Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

19/03/2014
Presentación del libro de Enrique Álvarez Sostres e Isidro Martínez Oblanca "Más Asturias, mejor España" Volumen II

Señoras y señores; amigas y amigos:

En un acto tan singular como el de la presentación de un libro, me gusta advertir a quienes nos escuchan en este salón, a quienes lo hacen a través de los medios de comunicación que informan del mismo, y a quienes nos sigan por Internet que lo está retransmitiendo, que mi función consiste en animarles a leerlo, porque es un libro de consulta extraordinario en las dos dimensiones de todo lector: la personal para quienes tengan curiosidad por disfrutar de la mejor información general; y la dimensión pública de nuestra condición de ciudadanos de una sociedad que aspira a ser mejor, y por tanto más libre, y por tanto necesariamente bien informada.

Los autores del libro que hoy se presenta me han invitado a intervenir en este acto, honor que les agradezco de corazón, para representar a la editorial que lo publica, que es una actividad empresarial atípica en las organizaciones políticas españolas porque a las personas dedicadas a la política se les supone una especial preparación para la oratoria, pero erróneamente no se suele considerar que escribir es una faceta imprescindible y complementaria del político, ni se valora demasiado el arte de escribir de un hombre público, hasta llegar al extremo de contemplar como la mayoría de los parlamentarios contemporáneos son ágrafos. Como consecuencia de todo ello, los libros escritos por los parlamentarios son publicaciones muy escasas en las bibliotecas, y libros escritos por los parlamentarios asturianos entran en la categoría de ejemplares raros.

FORO nació como un partido diferente, quiere ser un partido diferente y, día a día, está demostrando que ha conseguido ser un partido diferente. Con este libro de hoy, “Más Asturias, mejor España. Volumen II” escrito por Enrique Álvarez Sostres e Isidro Martínez Oblanca, en estos tres años de existencia ya sacamos a la luz asturiana cinco libros de cinco autores distintos. Los anteriores fueron: “Gobernanza a tres turnos” de un servidor;  “Más Asturias, mejor España. Volumen I” también de Sostres y Oblanca; “Rebeldes con causa” de Juan Carlos Fernández; y “Salir a flote” de Inaciu Iglesias, obras todas ellas que conforman el embrión de una pequeña biblioteca. ¿Conocen Vds. otros libros escritos por parlamentarios asturianos para conocer y valorar el trabajo desarrollado, y sobre esta base comparar la labor de las fuerzas políticas a las que representan?

Hacer balance, publicar y difundir el trabajo parlamentario no es solo una cuestión de cantidad o estadística. Es una cuestión de fondo y de calidad que afecta a la esencia de la función representativa de los partidos y de sus parlamentarios. Si no quedara otra constancia fuera de los hemiciclos y de los diarios de sesiones que las crónicas de los periódicos, la democracia correría el riesgo de presentar síntomas de obstrucción en el sistema circulatorio de la información en la sociedad. Sin información veraz y plural, la esclerosis democrática es inevitable. La radiografía de la esclerosis mediática que presenta hoy Asturias en alguno de los actores de la comunicación es un dato evidente que explica una de las causas del diagnóstico del proceso de decadencia que sufre la sociedad asturiana. Es un escándalo democrático y una tragedia cívica que mientras la mayoría de los medios de comunicación asturianos cumplen ejemplarmente con su decisiva función constitucional, unos pocos pero bien conocidos medios, tanto públicos como privados, tengan como objetivo de obligado cumplimiento que no se conozca la intensidad y la amplitud de la labor de Enrique Sostres y de Isidro Oblanca en las Cortes Generales. Es fruto de las tácticas inconfesables de una pinza mediática depredadora de los presupuestos públicos, formada por los aliados de conveniencia que están empeñados en consolidar por los pagos de Asturias el inmovilismo y el sucursalismo rampantes que tanto daño producen en el tejido social de nuestro país.

Haciendo una breve historia de la evolución de estas tácticas mediáticas de los aliados de la pinza  depredadora y sucursalista, cuando pensaron que éramos insignificantes pusieron en práctica el ninguneo; después, cuando adquirimos importancia tras los primeros éxitos electorales desataron la hostilidad; y ahora, cuando perciben la solidez de nuestra consolidación, los audiovisuales públicos trasgreden el mandato legal de respetar la pluralidad medida en tiempos y en contenidos; y el medio privado La Nueva España recurre a la censura sistemática de la verdadera labor que hacen en pro de Asturias Oblanca y Sostres, mientras adoba con calumnias la ensalada diaria de sus mentiras. En sus desvaríos, todavía albergan los responsables de estas tácticas ruines que les darán buenos resultados para eliminar a FORO del escenario asturiano, y por eso son víctimas de ataques de nervios cada vez más frecuentes, cada vez que comprueban que crecen las probabilidades y que cada día son más las posibilidades de que FORO vuelva con más apoyos a liderar una alternativa de cambio en Asturias…

La trascendencia de las intervenciones de nuestro diputado y de nuestro senador las pueden conocer todos los asturianos al instante porque ellos mismos se encargan de facilitárselas directamente en tiempo real a todos los asturianos en nuestra página web, y a los medios de comunicación, para que no se queden en discursos e iniciativas testimoniales que duermen en el olvido de los diarios de sesiones parlamentarios. En sus intervenciones en el Congreso y en el Senado, Oblanca y Sostres hablaron de Asturias en el Debate del Estado de la Nación y en los debates sobre las cumbres europeas; hablaron de los deberes de la estabilidad presupuestaria para denunciar el olvido de la solidaridad interterritorial del Estado con Asturias. Levantaron su voz para reivindicar un trato justo a Asturias en los Presupuestos Generales del Estado que nos marginan. Subieron una y otra vez a la tribuna para recordar las infraestructuras de Asturias retrasadas o las promesas incumplidas en la Variante de Pajares, o las Autovías del Cantábrico y del Suroccidente. Hablaron de los Fondos Mineros eliminados ilegalmente y del plan de cierre encubierto de nuestro sector de la minería del carbón; de nuestras industrias básicas castigadas, como la construcción naval o la industria del armamento; de la marginación de nuestro sector ganadero en los repartos de ayudas europeas o del sector pesquero en la asignación discriminatoria de cupos de capturas. Sostres y Oblanca hablaron de educación y de cultura, sin olvidarse de nuestro patrimonio arquitectónico o del escándalo de la Fundación Niemeyer, o de la manipulación informativa del servicio público de TVE. Y seguirán hablando durante toda la legislatura, en nombre de FORO y de los asturianos.

 

El pasado viernes día 14 de marzo falleció prematuramente en Oviedo Faustino F. Álvarez, un gran asturiano de cuna; un hombre irrepetible por su categoría personal, por su prestigio profesional y por su desinteresado compromiso cívico con su tierra y con sus paisanos. Me gustaría rendirle hoy de nuevo el mejor homenaje que se merece, que no puede ser otro que el de mantener vivo el recuerdo de sus ideas y el de atender sus sabios consejos. El día 13 de mayo de 2013, Faustino escribió en El Comercio uno de sus magistrales artículos, lleno de reflexiones que cobran una vigencia excepcional en este acto de presentación del segundo libro de nuestros parlamentarios Sostres y Oblanca. Cito unos párrafos luminosos de aquel artículo de Faustino dirigidos a Enrique y a Isidro:

 

“Sin duda que Enrique Sostres estará tentado, como Francisco Umbral ante las cámaras de televisión y la mirada de la anterior reencarnación de Mercedes Milá, a aseverar que “yo he venido aquí a hablar de mi libro”, es decir, de la formación política con cuya camiseta se sienta en el Congreso de los Diputados. Pero sin duda sabrá trascender ese punto de partida porque el nuevo tiempo con el que soñamos los asturianos no se limita a la onda expansiva de unas siglas sino que, incluso basándose en ese espíritu de reinvención de Asturias, ha de tener un espectro más amplio: si la España de hace medio siglo estaba habitada por 35 millones de reyes, según Gerald Brenan, al menos casi un millón residían en Asturias. . . Por lo demás, Sostres procede del mundo de la cultura, tiene sentada la solidez del discurso en la historia, y sus maneras son de tribuno renacentista en un hemiciclo donde predominan los agobiados culiparlantes (así los llamaba Luis Carandell) incapaces de dar los buenos días sin leer el papel que les entregaron en las oficinas del partido, folio debidamente visado y autorizado por los inquisidores de turno.

Ahí tienen suerte tanto el diputado Sostres como su colega el senador Oblanca porque, lo mismo para los aciertos como para los errores, es en su conciencia donde reside toda responsabilidad a la hora de defender los intereses de Asturias y no los de Galicia, o de no decir blanco en Oviedo y negro en Madrid sobre diversos asuntos, como estamos viendo cada día en los parlamentarios asturianos del bipartidismo agónico. Comprobar a la luz del día que el ministerio de Fomento, por ejemplo, está humillando a los asturianos y tener que ir el Isidro Rozada de turno  a Madrid a aplaudir a la ministra Ana Pastor es algo que, a la larga, pasara  factura a la higiene  psicológica, aunque hay tipos muy duros que llevan décadas medicándose, al despuntar el alba y en ayunas, con el croissant del día anterior y con unas grageas para reforzar las paredes gástricas del laboratorio en el que piensan con el pienso nada cartesiano”.

Queridos parlamentarios nacionales y autores asturianos Enrique Álvarez Sostres e Isidro Martínez Oblanca: en vuestra conciencia reside toda la responsabilidad a la hora de defender sin condicionamientos ajenos los intereses de Asturias, y para no incurrir en el fraude político de decir blanco en Oviedo y negro en Madrid para engañar a los asturianos. Este libro es un testimonio imborrable de vuestra ejemplar labor al servicio de los asturianos.

Muchas gracias por ello y enhorabuena por el libro.

 

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto