Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

25/06/2018

Oblanca: “¿Conoce el Ministro de Fomento las dificultades que entraña la ejecución de los PGE 2018 al disponer tan solo de seis meses para cumplir el compromiso del presidente del Gobierno?”

  • “Los propósitos manifestados recientemente por el nuevo Ministro de Fomento amenazan la continuidad de las obras de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-León-Asturias”

  • “La auditoría de plazos anunciada por el Ministro de Fomento pone en riesgo el ritmo de las obras en la autovía A-63 entre Oviedo y La Espina (Autovía del Suroccidente)”

  • “En lugar de no desperdiciar un solo día en la ejecución de las inversiones contempladas para un ejercicio del que solamente resta medio año, el Ministerio se propone auditorías que conllevarán de forma inevitable retrasos y paralizaciones”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, presentó esta mañana varias preguntas escritas al Gobierno relacionadas con la “auditoría de plazos” que el Ministro de Fomento anunció la pasada semana.

 

Para Oblanca, “llama la atención que en lugar de no desperdiciar un solo día en la ejecución de las inversiones contempladas para un ejercicio del que solamente resta medio año, el Ministerio se proponga auditorías que conllevarán de forma inevitable retrasos y paralizaciones de proyectos importantes para el inmediato futuro. Contrasta esta decisión del Ministerio de Fomento con el compromiso explícito de Pedro Sánchez en el debate de la Moción de Censura en la que señaló que ‘lógicamente nosotros vamos a respetar la ejecución de las obras que han sido presupuestadas en materia de infraestructuras por parte del actual Gobierno; no queda otra, porque evidentemente no son nuestros presupuestos, pero desde luego no vamos a incumplir el acuerdo de esta Cámara’”, recordó el diputado de FORO.

 

“En el caso de Asturias, los propósitos manifestados por el nuevo Ministro de Fomento amenazan la continuidad de las obras de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-León-Asturias pese a que sus dos desafíos constructivos más importantes (Variantes del Guadarrama y de Pajares) ya están terminados”, señaló Oblanca sobre una línea ferroviaria cuyas obras “comenzaron a ejecutarse hace ya quince años, se concibió para comunicar la capital de España y la de Asturias en 2 h. 30’, tiempo de recorrido homologado a los demás corredores de alta velocidad ya en servicio”.

 

Para Oblanca, “la auditoría de plazos anunciada por el Ministro de Fomento, también pone en riesgo el ritmo de las obras en la autovía A-63 entre Oviedo y La Espina (Autovía del Suroccidente) que contempla casi 10 millones de euros en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para adaptar la segunda calzada de la vía rápida entre Salas y El Regueirón, un tramo de casi cinco kilómetros de longitud. Las obras de esta autovía habían superado numerosas incidencias, entre otras el abandono producido tras las decisiones tomadas por el gobierno de España en el año 2008”.

 

“También se desconoce si en la auditoria de plazos que pretende realizar el Ministerio de Fomento afectará a otros proyectos previstos para Asturias y con consignación presupuestaria; tal es el caso del denominado Plan de Vías de Gijón con su nueva estación intermodal”, indicó el diputado forista.

 

Preguntas formuladas al Gobierno por el diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca:

1.- ¿Piensa cumplir el Ministro de Fomento el compromiso adquirido durante la moción de censura por el ahora presidente del Gobierno en relación con la ejecución de los PGE 2018 aprobados por el Congreso de los Diputados?

2.- ¿Conoce el Ministro de Fomento las dificultades que entraña la ejecución de los PGE 2018 al disponer tan solo de seis meses de 2018 para ejecutar el compromiso del Presidente del Gobierno?

3.- Qué obras y proyectos se incluirán en la “auditoría de plazos” anunciada por el Ministro de Fomento?

4.- ¿A quién y por qué procedimiento de adjudicación piensa encomendar el Ministerio de Fomento la “auditoría de plazos”, y qué prevenciones piensa establecer para que tal auditoría no impida cumplir el compromiso del nuevo presidente del gobierno de respetar la ejecución de los PGP 2018?.

Etiquetas:
AVE 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
Más Asturias 2014 Más Asturias 2014 Más Asturias 2013 Más Asturias 2012 Gobernanza a Tres Turnos Rebeldes con Causa Salir a Flote
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto