FORO ASTURIAS · 22/12/2017
Cristina Coto: “Año tras año el INE sitúa a Asturias a la cola de España en crecimiento y empleo, ante ello no caben apaños menores; FORO propone un cambio radical, una alternativa solvente inspirada en aquellas CC.AA. que sí están en el podio”

Intervención de la presidenta de FORO, Cristina Coto, en el Debate de totalidad del Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2018 celebrado en el Pleno de la Junta General:

Gracias Presidente, Señorías:

1 Datos macroeconómicos

Sr. Fernández, la pregunta es ¿Cómo está hoy Asturias? Tras cinco años de gobierno y aplicación por tanto de las políticas económicas definidas por Javier Fernández. Esta es una de las cuestiones sobre las que yo, en nombre de FORO, quise abordar en el pasado debate sobre el Estado de la Región. Sin éxito, porque el Sr. Fernández, una vez mas se fue, como el mozo, por los cerros de Úbeda: Si Alvar Fañez en Jaén escapó cobardemente de la batalla con los almohades, el Sr. Fernández, una vez fracasado su intento de convertir a Asturias en la Alemania de España, escapó otra vez de la realidad, por que esa realidad es la verdadera enmienda de totalidad a su gestión de gobierno.

Y aquellas cuestiones, no respondidas entonces vienen a colación hoy, de nuevo, porque volvemos a hablar de lo mismo, de cómo está Asturias y de si sirve este modelo presupuestario, que es el mismo de 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 a la solución de sus problemas, enquistados y recrecidos tras tantos años de desacierto.

Para mi grupo parlamentario la respuesta es NO. Y voy a reiterar los datos de los indicadores oficiales una vez más:

Comunidades Autónomas limítrofes:

Galicia (13%) Cantabria (9’2),

Castilla y León (13%),

La Rioja (10’1%),

País Vasco (10’2%).

Y aclaro algo, no me dirijo hoy al Sr. Fernández y no a la Sra. Carcedo por una falta de respeto a usted, Doña Dolores, al contrario, usted ha ejecutado el trabajo que le han encomendado y estoy segura de que habrá intentado lo mejor posible. El problema está en la encomienda, en quien encomienda y qué encomienda; en los resultados de repetir año tras año las mismas políticas que nos convertirán, repito, este año en la penúltima región en crecimiento económico y el próximo en la ultima.

¿Son continuistas estos Presupuestos? Sí, pero es mucho peor, Señorías, son epidémicos, porque para pagar esta fiesta del empecinamiento del Sr. Fernández contra el cambio se recurre permanentemente a la deuda, en “modo opaco” como no, aunque todos sabemos que es para puro gasto, gasto corriente. 4.400 millones de euros de deuda a finales de 2018.

En este sentido, se hace necesario un presupuesto que contemple medidas dirigidas a reducir el gasto corriente del sector público autonómico, y limitar su actividad, suprimiendo los entes, entidades y empresas públicas que no descansen en la racionalidad económica o administrativa, que actúan en competencia desleal con el sector privado o que supongan una disminución de la transparencia, porque una parte importante de nuestro sector público no cubre necesidades reales de los asturianos. De hecho, un sector público dimensionado y eficiente revertiría en una menor presión fiscal y en una mayor inversión en servicios públicos esenciales.

Que por cierto, han tenido el valor de plantear incrementar el límite previsto en el artículo 36.1 para refinanciar operaciones de endeudamiento del sector público previamente avaladas si hay reducción de carga financiera. Es decir, no les vale avalar con dinero de todos los asturianos hasta 50 millones, si no que se saltan ese amplísimo margen para el caso de que los chiringuitos reduzcan carga financiera. Paliativos para terminales, señorías.

Y pretenden modificar el TREPPA para ampliar los supuestos para la aminoración de los créditos consignados en los presupuestos para el pago de intereses y amortizaciones, y no sólo si cambian las condiciones de concertación de las operaciones, lo que es lógico, si no también para el caso de que sean consecuencia de  “diferencias  entre  los  supuestos  empleados  para la estimación de dichos créditos y las condiciones realmente producidas”. Esto no tiene ninguna justificación salvo permitir que las estimaciones erróneas o interesadas faciliten dicha aminoración.

2 Rechazo del continuismo y cambio radical en los Presupuestos

Señorías, FORO rechaza este continuismo dañino. Cuando año tras año el INE sitúa a Asturias a la cola de España en crecimiento y empleo no caben apaños menores vestidos de grandilocuencia, hace falta un cambio radical, una alternativa solvente inspirada en aquellas CC.AA. que sí están en el podio, y esa es la alternativa de FORO propone.

Llevamos 5 años pidiendo que se tomen en serio los Presupuestos, la importancia de un Presupuesto; no es tan complicado, si una familia destina sus recursos a la mera supervivencia y a endeudarse sin emprender, sin invertir, no es difícil concluir su futuro, que quedará comprometido. Esto es igual a gran escala. El Presupuesto no son 4.485 millones de euros, es el reflejo de unas políticas concretas, de todas, sin abandonar la prioridad de los servicios públicos pero sin descompensar aquellas herramientas imprescindibles de cara al futuro, dinamizando la economía, generando las condiciones necesarias para los empresarios, y ahí está el capítulo fiscal: Si seguimos sangrándolos, no nos quedará ni uno.

