Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

26/02/2012
"Mi voto no es secreto", por Faustino F. Álvarez, en El Comercio
  • 26.02.12 - 02:38 - FAUSTINO F. ÁLVAREZ | PERIODISTA

No entiendo muy bien el miedo a manifestar la opción del voto de cada uno ante unas elecciones, por mucho que el voto sea secreto si quieres que lo sea, y el Estado deba garantizar esa condición democrática. Entre mis amigos hablamos sin temor alguno de lo que vamos a votar en tales o cuales comicios, todos respetamos las distintas opciones, y la única coincidencia es que la mayoría de los contertulios no están afiliados a partido alguno y, según lo ven más conveniente en cada circunstancia, se inclinan por tal o cual opción. En las conversaciones solemos exponer las razones de nuestra decisión, pero sin hacer proselitismo y, por supuesto, con respeto absoluto a lo que cada uno decida.

Mirando hacia las elecciones autonómicas para las que falta menos de un mes, hay, en esta ocasión, en mi tertulia habitual una coincidencia mayoritaria por darle la confianza a Foro Asturias, desde el convencimiento de que en el primer tramo de la legislatura se le pusieron demasiadas dificultades y, aún así, se tomaron decisiones muy razonables y valientes en el escaso margen de maniobra de que disponían. En más de 30 años de democracia, y en sucesivas consultas electorales, mi voto ha sido cambiante, como lo es el contexto social en que sobrevivimos. Voté a la UCD nacional de Adolfo Suárez en su día, al PSOE de Rafael Fernández en las autonómicas, al PCE de Gerardo Iglesias, y hasta a Gabino de Lorenzo en su primera comparecencia municipal, mientras que no podría precisar tanto en las elecciones europeas porque me parecen irrelevantes y el papel de España en Bruselas y en Estrasburgo es débil demográficamente e irrelevante en lo político, tal como se acaba de demostrar con el hachazo a la minería o con el pacto con Marruecos contra los intereses agrarios de nuestro país.

Me siento muy a gusto con la posibilidad de cambiar de opción cada cuatro años, y no necesito justificar que no se trata de una frivolidad ni de un travestismo sino, más bien, que intento apreciar lo que es mejor para mi país o para mi tierra en cada ocasión, y en ello fundamento mi opción. Y, puesto que toda elección implica varias renuncias, a veces voto pensando que lo hago a lo menos malo de la oferta o, como decía Indro Montanelli cuando se refería a la democracia cristiana como solución para Italia, «hay que votarla aunque sea tapándose la nariz». No es el caso de Foro y de Álvarez-Cascos, a los que votaré con mucha esperanza y, aún en la difícil coyuntura de la Asturias con casi cien mil parados, con alguna dosis de ilusión en que las cosas cambien.

Quizá a algún amable lector le sorprenda esta confesión personal, y créame que la sinceridad también debe ser virtud de quienes ejercemos el periodismo, sin que esta confesión implique ignorar las decisiones erráticas que se puedan tomar desde Foro o las innegables aportaciones de la actual oposición por mucho que la complicidad PSOE-PP sea, a mi juicio, una evidencia, cuando hasta hace unos meses no era más que una hipótesis o una sospecha. A veces negarse a hacer público el voto implica una ración de soberbia, propia de quienes se consideran líderes de opinión y, por tanto, banderines de enganche de las decisiones ajenas tomándoles la de ellos como modelo. No es mi caso: ni mi declaración le va a dar a Foro más votos que el mío, ni considero que esta confidencia con altavoces vaya a molestar a persona alguna. Quede claro que lo único que mantengo es que votaré a la formación política de Álvarez-Cascos el próximo 25 de marzo, pero a nadie pido ni suplico ni siquiera sugiero que haga lo mismo. Si estas torpes líneas sirven para que algunos asturianos también digan lo que piensan o lo que decidirán sin miedo alguno (ya no hay caza de brujas, si es que optamos por no dejarnos cazar) me sentiría muy recompensado.

Tampoco niego mi suerte de haber sido acogido como colaborador habitual de EL COMERCIO que es, a mi juicio, el diario más equilibrado y liberal del panorama periodístico asturiano, y de eso podría escribir, también biográficamente, largo y tendido.

 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto