Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

02/04/2014
Discurso de Presentación de la Candidatura a las Elecciones Europeas 2014

“Queridas amigas, queridos amigos:

El próximo día 25 de mayo puede resultar una jornada histórica para Asturias y los asturianos. Mejor dicho, doblemente histórica porque en esa fecha se conmemora la efeméride inolvidable del 25 de mayo de 1808, cuando la vieja institución de gobierno de Asturias, la Junta General del Principado, acordó asumir el ejercicio de la soberanía para convertirse en Junta Suprema del Gobierno de Asturias, para proponer el levantamiento de la provincia en armas contra el opresor extranjero y para declarar la guerra a Francia.

Aquel día, una parte de la élite dirigente y la mayoría del pueblo asturiano se sublevaron contra el poder central del Estado que había caído en manos del emperador Napoleón Bonaparte y, aunque algunos calificaron de revolucionaria aquella Junta, siempre procuró actuar dentro del respeto a sus ancestrales normas, y sería Jovellanos quien tiempo después la reconocería como la ‘junta constitucional’. La Junta General del Principado, en defensa de los intereses de Asturias y de España, además de declarar la guerra a la gran potencia continental del momento, adoptó la resolución de abrir conversaciones con Gran Bretaña para conseguir ayuda en la lucha contra el invasor francés, y propuso un convenio de paz para aliarnos con los ingleses. No puede quedar la menor duda de que hace dos siglos nuestros antepasados actuaron en todo momento en clave europea.

Pero que nadie se alarme con estos recuerdos históricos, porque la Junta Suprema del Gobierno del Principado, con ilustrados como Flórez Estrada y Queipo de Llano, o tradicionalistas como Navia-Osorio a la cabeza,  acordó que la Junta ejerciese la soberanía en nombre del rey ‘mientras no sea restituido al trono, conservándola como en depósito’ y sus miembros siempre fueron partidarios de la unión no solo militar sino también política de España. Todo eso lo tuvieron presente desde el primer momento los patriotas asturianos rebeldes, como lo tenemos presente hoy en FORO grabado en nuestro lema ‘más Asturias, mejor España’ para que nadie confunda nuestro modelo de Estado. Son otros en otros territorios los que reivindican su soberanía para independizarse de España, y de ellos hablaré más adelante.

Otro 25 de mayo, el próximo 25 de mayo,  también tendremos los asturianos la oportunidad de abrir una nueva página de nuestra historia en las instituciones continentales, para lograr la representación directa en unas elecciones al Parlamento Europeo. Por primera vez, los asturianos tendremos la oportunidad de estar representados en Europa con siglas propias, sin intermediarios centralistas ni sumisiones sucursalistas. Utilizando el símil de las comunicaciones, con FORO los asturianos tendremos la oportunidad de sacar un billete directo al parlamento europeo, sin necesidad de buscar cobijos en siglas nacionales que nos olvidan, ni andar mendigando referencias por los rincones de los programas electorales de quienes nos marginan  o nos discriminan. FORO representa para los asturianos los vuelos políticos directos Asturias-Estrasburgo, Asturias-Bruselas y Asturias-Luxemburgo, unos vuelos directos, sin escalas políticas en Madrid, en Barcelona o en Bilbao; y unos trenes directos sin vergonzosos fondos de saco como el de León.

Nada menos que 900.000 asturianos dispondrán el 25 de mayo del arma poderosísima del voto para reservar sus billetes a Europa al decidir el color político de quienes nos van a representar. Si todos los asturianos votan, pueden elegir hasta dos o tres personas encargadas de llevar nuestra voz y nuestro voto al Parlamento europeo. Habrá quienes, como hace dos siglos en tiempos de Napoleón, prefieran resignarse a continuar con una representación parlamentaria complaciente, que  nos venda las bondades del único camino posible, que es el mantra cada día más desacreditado que repiten cansinamente, para justificar la senda de la decadencia por la que nos arrastran, paso a paso, año tras año, a los asturianos.

La decadencia asturiana es imparable, si no se produce un cambio radical. Ayer mismo, el INE (Instituto Nacional de Estadística) nos informaba que el Producto Interior Bruto (PIB) del Principado de Asturias cayó el pasado año 2013 el 2,1 %, el mayor descenso entre las Comunidades Autónomas, según los datos de la Contabilidad Regional. También hace un año el INE señaló que la economía asturiana se desplomó un 2,5% en 2012, otra vez el peor dato de España. Y esto sucede en la Comunidad Autónoma que había ofrecido el segundo peor crecimiento económico de España en la década anterior. ¿Hasta dónde nos llevarán a los asturianos el PSOE y el PP, el PP y el PSOE, desde el Gobierno de Madrid y desde el Gobierno del Principado, con su inmovilismo que sigue hundiendo a este país en la mayor decadencia de España? ¿Hasta dónde y hasta cuando lo vamos a seguir aceptando dócilmente, sumisamente,  resignadamente, los asturianos?

El contrapunto en los datos del INE sobre la evolución del PIB regional en 2013 lo ponen Comunidades Autónomas como Cataluña o Comunidad Valenciana, dos de las más incumplidoras de las obligaciones en el control del gasto y del déficit impuestas por el Ministerio de Hacienda, que como era de esperar resultan las más beneficiadas en su crecimiento económico y, por tanto, en la creación de empleo. Este es el modelo económico de la asimetría y de la desigualdad que promueve el gobierno de Rajoy: recortes presupuestarios, caídas del crecimiento económico y desbordamiento del paro para unas, y permisividad en el control del gasto público, ventajas en el crecimiento y mayores expectativas de creación de empleo en otras.  

Quienes no se resignen y se rebelen ante esta lamentable situación que condena irremediablemente a Asturias al empobrecimiento colectivo, al desempleo familiar y al malestar social, tienen el próximo 25 de mayo una oportunidad inmejorable de apostar y de apoyar un cambio de rumbo a mejor, para intentar encontrar el camino del progreso de Asturias hacia otro destino. Es el objetivo básico de cualquier convocatoria electoral. Y más todavía en unas elecciones europeas donde no se elige un alcalde, un presidente de la Comunidad o un presidente del Gobierno. Se eligen fundamentalmente unos parlamentarios que llevan su voz y depositan su voto en una gran asamblea, según los intereses partidistas del grupo al que pertenezcan, para defender a sus ciudadanos.

En ese sentido, todas las elecciones son una competición democrática de credibilidad. Y la credibilidad no está en el marketing publicitario ni en la letra de los programas políticos. La última experiencia con el gobierno del PP presidido por Rajoy desde 2011, un gobierno continuador de los incumplimientos de promesas electorales y de castigos a los asturianos del de Zapatero, no dejan margen a confusiones ingenuas de ningún ciudadano preocupado con nuestra situación actual.

Debajo del ruido mediático organizado por el PP y el PSOE para aparentar que son alternativa uno de otro subyace la continuidad de una política económica continuista, de recortes presupuestarios y de impuestos altos que castiga a las capas medias y bajas de España y de Asturias, que hunde el consumo y que penaliza a las empresas pequeñas y medianas, mientras lucen beneficios unos pocos bien protegidos por las ayudas del Estado.

El PP y el PSOE castigan a los más necesitados y cumplidores, y premian a los que más reclaman y son más incumplidores. Leed con atención las noticias de estos días. Ahora, como Cataluña presenta en el Congreso el plan soberanista de CiU y ERC, nacido al calor del Estatuto Catalán del tripartito socialista que bendijo  Zapatero, parece que Rajoy quiere resolver el debate a base de dar más dinero del Estado a la Generalitat de Cataluña, a costa de otras CC.AA., como Asturias. Y otra vez a empezar el ciclo del premio a los despilfarradores y del castigo a los cumplidores.

El ciclo no se va a detener si los ciudadanos no lo frenan con sus votos y apuestan por el cambio y por candidatos con credibilidad para promoverlo. Para ello, FORO presenta una candidatura representativa de todo el partido. Nuestra lista europea está encabezada unos candidatos que son al mismo tiempo los mejores especialistas en asuntos y programas europeos. Argimiro en empleo joven, en formación profesional, en educación y en cultura. Carolina en minería e industria. Ignacio en economía, en finanzas, en infraestructuras en inversiones. Albano en agricultura, en ganadería y en pesca. Y así hasta los cincuenta y cuatro que integramos la lista europea de FORO más los diez suplentes.