Insisto, cuando el INE te sitúa año tras año a la cola de España en crecimiento y empleo no caben apaños, ni guiños vestidos de grandilocuencia, haca falta un cambio radical, una alternativa solvente inspirada en aquellas CC.AA. que sí están en el podio. Hay que rechazar esta epidemia que es necesario cortar cuanto antes, porque así no avanzamos. Sí, son las cuentas de siempre, que destinan mas dinero al mundo del dinero que a la Educación, como leímos en el diario El Comercio, o unos presupuestos de subsistencia, tal y como recogía La Nueva España.

3 Nuestra alternativa

Por todo ello mi grupo parlamentario propone una enmienda de totalidad que quiero llamar alternativa de cambio que permita a Asturias situarse en el lugar que merece, porque tiene todos los mimbres.

Si el INE certifica anualmente el fracaso de la política del Gobierno, es necesario cambiar de gobierno y de política, porque nos alejamos de España en población, crecimiento, empleo y salarios, por lo que el  cambio de política económica y social es imprescindible para frenar el empobrecimiento y las desigualdades de los asturianos. Nuestra alternativa pasa por el decálogo que ya le propusimos a Javier Fernández el pasado 11 de octubre, sin éxito:

¿Por qué si tienen más ingresos derivados de la financiación autonómica no puede dar un poco de respiro a los asturianos rebajándoles algún impuesto, para que se active el consumo, con la consiguiente reactivación de nuestro comercio, de nuestros autónomos, para generar un poco de ilusión entre nuestros emprendedores y empresarios?

¿Por qué todo se lo quedan ustedes para gastarlo como les de la gana, opacamente y sin rédito alguno, como hacen con sus chiringuitos, que generan una buena parte de la deuda que pagan todos los asturianos pero a los que no pueden acceder por igualdad, merito y capacidad?

Con una apuesta real por la demografía: el pasado lunes les presenté el Plan de Fomento de la Natalidad, de inspiración europea, con 150 euros al mes por hijo hasta los 18 años. Porque nace una media de 6.000 niños al año mientras los fallecimientos anuales se estiman en torno a 12, 13.000.

Insisto, apuesta real, es decir, ambiciosa, por la inversión: Somos la comunidad autónoma de Noroeste que menos destina a este capítulo, con el agravante de que de todas ellas fuimos la única que la redujo en 2017, un ínfimo 7%.

A lo largo de estos días hemos hablado de una alternativa:

-       Para afrontar el problema de las listas de espera, porque estamos en el podio de listas para intervenciones quirúrgica necesitamos un Plan de Choque.

-       Para que el gobierno asuma sus obligaciones en materia educativa, dejando de empaquetar la enseñanza 0-3 a los Ayuntamientos, de discriminar a los docentes con la carrera profesional, o masacrando a la enseñanza concertada.

-       Para Bienestar Social, donde 3.000 personas con la Dependencia reconocida esperan 2 años.

-       Para nuestra Cultura, para la recuperación del 1% cultural, atención a la Opera, el Museo de Bellas Artes, el menos apoyado presupuestariamente del norte de España, o nuestro Prerrománico.

-       Para nuestras Infraestructuras, porque aquí ni se cena ni se deja cenar; gran campaña contra la Alta Velocidad que no entiende nadie en las calles de Asturias pero eso sí, ni proyecto para iniciar la Autovía desde La Espina hasta Tineo, Cangas del Narcea y Degaña, frente a la mera palabrería del consejero Lastra para no comprometerse.

-       ¿Y nuestro medio rural? El Presupuesto ignora los recientes y graves daños causados por los incendios que fueron cuantificados por el propio gobierno en 52 millones y que no aparecen por ningún sitio. ¿Dónde esta el Plan de Suroccidente? Al igual que el Pacto Demográfico, este mamotreto con sus supuestos 253 millones de euros también duerme el sueño de los justos en la Junta General.

Hemos presentado 130 enmiendas parciales por importe de 223 millones de euros que no se si habrá ocasión de votar. En todo caso esto ya trasciende insisto de las enmiendas parciales y de los apaños, guiños o gestos. Porque  afecta Asturias. Sus políticas, Sr. Fernández, no mejoran la vida de los asturianos; desde el momento en que no se genera empleo estable y de calidad la política social es tan sólo un nombre. Usted, que no se entiende con su propio partido, ni con las izquierdas, ni con este Parlamento, porque no escucha, se ha convertido en una rémora triste para esta tierra, encadenado a su sillón, embriagado de posteridad en medio de campañas, cumbres, desayunos y conferencias. Tal vez, lo dudo, logre así salvar su imagen, pero los que queremos que quien se salve sea Asturias, que empiece cuanto antes a sembrar semilla fuerte, lo que le pedimos es que se vaya, si quiere deje pase a otro, o sino convoque elecciones.