Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

26/06/2018

Oblanca: “Es inexcusable reforzar la Inspección de Trabajo y fomentar las medidas de prevención que están ligadas a la formación”

  • “La creación de puestos laborales debe acompañarse de medios de vigilancia y control en el cumplimiento de las medidas para atajar el fraude, la desigualdad salarial, el empleo irregular, la economía sumergida, la explotación y la escalada de la siniestralidad laboral”

  • “FORO propone la adopción de medidas para fomentar la cultura laboral con un enfoque integrado para la prevención que aborde la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo, teniendo en cuenta los nuevos desafíos que plantea la seguridad industrial 4.0”

  • “Asturias tuvo uno de los peores resultados del conjunto de España como secuela de la precariedad, con una incidencia anual por encima del 40% de incremento de siniestros en los que hubo fallecimientos o consecuencias importantes para la salud de los trabajadores”

FORO apoyó esta tarde en el Congreso una Proposición No de Ley del Grupo Popular que insta al Gobierno a profundizar y reforzar la Inspección de Trabajo para hacer valer los derechos de los trabajadores y fortalecer nuestro Sistema de Seguridad Social.

 

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, subrayó que “para FORO es muy importante que la paulatina creación de puestos de trabajo también se acompañe de medios y recursos para favorecer la vigilancia y el control en el cumplimiento de las medidas que permitan atajar el fraude, la desigualdad salarial, el empleo irregular, la economía sumergida, la explotación y la escalada de la siniestralidad laboral”.

 

Para enriquecer la propuesta popular, Martínez Oblanca presentó una enmienda “para fomentar la cultura laboral con un enfoque integrado para la prevención que aborde la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo, teniendo en cuenta, además, los nuevos desafíos que plantea la denominada seguridad industrial 4.0”. 

 

“Asturias –recordó Oblanca- tuvo uno de los peores resultados del conjunto de España como secuela de la precariedad lo que se reflejó en una incidencia anual por encima del 40% de incremento de siniestros en los que hubo fallecimientos o consecuencias importantes para la salud de los trabajadores. De ahí que sea inexcusable reforzar la Inspección de Trabajo y fomentar las medidas de prevención que están ligadas a la formación y a la exigencia del cumplimiento de las normas de prevención en el ámbito de las empresas”.

 

Intervención de Isidro Martínez Oblanca en el Pleno de Congreso:

Muchas gracias, señora presidenta:

Plantea el Grupo Popular una iniciativa que insta al Gobierno a profundizar y reforzar la Inspección de Trabajo para hacer valer los derechos de los trabajadores y fortalecer nuestro Sistema de Seguridad Social, cuestiones ambas con las que estamos de acuerdo y que inciden en una materia que en este mismo año ha puesto en marcha el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (2018-2020) y también el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Para FORO es muy importante que la paulatina creación de puestos de trabajo también se acompañe de medios y recursos para favorecer la vigilancia y el control en el cumplimiento de las medidas que permitan atajar el fraude, la desigualdad salarial, el empleo irregular, la economía sumergida, la explotación y la escalada de la siniestralidad laboral. En esta línea y puesto que en la exposición de motivos se incide en la revolución industrial 4.0, he formulado una enmienda de adición para fomentar la cultura laboral con un enfoque integrado para la prevención que aborde la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo, teniendo en cuenta, además, los nuevos desafíos que plantea la denominada “seguridad industrial 4.0”.

Creemos imprescindible que el gobierno no se desvíe de unos objetivos que, precisamente, cobran especial importancia en materia de prevención de riesgos laborales.

Permítanme señalar que el pasado año Asturias tuvo uno de los peores resultados del conjunto de España como secuela de la precariedad lo que se reflejó en una incidencia anual por encima del 40% de incremento de siniestros en los que hubo fallecimientos o consecuencias importantes para la salud de los trabajadores.

Por lo tanto, resulta inexcusable fomentar las medidas de prevención que están ligadas a la formación y a la exigencia del cumplimiento de las normas de prevención en el ámbito de las empresas.

Muchas gracias.

Enmienda de adición:

Añadir un nuevo punto:

Incorporar en la normativa laboral medidas para fomentar la cultura de seguridad laboral con un enfoque integrado para la prevención que aborde la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo, teniendo en cuenta, además, los nuevos desafíos que plantea la denominada “seguridad industrial 4.0”.

Etiquetas:

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto