FORO ASTURIAS · 05/03/2017
Oblanca: “Una vez conocidos los datos que sitúan a Asturias entre las regiones menos competitivas de la Unión Europea, ¿qué medidas prevé adoptar el Gobierno?”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, formulará el próximo miércoles, 8 de marzo, la siguiente pregunta oral en el Pleno del Congreso a un miembro del Gobierno: ¿Qué medidas de cambio tiene previsto adoptar el Gobierno en su política de estabilidad para garantizar el cumplimiento efectivo de los objetivos europeos de convergencia así como el principio constitucional de solidaridad, al conocer los datos que sitúan a Asturias en el bloque menos competitivo de la Unión Europea (UE)?


La pasada semana, la Comisión Europea publicó el Índice de Competitividad de las Regiones Europeas de 2016 en un informe que cada tres años establece la ‘clasificación’ de 263 regiones europeas respecto a lo que define la UE como competitividad regional: “La capacidad de una región de ofrecer un entorno atractivo y sostenible para que las empresas y los ciudadanos se establezcan y trabajen en ella”.

 

“El Principado de Asturias se encuentra en el lugar 174 entre las 263 regiones de Europa, con una puntuación de 39’9 puntos. Y está en el puesto séptimo en España, detrás de Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña, Cantabria y Aragón. En materia de infraestructuras, en el puesto 222, con una nota de 9,10 sobre 100”, señala Oblanca.