Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

22/01/2014
Tercer Aniversario de FORO

Queridas amigas y amigos:

Esta mañana un grupo de cargos electos y de directivos de FORO nos desplazamos a León para dar testimonio, en la capital hermana del país que un día fue el solar de los astures cismontanos, del rechazo de muchos ciudadanos que no nos resignamos a aceptar sumisamente lo que está sucediendo en la Asturias trasmontana, y para proclamar a los cuatro vientos que FORO mantiene enarbolada la bandera del cambio que simboliza nuestra rebeldía. Unas veces los acontecimientos marcan una parte de los calendarios, como el que nos llevó a León esta mañana, pero otras veces los calendarios marcan los acontecimientos, como el de esta tarde, aquí en La Campana, donde nos reunimos para iniciar el año 2014 lleno de retos para Asturias, y también para recordar que hace tres años nació una nueva fuerza política, FORO, hija de Don Compromiso y Doña Esperanza, que hoy no solo se encuentra plenamente consolidada sino que constituye la única alternativa real para enderezar el inexorable rumbo hacia la decadencia en el que Asturias está embarca por los socialistas hace más quince años. 

No sé si os habéis preguntado últimamente qué sería hoy de FORO si, al comenzar 2012, cuando tuve que enfrentarme como Presidente del Principado ante el dilema de optar por el partido o por el Gobierno, me hubiera inclinado, en contra de los principios que siempre rigieron mi conducta política, por mantener a FORO en un gobierno bloqueado por la pinza PPSOE, pinza para cuyos titulares entonces no tenían importancia los Presupuestos del Principado. Unos Presupuestos que FORO elaboró para iniciar el cambio que habíamos prometido en nuestro programa electoral. Si a alguien todavía le resultara difícil imaginar el escenario derivado de un enrocamiento en el Gobierno, le resultará fácil en cambio hacer la prueba del nueve, o dar la vuelta a la carga de la prueba, y contemplar las consecuencias de lo que ha supuesto para el PP y para el PSOE la situación que ellos mismos provocaron cuando juntos nos forzaron a renunciar, bajo la acusación cínica de desgobierno y de extravagancia, adornada con una cacareada capacidad de entendimiento, de diálogo y de consenso para normalizar Asturias. O sea, para volver a la política de siempre.

Como recordareis, al escuchar aquellas fanfarronadas, consulté con Confucio de quien tomé el consejo que confesé públicamente en la misma toma de posesión de Javier Fernández: “ayuna en tu corazón, mantente tranquilo, no fuerces los acontecimientos, aguarda a que las cosas ocurran y, entonces, espera a que, en lugar de un arreglo efímero y superficial, emerja algo parecido a un orden espiritual”. Y en FORO pusimos nuestros corazones en ayuno, que es siempre una terapia idónea para renovar la fortaleza de ánimo.

Al dialogante Javier Fernández le bastó un año y medio para convencer a los que lo auparon a la Presidencia del Principado para que le retiraran su apoyo ante las evidencias de su sordera, de sus incumplimientos y de sus fracasos. El detonante de la ruptura fue el Presupuesto del Principado para 2014, pero las causas venían de muy atrás, desde el día uno de la  andadura de un Gobierno que presumía de estabilidad sin tener siquiera un programa común en el que basar una política. Y se fueron agravando en el 2013, cuando la incompetencia y la inoperancia del Gobierno de Javier Fernández se tradujeron en la incapacidad de ejecutar los escasos gastos presupuestados que quedaban indemnes después de los guadañazos en los servicios públicos esenciales del Principado.

El rechazo de este Presupuesto de Javier Fernández anuncia un fenómeno más profundo: el fin de ciclo de la hegemonía socialista en Asturias, después de veinticinco años de mayorías representativas de un programa que ha conducido a Asturias a la decadencia más profunda de España. El intento desesperado de presentar a Javier Fernández como un redentor que abría nuevos tiempos de normalidad y estabilidad en Asturias fracasó estrepitosamente. Ya no hay sabios suficientes en Asturias para suplir el pasotismo, la indolencia, la inoperancia y el desprestigio acumulados por Javier Fernández y por su equipo. Y como ‘a perro flaco todo son pulgas’ también empieza a sufrir Javier Fernández el cainismo en sus filas, con los arecistas que permanecían agazapados a la espera de tiempos mejores, después del descabalgamiento de su líder y luego de su reprobación como Presidente, buscando vendettas en la Consejería de Sanidad. Unas vendettas organizadas para imponer el trágala de la inauguración improvisada de un nuevo HUCA sin accesos, mientras se cobran las primeras cabezas de los rivales para ir allanando el desembarco de su jefe en la operación ‘revival’; operación que no es otra cosa que la vuelta de Areces a la candidatura a la alcaldía de Gijón. Afortunadamente, en su ceguera no son conscientes de la ‘pasada’ que les tiene reservada Carmen Moriyón en la villa de Jovellanos. Por supuesto, todo esto sucede sin manchar el esplendor de la nueva era de la normalidad en Asturias con Javier Fernández que siguen cantando sus aduladores mediáticos en el panfleto de cabecera.

Ahora, en 2014, con este Gobierno haciendo la ‘llámpara’ agarrado a los sillones e incapaz de dar respuestas a los problemas de los asturianos, resurge la nueva etapa del tiempo nuevo que FORO trajo a Asturias hace tres años, para sacar la política asturiana del lodazal en que la habían encadenado las cúspides del PP y del PSOE perpetuadas en el poder, mientras los asturianos padecen las consecuencias de la crisis más honda y dramática que se recuerda.

Cuando algunos me preguntan “¿qué nos pasa en Asturias?” procuro no hacer discursos y señalarles con el dedo ejemplos gráficos para que los contemplen y examinen con sus propios ojos, sin necesidad de mayores explicaciones. El ‘selfie’ que nos presentan hoy el PP y el PSOE es insuperable para explicar los problemas de Asturias y, al mismo tiempo, para señalarnos el camino del cambio para salir de la crisis. Entre todos, ningún ejemplo resulta es tan ilustrativo para sintetizar nuestros males como lo que está sucediendo en los últimos años con la Variante ferroviaria de Pajares y la sustracción de la alta velocidad a los asturianos, primero por los socialistas de Zapatero, y después por los populares de Rajoy. Permitidme ofreceros el video que FORO acaba de elaborar y de presentar este mediodía en León, para resumir gráficamente lo que está sucediendo.  

¿Qué más hay que explicar para que se entienda que Asturias lleva diez años marcha atrás, como el Alvia que frena en pleno avance, se detiene, retrocede en un fondo de saco en León, y castiga a los viajeros con 25 minutos de tiempo, mientras la colosal Variante de Pajares que comenzó a construirse en 2004 para acortar tiempos está prácticamente terminada pero sin vías, tirando por la borda más de 3.000 millones de euros, más de 500.000 millones de las antiguas pesetas? ¿Qué más hay que explicar a los asturianos para que entiendan lo que nos pasa y por culpa de quienes pasa?

En el año 2000, el gobierno de España presidido por José María Aznar, del que me honro de haber formado parte, rectificó la marginación ferroviaria a la que estuvo condenada Asturias por los gobiernos socialista y en un Plan vertebrador de toda España, sin discriminaciones, incorporó la línea Madrid-Asturias a la red europea de alta velocidad, permitiendo iniciar las obras de la Variante de Pajares en 2004. Pero Zapatero anticipó que la alta velocidad finalizaría en León al frenar la terminación de la Variante y construir una nueva Estación fuera de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias, en fondo de saco, que inauguró en 2011 su ministro de Fomento José Blanco. Y lamentablemente Rajoy confirmó que la alta velocidad finaliza en León con la vía única desde Palencia, la vía de ancho ibérico desde León, un túnel cancelado después de construido y el viejo trazado desde Pola de Lena perpetuándose en el tiempo hasta el centro de la región, confirmando este vergonzoso anacronismo ferroviario, impropio del siglo XXI e insólito en la moderna política ferroviaria europea, que tanto daño hace a los asturianos.

En Asturias con los socialistas ya no hay sitio para las sorpresas. La hostilidad de los socialistas hacia la mejora de las comunicaciones de Asturias es casi genética. Votaron en la JGPA, en el Congreso y en el Senado siete veces entre 1993 y 1997 contra la Variante de Pajares, porque su hostilidad es genética. Como prueba gráfica, he encontrado en el baúl de los recuerdos inolvidables la opinión del responsable de la planificación del gobierno socialista de Felipe González sobre Asturias en 1995, bien resaltada por un medio tan acreditadamente anti-asturiano como LNE:

 “El MOPMA estima que en Asturias ya están hechas todas las infraestructuras” después de afirmar que “no son prioritarias ni la Autovía del Cantábrico ni la Variante de Pajares”.

Es otra prueba de que los socialistas nunca ocultaron su desprecio por Asturias. Tampoco hay sorpresas en lo que sucedió con Zapatero: para Asturias fue más de lo mismo que con Felipe González. Y Javier Fernández que no ha cambiado nada, ahora es un acomodado presidente del Principado que confunde su exigente función de defender los intereses de los asturianos con la esforzada tarea de un probador de colchones, preocupado solamente por sobrevivir en el desierto de una organización política en crisis que intenta desesperadamente endosarnos a todos los españoles sus propios problemas.

La sorpresa es el PP, el partido que entre 1996 y 2004 presidido por Aznar apostó por Asturias, impulsó respuestas a los problemas de Asturias, y acometió desde el gobierno de España las soluciones a los problemas de sus comunicaciones, de su minería, o de su industria, pero que desde 2011, presidido por Rajoy se traiciona a sí mismo y a los asturianos, reniega de su propia historia, y se suma con entusiasmo y fruición al desmantelamiento y la marginación típica de la genética socialista. La evidencia no necesita discursos porque las pruebas están a la vista para todo el que quiera ver. Y si no, que hagan un viaje en tren a León y constaten nuestra imparable marcha atrás.

El PP de Asturias está en un proceso de degradación como organización, reniega de su historia, incumple su programa, se dedica a la supervivencia cómoda más que a la construcción exigente, y no tiene escrúpulos para facilitar la vuelta del PSOE al gobierno del Principado, como sucedió hace dos años. Lo certifican sus actos y lo retratan sus documentos, lo mismo cuando se trata de la política regional como cuando se trata de la política municipal. En la memoria de todos no hay que borrar este documento reciente que necesita pocas explicaciones.

El PP de Asturias ordena en esta circular a sus grupos municipales “no facilitar ni apoyar” los presupuestos en los ayuntamientos. ¿Por qué? Porque sí. El PP no recomienda analizar las propuestas de ingresos, discutir los proyectos de gastos, o valorar la mayor o menor sintonía programática política con el color político del gobierno. No recomienda presentar enmiendas para atender las necesidades del concejo. Sencillamente ordena, repito, ordena con un autoritarismo asombroso oponerse a todo y a todos. ¿Por qué? Simplemente porque hoy el PP asturiano no representa ningún proyecto de cambio, ni respeta los proyectos de cambio de los demás.

Al final, la política de Zapatero y de Rajoy; la del PP y la del PSOE en Asturias acaba siendo la misma. La misma en las infraestructuras, en el carbón, en la agroganadería. Uno empieza la tarea y otro la remata. Al final, el gobierno de España de uno y otro color nos acaba recortando la pista del aeropuerto; el uno nos despoja de la Variante de Pajares después de haberla prostituido y el otro completa el desmantelamiento de la línea de alta velocidad; o el otro se va de ZALIA después de que el uno formó parte de los promotores del faraónico proyecto. O el uno consolida hoy la discriminación que el otro inició en el reparto anterior de las ayudas de la nueva PAC a nuestros agricultores y ganaderos. O el otro ejecuta los planes de cierre de minas que el uno había remitido antes a la Unión Europea. O el uno deja sin ejecutar y sin firmar los Convenios para reactivar las Comarcas mineras y el otro los elimina. O los dos juntos nos ningunean en la asignación de los presupuestos del Estado, o en el reparto del déficit autorizado, para que se beneficien otras CC.AA que les importan a ambos más que Asturias. Los ejemplos son evidentes e incontables.

El origen de la enfermedad  política es el mismo: el vicio del sucursalismo que los acerca y atrae mutuamente, y el parecido en la irrelevancia de sus dirigentes, factores que se agravan por las crisis internas que los autodestruyen. Como recordé hace un año, es un sucursalismo letal para Asturias porque les resulta imposible de superar. Salta a la vista con ejemplos gráficos que nuestra decadencia no es fruto de ninguna maldición bíblica ni de ningún cataclismo galáctico, sino de la degradación a la que llegaron los dos grandes partidos, y de la marginación y el castigo a los que someten al Principado, en beneficio de terceros territorios. Los ejemplos reflejan la quintaesencia de las organizaciones sucursalistas, atendidas por acólitos sumisos de las cúspides, tanto del PSOE como del PP, incapaces de escuchar a la gente que representan en la calle o de levantar una voz independiente ante los jefes de la oficina central, para los que Asturias era y sigue siendo una sucursal pequeña, distante y resignada.

A diferencia de los desacreditados y caducos representantes  del sucursalismo, FORO representa el modelo de organización y el modo de actuación contrapuestos. Tenemos modos y modelos distintos. No tenemos condicionantes exteriores ni restricciones interiores para ser fieles a nuestro programa y a nuestros electores. Y solo a ellos, en el convencimiento de que es el camino del cambio el único capaz de enderezar el rumbo de Asturias. En el convencimiento de que más FORO garantiza mejor Asturias; de igual modo que más Asturias garantiza mejor España. No pedimos que nadie se sacrifique para beneficiar Asturias y nos rebelamos cuando se sacrifica Asturias para que se beneficien otros. Somos los defensores del binomio estabilidad y solidaridad, y fieles a la Constitución y a los Tratados de la Unión Europea, somos contrarios a las políticas de estabilidad que conculcan y destruyen la solidaridad, porque solo desde el binomio estabilidad/solidaridad se puede garantizar la consecución de los grandes objetivos de la política social y económica que fomentan la competencia y el crecimiento, y procuran la convergencia entre los ciudadanos y la cohesión entre los territorios, para cancelar las brechas sociales y geográficas y alejar los riesgos de fracturas y de desvertebraciones.

Es un dato que el mensaje renovador de FORO apostando por el nuevo camino del cambio, en busca de un destino mejor para Asturias, después de tres años, está extensa y profundamente arraigado. Fue el mensaje ganador en 2011, pero no fue suficientemente amplia la mayoría. Tenemos que perseverar con tenacidad. En 2011 muchos confiaron en FORO en un acto de fe ciega. Hoy muchos más confían en FORO en un acto de esperanza acreditada. 

No importa que nos llamen “babayones” por llevar la defensa de los intereses de los asturianos a cualquier instancia que sea menester para avalar nuestros derechos. Ahí tenemos también el ejemplo de los trabajadores de Tenneco que acaban de conseguir una sentencia del TSJA para impedir el expolio de su maquinaria.

No importa que nos llamen “repartidores de estampitas” por salir a la calle a cumplir con nuestro compromiso de cercanía frente a quienes adulteran la representación democrática en las instituciones. FORO puede salir a la calle mientras otros no se atreven a pisarla.

Nada tiene que apartarnos de nuestro camino.

Vamos a convertir nuestro mensaje en el compromiso de una mayoría mucho más amplia para que las pinzas del inmovilismo caciquil no puedan frustrar otra vez la esperanza. Para que Asturias no siga marcha atrás. Para que Asturias vuelva a caminar “avante a toda máquina”.

Ese es el gran reto para FORO y para Asturias.

Muchas felicidades a todos, y a trabajar a tres turnos.

 

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto