Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

19/03/2012
"PP y PSOE son las dos caras de una misma moneda"
  • Intervención de Esther Landa en el mitin de Gijón

Presidente, Alcaldesa, amigas y amigos.

 

Permitidme deciros que estoy encantada de estar hoy aquí, entre vosotros, porque me siento como en casa, rodeada de caras conocidas, de familiares y de compañeros a los que espero no defraudar; porque este es mi primer gran acto público, y no puedo negaros que en este momento estoy temblando.

 

Pero en un día como hoy hay que sacar fuerzas de flaqueza, y por eso quiero empezar mi intervención explicando quien soy y por qué estoy aquí.

 

Yo no soy una “política” al uso, o  lo que tradicionalmente se conoce por “política”. Me explico. No me siento demasiado cómoda, en  un mitin tan grande como este, hablando delante de tantas personas, por eso había pensado en contaros mi historia.

 

Como ya ha dicho mi compañero Isidro, mi nombre es Esther aunque todo el mundo me llama cariñosamente Teté. Tengo 38 años, soy de Gijón, estoy casada y tengo dos hijos pequeños,  un niño y una niña. En estos días no lo están pasando demasiado bien, todavía no entienden por qué su mamá viaja tanto, o llega tarde a casa. A ellos no les importan las reuniones o los actos de campaña. Es lógico, aún no comprenden la importancia de lo que nos jugamos el próximo domingo.

 

Quizá sea un poco duro ahora, pero dentro de unos cuantos años seguro que sabrán que su esfuerzo mereció la pena y que todas esas horas que de alguna manera no les he dedicado, se ven recompensadas porque por fin hemos conseguido levantar del abismo nuestra tierra.

 

Porque desde FORO queremos ofrecerles a todos esos niños, vuestros hijos, vuestros nietos, un futuro digno en Asturias. No queremos que nuestros jóvenes más prometedores  se transformen en leyendas urbanas, no queremos más emigrantes, no queremos volver a los años sesenta, cuando los asturianos tenían que ganarse el pan en Francia o  Alemania.

 

Tengo que confesaros que han sido unos meses muy duros desde que FORO ganó las elecciones autonómicas, en ese momento otros compañeros y yo misma tuvimos el inmenso honor de representar a nuestros paisanos como diputados en la Junta General del Principado.

 

Hasta ese momento nunca había participado activamente en ningún partido político. Por decirlo de alguna manera 'me estrené' repartiendo folletos de FORO, en febrero del 2011, con otros compañeros por el Paseo de El Muro de San Lorenzo.

 

Hasta que llegó FORO y Francisco Álvarez–Cascos, mi opinión sobre la clase política asturiana era la misma que la vuestra. En ese momento sentí la necesidad, como creo que nos pasó a cada uno de los 12.000 afiliados de nuestro partido, de dar un paso al frente.

 

Sé que lo habéis escuchado muchas veces, pero os lo quiero decir una vez más. Este es un partido ilusionante, un proyecto de renovación y regeneración, bajo el mando del político que más ha hecho por Asturias en toda la democracia. Porque vosotros queréis lo mismo que yo: aire fresco, limpieza, honestidad, valentía, coherencia, ética, moral y principios. Así, poco a poco, FORO me fue 'enganchando', porque me daba cuenta de que la gente que me rodeaba y rodea piensa lo mismo que yo.

 

El pasado 22 de mayo FORO ganó las elecciones, y yo dejé temporalmente mi trabajo para dedicarme a este proyecto, y como yo, la mayor parte de mis compañeros, que son todos profesionales en sus diferentes ámbitos, porque no llegamos a la política para quedarnos, porque no llegamos a la política para vivir de esto, eso ya lo hacen el PP y el PSOE. ¡Coger un cargo y vivir de los asturianos toda la vida! Me vais a permitir que os lo diga: lo que hemos visto en la oposición, ¡Si me lo llegan a contar no me lo hubiese creído!

 

Desde el primer día, en cuanto a las formas: puertas cerradas, pactos encubiertos, secretismos, el ambiente era totalmente hostil. No os exagero cuando digo que muchos de ellos cuando nos acercábamos, sacaban el móvil para disimular y así evitar saludarnos, otros directamente nos negaban los buenos días sin disimular siquiera.

 

¡Esos, esos son los que dicen que nos tienden la mano y encima tenemos que aguantar que pregonen a los cuatro vientos su voluntad de diálogo! En el otro extremo estaban los diputados del PSOE que tan pronto te invitaban a un café como te clavaban la puñalada trapera en una rueda de prensa.

 

Pero lo que es aun más asombroso, es que entre el PP y el PSOE ocurre todo lo contrario. Parece que se llevan a matar delante de las cámaras y luego se van de copas juntos para pactar...¡la presidencia de la cámara o lo que toque!

 

Fue entonces cuando me quité la venda de los ojos, porque me demostraron, desgraciadamente, que lo que están haciendo el PP y el PSOE a diario en la Junta es una farsa ¡Es puro teatro! Pero nosotros somos diferentes, no practicamos esa doble moral,  lo mismo que hablamos en nuestras reuniones lo decimos en público. No queremos entrar en ese juego, lo único que queremos es trabajar. ¡Lo único que queremos que nos dejen trabajar! No como ellos, que  hacen que trabajan.

 

Sufrí una gran decepción ya en el primer pleno. Íbamos ilusionados a  votar a lo miembros de la mesa, casi en la certeza de que al final conseguiríamos lo que llevábamos buscando los últimos días, el acuerdo con el PP para la distribución de la Presidencia de la Junta, las Vicepresidencias, y Secretarías. Cuando llegamos, aquello parecía un chiste: ¡¿Dónde está el PP?! El PP ya estaba dentro de la sala, lo habían acordado todo, ¡pero con el PSOE! Por lo visto, el día anterior, en una reunión, Arestegui exigió  la presidencia de la Junta, ante la incredulidad de FORO. Su respuesta fue: “si no me la dais vosotros, otros nos la darán”. Se nos quedó cara de tontos. Pero no sólo a nosotros. El público no entendía nada. Lo sé porque mi madre estaba allí. Ni siquiera los periodistas sabían qué estaba pasando. ¡No salían de su asombro!

 

Todas las votaciones que se han hecho desde entonces han sido iguales. Su consigna, recibida desde Madrid, o desde el Ayuntamiento de Oviedo (supongo que ahora desde la delegación del gobierno): todo lo que diga FORO, ¡No! Luego se inventan los argumentos, por peregrinos que sean para sostener su negativa.

 

En la votación de la TPA, los diputados de FORO hicimos un esfuerzo titánico por entender las explicaciones del Sr Arestegui (realmente necesitábamos entender porque no nos apoyaban), al final nos miramos los unos a los otros a ver si alguno sabía de qué había hablado. ¡No dijo nada; no existía argumento posible; os lo aseguro, son capaces de hablar durante más de media hora y no decir nada!

 

Como muestra otro botón, la votación de los presupuestos, fue la gota que colmó el vaso. ¡No sabían que inventarse para tumbarlos definitivamente! ¿Cómo podía ser que el PP rechazase las cuentas de FORO? Unas cifras excepcionales y realmente ajustadas al momento crítico que estamos viviendo. ¡El único Presupuesto con el que Asturias podía levantar cabeza! ¡Con qué autoridad moral podían imponernos un Presupuesto, heredado del PSOE, que no sólo nos llevó a la ruina sino que ellos mismos habían rechazado el año anterior!

 

Sinceramente, quizá sea un poco ingenua, pero yo tenía la esperanza hasta el último momento de que recuperasen la cordura y votasen a favor. ¿Cómo puede ser que les importe tan poco Asturias? Ese día, sin lugar a dudas, llegué a la triste conclusión de que si FORO dejase de existir, cosa que no va a pasar, ni el PP ni el PSOE mirarían por nuestros intereses.

 

Son las dos caras de una misma moneda, nos intentan vender que representan mentalidades muy diferentes y en realidad son lo mismo, sólo que una mitad se disfraza para acercarse a la izquierda y el otro 50% para acercarse a la derecha, pero no hay diferencias reales. Forman un único grupo el PPSOE cuya única ideología es de la poltrona. Sólo buscan perpetuarse décadas y décadas.

 

Y luego dicen que en el PP hay una nueva cúpula. ¡Señores; no nos vendan renovación cuando se han limitado a pintar la fachada! ¡Quién nos lo iba a decir hace poco más de un año cuando Cherines se paseaba del brazo de nuestro Presidente, pregonando que era el mejor candidato para Asturias! ¡Esa es la única verdad que ha dicho en mucho tiempo, que tenemos al mejor candidato para Asturias! Pero ustedes se lo han perdido señores del PP. Han sido ustedes, PSOE y PP, unos gobernando y otros en una fingida e interesada oposición, han sido ustedes los que han convertido Asturias en una de las regiones más pobres de España, los que nos han arruinado, los que nos han dejado al borde del abismo. Y ahora tienen la desfachatez y la desvergüenza de presentarse como los salvadores, cuando no han hecho nada durante todos estos años para solventar los problemas que ellos mismos han ido enquistando en nuestra querida Asturias.

 

Yo os digo con sinceridad: tenemos muchos enemigos en contra. Igual que hace un año, no va a ser una batalla fácil, pero nadie ha dicho que lo fuese.

 

De igual manera, estoy segura de que vamos a mejorar Los resultados del pasado Mayo:

 

-       Porque tenemos una estructura mucho mayor, con  más de 12.000 afiliados.

-       Porque nuestro empeño por cambiar la situación hace que nuestra fuerza sea mayor que nunca.

-       Porque estamos cargados de razones y nuestra razón es la verdad; con hechos, no con palabras vacías.

-       Porque en definitiva lo que Asturias necesita es honradez, eficacia, austeridad y diálogo.

-       Porque todo lo bueno que he visto en FORO, no lo he visto en el resto de los partidos.

 

Y si hace un año me costó dar el paso a la política, y cambiar radicalmente mi vida, ahora estoy más orgullosa que nunca de haberlo hecho. Hemos demostrado que se pueden hacer las cosas de una manera digna, que puede existir una política ligada a los principios.¡A mi no me gustaría vivir en una sociedad sin principios!

 

Con todo lo que os he contado podríais pensar que estamos desilusionados, pero ha tenido el efecto opuesto. Sabemos que luchamos por una causa noble y cuando los asturianos  nos unimos ante una causa justa, no hay quien se nos ponga por delante.

 

Ahora, permíteme presidente que te diga,  que por mucho que algunos se esfuercen en publicar que este es un proyecto personalista, todos los que estamos aquí y aquellos que no han podido asistir hoy, no permitiremos nunca que camines solo, porque somos una legión los asturianos que te vamos a acompañar en la tarea de devolver a Asturias al lugar que le corresponde y a los asturianos el orgullo de serlo.

 

¡Sé que podemos hacerlo! ¡Yo me comprometo con vosotros a seguir aportando mi granito de arena porque creo en FORO! ¡Mis compañeros y yo misma trabajaremos sin descanso! ¡Que nadie lo dude y entre todos con nuestro esfuerzo levantaremos Asturias!

 

MUCHAS GRACIAS

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto