Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

02/07/2018

Pedro Leal: “Los datos del INE sobre la pérdida del poder adquisitivo de los asturianos, tres puntos por encima de la media nacional, no son casuales y son consecuencia directa de la inacción del gobierno de Javier Fernández”

  • “Este dato afianza la dramática situación de Asturias, a la cabeza de España en caídas salariales y presión fiscal, y a la cola en población y crecimiento económico”

  • “El Gobierno de Asturias carece de una política industrial que favorezca la productividad, elemento fundamental para conseguir niveles salariales que permitan mantener el poder adquisitivo y nos acerquen a la media del conjunto de España”

El presidente de FORO, Pedro Leal, en relación con un nuevo dato económico que aleja a Asturias del resto de España, ha manifestado hoy que “conforme los últimos datos publicados por el INE, los asturianos son los que más han sufrido la pérdida de poder adquisitivo entre los años 2008 y 2016, lo que ha repercutido directamente en los bolsillos de los trabajadores de nuestra región, que han visto mermadas sus nóminas en un 13,1%, mientras que en el resto de España esta pérdida alcanza el 10,8%”.

 

“Los trabajadores españoles –expuso Pedro Leal- sufrieron una caída en sus salarios de un 1,4% entre 2008 y 2016, en cambio, el coste de la vida en términos de IPC (índice de precios de consumo) registró un incremento del 9,4% entre diciembre de 2008 y diciembre de 2016. Como consecuencia, los trabajadores españoles experimentaron una pérdida de poder adquisitivo del 10,8% durante la crisis, tres puntos menos que los asturianos”.

 

Pedro Leal advierte que “los indicadores del INE sobre la pérdida del poder adquisitivo de los asturianos no son casuales y son consecuencia directa de la inacción del gobierno de Javier Fernández, cuya pasividad impide que nuestra comunidad se acerque a la evolución registrada por la media del país. Sin mantener el poder adquisitivo es imposible que el consumo interno se recupere lo que finalmente lastra el resto de sectores como el comercio y la hostelería”.

 

Para el presidente de FORO, “este dato afianza la dramática situación de Asturias, a la cabeza de España en caídas salariales y presión fiscal y a la cola en población, y crecimiento económico. Los indicadores que publica el INE confirman que, por este camino, Asturias no sale de la crisis, y son un nuevo aviso a Javier Fernández para abandonar su modelo económico de absoluta inacción”. 

 

Porque, a juicio de Pedro Leal, “el Gobierno de Asturias carece de una política industrial que favorezca la productividad, elemento fundamental para conseguir niveles salariales que permitan mantener el poder adquisitivo y nos acerquen a la media del conjunto de España”.

 

“Asturias –insiste Leal- carece de medidas incentivadoras y anticíclicas para fomentar la inversión, el emprendimiento y la creación de empleo, lo que unido a la voracidad fiscal del gobierno de Javier Fernández limita la capacidad de emprendimiento de los asturianos, y con ello se dificulta el acceso al empleo de los jóvenes en Asturias”.

 

Ante este cúmulo de circunstancias, Pedro Leal asegura que “Asturias es la Comunidad Autónoma menos dinámica de España y con unas tasas de crecimiento que nos alejan cada día más de la media española, motivo suficiente para que el gobierno cambie sus equivocadas políticas guiadas por un voraz afán recaudatorio, lo que limita la capacidad de emprendimiento y por tanto las posibilidades de acción de los ciudadanos, restando igualmente competitividad a nuestras empresas, lo que se ve reflejado en sus nóminas y en el dinero que llega a la familias y las economías domésticas”.

 

“Es imprescindible modificar el rumbo de las políticas económicas en Asturias, y poner el foco en el crecimiento económico y la generación de empleo”, concluyó. 

Etiquetas:
INE 
IPC 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto