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24/07/2014
Intervención de Francisco Álvarez-Cascos en la inauguración de los cursos "ágora de foro" 2014

 

Estimadas amigas, estimados amigos:

Pocos acontecimientos me llenan de satisfacción tanto como este de la inauguración de los primeros Cursos del ‘ágora de foro’ que, gracias a la colaboración desinteresada de muchas personas, se ponen en marcha hoy en Salinas. Quiero comenzar mencionando a los quince ponentes que, agrupados en seis Paneles -Emprendimiento, Derecho, Cultura, Comunicación, Universidad y Marketing personal- aceptaron de manera totalmente desinteresada nuestra invitación a ofrecer una conferencia coloquio que podrán disfrutar los participantes inscritos. También a los seis directores de los Paneles que han participado en la elaboración del programa y asumen la coordinación de su desarrollo. Por supuesto, a los participantes que se han inscrito -que hace un momento alcanzaban la cifra de 172- y nos ofrecen su confianza, a los que esperamos corresponder con el interés de cuanto aquí se exponga y se discuta. También quiero agradecer por anticipado el interés y la difusión que nos brindarán los medios de comunicación que tienen abiertas las puertas y las ventanas a cuanto aquí suceda. Finalmente, muchas gracias a la dirección del Instituto de Enseñanza Media de Salinas que, incondicionalmente, nos abrió las puertas de esta casa y de este magnífico salón que albergará  unas conferencias y unos debates de altura.

Para venir a Salinas no hay que dar nunca ninguna explicación, y mucho menos en el mes de julio, porque sobran razones para convocarnos aquí cuantas veces tengamos por conveniente. Pero quiero invocar, por menos conocida, una más. Aquí, hace cien años, unos beneméritos e ilustres profesores de la Universidad de Oviedo asentaron la Extensión Universitaria. Me refiero a los integrantes del Grupo de Oviedo: Adolfo González Posada, Adolfo Álvarez Buylla, Aniceto Sela, Leopoldo Alas y Rafael Altamira, que promovieron la Extensión Universitaria como una vía para abrir la Universidad, alejarla de la imagen elitista y hacer accesible el conocimiento al conjunto de la sociedad.

En la aldea global e interclasista en la que vivimos, la idea de abrir el conocimiento al conjunto de la sociedad puede parecer hoy a algunos un proyecto escasamente novedoso. Pero en la sociedad cerrada y clasista de comienzos del siglo XX fue un proyecto novedoso que enlazaba con las corrientes europeas más avanzadas de aquel momento. Y no siempre sus frutos se vieron inmediatamente, como puede fácilmente confirmarse en  aquella sociedad asturiana que, lejos de reconocer la labor aperturista de aquellos profesores fue testigo de la destrucción de los edificios fundacionales del alma mater.

Sería imperdonable por mi parte que no citara como referencia inspiradora del espíritu que mueve el ‘ágora’ que hoy nace con estos Cursos otro memorable grupo de asturianos ilustres que en los años postreros del siglo XIX intercambiaron saberes en los distintos campos de la vida asturiana constituyeron el grupo de La Quintana: Fermín Canella, Julio Somoza, Máximo Fuertes Acevedo, Braulio Vigón, Ciriaco de Miguel Vigil, Rogelio Jove y Hevia y Félix Aramburu.

Con miembros comunes -Fermín Canella y Félix Aramburu-, presupuestos ideológicos distintos -jovellanistas y krausistas- y ámbitos de acción diferentes -cultura y política-, los trabajos de ambos grupos constituyen referencias básicas que nadie debería ignorar en la Asturias de hoy, si aspira a progresar sobre los cimientos más sólidos del patrimonio de sus mejores hombres y los acontecimientos más notables de su historia.

El profesor Agustín Guzmán Sancho, en su biografía de Julio Somoza es quien subraya las esencias diferenciadoras y complementarias de los dos grupos:  ‘La Quintana fue un movimiento generador, de abajo arriba, como crece la espiga; y la Extensión Universitaria, por ejemplo, un movimiento regenerador, de arriba abajo, como cae el grano en la siembra’.

En este subrayado sobre las esencias de ambos grupos encuentro el apunte de la vocación bidireccional que me gustaría despertar con los trabajos de nuestro ‘ágora’, en la que los ciudadanos convocados a participar contribuyan por igual, unos de arriba abajo, y otros de abajo arriba, a enriquecer el patrimonio cultural e intelectual de nuestro país. Se equivocaría  quien confundiera estos cursos con la divulgación o el debate de un programa político de partido. Y no lo digo pensando en el partido; lo digo pensando en la libertad de cátedra de los ponentes y en la falta de límites a la curiosidad de los participantes. porque esos son los dos grandes objetivos de 'ágora': la libertad de cátedra y la curiosidad de los participantes. Aquí venimos a respirar ideas nuevas y a debatir acerca de propuestas diversas y plurales, sin restricciones ni consignas.

El espíritu cívico de ‘ágora’, como el del Grupo de Oviedo,  sólo rechaza la manifestación de valores contrarios al ideal universitario -la holgazanería o el absentismo- y aspira a fomentar las actitudes dialogantes de la gente, a reivindicar una sociedad rebelde contra la resignación colectiva y a ensanchar los espacios abiertos de encuentro entre los grupos de opinión más distantes o enfrentados.

Con esta vocación y con este espíritu nacen los primeros Cursos 2014 de ‘ágora’ que me cabe el honor de declarar inaugurados en nombre de todos sus promotores.

¡Buen trabajo a todos!

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