Aquí, en esta lista de FORO, estamos todos los diputados autonómicos, el diputado nacional y el senador, los alcaldes y las alcaldesas, los cargos directivos regionales y muchos presidentes de las comisiones promotoras locales para representar inequívocamente nuestro modelo de trabajo colectivo en equipo. Me gustaría presenciar debates públicos para poner evidencia la notable credibilidad de los candidatos de FORO que supera con claridad a la de los candidatos con los del PP y del PSOE para defender una política distinta que asegure un nuevo camino de progreso y de bienestar a los asturianos y a los españoles

Por eso, las elecciones europeas son otra oportunidad de oro para que quienes se quejan y protestan contra lo que está pasando sean coherentes el día 25 de mayo en las urnas. Quienes se quejan y protestan:

  • por la eliminación de los fondos mineros y del cierre de la minería privada y de la empresa pública HUNOSA
  • por la discriminación en el reparto de las ayudas de la PAC a nuestros ganaderos o de los cupos de la xarda a nuestros pescadores
  • por la paralización de nuestras grandes vías de comunicación y del desempleo en el sector de la construcción y de la obra civil
  • por el abandono industrial y los cierres de la Fábrica de Armas, de Coca-Cola, de Tenneco y de tantas más
  • por nuestras dramáticas cifras estancamiento económico que condenan  a los asturianos al paro y a la marginalidad
  • por la marginación en las inversiones del Estado en Asturias
  • por coherencia con sus propias exigencias y por compromiso con sus reivindicaciones personales, retiren la confianza política a quienes no los han sabido defender y concedan su voto a quienes tengan credibilidad para defender sus legítimos intereses personales y regionales. Las asturianas y los asturianos tenemos muchas razones para votar con coherencia y con responsabilidad para salir de esta crisis.

Os pido, en primer lugar, fortaleza para asumir este reto de invitar a los asturianos a actuar con coherencia y con responsabilidad el próximo 25 de mayo. La agresividad mediática del panfleto catalán especializado en mentiras y calumnias contra FORO se radicaliza, día tras día, en proporción directa a la percepción que tienen sus dueños y quienes los instigan de lo mal que evolucionan sus intereses ante el avance imparable de FORO a lo largo y a lo ancho de todos los concejos de Asturias. Reconozco que es muy desagradable en un estado de derecho enfrentarse a la guerra sucia que llena las páginas de La Nueva España para defender al PPSOE y a los intereses de su faltriquera catalana, pero es muy estimulante comprobar la inutilidad de sus desesperados intentos sin más que examinar la imparable caída de unos en las encuestas y de otros en el número de sus lectores en los quioscos.

Ante los resultados que se avecinan, desde el PPSOE intentarán convencernos  a los asturianos del alcance limitado de las elecciones europeas, y de su escasa importancia ante los malos resultados previsibles para su formación. Tan malos que ni siquiera han sido capaces hasta hoy de convencer a algún compañero para que cargue con el mochuelo y  encabece la candidatura de su partido. Pero la realidad es terca y demuestra que los ciclos electorales encadenan los resultados de unas elecciones con los de las siguientes, y con las siguientes a las siguientes. Podéis estar seguros de que los resultados el 25 de mayo influirán positivamente para FORO en los del año que viene en las municipales de todos los ayuntamientos, en las elecciones autonómicas del Principado y en las generales en toda España. Por eso es tan importante la movilización de todos nuestros militantes y todos nuestros simpatizantes.

En segundo lugar os pido esa movilización total de todos nuestros militantes y todos nuestros simpatizantes, dentro y  fuera de Asturias. No olvidéis que las elecciones europeas tienen una característica muy singular. La lista de candidatos de FORO es la misma en todas las provincias españolas porque son unas elecciones nacionales con circunscripción única. Todos nuestros familiares, amigos y simpatizantes pueden votar a FORO en cualquier pueblo o ciudad de España. Además, podrán coger la papeleta del voto a FORO en las cabinas de votación en toda España porque la papeleta de voto es la misma en todas partes, tanto en Asturias como fuera de Asturias. Tenemos que esforzarnos por informar de todo esto a nuestros familiares, amigos y simpatizantes de FORO residentes en toda España con el fin de pedirles su apoyo para la única candidatura que asegura, por primera vez en la historia de las elecciones europeas, una representación directa y sin intermediarios de Asturias en el Parlamento europeo”.

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto