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26/06/2018

Carmen Fernández: “Para poner fin a la discriminación que sufre Asturias por los peajes de las autopistas, el Principado tiene que reclamar al Ministerio de Fomento también el de la AP-6, entre Villalba y Adanero”

  • “En la Autopista del Huerna que el gobierno socialista de González dejó proyectada en 1996 para alargarla hasta Benavente, llevamos 14 años de falsas promesas del gobierno socialista de Zapatero que incluyen la eliminación del peaje”

  • “Por mucho que el Principado quiera cambiar la historia fue precisamente el gobierno de Aznar y de Álvarez-Cascos quien anuló el peaje socialista entre León y Benavente y rebajó la cuantía a pagar prolongando la concesión”

  • “Es sospechoso que el PSOE reclame el fin del peaje en la AP-66 y no en la AP-6, sabiendo que la concesión finaliza en este año 2018 tras haber declarado ilegal su prorroga por el Tribunal de Justicia de la UE”

  • “Todos los corredores radiales españoles con Madrid tienen una autovía sin peaje, excepto la AP-6 que une a los asturianos y gallegos con la capital de España”

La diputada de FORO y portavoz en materia de Infraestructuras en la Junta General, Carmen Fernández, en referencia al peaje del Huerna y a las ultimas declaraciones vertidas por el Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha manifestado que  “para poner fin a la discriminación que sufre Asturias por los peajes de las autopistas, el Principado tiene que reclamar al Ministerio de Fomento también el de la AP-6, entre Villalba y Adanero”.

 

Carmen Fernández se ha mostrado escéptica con las declaraciones del Consejero y en este sentido ha dicho que “en la Autopista del Huerna que el gobierno socialista de González dejó proyectada en 1996 para alargarla hasta Benavente, llevamos 14 años de falsas promesas del gobierno socialista de Zapatero que incluyen la eliminación del peaje, por lo que es difícil esperar justo ahora arrojo en Lastra para exigir la eliminación del peaje que sufrimos los asturianos”.

 

Cabe recordar que todos los corredores radiales españoles con Madrid tienen una autovía sin peaje: A-1 (Madrid-Burgos), A-2 (Madrid-Zaragoza), A-3 (Madrid-Valencia), A-4 (Madrid-Córdoba) y A-5 (Madrid-Badajoz). Sin embargo, Madrid-Tordesillas no tiene una Autovía sin peaje alterativa a la AP-6 entre Villalba y Adanero, de 75 kilómetros que afecta a las comunicaciones de Madrid con Castilla y León, Cantabria (si se realiza por Palencia) y Galicia, es decir, todo el Noroeste español. En este sentido Carmen Fernández ha señalado que “todos los corredores radiales españoles con Madrid tienen una autovía sin peaje, excepto la AP-6 que une a los asturianos y gallegos con la capital de España”.

 

La portavoz de FORO añade que “por mucho que el Principado quiera cambiar la historia fue precisamente el gobierno de Aznar y de Álvarez-Cascos quien anuló el peaje socialista entre León y Benavente y rebajó la cuantía a pagar prolongando la concesión”.

 

Carmen Fernández ha informado del registro de una Proposición No de Ley en la Junta General para que todos los partidos expliquen sus posiciones, dado que es necesario tratar el tema en sede parlamentaria porque “es sospechoso que el PSOE reclame el fin del peaje en la AP-66 y no en la AP-6, sabiendo que la concesión finaliza en este año 2018 tras haber declarado ilegal su prorroga por el Tribunal de Justicia de la UE”.

 

Texto integro de la Proposición No de Ley:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, revindicó públicamente, en nombre del gobierno del Principado el “agravio” a Asturias que se produciría si el Gobierno de España elimina el peaje a otras autopistas según se vayan concluyendo las concesiones. 

Lastra se refiere al anuncio del Ministerio de Fomento del saliente Gobierno del Partido Popular a través de su portavoz en el Congreso el pasado día 13 de febrero de la no renovación de concesiones de las actuales autopistas de peaje a medida que venzan el final del periodo concesional; AP-1 Burgos-Armiñán; AP-7 de Montmeló a La Junquera, de Barcelona a Tarragona y de Montmeló a El Papiol; AP-7 Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante; AP-4 Sevilla-Cádiz; y AP-2 Zaragoza-Mediterráneo. 

Resulta altamente sospechoso e ilustrativo que, en base a los “agravios” a Asturias, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, no reclame también la eliminación del peaje de la AP-6 entre Villalba y Adanero, gravemente discriminatorio para la comunicación de todo el Noroeste español con Madrid. Todos los corredores radiales españoles con Madrid tienen una autovía sin peaje: A-1 (Madrid-Burgos), A-2 (Madrid-Zaragoza), A-3 (Madrid-Valencia), A-4 (Madrid-Córdoba) y A-5 (Madrid-Badajoz). Sin embargo, Madrid-Benavente no tiene una Autovía sin peaje alterativa a la AP-6 entre Villalba y Adanero, de 75 kms. que afecta a las comunicaciones de Madrid con Castilla y León, Cantabria (si se realiza por Palencia) y Galicia, es decir, todo el Noroeste español. 

La evidencia de interés político partidista del PSOE al reclamar el fin del peaje en la AP-66 y no en la AP-6, aumenta al considerar que la concesión de la AP-6 finaliza en 2018, pues su prórroga mediante el pase de su explotación a Castellana de Autopistas fue declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). 

En su virtud, la Portavoz suplente del Grupo Parlamentario FORO Asturias que suscribe, presenta para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a reclamar al Gobierno de España el fin del peaje en la AP-6, entre Villaba y Adanero, junto con el fin del peaje en la Autopista del Huerna. 

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