer día, el Gobierno tuvo que enfrentarse a la oposición prevista del PSOE y de IU, pero sobre todo a la del PP que se aplicó a la crítica sistemática de la acción del Gobierno de FORO con una intensidad que jamás había dedicado al PSOE durante las legislaturas anteriores. El Diario de Sesiones de la JGPA es un testigo inapelable. Además de un control parlamentario desaforado, la obstrucción a la gestión del Gobierno se radicalizó con la aprobación por el PP y el PSOE en el mes de diciembre de una ley que limitaba -a nuestro juicio inconstitucionalmente- la capacidad de gestión presupuestaria del Gobierno, y se agravó definitivamente el 25 de enero con la enmienda de totalidad al proyecto de PGP para 2012 presentada por el PP y aprobada con los votos del PSOE, que suponía la devolución del presupuesto, y la prórroga de los PGP 2011. Que nadie olvide que en la normativa parlamentaria, tanto autonómica como estatal, no existe como en los Ayuntamientos la fórmula de la moción de confianza y la exigencia de un presupuesto alternativo de la oposición para aprobar el presupuesto e impedir la prórroga. En las Comunidades Autónomas y en la Nación sí puede un parlamento bloquear presupuestariamente a un Gobierno. Dicho de otra forma, el PP votando con el PSOE impuso en 2012 al Gobierno de FORO los Presupuestos del Principado que un año antes había rechazado cuando los presentó el Gobierno socialista de Areces. La sinrazón política no pudo quedar al desnudo de modo más patente. El único objetivo de la alianza PP-PSOE era impedir a toda costa que FORO sacara adelante su programa de cambio para Asturias para que todo siguiera igual.

En aquellas circunstancias era imposible sacar adelante cualquier iniciativa para cambiar el rumbo de Asturias, y tres años después estoy más convencido que entonces de que disolver la JGPA era la única opción posible. La convocatoria electoral iba a suponer un castigo para FORO en términos de votos. Pero un castigo político muy inferior al que hubiéramos sufrido de no haberlo hecho entonces, porque nos hubiéramos convertido en un grupo de personas apegadas durante tres años a los sillones del Principado, formando un Gobierno atado de pies y manos para impulsar acciones que permitieran sacar a Asturias del proceso imparable de decadencia en el que hoy sigue inmersa. Podíamos ‘estar’ mucho tiempo atornillados a los sillones del Gobierno del Principado, pero no podíamos ‘hacer’ prácticamente nada por Asturias, sencillamente porque el PP y el PSOE se propusieron impedir cualquier cambio.

Las nuevas elecciones se celebraron el 28 de marzo de 2012. La participación descendió 11 puntos, prácticamente el mismo descenso que se produjo en Andalucía en el mismo día, sin que aquí se tratara de elecciones anticipadas. Pero en ambos casos no se produjo la tradicional coincidencia con elecciones municipales -Asturias- o con generales -Andalucía- lo que sin duda explicó este descenso.

Los resultados trajeron la novedad de la entrada en la JGPA de UPyD. El PSOE ganó las elecciones gracias a un incremento de 2,09 puntos de su espacio electoral sobre los resultados de mayo de 2011. El PP no sacó ningún fruto de su colaboración con el PSOE contra FORO, y repitió como tercera fuerza política en el parlamento asturiano, con el mismo número de escaños. En FORO descendimos a la condición de segunda fuerza política en la Junta General del Principado, tras recibir 123.979 votos que representaban el 24,83% de los votos y 12 escaños, perdimos 4,83 puntos de espacio electoral y tres escaños. El cuarto se esfumó en la Junta Electoral al dar por válidos unos votos de asturianos emigrantes, recibidos irregularmente, al margen del procedimiento establecido y, a pesar de las evidencias, aceptados por la Junta Electoral.

La legislatura comenzó condicionada por las amenazas de Rajoy, a través de Montoro, de enviar unos ‘hombres de negro’ a intervenir la gestión de FORO en el Gobierno del Principado, basándose en Informes falsos de la Abogacía del Estado que nunca existieron. Fue una acción decisiva para empujar a UPyD a los brazos de Javier Fernández, como complemento de la actitud del PP de Asturias que repitió la táctica dilatoria de 2011 para eludir todo pacto con FORO, incluyendo la traca final de Mercedes Fernández reclamando para sí la Presidencia del Principado, cuando las objeciones programáticas estaban resueltas.

No voy a repetir aquí la crónica anunciada de una legislatura que se inició el 24 de mayo de 2012 con la investidura de Javier Fernández como Presidente del Principado, sin programa, gracias a los votos de IU y UPyD, y que antes de finalizar 2013 degeneró en un Gobierno a la deriva, dedicado a huir del parlamento, a incumplir sus mandatos políticos, a presentar falsos planes subcontratados en adjudicaciones directas a oficinas de confianza, que perdió 182 votaciones parlamentarias que, en conjunto, suponen una censura permanente a su gestión, incluida una reprobación de la Consejera de Bienestar Social, más tarde dimitida, y dieciocho exigencias de responsabilidad política, entre ellas al anterior Presidente del Principado por partida doble, y a cuatro Consejeros de su Gobierno.

El Grupo de FORO presentó, además, dos reprobaciones al Consejero de Economía, una a la Consejera de Agroganadería y otra a la Consejera de Fomento, que no prosperaron por falta de apoyo de otros grupos parlamentarios.

La situación que dejan en Asturias el Gobierno de Rajoy en Madrid, y el de Javier Fernández, apoyado por el PP, después de los tres años 2012, 2013 y 2014, queda retratada en la foto socioeconómica de los principales indicadores de población, crecimiento económico y empleo. La divergencia de Asturias con el resto de España la reflejan los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) y las previsiones del BBVA que señalan que Asturias fue la Comunidad Autónoma que presentó la mayor caída del PIB en España en el periodo 2012-2013-2014, con un diferencial acumulado de -4,5 puntos respecto a la media española.

El panorama es aún más sombrío si tenemos en cuenta que las previsiones más solventes estiman que en 2015 y en 2016 Asturias también presentará las peores cifras de crecimiento de España, muy por debajo de la media del conjunto del país, que volverán a ahondar la divergencia con España otros -1,2 puntos. De confirmarse estas previsiones, la divergencia en el periodo 2011-2016 alcanzará los -5,7 puntos, un dato escalofriante que refleja el drama del proceso de divergencia de Asturias con España, forzado por las acciones insolidarias del Gobierno de Rajoy y por la incompetencia servil del Gobierno de Javier Fernández que están castigando muy duramente a los asturianos.

Estos datos que reflejan la evolución de nuestro PIB en el periodo 2011- 2016, la más negativa de España, como le recordé ayer a Javier Fernández, no son fruto de la casualidad sino el resultado inevitable la mala fortuna de tenerle a él presidiendo un Gobierno apático, incompetente y fracasado, sostenido por el PP en Madrid y en Asturias, para seguir por el camino equivocado, cometiendo los mismos errores, en combinación con los olvidos, las marginaciones y las discriminaciones que han caracterizado las decisiones del Gobierno de Rajoy. En Asturias, además, pagamos los impuestos más altos de España, con un efecto deslocalizador sobre las empresas y sobre los ciudadanos particulares. Y en estas condiciones, como no podía ser de otra manera, los datos de empleo y de paro medidos por la EPA o por el INEM demuestran mayores caídas o menores recuperaciones que el resto de las CC. AA. españolas.

En Asturias se concentran y se acumulan los impactos negativos en todos los sectores de las políticas regresivas de Rajoy y de Fernández. Asturias sufrió los mayores recortes en la obra civil, tanto en los Presupuestos Generales del Estado como en los del Principado, como acaban de denunciar los constructores asturianos. La agroganadería sufre una discriminación espectacular en el reparto de las ayudas de la PAC, como ocurre en la pesca con los repartos de los cupos de la xarda. La minería pública y privada del carbón está abocada al cierre, entre otras razones porque ya sabemos que Pedro Sánchez, con Javier Fernández de testigo, reconociera en La Felguera que no sabe a qué se dedica HUNOSA. No hay plan industrial alguno ni en Asturias ni en España, mientras se cierran plantas estratégicas como la Fábrica de Armas o se acentúan las incertidumbres sobre el futuro del sector metalúrgico con la amenaza de las tarifas eléctricas disuasorias. Las caídas de ventas en el sector comercio son las mayores de España. Nuestro sector turístico sobrevive sin apoyos ni promoción adecuada, a base de bajar los precios por debajo del umbral de rentabilidad. Es el retrato implacable de nuestra decadencia. O se produce un cambio de camino o no será posible el cambio de destino de Asturias.

Este fue el convencimiento de quienes en 2011 nos rebelamos contra la decadencia de nuestro país, contra la marginación de los Gobiernos que nos ignoran y nos desprecian, contra el sucursalismo servil de las cúpulas de los que pasaban por ser partidos hegemónicos y contra la degradación tramposa de los pactos insólitos y ocultos entre ellos, que se extienden en el espacio y se prolongan en el tiempo, sin visos de ser atajados con un cambio de rumbo hacia el progreso colectivo, que es el fin noble de toda política democrática.

FORO nació para liderar este cambio y abanderar el entusiasmo democrático, que apuesta por la regeneración cívica, institucional, económica y cultural de nuestro país, la Asturias emergente, la de todos los asturianos, orgullosa de su pasado, que se siente con fuerzas para salir del pozo al que nos han llevado el sucursalismo insolidario de los dos principales partidos, unas políticas erráticas y un escandaloso reparto del poder derivado de unas complicidades negativas, egoístas y vergonzosas entre representantes de la vida pública, rasgos impropios de una cultura democrática avanzada.

La sociedad asturiana también ha ido cambiando mucho en estos cuatro años y detrás de nosotros han surgido otros grupos que siguen nuestra estela aunque no reúnan nuestras fortalezas. Ellos ya saben que nosotros sí pudimos y buscan imitarnos en el cambio, pero nosotros sabemos que sí podemos y que somos el original del cambio. En FORO lo que no podemos es conformarnos con mirar hacia atrás para vivir del recuerdo de lo que fuimos. Nuestra obligación es seguir mirando hacia adelante en busca de nuevos horizontes. Decía el presidente John F. Kennedy que ‘el cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro’. La mejor demostración siempre es el ejemplo. El cambio que os propuse a los compañeros del partido para este II Congreso es un paso adelante para ganar el futuro.

Y pensad siempre que la política es un reto colectivo al que tenemos que responder como un conjunto, como un equipo capaz de representar el sentimiento mayoritario de la sociedad. No creo en los redentores ni en los zascandiles que, cuando les conviene, esconden las siglas del equipo al que deben su cargo para que no les salpique el desgaste de la obra colectiva en contra de los intereses de Asturias. En todos los equipos se pueden y se deben de hacer en cada momento las alineaciones que más convengan para sacar el potencial individual de todos, para que cada uno de los integrantes desempeñe la función más eficiente para sumar y para optimizar la fuerza global del conjunto. La aspiración de renovación generacional está en la raíz de los cambios sociales que estamos viviendo, y FORO tiene capacidad para responder a este reto sin que nadie lo demore desde dentro y nadie nos lo imponga desde fuera.

Respeto mucho a las peñas y a los clubs de fans, pero FORO no es un club de fans. Somos un gran equipo de gente empeñada en pilotar una singladura hacia el futuro de Asturias. Somos como los viajeros que suben a  un mismo autobús para recorrer juntos, voluntariamente, el mismo camino, y llegar juntos al mismo tiempo al mismo destino. No importa si el conductor del primer trayecto hace el último trayecto sentado en los asientos traseros. Importa el camino y el destino, no el asiento que nos toque en el autobús. Nuestro reto, el de FORO, es llegar juntos a la meta que nos hemos trazado para cambiar Asturias y mejorar la vida de los asturianos.

A Cristina Coto le corresponde a partir de hoy ponerse al volante de FORO con el respaldo que le concedan los militantes que hoy vamos a ejercer nuestro derecho a decidir. Tiene todo mi apoyo y el de muchos de vosotros para conducir esta gran nave, en una nueva singladura a la conquista del futuro, sin condiciones limitativas ni hipotecas previas. Estamos en un tiempo nuevo que reclama equipos y estrategias nuevas. A Cristina solo me atrevo a pedirle que defienda siempre con orgullo nuestro patrimonio político, nuestro origen cívico y nuestra historia colectiva.

Concluyo. Hace cuatro años, acertamos a adelantamos a vislumbrar la salida de un túnel que se agrandaba a medida que crecía la indignación de la sociedad. Fuimos los primeros indignados que dijimos ¡basta ya! a la enfermiza entente de intereses particulares que alimentaba la crisis social y política que hoy aqueja a Asturias y a España. El derrumbe electoral del PP y del PSOE comenzó entonces, y hoy se acentúa en Asturias, como en otras Comunidades Autónomas, con perfiles de debacle, a consecuencia de la degradación de sus comportamientos y de los errores, fracasos y escándalos de unos Gobiernos que han hundido a Asturias en una profunda decadencia.

Es el juez implacable del tiempo quien nos ha venido a dar la razón. Somos el único partido asturiano que no padece la enfermedad mortal del sucursalismo que caracteriza a otros partidos, cuyos dirigentes son meros recaderos de sus oficinas centrales. Los deteriorados PP y PSOE, porque ya lo han demostrado sobradamente; y los nuevos porque, según la frase castiza, o son ‘venezuela’, perdón, ‘guatemala’, con un centralismo de izquierda radical de inspiración caribeña; o son ‘guatepeor’, con un amenazador cambio de la oficina central de Madrid a Barcelona. En FORO, sin embargo, mantenemos intactas nuestras convicciones y nuestra independencia rabiosa para defender a Asturias y a los asturianos. Por todo esto, hoy más que nunca, podemos proclamar que FORO es la única alternativa real para sacar a Asturias de la decadencia. Podemos asegurar que FORO es la fuerza de Asturias.

A todos vosotros os pido que también le concedáis a la nueva dirección que presidirá Cristina Coto vuestro apoyo, con el mismo entusiasmo y la misma lealtad que lo habéis hecho con el equipo que he presidido hasta hoy. A quienes hoy, mirando hacia atrás, recordando estos cuatro años, reviviendo tantos momentos emocionantes de FORO, la nostalgia nuble la vista con un vendaval de emociones que se desbordan en vuestros corazones, os pido que os detengáis un segundo, que miréis al frente y a lo alto buscando el horizonte del mar de nuestras ilusiones, y que os propongáis dar otro paso adelante. En ese instante, recordad siempre el consejo del más sabio del deporte colectivo por excelencia, el fútbol, el consejo del gran maestro de la filosofía del conjunto que fue el genial Alfredo Di Stefano: ‘ningún jugador es tan bueno como todos juntos’. Nunca lo olvidéis para que sigamos unidos.

Muchas gracias”.

 

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto